Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP
Corea del Norte acusó el viernes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de hacer "comentarios imprudentes" y seguir la línea estadounidense al pedir la desnuclearización verificable e irreversible de la península de Corea.
Guterres realizó la declaración luego de mantener conversaciones con el primer ministro japonés Shinzo Abe en Tokio el miércoles, para discutir el esfuerzo liderado por Estados Unidos para librar a Corea del Norte de sus programas de misiles nucleares y balísticos.
El jefe de Naciones Unidas "debe hacer lo que sea beneficioso para la actual situación en la península de Corea, para la paz y la estabilidad, no solo cantando el coro de sanciones para complacer a un determinado país", dijo un comunicado de la misión norcoreana a la ONU.
La misión describió como "imprudente" un comentario de Guterres quien dijo que Corea del Norte "puede ser un miembro normal de la comunidad internacional en esta región a través de la desnuclearización total, verificable e irreversible".
En la primera reunión entre los lideres de Estados Unidos y Corea del Norte en junio, el presidente Donald Trump y Kim Jong Un se comprometieron, en una declaración conjunta, a trabajar hacia la “desnuclearización total de la península coreana”.
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ONU: Rusia impone fin al sistema de control de sanciones a Norcorea
Acusada por Occidente de importar armas de Corea del Norte, Rusia impuso este jueves el fin del sistema de seguimiento de sanciones de la ONU contra Pyongyang y su programa nuclear, una decisión denunciada por numerosos miembros del Consejo de Seguridad.
Moscú vetó un proyecto de resolución que prorrogaba por un año el mandato del comité de expertos que supervisa estas sanciones y fue apoyada por 13 de los 15 integrantes del organismo. China se abstuvo. “Lo que Rusia ha hecho hoy socava la paz y la seguridad en el mundo, todo para promover un acuerdo corrupto que Moscú ha sellado” con Pyongyang, reaccionó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
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Corea del Norte es objeto desde 2006 de sanciones del Consejo de Seguridad, relacionadas sobre todo con su programa nuclear, y que fueron reforzadas varias veces en 2016 y 2017.
Desde 2019, Rusia y China han intentado en vano convencer al Consejo de que alivie estas medidas, que no tienen fecha de caducidad.
En este contexto, Moscú considera que “el comité continúa centrando su trabajo en cuestiones irrelevantes que no están a la altura de los problemas que enfrenta la península”, según comentó el embajador ruso Vassili Nebenzia.
“Si hubiera un acuerdo para una renovación anual de las sanciones, el mandato del comité de expertos tendría sentido”, dijo, denunciando la negativa de Estados Unidos y sus aliados a aceptar esa modificación.
Armas contra Ucrania
En su último informe, de principios de marzo, el comité de expertos subrayó una vez más que Corea del Norte continúa “burlando las sanciones del Consejo de Seguridad”, en particular al desarrollar su programa nuclear, lanzar misiles balísticos, violar las sanciones marítimas y los límites a las importaciones de petróleo.
También indicó que había comenzado a investigar “informaciones provenientes de los Estados miembros sobre el suministro por parte de Corea del Norte de armas y municiones convencionales” a otros estados, en particular a Rusia.
“Este veto no es una señal de preocupación por el pueblo norcoreano o la eficacia de las sanciones. Se trata de que Rusia obtenga la libertad de violar las sanciones en busca de armas para utilizarlas contra Ucrania”, denunció la embajadora británica Barbara Woodward.
Este veto “es en realidad una admisión de culpabilidad. Moscú ya no oculta su cooperación militar con Corea del Norte (...) así como el uso de armas norcoreanas en la guerra contra Ucrania”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
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“A la vista de los repetidos intentos (de Corea del Norte) de socavar la paz y la seguridad internacionales, el trabajo del comité es más importante que nunca”, afirmaron en una declaración conjunta, justo antes de la votación, diez integrantes del Consejo, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.
“No puede haber ninguna justificación para la desaparición de los guardianes del régimen de sanciones”, criticó el embajador surcoreano, Joonkook Hwang. “Es como destruir las cámaras de vigilancia para evitar ser sorprendidos con las manos en la masa”.
China, aunque se abstuvo, apoyó las demandas rusas de una reevaluación de las sanciones.
“Las sanciones no deben ser inamovibles ni ilimitadas”, afirmó el embajador adjunto ante la ONU de Pekín, Geng Shuang, señalando que esas medidas habían “exacerbado las tensiones” en la península y tenido un impacto “negativo” en la situación humanitaria.
Fuente: AFP
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Para la ONU, en Venezuela se obstaculizan las elecciones
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “lamenta cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar” el proceso electoral presidencial en Venezuela tras la detención de dos colaboradores de la opositora María Corina Machado, dijo este jueves su portavoz.
