Por Juan Carlos dos Santos

El histórico acuerdo de paz y la normalización de las relaciones bilaterales logrados a mediados del mes de agosto entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, siguen rompiendo barreras y generan esperanza para una región que ha sido y sigue siendo castigada por los conflictos políticos, étnicos, económicos y religiosos desde hace décadas.

A pesar de que los gobiernos de Irán y Turquía hayan elevado de manera incomprensible su voz de protesta por un acontecimiento de paz, ambos países del Oriente Medio, potencias mundiales tecnológicas y económicas, continúan desarrollando la agenda trazada en cooperación y desarrollo en varias áreas, que incluyen la unión de esfuerzos para la obtención de la vacuna contra el COVID-19, al que suma los Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy sábado 29 de agosto, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi, jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, emitió el Decreto-Ley Federal No. 04 de 2020, derogando la Ley Federal No. 15 de 1972, que hacía mención al boicot a Israel y sus sanciones. Esta nueva ley forma parte de los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para ampliar la cooperación diplomática y comercial con Israel y trazar una hoja de ruta hacia el lanzamiento de la cooperación conjunta, que lleve a las relaciones bilaterales al estimular el crecimiento económico y promover la innovación tecnológica, informó la agencia de noticias emiratí WAN.

Tras la abolición de la ley de boicot de Israel, las personas y empresas de los Emiratos Árabes Unidos pueden celebrar acuerdos con organismos o personas que residan en ese país o que pertenezcan a él por su nacionalidad, en términos de operaciones comerciales, financieras o de cualquier otra índole.

Según el decreto, estará permitido ingresar, intercambiar o poseer bienes y productos israelíes de todo tipo en los EAU y comerciar con ellos. Sin embargo, desde hace algunos días, empresas de ambos países ya habían adelantado acuerdos, y lo que hace esta nueva disposición emiratí es extender la posibilidad de acuerdos a empresas de los sectores bancarios, financieros y de la aviación.

Todas estas acciones estaban prohibidas en EAU desde 1972 y aún lo siguen estando en los demás países árabes del Oriente Medio, aunque se espera que muy pronto otras naciones como Omán o Bahrein se unan al acuerdo de paz, concretado semanas atrás con la intermediación del gobierno de los Estados Unidos.

Esta decisión emiratí generó molestias en la Autoridad Palestina, quien gobierna en los territorios palestinos de Cisjordania, también Hamas, el grupo considerado terrorista por muchos países, entre ellos Paraguay, ha sido otro de los más críticos a esta decisión de los emiratíes.

Lea también: Paraguay recibe con beneplácito acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Mientras tanto, el gobierno turco amenazó con retirar a su embajador de los Emiratos Árabes Unidos, luego del anuncio realizado por Donald Trump el 13 de agosto pasado y que luego fuera confirmado tanto por Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, como por el jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de los EAU, al tiempo de adelantar que las delegaciones de Israel y EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y embajadas respectivas, indicaron.

Le puede interesar: ¡Histórico!: Trump logra acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Dejanos tu comentario