La Secretaría Nacional de Cultura declaró de “interés cultural” el programa de TV “Artes y Espectáculos”, que conduce Lucía Sapena por las pantallas del Trece. El reconocimiento fue celebrado en redes sociales, donde se destacó la labor de la comunicadora a la hora de promocionar el arte nacional e internacional.
Tras recibir el importante reconocimiento, la periodista de espectáculos se mostró muy feliz en redes sociales. “Estoy muy contenta porque representa un reconocimiento al arte y Canal Trece siempre apoya al arte. Es de suma importancia que el Gobierno también reconozca el trabajo”, se pronunció.
La distinción fue celebrada en redes sociales, donde internautas resaltaron el trabajo de la profesional en la promoción del arte. “No me sorprende. Más que merecido, Lucía. Congratulaciones” y “La mejor periodista de espectáculos del país”, celebraron internautas.
Lea también: Los momentos más virales que dejó la primera jornada del Asunciónico
La comunicadora se destacó a lo largo de su carrera por utilizar su espacio televisivo para dar a conocer noticias y curiosidades sobre el cine, el teatro y la música, tanto a nivel local como internacional. A lo largo de los años, logró entrevistas con destacadas celebridades y marcó presencia en las premiaciones más importantes.
Lucía Sapena hizo además historia al convertirse en la primera paraguaya votante para la premiación de los Globos de Oro, la ceremonia organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Además de participar como votante en los Globos de Oro, Lucía Sapena también fue miembro del jurado de los Premios Platino entre 2015 y 2022. En la gala de 2023, fue incluso la encargada de presentar uno de los galardones.
Dejanos tu comentario
Investigan a Gran Hermano de Brasil por prueba similar a “tortura” de la dictadura
La fiscalía de Brasil anunció ayer jueves la apertura de una investigación por posible “tortura” sobre varios participantes del ‘reality show’ Gran Hermano (Big Brother Brasil, BBB), uno de los programas televisivos más populares del país. Aislados del mundo en una mansión con piscina, ciudadanos comunes compiten en desafíos bajo el escrutinio de cámaras y micrófonos que los vigilan 24 horas al día.
La investigación del Ministerio Público Federal (MPF) nace de “relatos de episodios convulsivos” vividos por un participante “durante una prueba de resistencia” de la temporada actual del programa, detalló el organismo en un comunicado. Se investigan “posibles prácticas de tortura y tratos inhumanos o degradantes”.
El MPF también llamó la atención sobre un castigo denominado “cuarto blanco”, un espacio con un “pedestal de diámetro ínfimo” en el que los participantes permanecen confinados durante largos períodos de tiempo. Esta práctica “guarda semejanza” con torturas usadas durante la dictadura militar (1964-1985), afirmó la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos en una carta dirigida al MPF.
En enero, una participante se desmayó luego de pasar más de 100 horas recluida, denunció esta comisión estatal que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura. Para el procurador a cargo del caso, Julio Araujo, “las condiciones impuestas por la producción exponen la salud de los involucrados a riesgos innecesarios”.
Creado en Holanda en 1999 y al aire en Brasil desde 2008, Gran Hermano ocupa una franja en el horario de máxima audiencia de TV Globo, la mayor cadena del país. En la temporada actual, los participantes compiten por un premio equivalente a más de un millón de dólares. El voto popular define al ganador. Esta temporada, el programa llegó a registrar tres millones de votos en una sola ronda eliminatoria, según TV Globo.
En un documento enviado al MPF, la emisora afirmó que las grabaciones cuentan con “acompañamiento médico permanente” y que el participante que sufrió episodios convulsivos fue llevado a un centro médico en dos ocasiones. Pero el MPF considera que “la normalización del sufrimiento ajeno como forma de espectáculo es incompatible con los objetivos fundamentales de la República”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Feria de emprendedores de Asepy será el próximo domingo
La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) anuncia la realización de su Feria de Emprendedores “Embárcate + Asepy”, en alianza con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que tendrá lugar el domingo 14 de diciembre, en horario de 15:00 a 23:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, ubicado en Avenida República y Colón, con entrada libre y gratuita.
