Juan Carlos Dos Santos

juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

El anuncio de la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel, realizado ayer por los líderes de Estados Unidos, Israel y Sudán, supone un gran avance hacia una paz duradera y verdadera en la región del Medio Oriente. A Egipto, que llegó a tratado de paz con Israel en 1978, se le suma Sudán como la otra nación africana en alcanzar un acuerdo similar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque no son de menor importancia los acuerdos de paz que Israel ha alcanzado con Egipto y Jordania hace varias décadas y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, en las últimas semanas, lograr una normalización con Sudán es algo tan trascendente como representativo.

Le puede interesar: Sudán, otra nación árabe muy cerca de normalizar relaciones con Israel

En Jartún, capital de Sudán, hace 53 años, en un congreso de la Liga Árabe, se acuñó la expresión de las “tres no”, que de alguna manera ha llevado a creer que la paz era algo imposible de lograr entre Israel y sus vecinos de la región. El primer ministro de Israel recordó aquella oprobiosa declaración, al dar un mensaje al país, anunciando un nuevo e histórico acuerdo logrado por su administración y la del presidente norteamericano, Donald Trump.

Foto: AFP.

Un cambio luego de 53 años

“Hoy anunciamos otro dramático avance para la paz, otro país árabe que se une al círculo de paz. Esta vez se trata de la normalización entre Israel y Sudán”, comenzó informando “Bibi”, como lo conocen en Israel. Luego agregó: “¡Qué cambio increíble!, en Jartun, en 1967, fueron adoptadas las tres no de la Liga Árabe: no a la paz con Israel, no a reconocer a Israel y no a la negociación con Israel”.

“Pero, en cambio, hoy Jartun dice sí a la paz con Israel, sí a reconocer a Israel y sí a la normalización con Israel. Esta es una nueva era, una de paz verdadera y que viene ampliándose con más países árabes, tres de ellos en las últimas semanas”, expresó Netanyahu.

Lea además: Emotiva charla entre Netanyahu y Cartes

“Próximamente se reunirán delegaciones de Israel y Sudán para dialogar sobre cooperación en muchas áreas, entre ellas la agricultura, comercio y otras áreas importantes para nuestros ciudadanos. Hoy los cielos de Sudán están abiertos a Israel y esto permitirá vuelos más cortos entre Israel, África y Sudamérica”, explicó el premier israelí.

Un avión de la aerolínea emiratí Etihad Airways se convirtió el lunes pasado en el primer vuelo de pasajeros de este país del Golfo que aterriza en Israel. Foto: Gentileza.

Se amplía el círculo de paz

Culminó agradeciendo a Abd Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Sudán, y al primer ministro de ese país, Abdalla Hamdok. Netanyahu realizó una mención especial para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su equipo, que cumplen un histórico papel en las negociaciones de paz en el Medio Oriente.

“Estamos ampliando nuestro círculo de paz, qué emoción, que haya más”, terminó diciendo Netanyahu en un mensaje publicado en las redes sociales oficiales del Estado de Israel.

Patrocinador del terrorismo

Sudán fue considerado por los Estados Unidos desde el 2013 un Estado patrocinador del terrorismo, alojando a elementos de Al Qaeda y brindando todo tipo de apoyo a grupos como Hamás y la Jihad Islámica Palestina, además de ser muy próximo a Irán y por ende, a Hezbollah.

El dictador Omar al-Bashir, quien controló Sudán desde 1989, fue condenado por crímenes de lesa humanidad y está implicado en el llamado genocidio de Darfur, un conflicto étnico que costó la vida a miles de sudaneses y el desplazamiento de sus hogares a tantos más.

Sin embargo, desde el golpe de Estado que depuso a Al-Bashir en abril del 2019, provocado por el aumento del costo de la vida, el país ha avanzado hacia la democracia con un gobierno civil y militar de transición.

Foto: AFP.

Hay cierta resistencia en Sudán, pero...

Existen muchos focos de resistencia a la normalización de las relaciones con Israel, sobre todo en los grandes partidos políticos de Sudán, pero el gobierno de transición espera que se pacifique el país y se logre una mejora en la situación económica.

Sudán ha sufrido todo tipo de golpes en las últimas décadas, incluido una secesión en el 2011 tras una cruenta guerra civil, que dio origen a un nuevo país, Sudán del Sur. El ser considerado promotor del terrorismo ha cerrado las puertas a la obtención de créditos internacionales, situación que va a cambiar a partir de la orden ejecutiva del presidente Trump para remover a este país africano de dicha lista.

Lea también: Israel y Sudán acordaron normalizar sus relaciones


Dejanos tu comentario