El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se alzó el jueves contra cualquier “nacionalismo” en materia de vacunas y abogó por que se compartan herramientas para combatir el COVID-19.

“El nacionalismo de vacunas no es bueno. Esto no va a ayudarnos”, declaró durante el Foro de Seguridad de Aspen, tres días de debates que este año se celebran telemáticamente.

“Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común; (...) es un compromiso político”, exhortó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: OPS destaca en una publicación el trabajo de las enfermeras del Centro de Salud de Nanawa

Para él no se trata de “compartir por compartir”, sino porque es una necesidad y que esto beneficiaría incluso a los países mejor equipados: “No dan caridad a los demás. Lo hacen por ellos mismos, pues cuando el resto del mundo se restablece y se abre, igualmente se benefician”.

“Una reactivación más rápida es una reactivación conjunta porque vivimos en un mundo globalizado. Las economías están íntimamente relacionadas”. No puede haber “algunos países seguros que se recuperan. Todos deben recuperarse juntos”, subrayó.

“Los daños causados por el COVID-19 podrían ser menores cuando los países que tienen medios se comprometen”, insistió.

Unas 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están “en una buena etapa, ensayos clínicos”, reafirmó el director de urgencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, que volvió a mostrarse cauteloso.

Te puede interesar: COVID-19: primeros casos fuera de China relacionados con un viaje a Italia

“No hay ninguna garantía que una de estas seis nos dé la respuesta, y probablemente necesitaremos más de una vacuna para hacer este trabajo”, dijo el epidemiólogo, a la vez que celebró los numerosos proyectos en curso en el mundo.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 700.000 personas en el mundo e infectado a más de 18,8 millones desde la aparición de la pandemia en China en diciembre, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario