María Victoria Benítez Martínez *. - Fotos: AFP/gentileza

Una península, dos países opuestos: la República de Corea (Corea del Sur), una economía floreciente y un país abierto. Al otro lado, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), conocido como uno de los Estados más cerrados, una dictadura patrimonial o una dinastía familiar que produce armas nucleares.

La mayor parte de la historia de Corea del Sur es la misma que la de Corea del Norte hasta la partición y formación de las dos Coreas en 1948. Los Estados Unidos de América administró la mitad sur de la península y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se hizo cargo de la zona al norte del paralelo 38. Históricamente, Corea nunca ha estado dividida en norte y sur. La línea 38 se estableció al final de la Segunda Guerra Mundial. No fueron los coreanos quienes la instalaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Japón tomó el control de la península de Corea en 1910 y gobernó hasta su rendición al final de la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945, que es celebrado como el Día de la Independencia en el sur y el Día de la Liberación en el norte, una de las pocas festividades públicas compartidas por ambos países. El final de la guerra creó nuevos territorios para ciertos países, lo que reorganizó en cierta medida el mapa mundial, pero no curó las heridas, ya que las reivindicaciones territoriales de ciertos países están surgiendo o resurgiendo ahora en el concierto de las naciones.

Cuando, en 1953, la península coreana quedó dividida en dos tras una guerra contra una coalición internacional bajo mandato de la ONU no se firmó ningún armisticio. Corea del Norte ha permanecido prácticamente en estado de guerra con su vecino del sur.

El régimen norcoreano utiliza las armas nucleares principalmente para garantizar la no beligerancia de los aliados de Corea del Sur.

La capital de Corea del Sur, Seúl, una moderna megápolis

RELACIONES BILATERALES CON PARAGUAY

Corea del Sur estableció relaciones diplomáticas con Paraguay el 26 de junio de 1962. Tres años después, Paraguay acogió a los primeros inmigrantes desde el puerto de Busan. Fue una emigración masiva, principalmente hacia Estados Unidos. La gran mayoría de los que llegaban a Paraguay se dirigían a Brasil.

Paraguay abrió la inmigración a la población asiática en la segunda mitad del siglo XX. El país fomentó la migración de mano de obra extranjera para trabajos agrícolas; muy pocos de este contingente trabajaban la tierra y en la apicultura, pero se dedicaban al comercio de ropa masculina y femenina, vendida puerta a puerta, de forma ambulante.

Otros optaron por montar pequeños negocios, que fueron bien aceptados en el país porque permanecían abiertos los domingos. Se calcula que esta inmigración provocó una afluencia de más de 6.000 surcoreanos al país.

Se han asentado en la capital y sus alrededores, principalmente en las regiones de Itapúa, Amambay y Ciudad del Este. Estas últimas son estratégicas por ser fronterizas con Brasil, con lo cual pueden extender sus actividades a una población mayor. Diez millones de emigrantes surcoreanos se hallan distribuidos en varios países, sobre todo en Estados Unidos.

Los surcoreanos se han integrado bien en la sociedad paraguaya, donde han creado escuelas, asociaciones e iglesias.

En este clima de entendimiento se han firmado acuerdos y convenios entre Paraguay y Corea del Sur que se han ido desarrollando con el tiempo.

Lanzamiento de prueba de misiles balísticos de Corea del Norte

PRIORIDAD

Corea del Sur avanza en el diálogo político con América Latina, basado esencialmente en el desarrollo del comercio. Corea del Sur exporta sus productos industriales y tecnológicos, pero América Latina es también una importante proveedora de las materias primas que necesita. Corea del Sur no debe todo a sus resultados económicos, ya que también se beneficia de un sistema político estabilizado y de una apuesta por el capital humano.

Por esta razón, el Gobierno coreano ha puesto gran énfasis en los estudios de ingeniería, matemáticas y ciencias con el objetivo de producir una abundante oferta de profesionales para el proceso de industrialización y conocer las tecnologías extranjeras.