Guterres “recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas” y reitera su llamado a que se “cumplan de buena fe los acuerdos” a los que se ha comprometido Venezuela, dijo el portavoz Farhan Haq.
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El portavoz se refirió en particular al acuerdo firmado en Barbados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores, en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos.
Las autoridades venezolanas vincularon la víspera a Machado, inhabilitada por 15 años para ejercer cualquier cargo público, con planes de “acciones desestabilizadoras” de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio y arrestaron a dos de sus colaboradores más cercanos.
Pese a su inhabilitación, la líder de la formación Vente Venezuela es la gran favorita en las encuestas que le dan hasta el 72% de aceptación frente a Maduro, que aspira a un tercer mandato.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez reaccionó en X (antes Twitter) a la declaración del portavoz de Guterres, lamentando que este “desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano, y posicione sus opiniones a espaldas del país”.
Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, mano derecha de la exdiputada y barajada como alternativa para ser postulada en su lugar.
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La Fiscalía también pidió la detención del general retirado Oswaldo Bracho.
El período de postulaciones para los comicios presidenciales se abrió este jueves y se extenderá hasta el próximo lunes.
Fuente: AFP
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Las dos Coreas: dos caminos divergentes
María Victoria Benítez Martínez *. - Fotos: AFP/gentileza
Una península, dos países opuestos: la República de Corea (Corea del Sur), una economía floreciente y un país abierto. Al otro lado, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), conocido como uno de los Estados más cerrados, una dictadura patrimonial o una dinastía familiar que produce armas nucleares.
La mayor parte de la historia de Corea del Sur es la misma que la de Corea del Norte hasta la partición y formación de las dos Coreas en 1948. Los Estados Unidos de América administró la mitad sur de la península y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se hizo cargo de la zona al norte del paralelo 38. Históricamente, Corea nunca ha estado dividida en norte y sur. La línea 38 se estableció al final de la Segunda Guerra Mundial. No fueron los coreanos quienes la instalaron.
Japón tomó el control de la península de Corea en 1910 y gobernó hasta su rendición al final de la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945, que es celebrado como el Día de la Independencia en el sur y el Día de la Liberación en el norte, una de las pocas festividades públicas compartidas por ambos países. El final de la guerra creó nuevos territorios para ciertos países, lo que reorganizó en cierta medida el mapa mundial, pero no curó las heridas, ya que las reivindicaciones territoriales de ciertos países están surgiendo o resurgiendo ahora en el concierto de las naciones.
Cuando, en 1953, la península coreana quedó dividida en dos tras una guerra contra una coalición internacional bajo mandato de la ONU no se firmó ningún armisticio. Corea del Norte ha permanecido prácticamente en estado de guerra con su vecino del sur.
El régimen norcoreano utiliza las armas nucleares principalmente para garantizar la no beligerancia de los aliados de Corea del Sur.
RELACIONES BILATERALES CON PARAGUAY
Corea del Sur estableció relaciones diplomáticas con Paraguay el 26 de junio de 1962. Tres años después, Paraguay acogió a los primeros inmigrantes desde el puerto de Busan. Fue una emigración masiva, principalmente hacia Estados Unidos. La gran mayoría de los que llegaban a Paraguay se dirigían a Brasil.
Paraguay abrió la inmigración a la población asiática en la segunda mitad del siglo XX. El país fomentó la migración de mano de obra extranjera para trabajos agrícolas; muy pocos de este contingente trabajaban la tierra y en la apicultura, pero se dedicaban al comercio de ropa masculina y femenina, vendida puerta a puerta, de forma ambulante.
Otros optaron por montar pequeños negocios, que fueron bien aceptados en el país porque permanecían abiertos los domingos. Se calcula que esta inmigración provocó una afluencia de más de 6.000 surcoreanos al país.
Se han asentado en la capital y sus alrededores, principalmente en las regiones de Itapúa, Amambay y Ciudad del Este. Estas últimas son estratégicas por ser fronterizas con Brasil, con lo cual pueden extender sus actividades a una población mayor. Diez millones de emigrantes surcoreanos se hallan distribuidos en varios países, sobre todo en Estados Unidos.
Los surcoreanos se han integrado bien en la sociedad paraguaya, donde han creado escuelas, asociaciones e iglesias.
En este clima de entendimiento se han firmado acuerdos y convenios entre Paraguay y Corea del Sur que se han ido desarrollando con el tiempo.
