El jefe del Hezbolá libanés proiraní, Hasan Nasralá, afirmó el domingo que su movimiento mataría a un soldado israelí por cada miembro de su formación muerto por Israel, dando a entender que no había vengado aún a una víctima de un reciente bombardeo en Siria.
“Los israelíes deben comprender: cuando matan a uno de nuestros combatientes, nosotros mataremos a uno de sus soldados. Es la ecuación” afirmó Nasralá en un discurso.
Un combatiente de Hezbolá murió en un bombardeo israelí el 20 de julio en Siria, donde este movimiento apoya al régimen de Bashar Al Asad.
El miércoles, el ejército israelí reivindicó bombardeos aéreos contra posiciones del Hezbolá en Líbano. Alegando una “respuesta” a disparos del movimiento chiita hacia sus soldados en la frontera libano-israelí.
“Tomamos en cuenta todo lo que han hecho los israelíes hace algunos días y desde hace algunas semanas (...) La decisión (de replicar) es definitiva, solo se trata de ver en qué momento, y nosotros no tenemos prisa”, agregó Nasralá.
Hezbolá dispuesto a debatir nuevo “pacto político” en Líbano
El Hezbolá está dispuesto a debatir un nuevo “pacto político” en Líbano, propuesto por el presidente francés Emmanuel Macron, declaró el domingo Nasralá.
“Hemos escuchado el llamado del presidente francés durante su última visita a Líbano sobre un nuevo pacto político”, indicó en un discurso y agregó ”estamos abiertos a cualquier conversación constructiva al respecto (...), pero a condición de que se trate de un diálogo libanés y de que sea la voluntad de todas las partes libanesas”.
Nasralá no precisó qué cambios su movimiento está dispuesto a considerar, pero dijo haber “escuchado críticas de fuentes francesas respecto al sistema confesional” libanés y su incapacidad para resolver los problemas de Líbano.
Macron anunció el 6 de agosto en visita a Beirut, dos días después de la enorme explosión en el puerto de la capital, que iba a proponer un “nuevo pacto político” a las fuerzas del país, con reformas necesarias, pues en caso contrario “Líbano seguirá hundiéndose”. El presidente francés regresa el lunes a Beirut y se reunirá el martes con representantes de los principales partidos, entre ellos Hezbolá.
Mirá también: Fue abolida en los Emiratos Árabes Unidos la ley de boicot contra Israel
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Grok habría fallado en respuestas sobre conflicto en Medio Oriente
Grok, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de la empresa xAI de Elon Musk, dio respuestas inexactas y contradictorias cuando se intentó verificar a través de él la información sobre la guerra de 12 días entre Israel e Irán, concluyó un estudio. Con la desaparición gradual de la verificación por parte de periodistas en plataformas como Facebook, cada vez más internautas recurren a herramientas de inteligencia artificial (IA) como Grok para encontrar información fiable, pero las respuestas que obtienen a veces desinforman.
Según un estudio publicado el martes pasado por un laboratorio de investigación digital del Atlantic Council, un grupo de reflexión estadounidense, las respuestas de Grok “durante los primeros días del conflicto entre Israel e Irán revelaron fallos significativos y demostraron las limitaciones del chatbot para proporcionar información precisa, fiable y coherente en tiempos de crisis”.
Lea más: Fiesta de la Música en París registró 145 ataques con jeringuillas
Analizó 130.000 mensajes en varios idiomas en la plataforma X, que integra el chatbot Grok, y determinó que éste “tenía dificultades para autentificar el contenido generado por la IA”. Por ejemplo, tras los ataques de represalia de Irán contra Israel, Grok ofreció respuestas muy diferentes sobre imágenes generadas por IA de un aeropuerto destruido, que habían acumulado millones de visualizaciones en X: oscilaba, a veces en el mismo minuto, entre negar la destrucción del aeropuerto y confirmar que había sido alcanzado por los ataques.
En algunas respuestas Grok afirmó que los daños se debían a un misil disparado desde Yemen, en otras identificó falsamente el aeropuerto como el de Beirut, Gaza o Teherán. Según los expertos, Grok ya se ha equivocado en la verificación de hechos sobre el reciente conflicto entre India y Pakistán y durante las manifestaciones en Los Ángeles contra las redadas migratorias ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump. El mes pasado, el servicio de IA del empresario de origen sudafricano también causó polémica al referirse erróneamente a un “genocidio blanco” en Sudáfrica, error que xAI achacó posteriormente a una “modificación no autorizada”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán niega “plan” para reanudar negociaciones con EE. UU.
