En muchos países del mundo la cuarentena ha empezado a flexibilizarse, por lo que muchos espacios públicos empezaron a recibir más personas y, por ende, a tomar todas las precauciones para evitar contagios. Un ejemplo de ello son las cámaras o escáneres térmicos para evaluar el estado de salud de la gente.

Las cámaras térmicas, mediante la tecnología infrarroja, detectan el calor que irradia un cuerpo –generalmente de la frente– para estimar la temperatura corporal. Estas cámaras son una herramienta extremadamente poderosa, utilizada con frecuencia por los bomberos para rastrear brasas y por la policía para buscar sospechosos en un entorno en el que no son visibles.

Sin embargo, estas cámaras no están diseñadas como instrumentos médicos. Entonces, ¿son útiles en la actual pandemia? Los escáneres térmicos miden la temperatura de la piel, con una variación de medio grado. Pero esto no es igual a la temperatura corporal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Reino Unido dice que tiene la cura para enfermos graves de COVID-19

“Estos dispositivos, en general, son menos precisos que los termómetros médicos como los que uno se pone en el oído”, explicó a BBC Mundo Derek Hill, profesor del University College de Londres y especialista en temas de imágenes médicas.

El profesional considera que los termómetros portátiles, bien enfocados en la frente pero sin tocar la piel, son precisos, ya que detectan correctamente la fiebre en cerca del 90% de los casos.

Los termómetros portátiles son más efectivos. Foto: Christian Meza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los escáneres de temperatura, por sí solos, pueden no ser muy efectivos, ya que deben programarse correctamente y tomar en cuenta la temperatura ambiental.

Generalmente, la temperatura normal en un persona es de 37 °C. Se considera alta a partir de 38 °C para arriba. No obstante, la temperatura puede variar de persona a persona, e incluso cambiar a lo largo del día. También puede variar en las mujeres durante el ciclo menstrual. Y a diferencia de lo que se cree, cuando aparece la transpiración durante la actividad física, la temperatura de la piel baja. El cuerpo es muy bueno para regular su temperatura incluso después de hacer ejercicio, así que la temperatura tiene que ser muy alta para que sea detectada por la cámara.

¿Pueden, entonces, las cámaras detectar el coronavirus? No, solo miden la temperatura. Finalmente, la temperatura alta, o fiebre, es solo un síntoma común del virus. Y no todos la presentan como síntoma.

Te puede interesar: Sobreviviente de COVID-19 recibe factura de un millón de dólares del hospital

Fuente: BBC Mundo.


Dejanos tu comentario