La coordinadora general del gremio, Sofía Conte, expresó: “Para nosotros, cerrar el año con un espacio como este es muy importante ya que nos permite acercar oportunidades para que los emprendedores puedan mostrar sus productos y servicios, conectar con nuevos clientes y compartir el esfuerzo de todo un año de crecimiento. Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse, apoyar lo local y disfrutar de una jornada pensada para toda la familia”.
Lea más: Estampillas homenajean al IMA como “Cuna de artistas”
Este encuentro busca ofrecer un espacio de visibilidad, comercialización y conexión para los emprendedores paraguayos, promoviendo el consumo local y fortaleciendo el ecosistema emprendedor del país. Con la participación aproximada de 80 emprendedores con productos de gastronomía, moda, arte, decoración, servicios y mucho más.
En tanto, el mensaje de la Asepy para los emprendedores dice: “Si querés ser parte de este gran encuentro, contactá al 0983335594 y reservá tu lugar. ¡No te pierdas la oportunidad de mostrar tu emprendimiento al público y cerrar el año con grandes oportunidades de venta y visibilidad!”.
Lea también: ISBA lanzó los primeros mil ejemplares de “BArtes”
Dejanos tu comentario
Se inauguró el Espacio Cultural Itaú con exposición sobre territorios fluviales
El pasado jueves 4 de diciembre, en el Centro Cultural del Puerto, tuvo lugar la inauguración del Espacio Cultural Itaú en alianza con la Secretaría Nacional de Cultura; este espacio nace como un lugar de encuentro, pensamiento y creación que articula arte contemporáneo, territorio y ciudadanía.
En el marco de esta inauguración, se dio apertura a la exposición colectiva Del río las coronas. Territorios fluviales, poéticas y activismos, con curaduría de Damián Cabrera. La exposición está abierta al público hasta febrero de 2026 e incluye convocatorias a artistas y espacios de conversación con activistas.
La exposición busca explorar modos de vinculación poética con el río a partir del lenguaje contemporáneo de las artes visuales, y transversaliza preocupaciones medioambientales, económicas y de género en relación con el cauce hídrico que constituye un espacio natural, cultural para muchas comunidades.
Te puede interesar: Paramount desafía a Netflix con una oferta hostil por Warner Bros
El título de la exposición alude a una de las acepciones etimológicas del Paraguay, la que sugiere que sería un “río coronado” o adornado.
Las poéticas presentadas en esta exposición son concebidas por la curaduría como un adorno activo que puede convertirse en oportunidad para reflexionar acerca de condiciones desiguales de existencia y posibilidades de reconciliación entre los territorios fluviales y la ciudadanía, en un contexto de progresiva privatización del acceso al río.
Lea también: “Una batalla tras otra” lidera las nominaciones de los Globos de Oro
El proyecto expositivo se complementará con una convocatoria abierta a artistas para la producción de obra en el contexto de la exposición, actividad que busca generar un espacio de conversación activa con creadores.
Finalmente, se realizará un conversatorio/acción con activistas y científicos que presentarán preocupaciones en torno al río desde una perspectiva medioambiental, económica y social.
Dejanos tu comentario
“El Repasador” celebra 2.000 programas al aire
Análisis, crítica, datos, opinión y entretenimiento en la pantalla de Trece.
- Fotos: Jorge Jara
“El Repasador” es uno de los programas de mayor rating en Trece. Eso se mide en la calle, en los sitios públicos, con la gente. Cuando se acercan a uno para comentar sobre un tema o comentarios realizados en el programa. Creo que cumple un rol muy importante este espacio por los enfoques, los datos, el cruce de información que ofrece a la audiencia, pero principalmente porque es un programa que va de frente, sin mentiras ni medias verdades. Lo que se debe criticar”, comenta Rossana Escobar, panelista del programa que el próximo lunes 24 de noviembre celebra 2.000 emisiones, en un proyecto ininterrumpido que cumplirá 8 años en diciembre.