PRIORIDAD
Corea del Sur avanza en el diálogo político con América Latina, basado esencialmente en el desarrollo del comercio. Corea del Sur exporta sus productos industriales y tecnológicos, pero América Latina es también una importante proveedora de las materias primas que necesita. Corea del Sur no debe todo a sus resultados económicos, ya que también se beneficia de un sistema político estabilizado y de una apuesta por el capital humano.
Por esta razón, el Gobierno coreano ha puesto gran énfasis en los estudios de ingeniería, matemáticas y ciencias con el objetivo de producir una abundante oferta de profesionales para el proceso de industrialización y conocer las tecnologías extranjeras.
Corea del Sur es miembro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de ASEAN + 3 (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático + China, Japón y Corea del Sur), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y del G20.
La ayuda oficial al desarrollo de Corea del Sur se organiza en tres sectores. El primer sector, las subvenciones para asistencia técnica y formación, está gestionado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA, por las siglas en inglés de Korean International Cooperation Agency). El segundo sector, préstamos, lo gestiona el Fondo de Desarrollo de la Cooperación Económica (EDCF, Economic Development Cooperation Fund). El tercer componente de la ayuda oficial al desarrollo es el préstamo de valores. Cada año, KOICA financia la formación inicial y el despliegue de voluntarios proporcionados por las oenegés seleccionadas.
AMENAZAS
Corea del Sur se enfrenta a distintas amenazas: militares, económicas y políticas. La amenaza más evidente es la de Corea del Norte, cuyo régimen nunca ha ocultado su deseo de reunificar la península bajo su égida, incluso por la fuerza.
La otra amenaza que percibe Corea del Sur se refiere a sus recursos. Al igual que Japón, es pobre en recursos, sobre todo en materias primas y energía. Asegurar sus rutas de suministro es, por tanto, vital, al igual que la lucha contra la piratería marítima. Lo mismo cabe decir del envejecimiento de su población. La última amenaza son los alimentos. La agricultura surcoreana solo produce el 40 % de las necesidades de calorías diarias de cada habitante.
Para paliar esta escasez de alimentos, la estrategia consiste en arrendar tierras fértiles a un Estado extranjero (Paraguay, Uruguay, Camboya, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Rusia, Sudán y Célebes) para su cultivo. En 2008, a través de Daewoo Logistics, Corea del Sur arrendó 1,2 millones de hectáreas de tierra cultivable en Madagascar por un período de 99 años. El acuerdo se canceló tras la llegada al poder de Andry Rajoelina al año siguiente. Siguieron conversaciones con Laos, Birmania y Senegal.
El Gobierno coreano firmó una alianza estratégica para la cooperación al desarrollo con Paraguay en 2011. El objetivo de esta ayuda oficial al desarrollo es promover proyectos en diversas áreas sociales.
LA DINASTÍA KIM
Corea del Norte está gobernada por la familia Kim. Tres generaciones de Kim han reinado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Corea de la dominación japonesa.
Kim Il-sung fue el fundador de Corea del Norte, donde gobernó desde 1948 hasta su muerte en 1994. Le sucedió su hijo, Kim Jong-il, que gobernó durante diecisiete años hasta sufrir un infarto mortal a finales de 2011. Su gobierno estuvo marcado por una hambruna a mediados del siglo XX en la que habrían muerto cerca de un millón de personas.
El liderazgo pasó en 2012 a su hijo Kim Jong-un, quien entonces tenía 28 años, que consolidó su poder y utilizó el desarrollo de armas nucleares como trampolín para el “progreso y la prosperidad”.
Kim Jong-un ha restablecido el partido basado en el modelo de Estado comunista como eje central para consolidar su poder y doblegar a las élites. El Ministerio de Seguridad Social norcoreano se centra en proteger al presidente Kim Jong-un y vigilar y controlar las actividades contrarrevolucionarias que amenazan a la dictadura en lugar de controlar la seguridad de la población.
Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo con una malnutrición generalizada. Su actividad económica se centra en la minería y la industria manufacturera, así como en la agricultura, la silvicultura y la pesca.
La producción agrícola es incapaz de satisfacer las necesidades del país hasta el punto de que Corea del Norte tuvo que importar medio millón de toneladas de cereales en 2014. Dos países, dos visiones del mundo: Corea del Sur, una nación progresista; Corea del Norte, una dinastía comunista absoluta y arcaica.
* Ph. D. en Historia y Civilizaciones – Relaciones Internacionales, Université Paris Cité – Francia. Máster en Letras y Licenciatura en Letras Modernas, Sorbonne Université. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers
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¿Corea del Norte prepara una guerra?
El líder de Corea del Norte declaró al Sur su “principal enemigo”, disolvió las agencias de cooperación y reunificación de la península y amenazó con una guerra si vulneran “incluso 0,001 milímetros” de su territorio. ¿Pero Kim Jong Un convertirá esta agresiva retórica en hechos? La AFP hace un repaso de la situación.