- Teherán, Irán. AFP.
Irán afirmó el jueves que aún no existe ningún “plan” para reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear con Estados Unidos, a diferencia de lo anunciado por el presidente Donald Trump tras la tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Teherán e Israel. El sexto ciclo de diálogos sobre el programa nuclear iraní, previsto para el 15 de junio con mediación del sultanato de Omán, fue anulado por el conflicto desencadenado dos días antes por el ataque israelí contra Irán.
“Las especulaciones sobre la reanudación de las negociaciones no deben ser tomadas en serio”, señaló el jueves el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, en la televisión pública. “No hay aún ningún plan para comenzar negociaciones”, añadió. En la víspera, Trump había asegurado que iban a “hablar la semana próxima con Irán” e incluso evocó la posibilidad de “firmar un acuerdo” sobre el programa nuclear de Teherán.
La República Islámica defiende su derecho a desarrollar su programa con fines civiles y niega querer dotarse de la bomba atómica como argumentó Israel para lanzar su ofensiva del 13 de junio. El impacto de los repetidos ataques israelíes y de los bombardeos estadounidenses del domingo contra sus instalaciones nucleares está ahora bajo discusión.
Lea más: Argentina impulsa juicio en ausencia para diez acusados por atentado de 1994 a mutual judía
Trump “exageró”, dice Jamenei
En su primera declaración desde el inicio de la tregua, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Trump “exageró” el impacto de sus ataques contra las centrales iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán.
Estados Unidos “no ganó nada” con sus bombardeos, estimó Jamenei, que celebró con tono triunfal la “victoria” de Irán.
El ayatolá sostuvo también que dieron una “bofetada contundente” a Estados Unidos y que Israel “casi colapsó” por los ataques lanzados desde Teherán.
La Casa Blanca acusó ayer jueves a Jamenei de intentar “salvar las apariencias”. “Vimos el video del ayatolá, y cuando se tiene un régimen totalitario, hay que salvar las apariencias”, declaró su portavoz Karoline Leavitt.
Pero más tarde el canciller Araqchi calificó de “importantes” los daños en las instalaciones nucleares de su país.
También explicó que sus expertos estaban llevando a cabo “una evaluación detallada de los daños” y que su gobierno iba a discutir cómo “exigir indemnización” por estos.
Trump asegura que las centrales bombardeadas quedaron “totalmente destruidas” y que Irán no pudo evacuar preventivamente las reservas de uranio que almacenaban.
“¡Hubiera llevado demasiado tiempo, sería demasiado peligroso, pesado y difícil de mover!”, aseguró el jueves en su plataforma Truth Social.
Pero algunos expertos estiman posible que Irán sacara parte de sus 400 kilos de uranio altamente enriquecido antes del ataque y las escondiera en algún lugar de su vasto territorio.
De acuerdo con un documento clasificado estadounidense, publicado por la cadena CNN, el ataque no destruyó componentes claves del programa nuclear iraní, cuyo desarrollo se habría retrasado en algunos meses y no décadas como dijo Trump.
La Casa Blanca reconoció que dicho documento es auténtico, pero “totalmente erróneo”.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, insistió ayer jueves en definir la operación como un “éxito histórico” y arremetió contra los medios de comunicación por cuestionarlo. “El presidente Trump ha creado las condiciones para poner fin a la guerra”, recalcó en rueda de prensa.
Lea también: León XIV nombra al paraguayo Cristóbal López en dicasterio
¿Fin de la cooperación de Irán con OIEA?
Irán respondió a los ataques estadounidenses con salvas de misiles contra Israel y una base estadounidense en Catar, antes de que entrara en vigor el alto el fuego.
Según Jamenei, el presidente estadounidense busca minimizar el impacto del ataque iraní contra la base aérea de Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio.
El programa nuclear iraní fue objeto de varias rondas de negociación entre Estados Unidos e Irán que comenzaron en abril bajo la mediación de Omán pero fueron suspendidas por la ofensiva israelí.
