El joven estudiante paraguayo Fernando Riveros, quien se encuentra como residente universitario en la República de China (Taiwán), causó furor este fin de semana en la redes sociales, ya que posteó un video de una fiesta en la que participaba en plena pandemia del COVID-19 en este 2020 y ya lleva más de 298 mil reproducciones hasta la media tarde de hoy domingo 17 de mayo.

“Saludos desde Taiwán. 34 días sin nuevos casos locales”, fue lo que posteó Fernando junto con el video de la fiesta, que no fue dentro de ninguna casa particular o edificio, sino en una discoteca. Sí, en una discoteca del país asiático, donde la actividad se desarrolló con total normalidad, que es lo que llamó la atención y causó el asombro de todos. El video ya superó las 298 mil visualizaciones en menos de 24 horas, al ritmo del reguetonero Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny.

El hecho en sí es que Taiwán, a tan solo 180 kilómetros de mar que lo separa de China, logró contener con éxito al COVID-19, situación que no fue aleatoria, sino más bien gracias a las medidas adoptadas por el gobierno y el compromiso ciudadano de todos es que hoy los residentes del país asiático pueden llevar una vida sin restricciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Taiwaneses entregan donación a consulado paraguayo en San Pablo

Cabe mencionar que el posteo del joven paraguayo fue ampliamente ponderado, ya que pensar en actividades similares en cualquier otro país que enfrentó o sigue enfrentando la pandemia es prácticamente imposible, debido al avance global del virus y las consecuencias que trae consigo.

Es por ello que se habla de que Taiwán hizo bien los deberes, ya que en diciembre antes que todos desplegó las medidas preventivas cuando apenas en China se hablaba de la aparición del coronavirus, cuyas disposiciones incluso fueron contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, a la fecha, serían ya 35 días que la isla no registra un caso positivo al virus, por lo que se podría decir que se trata de un hecho ya histórico, pero no olvidado, ya que desde que empezó la pandemia hasta la actualidad se registraron 349 casos importados que no tuvieron contacto alguno con la comunidad, otros 36 infectados en una embarcación y 55 contagios locales, mientras que el total de fallecidos en Taiwán llega a tan solo 7 personas.

No obstante, unas 61 personas se encuentran hasta el momento en cuarentena supervisada y otras 372 ya fueron reconocidas como recuperadas, que se podría de alguna manera asociar a cómo Paraguay está enfrentando también la pandemia, que hasta este domingo 17 de mayo, de 816 muestras se registraron 8 nuevos casos positivos, 4 nuevos recuperados, con lo que suman en total 202 los que se van recuperando del COVID-19, y otros 7 pacientes son los que están internados, con lo que desde la llegada del virus al país se totalizan a la fecha unos 786 casos.

Está relacionada: De 816 muestras, 8 dieron positivo y suman 202 recuperados

Cómo lo logró Taiwán

Lo hizo cerrando todos los enlaces aéreos desde el 7 de febrero, permitiendo solamente la entrada de taiwaneses y/o extranjeros residentes en la isla, que en su mayoría se trata de estudiantes universitarios.

De esa forma, el Gobierno no tuvo que optar por confinamientos masivos de la población, por lo que las actividades, como fiestas o la apertura de restaurantes, bares y demás, nunca fueron prohibidas, pero siempre con el debido cuidado de las normas sanitarias y el sumo compromiso de los ciudadanos.

Entre las medidas más puntuales y estrictas está la toma de temperatura estricta previo ingreso a los sitios ya sean públicos o privados, al igual que el lavado de manos con desinfección con alcohol en gel, el uso de mascarillas que también es obligatorio en ciertos lugares como en el transporte público, universidades y centros comerciales.

Dejanos tu comentario