El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “lamenta cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar” el proceso electoral presidencial en Venezuela tras la detención de dos colaboradores de la opositora María Corina Machado, dijo este jueves su portavoz.

Guterres “recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas” y reitera su llamado a que se “cumplan de buena fe los acuerdos” a los que se ha comprometido Venezuela, dijo el portavoz Farhan Haq.

Te puede interesar: Paraguay y Taiwán concretan acuerdo comercial para exportación de carne porcina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El portavoz se refirió en particular al acuerdo firmado en Barbados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores, en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas vincularon la víspera a Machado, inhabilitada por 15 años para ejercer cualquier cargo público, con planes de “acciones desestabilizadoras” de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio y arrestaron a dos de sus colaboradores más cercanos.

Pese a su inhabilitación, la líder de la formación Vente Venezuela es la gran favorita en las encuestas que le dan hasta el 72% de aceptación frente a Maduro, que aspira a un tercer mandato.

“Venezuela seguirá su camino en defensa de la democracia, la paz y la felicidad del pueblo”, aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sin embargo los arrestos seleccionados continúan. Foto: AFP

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reaccionó en X (antes Twitter) a la declaración del portavoz de Guterres, lamentando que este “desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano, y posicione sus opiniones a espaldas del país”.

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, mano derecha de la exdiputada y barajada como alternativa para ser postulada en su lugar.

Leé también: Ramin Navai presume fanatismo por el Ciclón, en medio del drama con los argentinos

La Fiscalía también pidió la detención del general retirado Oswaldo Bracho.

El período de postulaciones para los comicios presidenciales se abrió este jueves y se extenderá hasta el próximo lunes.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario