El economista y diputado argentino Luciano Laspina resaltó las políticas en materia económica aplicadas por Paraguay para enfrentar el conflicto sanitario por el COVID-19. Varias autoridades internacionales, así como medios de comunicación, ya habían destacado la gestión del Gobierno en cuanto a la aplicación de medidas asumidas de manera tempranera ante la enfermedad que azota al mundo.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el parlamentario sostuvo lo siguiente: “Un país con cuarentena inteligente y preventiva. Suspensión temporaria del tope legal de déficit. Paquete de ayuda fiscal de casi 3% del Producto Interno Bruto (PIB), reducción de 3pp en tasa de interés a 1,25% anual, inflación 2%. El Producto Interno Bruto (PBI), -2,6%. ¿Noruega? ¿Suiza? No, es Paraguay, felicitaciones chamigos”.

Lea también: Paraguayo en Taiwán desata furor en redes tras un video de una fiesta en plena pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

The New York Times

El pasado 15 de abril, el The New York Times, diario norteamericano, destacó las medidas asumidas de manera temprana por el gobierno paraguayo, que hicieron posible que sea el país con el menor nivel de contagio del COVID-19 en la región de Sudamérica.

El artículo señala que “a medida que la pandemia del coronavirus se expandía en el mundo, Paraguay no perdió tiempo estableciendo estrictas medidas de distanciamiento social a inicios de marzo antes que sus países vecinos. El resultado: la menor cantidad de casos en la región”.

En esa fecha, el material periodístico comparó los números de Paraguay con los países de la región, mencionando en ese entonces los más de 2.000 casos en Argentina, 10.000 en Perú, casi 8.000 en Chile y 25.000 en Brasil. Afirmó además que los números de Paraguay son incluso mejores que “vecinos pequeños” como Uruguay, que en esa fecha tenía casi 500 casos confirmados y Bolivia, 354 casos.

Organización Panamericana de la Salud

En el mes de marzo, el representante de OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, también destacó las medidas tomadas por el Gobierno. “Paraguay ha tomado medidas preventivas ejemplificadoras. La responsabilidad debe ser al final de cada uno, de padres con sus hijos, de trabajadores. Hasta la fecha, las medidas de protección personal que la organización recomendó a los países no tienen ese nivel de seguridad que en algún momento se pudiera estar planteando”, afirmó.

Lea también: Destacan que Clínicas atendió un solo caso de COVID-19 desde inicio de la cuarentena

Dejanos tu comentario