Después de años de deterioro en sus relaciones, Pyongyang declaró esta semana a Seúl su principal enemigo, cerró las agencias que trabajaban en la cooperación y una eventual reunificación de Corea y amenazó con invadir el Sur durante una guerra.
Es un cambio importante porque “en el pasado, cuando había riesgo de conflicto armado, había un canal (de comunicación) trasero para mantenerlo bajo control. Ahora no hay nada de esto”, señaló Hong Min, analista del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional en Seúl.
Pyongyang se ha deshecho “de todos los mecanismos intercoreanos para evitar que los conflictos se escalen fuera de control”, añadió. “La catalogación del Sur como ‘principal enemigo’ del Norte no es solo retórica: las palabras pueden llevar a la acción”, advirtió.
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¿Atacará a Corea del Sur?
Kim ha dicho que no tiene ninguna intención de empezar una guerra, pero tampoco de evitarla. Declaró que ya no reconoce la frontera marítima de facto entre ambas Coreas y su ejército realizó varios días de maniobras con fuego de artillería real en la zona. Esto crea “una creciente posibilidad de que ambas partes se enzarcen en una escaramuza militar, que podía conducir a un conflicto más amplio”, dijo Hong.
Además, Pyongyang se ha acercado a Moscú y, según afirman Washington y Seúl, le ha suministrado misiles para la guerra en Ucrania a cambio de ayuda para su programa de satélites. Corea del Sur, de su parte, ha amenazado con una respuesta “múltiples veces más fuerte” a cualquier provocación, una postura dura que también acarrea riesgos.
“Nunca es inteligente por parte de Corea del Sur o del Norte adoptar una estrategia radical en las cuestiones intercoreanas”, dijo en un editorial el diario Hankyoreh. “Cuando Corea del Norte es más temeraria, esperamos que el gobierno centre sus esfuerzos (...) en manejar la situación”, agregó este periódico surcoreano.
¿Qué es lo siguiente?
Los dos países están ahora “en la máxima posibilidad de verse arrastrados a un conflicto armado”, dijo Choi Gi-il, profesor de estudios militares en la Universidad Sangji. “Supongamos que se dan víctimas civiles y militares en una futura provocación del Norte. Atacamos el punto de origen con misiles. ¿Pero también los atacamos con nuestra fuerza aérea?”, inquirió.
En 2010, cuando Pyongyang bombardeó una remota isla fronteriza en Yeonpyeong y mató a cuatro personas, los aviones de combate F-16 de Seúl estaban “en el aire listos para atacar, pero el entonces presidente Lee Myung-bak lo canceló” para evitar una escalada. “Si tenemos un incidente similar, no hay garantía de que no se usará la potencia aérea ante estas llamadas belicistas” de la administración surcoreana, agregó. Y la réplica del Norte podría llevar la península a “una guerra total en el peor de los casos”.
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¿Posibilidad de acercamiento?
Las perspectivas de una reconciliación coreana siempre han sido sombrías, pero ahora todavía más después de que Kim declarara a Seúl como su enemigo número uno, apuntó Soo Kim, antigua analista de la CIA y ahora en la firma LMI Consulting. “No solo ha cerrado la puerta al acercamiento, le ha puesto un candado para dejar claro a los surcoreanos dónde se encuentra su relación”, dijo a la AFP.
Pero esta nueva retórica no necesariamente “cambia los cálculos de Corea del Norte”, agregó. Pyongyang lleva tiempo desarrollando misiles y armas nucleares y Kim está esperando el momento oportuno para realizar un séptimo ensayo nuclear. “Estas armas no se desarrollan del día a la noche y los planes del régimen de Kim de usarlas como herramienta de coerción, amenazas y negociación ha sido su modo de operar durante décadas”, argumentó.
¿Por qué Kim actúa así?
La nueva retórica hacia Seúl “parece ser un ajuste ideológico para la supervivencia del régimen, que justifica que Kim se centre en misiles nucleares”, opinó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl. Los norcoreanos “son cada vez más conscientes de los fallos económicos de su país en comparación a los éxitos surcoreanos”, señaló. “Así que Kim dobla su apuesta por la capacidad militar ante las amenazas externas para su legitimidad interna”, agregó.
Además, Corea del Sur celebra elecciones generales en abril en las que el partido del presidente Yoon Suk Yeol busca recuperar el control del legislativo. “Kim puede estar intentando castigar la administración Yoon por sus políticas hacia Pyongyang antes de las elecciones legislativas de abril”, dijo Easley.
Fuente: AFP.