Antes de la intervención estadounidense, Israel había lanzado cientos de ataques contra estas instalaciones y había asesinado a algunos de los científicos a cargo del programa nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU, considera imposible calcular los daños y pidió poder acceder a los tres recintos.
Esa dependencia “perdió la visibilidad” sobre las reservas de uranio enriquecido “desde que comenzaron las hostilidades”, afirmó su director general, el argentino Rafael Grossi.
El Consejo de Guardianes de Irán, órgano encargado de revisar que la ley se ajuste a la Constitución, ratificó ayer jueves un proyecto de legislación que suspende la cooperación con el OIEA.
El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó que una salida de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear sería “el peor escenario” después de este conflicto.
A pesar de las presiones occidentales y de las amenazas directas de Estados Unidos e Israel, antes del conflicto Irán enriquecía uranio al 60 %, acercándose al nivel del 90 % necesario para fabricar un arma atómica. Según el último balance oficial, la campaña israelí mató a 627 civiles en Irán e hirió a más de 4.870. Los misiles y drones lanzados por Teherán como respuesta mataron a 28 personas en Israel, dicen autoridades.
Dejanos tu comentario
Trump demostró “verdadero liderazgo” en conflicto de Medio Oriente, opina diputado
El diputado Rodrigo Gamarra realizó un análisis sobre la situación del Medio Oriente tras el conflicto de 12 días entre Israel e Irán, que hoy cumple su tercer día de cese al fuego, destacando el liderazgo de Donald Trump para lograr la tregua y señalando que el Estado israelí se consolidó como victorioso en su objetivo de eliminar amenazas nucleares iraníes.
“La historia reciente de Medio Oriente sumó un nuevo capítulo con la denominada ‘guerra de los 12 días’, un conflicto breve pero cargado de tensión, amenazas existenciales y posibilidades devastadoras. En ese escenario, Israel se consolidó como el único vencedor, no solo por su capacidad defensiva, sino por la estrategia precisa y quirúrgica que se ejecutó gracias a la determinación del expresidente Donald Trump”, indicó el legislador.
Así mismo, expresó que la intervención de los Estados Unidos, fue más que un gesto de apoyo, “fue una acción quirúrgica orientada a eliminar los depósitos nucleares que representaban una amenaza inminente para la existencia de Israel y la estabilidad regional, en una región donde los equilibrios son frágiles y la radicalización constante, no actuar hubiera sido ceder al caos”.
También señaló que Trump demostró un verdadero liderazgo, con decisiones claras. “Se metió en la guerra a favor de uno, neutralizó al otro con misiles, y encima, fue él quien se convirtió en el nexo que logró negociar y concretar el cese al fuego. Impresionante. En una región donde nadie confía en nadie, él fue el único capaz de imponer respeto en ambos frentes. Esa combinación de firmeza, pragmatismo y autoridad moral dejó una marca imborrable”, apuntó.
Mientras tanto, refirió que aún no se garantiza un cese al fuego permanente en la zona de conflicto, “la región sigue siendo terreno fértil para células terroristas y actores desestabilizadores, sin embargo, el peligro de una reacción nuclear o de un ataque masivo con armamento prohibido hoy está bajo control, y ese ya es un triunfo estratégico para la paz”.
Dejanos tu comentario
Instalaciones nucleares iraníes fueron “totalmente destruidas”, ratifica Trump
- La Haya, Países Bajos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer miércoles en que las instalaciones nucleares iraníes fueron “totalmente destruidas” por los bombardeos de su país, tras trascender un documento de inteligencia norteamericano que pone en duda la eficacia de los ataques. Sumándose a la campaña militar israelí iniciada el 13 de junio, Trump decidió el pasado domingo atacar tres instalaciones nucleares clave de Irán: Natanz, Fordo --situada a gran profundidad, bajo una montaña-- e Isfahán.
Su objetivo, como el de Israel, es desbaratar el programa nuclear iraní, que según sospechan las potencias occidentales, pese al desmentido de Teherán, tiene el objetivo de alcanzar la bomba atómica. El martes, sin embargo, la prensa estadounidense publicó un informe preliminar de los servicios de inteligencia, según el cual los ataques retrasaron el programa nuclear iraní unos meses, sin lograr destruirlo.