Conducido por Eduardo “Pipó” Dios Kostianovsky, el equipo tiene a panelistas destacados como Maricel Thomen, Nelson Valenzuela, Hugo Vera y Rossana Escobar. Se trata de un informativo que busca contar lo acontecido en el día, conjugando datos, opinión y entretenimiento, de lunes a viernes, a partir de las 22:00. “Es un programa de noticias, en donde damos nuestra opinión y, generalmente, coincidimos en muchas cosas, en pocas cosas no coincidimos y eso no tiene nada de malo”, dice Eduardo.
“Pero tenemos una visión parecida de la realidad, y tenemos también casi 8 años de experiencia de ver lo que ha pasado, y tenemos también años de estar en los medios y ver lo que ha pasado en el país para poder opinar. Creo que podemos opinar de todo, si bien cada uno puede opinar más fuerte en lo suyo, pero creo que todos podemos opinar de todo desde un punto de vista”, señala.
UN EQUIPO
El staff de “El Repasador” fue cambiando mínimamente en estos años, siendo la última incorporación la de Rossana. “El recibimiento de los compañeros fue increíble, la camaradería que hay es muy fuerte. Pipó, que es un compañero protector nato, El Profe, Maricel y Hugo, que son muy sociables, me hicieron sentir como si ya fuera parte del plantel desde hace años”, expresa.
Una figura clave en el programa es Pipó Dios, quien cree que el espíritu del programa es sostenido por el equipo. “Yo no creo que el programa tenga un sello mío. El programa sufre mucho cuando falta uno, cualquiera de los cinco, en cualquiera de las etapas, inclusive, te puedo decir”, refiere.
“Hubo gente que trascendió más, trascendió menos, pero cuando no estamos los cinco, no es lo mismo. No es que yo puedo faltar o puede faltar fulano, y no pasa nada. Se siente. Tiene la impronta de los cinco. Esto es un trabajo en equipo, acá no hay una cabeza del equipo. Se pueden confundir pensando que yo puedo ser la cabeza porque soy el conductor, pero no”, sostiene.
COMPROMISO
“El Repasador” se plantea un permanente ejercicio de buscar la opinión sobre la realidad, una práctica que en tiempo de redes abona las respuestas.
“Lo que siento es que hay gente que está comprometida realmente, con una forma de ver la realidad, y gente que no, y gente que de repente quiere tomar ese compromiso, y hay gente, y yo los respeto, que no quiere tomar ese compromiso, que no quiere involucrarse, que no quiere tomar una posición, por que tomar una posición tiene una ventaja y una desventaja. La posición de desventaja es que siempre vas a tener el 50 % en contra, y te generás un 50 % de gente que no te quiere. Pero a mí, como decían por ahí, uno no tiene luego que buscar que todo el mundo le quiera, eso es un error garrafal. Buscar el amor de todo el mundo, el cariño de todo el mundo, la aceptación de todo el mundo es un error muy estúpido. Uno tiene que dar su opinión y, en todo caso, le seguirán o le escucharán o le respetarán los que coinciden con uno”, explica Pipo.
UNIDOS
“Mi vínculo con el proyecto nació en el año 2021, plena pandemia. Recibo la llamada el director del programa y cuando me propuso, de una dije que sí, porque el programa lo veía cuando podía y realmente me gustaba mucho cómo encaraban los temas, tanto políticos como sociales, y la idea de sumar mi granito de arena me animó a aceptar el desafío de subirme al barco”, cuenta Maricel Thomen.
Para ella lo desafiante fue encontrar el equilibrio, “criticar con argumentos y datos (no con insultos), reconocer errores del propio lado y mantener un tono respetuoso”, agrega. Los 2.000 programas de “El Repasador” encuentran al plantel más unido que nunca, según comenta Thomen.