Un cuarto de los primeros casos de COVID-19 registrados fuera de China continental eran de personas que viajaron a Italia, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, según el cual el inicio de la pandemia podría estar relacionado con tres países.

Los trabajos publicados esta semana tienen en cuenta el primer caso registrado en 99 países fuera de China continental durante las 11 primeras semanas de la epidemia (entre el 31 de diciembre de 2019 y el 10 de marzo de 2020) y muestran que cerca de dos tercios (60%) de las personas infectadas viajaron a Italia (27%), China (22%) o Irán (11%).

Leé también: La OMS cree que el COVID-19 no es un virus estacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestros resultados sugieren que los viajes a un pequeño número de países donde la transmisión del virus SARS-CoV-2 era importante podrían ser el origen de epidemias en casi todo el mundo, antes de que la pandemia fuera declarada el 11 de marzo”, indicó uno de los autores, la doctora Fatimah Dawood, de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, citado en un comunicado de The Lancet Infectious Diseases.

Hay sin embargo límites importantes en el estudio: los primeros casos declarados en cada país no eran tal vez los primeros existentes, pues algunos pasaron inadvertidos.

El estudio es sobre 99 países fuera de China continental, donde 32.000 casos fueron declarados durante el periodo entre el 31 de diciembre de 2019 y el 10 de marzo de 2020.

Te puede interesar: Una voz en el tejado anima en zona castigada por COVID-19

Para identificar los nuevos casos registrados en cada país durante el periodo estudiado, los autores se basan en datos en línea de las autoridades de cada país, los comunicados de prensa diarios difundidos o elementos recopilados en las redes sociales.

La influencia de los viajes a ciertos países en los primeros casos difiere según las regiones del mundo.

Los viajes a Italia estaban relacionados con la mitad de los primeros casos registrados en África, y más de un tercio de los registrados en Europa (36%) y en el continente americano (38%). Pero en la zona del Pacífico, 83% de los primeros casos estaban relacionados con viajes a China.

En total, tres cuartas partes de los primeros casos registrados en cada uno de los 99 países eran de personas que antes habían viajado a otras partes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario