A través de una grabación compartida en TikTok, la joven chilena identificada como Alika bajo el usuario @_alerd reveló los malos tratos que recibía por parte de los alumnos de la escuela donde se encontraba realizando su pasantía, ya que es estudiante de pedagogía en Educación Física.
Tras la publicación, el video se volvió viral logrando acaparar las diferentes plataformas digitales; debido al desgarrador relato de la profesora, quien entre llantos contó cómo los estudiantes de la institución le faltaban el respeto, la ignoraban, la desobedecían y hasta se burlaban de ella.
Es noticia: Niña modelo y deportista ¿sucesora de Nadia Ferreira?
Esto conmovió a la multitudinaria platea digital, al mismo tiempo de generar polémicos debates entorno a la educación que reciben los niños en la actualidad y la responsabilidad de los padres. En la ocasión, la maestra también expresó que el periodo de pasantía es de dos semestres, pero que no sabía si alcanzaría a terminarlo.
“No doy más. La verdad es que esto me tiene súper mal, este video lo hago más como para desahogarme tampoco la idea es darles pena, pero es como un llamado a educar a tus hijos. No puede ser que me traten así porque la primera educación viene de la casa. Soy una persona tengo sentimientos igual que todo el mundo, Me merezco respeto”, escibió.
Estas fueron algunas de las expresiones de la docente, quien visiblemente fue afectada por la situación; y lo que causó polémica entre los internautas, teniendo en cuenta que algunos salieron a favor y otros en contra; mientras que otro grupo confesó sentirse identificado, considerando que es algo muy común en las aulas.
Leé también: ¡Insólito! Clínica entregó la misma foto de ecografía 5G a varias embarazadas
Dejanos tu comentario
El Niño transforma 15.000 hectáreas del desierto de Atacama en un manto de flores
Un colorido e inusual manto de flores cubre el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos de la Tierra, después de que el fenómeno climático El Niño provocó abundantes lluvias invernales en el norte de Chile. Bajo el suelo desértico se ocultan todo el año millones de semillas y bulbos de unas 200 especies que esperan precipitaciones para germinar, entre ellas los suspiros blancos y las patas de guanaco, que tiñen de violeta grandes extensiones.
Decenas de turistas detienen sus vehículos al borde de la carretera para tomarse fotos en el animado paisaje que, con suerte, puede incluir un arcoiris mezclado con el rojo intenso del atardecer. Las lluvias de este invierno austral superaron los 180 milímetros en algunos puntos de la región, “montos muy altos que nunca se habían registrado”, explica a la AFP César Pizarro, jefe de la sección de conservación de biodiversidad de la Corporación Nacional Forestal chilena (Conaf) en Atacama.
El agua penetró más hondo en la arena y activó más vida en este parque natural, ubicado unos 800 kilómetros al norte de Santiago, dice.
Según la Conaf, el desierto florido, como se conoce a este evento natural, este año alcanzará su máximo esplendor en octubre con una extensión de unas 15.000 hectáreas, uno de los más importantes de la historia.
“El fenómeno El Niño este año, si bien hay una gran preocupación (...) de los impactos que está provocando en muchos lugares, también genera vida o activa la vida”, dice Pizarro.
Una fuerte evaporación de agua en el Pacífico frente a las costas de Perú provocó lluvias torrenciales sobre todo en el norte de Chile, entre el 16 y el 22 de julio, advierte. El fuerte temporal dejó un saldo de 13 muertos y unas 4.000 viviendas destruidas o con daños graves, según las autoridades.
El Niño, una variación natural del clima que ocurre cada dos a siete años, eleva las temperaturas superficiales en el centro y este del Pacífico ecuatorial, lo que genera cambios globales en vientos y lluvias, así como condiciones meteorológicas erráticas.
Según Pizarro Gacitúa, el desierto florido que se expande entre dunas y planicies es “más que flores”. Para que estas existan, hacen falta insectos, caracoles, aves, reptiles y mamíferos.
Las abejas polinizan las plantas. Los escarabajos se alimentan de sus restos y fertilizan el suelo con sus excrementos, ricos en nitrógeno y fósforo, para la siguiente lluvia.
Ante la llegada de miles de turistas a la zona, Pizarro espera que los visitantes no pisen las plantas, que usen las rutas establecidas y que no lleven mascotas a la zona, por temor a que transmitan enfermedades a la fauna local.
“Para nuestro país, el desierto florido es un orgullo, es parte de nuestro patrimonio”, dice entre brotes amarillos que se levantan entre la arena. “Si bien hay varios desiertos que florecen cuando llueve, el alcance territorial y la diversidad de especies que hay acá es único”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Campaña “Todos con Iván” busca alcanzar meta de G. 1.000 millones para su rehabilitación
Iván Marcelo, el estudiante de 15 años que había sido atropellado por un automóvil cuando cruzaba la avenida Sacramento, necesitará como mínimo un año de tratamiento y rehabilitación, por lo que requieren un monto aproximado de G. 1.000 millones.
A fin de cubrir costos, familiares, amigos, compañeros, padres de familia y docentes de su colegio iniciaron la campaña solidaria. “Estamos iniciando una campaña ‘Todos con Iván’ con la intención de recaudar fondos para lo que sería su rehabilitación”, refirió hoy su padre, Aldo Sosa, en declaraciones a NPY.
El menor sigue en la unidad de terapia intensiva del IPS, recuperándose de las serias lesiones que sufrió, especialmente en la cabeza.
“Está todavía en terapia, sigue en estado comatoso. Presenta mejoría, presenta avances, pero nos avisaron los profesionales que él va a requerir una rehabilitación intensiva, interdisciplinaria, integral”, explicó.
La fecha tentativa para la colecta es el próximo 15 de noviembre y la meta es llegar a la suma de G. 1.000 millones, porque “por más que le den de alta, mi hijo va a requerir tratamiento mínimo de un año para recuperarse y se necesitan mínimamente dos años para recuperar todas las funciones”, precisó.
El adolescente, alumno del Colegio Técnico Javier, fue atropellado por un automovilista que se movilizaba a gran velocidad, el pasado 24 de agosto, sobre la avenida Sacramento y Molas López cuando intentaba cruzar la calle al salir del colegio.
“El chofer se comunicó conmigo el día del accidente y quiso venir a hablarme, pero yo me negué porque no estaba en condiciones. Y hasta hoy día no estoy en condiciones, porque no puedo mirarle a la cara por todo el daño que nos causó. Hoy día envía ayuda, pero en dos horas ya se va”, comentó el padre.
En ese sentido, mencionó que por día gastan entre 300 y 500 mil en algunos medicamentos e insumos faltantes. “Mediante la ayuda de amigos, de la gente que le conoce a Iván, de la gente que engancha, estamos sobrellevando”, acotó.
Leé más: La Municipalidad de Asunción invita a una jornada para jóvenes
Dejanos tu comentario
Bachelet retira candidatura a la ONU tras quedar penúltima en un sondeo
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, retiró el sábado su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, semanas después de conocerse un sondeo que la sitúa en penúltimo lugar entre ocho candidatos. Bachelet ironizó el 3 de septiembre sobre las pocas posibilidades que tenía de ser secretaria general de la ONU en un evento universitario.
“Hoy anuncio que he decidido no continuar con mi candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas”, indicó la exmandataria mediante un video difundido en sus redes sociales. “Algunos creerán que no eran los tiempos para una candidatura como la que quise representar. No me arrepiento de haber emprendido este gran desafío”, señaló.
Bachelet destacó que su postulación ayudó a instalar el debate sobre la necesidad de que la próxima secretaria general sea una mujer latinoamericana e independiente. El gobierno chileno en un comunicado recordó “que en marzo retiró su apoyo a la candidatura de Bachelet y señaló que desde entonces no respaldó a ninguno de los candidatos en competencia”.
