El gobierno libanés decretó el miércoles el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables del almacenar el nitrato de amonio que el martes provocó una enorme explosión.

El gobierno decreto el “estado de urgencia en la ciudad de Beirut durante dos semanas”, anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y dijo que el gobierno “pide al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio” en el puerto de Beirut, donde se produjo la explosión.

Nitrato de amonio, compuesto riesgoso

Causa de las explosiones devastadoras en Beirut, el nitrato de amonio se usa sobre todo como fertilizante “nitrogenado” agrícola, pero puede ser componente de ciertos explosivos para uso civil.

El nitrato de amonio “se utiliza sobre todo como fertilizante nitrogenado en cultivos de leguminosas con hojas”, indica la Sociedad química de Francia. Este tipo de abono, presentado en forma de granulado blanco, se utiliza en todo el mundo para lograr mejores rendimientos, y para muchos agricultores es indispensable.

En el departamento de la Gironda (suroeste de Francia), Benoît Labouille cultiva 200 há de maíz, colza y hortalizas, parte de manera convencional, y otra en forma orgánica. Este miércoles indicaba a la AFP que utiliza "poco más de 10 toneladas" por año de amonitrato, fertilizante compuesto por nitrato de amonio, "para casi todos los cultivos convencionales". 

Esta fórmula de abono nitrogenado es "muy útil", señala, porque "es asimilado directamente por la planta", que necesita nitrógeno para desarrollarse, por lo que se beneficia de un "pequeño incentivo". "Es híper-importante", resume. Especifica, que debe ser almacenado "en cobertizos limpios, secos" y apartados.

Leé también: Beirut: Nitrato de amonio, responsable de explosiones accidentales y criminales

Líbano, gran consumidor

Líbano es un gran consumidor de fertilizantes: con unos 330 kg/há,utiliza el doble que la media mundial, señaló en febrero la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El nitrato de amonio también es utilizado para la fabricación de explosivos. "Mezclado con TNT (trinitrotolueno) o pentrita, se usa en la construcción, en minas y canteras", especifica la Sociedad química de Francia. 

Existen otros usos menores para este compuesto químico, como combustible propulsor en la industria aeroespacial por sus propiedades oxidantes. Disuelto en agua, provoca una reacción endotérmica por lo que se utiliza para fabricar bolsas isotérmicas. En la apicultura, el humo blanco que produce al quemar una pequeña cantidad sirve para anestesiar a las abejas para poder mover una colmena, por ejemplo.

El nitrato de amonio se usa sobre todo como fertilizante “nitrogenado” agrícola. Foto: Archivo.

Te puede interesar: EEUU repele ataque aéreo contra su embajada en Irak

Fabricación, precio y almacenaje

El nitrato de amonio (NH4NO3) es resultado de la reacción que se produce entre el amoníaco y el ácido nítrico. Rusia es, por lejos, el primer país productor, con casi 10 millones de toneladas en 2017, o sea, el 45% de la producción mundial.

Principalmente utilizado en agricultura, su precio varía según las estaciones. Entre 2018-2019 el precio medio por tonelada era de 214 euros (unos 254 dólares). 

El compuesto y derivados están sujetos a reglas estrictas: es conveniente "almacenarlos aislados de productos incompatibles con el nitrato de amonio, especialmente en caso de incendio". En particular de productos inflamables, sobre todo líquidos corrosivos.

El principal peligro vinculado a estos abonos con nitrato de amonio es "la detonación de amonitratos en altas dosis", o sea, con más del 28% de nitrógeno. Esto es poco probable si se almacena debidamente, según el ministerio de Agricultura francés.

Los fabricantes señalan: "en general estos ferilizantes son seguros si se manipulan siguiendo las normativas" europeas al respecto.

Te puede interesar: Conmoción y ayuda del extranjero a Líbano tras explosiones en Beirut

Principales riesgos y consecuencias

Insensible a choques y frotamientos, el nitrato de amonio es un explosivo "mediocre" salvo si se mezcla con hidrocarburos, por ejemplo, o está expuesto a incendios, según la Sociedad química de Francia.

Eso sí, "su onda (expansiva) de detonación provoca grandes destrucciones. Es algo muy conocido. La de Beirut fue una de las más fuertes de la historia", aclara a la AFP Daniel Vanschendel, experto en explosivos.

"La onda expansiva supersónica se vio claramente en Beirut...", añade. Para él, "se trató de un fallo en la reglamentación catastrófico (...) puesto que las reglas son muy claras".

"Los primeros humos blancos, seguidos de una gran explosión que provocó una gran nube roja y marrón, después otra nube blanca con forma de hongo, indica que el gas emitido eran vapores de nitrato de amonio blanco, protóxido de nitrogeno tóxico y agua", señala Stewart Walker, de la universidad de Flinders, Australia.

Leé también: COVID-19: primeros casos fuera de China relacionados con un viaje a Italia

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario

13H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar