Investigadores del Reino Unido dicen contar con un medicamento que reduce la muerte de los enfermos más graves de COVID-19, aunque aclaran que no tiene el mismo efecto en aquellos pacientes con síntomas leves. Se trata de la dexametasona, un corticoesteroide barato y ampliamente disponible que redujo las muertes en hasta un tercio en pacientes hospitalizados enfermos de gravedad.

Los resultados del proyecto Recovery para estudiar distintos tratamientos se han anunciado hoy y los investigadores dijeron que se publicarán pronto. El estudio tiene una muestra grande y estricta que asignó al azar a 2.104 pacientes para administrarles el medicamento y los comparó con 4.321 pacientes que recibieron la atención habitual, según informan portales internacionales.

El resultado indica que después de 28 días disminuyeron los fallecimientos en un 35% en aquellos que requerían de tratamiento con respiradores y en un 20% en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Los menores de 20 tienen la mitad de posibilidades de contraer COVID-19

“Es un resultado extremadamente bienvenido”, dijo uno de los supervisores del estudio, Peter Horby, de la Universidad de Oxford, en un comunicado. “El beneficio en la supervivencia es claro e importante en aquellos pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona debería convertirse en el estándar de atención a estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible al alcance de la mano y puede usarse inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”, aseguró.

Por su parte, el profesor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud pública británico, manifestó que “es un gran paso adelante en la búsqueda de nuevas formas de tratar a los pacientes de COVID-19″.

El ministro de Sanidad británico Matt Hancock ya ha anunciado que el Servicio Nacional de Salud británico comenzará a sistematizar su uso inmediatamente en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Aunque la droga solo ayuda en casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial”, señaló al respecto Nick Cammack de Wellcome, una organización benéfica británica que apoya la investigación científica.

Te puede interesar: Pekín anuncia una “situación grave” por nuevos casos de coronavirus

Dejanos tu comentario