Corea del Sur es miembro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de ASEAN + 3 (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático + China, Japón y Corea del Sur), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y del G20.

La ayuda oficial al desarrollo de Corea del Sur se organiza en tres sectores. El primer sector, las subvenciones para asistencia técnica y formación, está gestionado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA, por las siglas en inglés de Korean International Cooperation Agency). El segundo sector, préstamos, lo gestiona el Fondo de Desarrollo de la Cooperación Económica (EDCF, Economic Development Cooperation Fund). El tercer componente de la ayuda oficial al desarrollo es el préstamo de valores. Cada año, KOICA financia la formación inicial y el despliegue de voluntarios proporcionados por las oenegés seleccionadas.

AMENAZAS

Corea del Sur se enfrenta a distintas amenazas: militares, económicas y políticas. La amenaza más evidente es la de Corea del Norte, cuyo régimen nunca ha ocultado su deseo de reunificar la península bajo su égida, incluso por la fuerza.

La otra amenaza que percibe Corea del Sur se refiere a sus recursos. Al igual que Japón, es pobre en recursos, sobre todo en materias primas y energía. Asegurar sus rutas de suministro es, por tanto, vital, al igual que la lucha contra la piratería marítima. Lo mismo cabe decir del envejecimiento de su población. La última amenaza son los alimentos. La agricultura surcoreana solo produce el 40 % de las necesidades de calorías diarias de cada habitante.

Para paliar esta escasez de alimentos, la estrategia consiste en arrendar tierras fértiles a un Estado extranjero (Paraguay, Uruguay, Camboya, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Rusia, Sudán y Célebes) para su cultivo. En 2008, a través de Daewoo Logistics, Corea del Sur arrendó 1,2 millones de hectáreas de tierra cultivable en Madagascar por un período de 99 años. El acuerdo se canceló tras la llegada al poder de Andry Rajoelina al año siguiente. Siguieron conversaciones con Laos, Birmania y Senegal.

El Gobierno coreano firmó una alianza estratégica para la cooperación al desarrollo con Paraguay en 2011. El objetivo de esta ayuda oficial al desarrollo es promover proyectos en diversas áreas sociales.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), empresa de construcción naval surcoreana

LA DINASTÍA KIM

Corea del Norte está gobernada por la familia Kim. Tres generaciones de Kim han reinado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Corea de la dominación japonesa.

Kim Il-sung fue el fundador de Corea del Norte, donde gobernó desde 1948 hasta su muerte en 1994. Le sucedió su hijo, Kim Jong-il, que gobernó durante diecisiete años hasta sufrir un infarto mortal a finales de 2011. Su gobierno estuvo marcado por una hambruna a mediados del siglo XX en la que habrían muerto cerca de un millón de personas.

El liderazgo pasó en 2012 a su hijo Kim Jong-un, quien entonces tenía 28 años, que consolidó su poder y utilizó el desarrollo de armas nucleares como trampolín para el “progreso y la prosperidad”.

Kim Jong-un ha restablecido el partido basado en el modelo de Estado comunista como eje central para consolidar su poder y doblegar a las élites. El Ministerio de Seguridad Social norcoreano se centra en proteger al presidente Kim Jong-un y vigilar y controlar las actividades contrarrevolucionarias que amenazan a la dictadura en lugar de controlar la seguridad de la población.

Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo con una malnutrición generalizada. Su actividad económica se centra en la minería y la industria manufacturera, así como en la agricultura, la silvicultura y la pesca.

La producción agrícola es incapaz de satisfacer las necesidades del país hasta el punto de que Corea del Norte tuvo que importar medio millón de toneladas de cereales en 2014. Dos países, dos visiones del mundo: Corea del Sur, una nación progresista; Corea del Norte, una dinastía comunista absoluta y arcaica.

* Ph. D. en Historia y Civilizaciones – Relaciones Internacionales, Université Paris Cité – Francia. Máster en Letras y Licenciatura en Letras Modernas, Sorbonne Université. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers

Dejanos tu comentario