Cautela, hermetismo y expectativa podrían ser las sensaciones que rodean a un posible acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y Sudán, quien se sumaría al grupo de países que optan por una solución de paz en las relaciones con la nación hebrea.

Llegar a un acuerdo es complicado, puesto que Sudán solía estar entre los enemigos árabes de línea dura de Israel bajo el autócrata Omar al-Bashir, además el Parlamento sudanés aún no se ha formado, por lo que el movimiento no sería inmediato.

Le puede interesar: Avión comercial de Emiratos aterriza por primera vez en Israel

De todas maneras, el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, estaría listo para proceder con la normalización de las relaciones con Israel una vez que un parlamento de transición, aún por formar, haya aprobado el paso, fue lo publicado por el diario israelí Yediot Aharonot.

Izquierda e islamistas se oponen

Tal movimiento no sería inminente, porque el consejo aún debe establecerse en virtud de un acuerdo de reparto de poder entre los oficiales militares y los civiles que han estado dirigiendo Sudán de manera conjunta desde el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en el 2019.

No está claro cuándo se formará la asamblea legislativa sudanesa y aunque las figuras militares que lideran la transición política de Sudán parecen estar abiertas a la normalización de los lazos, los grupos civiles, que incluyen a políticos de izquierda e islamistas, son reacios a proseguir.

Lea también: Israel y Bahréin formalizan acuerdo de paz

“El primer ministro procederá con las medidas tomadas por el jefe del Consejo de Transición, Abdel Fattah al-Burhan, para establecer vínculos con Israel si el consejo legislativo, una vez formado, aprueba la decisión de normalizar los vínculos”, dijo una fuente de alto nivel.

El juicio al expresidente de Sudán, Omar al-Bashir, será reiniciado el 2 de noviembre próximo. Foto: AFP.

Fuera de la lista de terroristas

El acuerdo entre Sudán e Israel podría haber dado un paso fundamental el lunes pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Washington eliminaría a Jartum de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo, lo que obstaculizaba la capacidad de Sudán para obtener alivio de la deuda.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una llamada telefónica con Hamdok el jueves “aplaudió sus esfuerzos hasta la fecha para mejorar la relación de los sudaneses con Israel y expresó su esperanza de que continúen”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

En modo sigiloso

Luego de las expresiones de Pompeo, el mismo medio afirmó que una delegación israelí viajó el miércoles pasado a Sudán para negociar el establecimiento de relaciones que podría ser inminente, citando a la emisora de radio estatal Kan.

La delegación habría partido ayer a Jartum desde el aeropuerto de Ben Gurión en un vuelo privado y regresó siete horas más tarde, aseguran estos medios.

Lea además: Cartes saluda a Netanyahu por su cumpleaños

“Un alto cargo israelí confirmó anoche que se hará una declaración pública en los próximos días, puede que antes de que acabe la semana, anunciando que Israel y Sudán normalizarán sus relaciones”, publicó en su portal digital el Yediot Aharonot.

El ministro de Cooperación Regional de Israel, Ofir Akunis junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Gentileza.

Más naciones se unirán a Israel

El ministro de Cooperación Regional de Israel, Ofir Akunis, durante una conferencia de prensa organizada por el periódico Israel Hayom (Israel Hoy) dijo que “más naciones que están en la Liga Árabe normalizarán y harán las paces con Israel, de eso no tengo ninguna duda, es una certeza”, aunque aclaró que no conocía cuántos de ellos ni en qué orden lo harían.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu y el Ministerio de Relaciones Exteriores se negaron a comentar cuándo fueron consultados acerca de las perspectivas de un gran avance con Sudán. Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se han convertido en los países árabes que normalizaron sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales con Israel en los últimos 40 años.

Le puede interesar: Etiopía se acerca a Israel tras acuerdos de paz con países árabes


Dejanos tu comentario

10H

Los casos de Dengue en el país van en aumento. ¿Usted qué hace para evitar la propagación?

Click para votar