Según personas familiarizadas con el informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), citadas en los medios, los ataques del domingo no lograron eliminar por completo las centrifugadoras ni las reservas de uranio enriquecido de la República Islámica. En lugar de eso, bloquearon las entradas de algunas centrales, sin destruir las instalaciones subterráneas, de acuerdo con el informe.
Lea más: Ecuador recaptura al narco Fito, líder de Los Choneros
Trump salió al paso de estas dudas ayer miércoles en La Haya, donde participa en una cumbre de la OTAN que se dispone a aprobar un incremento histórico de su gasto militar, tal como él exige. “Creo que [las instalaciones] fueron totalmente destruidas. Y creo que no pudieron sacar nada, porque actuamos rápido”, declaró el mandatario republicano.
Con un toque de cautela, Trump dio a entender que espera también las conclusiones de la inteligencia de Israel, que atacó previamente las instalaciones nucleares iraníes. “Creo que Israel nos informará muy pronto, porque ‘Bibi’ [Netanyahu, el primer ministro] tiene a gente ocupada con eso,”, dijo.
Según él, los ataques de Washington efectuados el domingo hicieron retroceder “décadas” el programa nuclear de Teherán. Igualmente, estimó que la precaria tregua entre Irán e Israel, que él mismo anunció el martes tras 12 días de ataques cruzados entre ambas potencias de Oriente Medio, está ahora mismo “funcionando muy bien”.
Lea también: Ejecutan a reo por crimen cometido en 1976 en Misisipi
Ansiosos por poner fin a su guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que la guerra entre Irán e Israel ha terminado, ya que ambas partes estaban agotadas y ansiosas por poner fin al conflicto. “Me ocupé de ambos [países], y ambos están cansados, agotados”, expresó el mandatario estadounidense. Los dos países “lucharon muy, muy duro y muy ferozmente, muy violentamente, y ambos estaban satisfechos de volver a casa”, aseguró.
En la jornada, Trump había expresado su convicción de que la tregua adoptada por los dos países “está funcionando muy bien”. En una serie de mensajes en su red Truth Social, Trump había asegurado en la noche del lunes que Israel e Irán habían acordado “un ALTO EL FUEGO TOTAL y COMPLETO”.
Juicio contra Netanyahu
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que el juicio por corrupción contra su aliado Benjamin Netanyahu debe ser “cancelado inmediatamente” y urgió que el “primer ministro en tiempos de gran guerra” de Israel sea exonerado tras el conflicto con Irán. El proceso judicial contra el líder israelí comenzó en mayo de 2020 bajo varias acusaciones de irregularidades. Se ha retrasado en múltiples ocasiones debido a que Netanyahu ha solicitado aplazamientos por la guerra en Gaza y el conflicto en Líbano.
“Qué CAZA DE BRUJAS para un hombre que ha dado tanto, es impensable para mí”, escribió Trump en una larga publicación en su plataforma Truth Social. El juicio contra “Netanyahu debe ser CANCELADO, INMEDIATAMENTE, o se debe conceder el indulto a un gran héroe”, añadió. El presidente estadounidense, quien enfrentó él mismo una serie de acusaciones y una condena penal que, dice, tenían motivaciones políticas, aseguró que acababa “de enterarse que Bibi (apodo de Netanyahu) fue citado a comparecer ante el tribunal el lunes”.
“Bibi y yo acabamos de pasar juntos por un INFIERNO, luchando contra un enemigo muy duro y brillante de larga data de Israel, Irán, y Bibi no podría haber estado mejor, más agudo o más fuerte en su AMOR por la increíble Tierra Santa”, dijo Trump.
En un primer caso, Netanyahu y su esposa, Sara, están acusados de aceptar de multimillonarios más de 260.000 dólares en artículos de lujo, como puros, joyas y champán, a cambio de favores políticos. Otros dos casos alegan que el primer ministro intentó negociar una cobertura más favorable en dos medios de comunicación israelíes. Netanyahu ha negado cualquier irregularidad. “Fue Estados Unidos quien salvó a Israel, y ahora será Estados Unidos quien salve a Bibi Netanyahu”, zanjó Trump.