El gobierno “reafirmó además su compromiso con el multilateralismo y la reforma de Naciones Unidas”.
La votación del Consejo de Seguridad realizada en agosto posicionó como favorita a la excanciller de Guyana Carolyn Rodrigues-Birkett con ocho votos favorables.
La exmandataria socialista fue nominada inicialmente en febrero pasado por el gobierno del expresidente chileno Gabriel Boric, junto con México y Brasil.
Sin embargo, su candidatura perdió fuerza luego de que el nuevo mandatario chileno, el ultraderechista José Antonio Kast, le retirara su apoyo.
“Agradezco muy especialmente a los presidentes de Brasil, Ignacio Lula da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum, que respaldaron esta candidatura desde el primer día con generosidad y convicción”, agregó.
En 80 años de historia ninguna mujer ha ocupado la secretaría general del organismo mundial y apenas se registra un representante de América Latina: el peruano Javier Pérez de Cuéllar, entre 1982 y 1991.
Según una práctica no reglamentada y que no siempre se cumple, la secretaría general se va turnando entre regiones. Esta vez, le tocaría a América Latina.
Hasta el momento, cinco mujeres y tres hombres aspiran a suceder al portugués Antonio Guterres, de 77 años, quien terminará su segundo mandato de cinco años el 31 de diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sector porcino ultima detalles sanitarios para exportar carne a Chile en 2027
El sector porcino paraguayo avanza en el proceso de habilitación para exportar carne a Chile, luego de completar una etapa de monitoreo sanitario que permitirá una auditoría final de las autoridades chilenas. Marta Mareco, presidenta de la Cámara de la Industria Porcina y Derivados (Capainpod), explicó que el proceso de compartimentación, iniciado hace cinco años, se encuentra en su etapa final y podría concretar los primeros envíos al país trasandino a comienzos de 2027.
Mareco señaló que el proceso involucró a toda la cadena productiva, desde las unidades genéticas y la producción de lechones hasta las granjas, la fábrica de balanceados y la industria frigorífica. El objetivo fue certificar que la zona productiva se encuentra libre de enfermedades como la fiebre aftosa y las pestes porcinas clásica y africana. Actualmente, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la autoridad sanitaria chilena realizan el monitoreo correspondiente y está pendiente una auditoría final.
“Cuando terminemos la auditoría final, Dios quiera que salgamos todo bien, nosotros estaríamos habilitados para poder exportar a Chile”, sostuvo y estimó que, si el proceso concluye favorablemente, los primeros embarques podrían concretarse durante el primer mes de 2027. La iniciativa contó con el acompañamiento de organismos y entidades del sector, entre ellos el BID, JICA, el Viceministerio de Ganadería, Fecoprod, entre otras instituciones.
Lea más: MAG capacita a técnicos para mejorar el seguimiento socioambiental del PIMA
La empresaria destacó que la apertura de nuevos destinos refleja el crecimiento que experimentó la producción porcina paraguaya durante las últimas décadas. Actualmente, Paraguay exporta carne porcina principalmente a Taiwán y también cuenta con envíos a Filipinas, Singapur y Uruguay, mientras que Argentina ya se encuentra habilitada y se espera avanzar próximamente hacia Perú y Chile.
“La industria porcina paraguaya se encuentra muy bien posicionada a nivel internacional”, afirmó Mareco, al resaltar el desarrollo alcanzado desde la producción primaria hasta la industrialización. Según explicó, el sector logró integrar la disponibilidad de granos, genética, innovación y tecnología en las granjas para consolidar una cadena productiva competitiva.
De cara a los próximos años, el sector espera incrementar su producción y ampliar tanto los mercados externos como el consumo interno. Actualmente, alrededor del 30 % de la producción se destina a la exportación y el 70 % queda en el mercado paraguayo, por lo que la industria también trabaja en promover un mayor consumo de carne porcina durante todo el año.