La policía de Hong Kong prohibió este sábado la celebración de una manifestación contra el proyecto del gobierno chino de aprobar una ley de seguridad, cuyos críticos temen que coarte las libertades en este territorio semiautónomo.

Según el Frente Civil de Derechos Humanos (Civil Human Rights Front, CHRF), la policía ha rechazado la solicitud de manifestaciones para el día 1 de julio, el 23º aniversario de la restitución por Londres a China de esta excolonia británica.

El grupo CHRF, que organizó algunas manifestaciones prodemocracia del año pasado en Hong Kong, anunció que apelará la decisión de la policía. Foto: AFP.

Lea también: Alerta aeropuerto: intentaron enviar cocaína en encomienda a Hong Kong

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La policía mencionó el riesgo de violencia y alegó que la movilización puede “plantear un serio riesgo para la salud pública” debido a la epidemia del COVID-19.

El grupo CHRF, que organizó algunas de las masivas manifestaciones prodemocracia del año pasado en Hong Kong, anunció que apelará la decisión de la policía. China se comprometió a preservar un sistema autónomo para Hong Kong antes de recuperar en 1997 este territorio.

ONU denuncia represión

Una cincuentena de expertos independientes de la ONU denunció este viernes la represión de libertades fundamentales en China y pidió que se celebre una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos.

Estas decenas de relatores especiales y otros expertos de derechos humanos de la ONU, que son enviados por Naciones Unidas, pero no se expresan en su nombre, indican en un comunicado que han dado cuenta reiterada de sus preocupaciones a Pekín. El texto se centra especialmente en la “represión colectiva” de las minorías étnicas y religiosas en Xinjian y en el Tíbet, así como el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Hong Kong.

Fuente: AFP.

Te puede interesar: China advierte sobre una “nueva Guerra Fría” con EEUU

Dejanos tu comentario