Varsovia, Polonia. AFP.

Polonia celebró este lunes el centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, en medio de fuertes tensiones políticas.

Los conservadores nacionalistas del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) enfrentan actualmente a la oposición por la elección presidencial, complicada por la pandemia.

El PiS quiere organizarla rápidamente para favorecer la probable victoria del presidente saliente Andrzej Duda, pero la oposición ve en ello una maniobra para reducir las oportunidades de sus candidatos.

En numerosos homenajes, misas, conciertos y ceremonias, fue destacado el papel del papa polaco en la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este, entre ellos por el embajador de Alemania en Polonia, Rolf Nikel, quien entregó al museo Juan Pablo II un fragmento del Muro de Berlín.

En numerosos homenajes, misas, conciertos y ceremonias, fue destacado el papel del papa polaco. Foto: Archivo.

Te puede interesar: “¿Noruega? ¿Suiza? No, es Paraguay”: Diputado argentino destaca medidas económicas del país

"Con este gesto queremos agradecer a Polonia y a Juan Pablo II por su contribución a la caída del Muro de Berlín", dijo.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, destacó a Juan Pablo II como un "magnífico compatriota" que "ha cambiado el curso de la historia del mundo".

"Gracias a él, gracias a Solidaridad (federación sindical dirigida por Lech Walesa), el comunismo cayó y podemos construir una Polonia libre año tras año", dijo.

El líder del principal partido de oposición, Plataforma Cívica (PO, centrista), Borys Budka, quien visitó Wadowice, la ciudad natal de Karol Wojtyla, insistió principalmente en el apoyo del papa a la unidad de Europa.

Lea también: Se restablecerán servicios de transporte de pasajeros a nivel país

"A Juan Pablo II, a su compromiso en el proceso de adhesión de Polonia a la Unión Europea, se debe el éxito del gran referéndum, en el que una clara mayoría de los polacos se pronunció a favor de la adhesión a la UE", dijo.

Caída de la dictadura en Paraguay

El papa Juan Pablo II junto a Alfredo Stroessner durante su visita a Paraguay. Foto: Archivo.

En mayo de 1988, el papa Juan Pablo II visitó Paraguay. En febrero del año siguiente, cayó el régimen del general Alfredo Stroessner.

Precisamente, para el historiador Hérib Caballero Cam­pos, uno de los dos factores que derivaron en el golpe de 1989 y que derrocaron a Stroessner fue la presión internacional para la democratización del país, en la que tuvo mucho que ver la visita del papa Juan Pablo II. A este se suma la conformación del Acuerdo Nacional y el apoyo de la Igle­sia Católica.

Misa en su honor

Los medios de comunicación polacos han informado de la misa que el papa Francisco celebró ante la tumba de San Juan Pablo II, y de los homenajes que se le han rendido en el extranjero, especialmente en Hungría y en Lituania.

Nacido el 18 de mayo de 1920, elegido papa el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla murió en el Vaticano el 2 de abril de 2005. Fue canonizado, el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.

Mire también: Paraguayo en Taiwán desata furor en redes tras un video de una fiesta en plena pandemia


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar