Los avances de la inteligencia artificial no dejan de asombrar, pero más reacciones genera el ingenio de los internautas que se animan a experimentar con esta herramienta. Un usuario en redes sociales puso a cantar a Piqué la “Music Sessions #53″ de Bizarrap y Shakira usando IA y se volvió viral.
Shakira y Bizarrap revolucionaron las plataformas digitales con el lanzamiento de su colaboración. A principios de este 2023 estrenaron la “BZRP music session #53″, que para la artista colombiana fue un desahogo en medio de una separación caótica con su expareja y padre de sus hijos, Gerard Piqué. Para sus fans la canción se volvió un himno y, posteriormente, el éxito del hit les valió varios récords Guinness, entre otros galardones.
Recientemente, un internauta utilizó inteligencia artificial para recrear la voz de Piqué cantando la canción que Shakira compuso para él y su actual pareja, Clara Chía. El video llegó hasta el streamer y amigo cercano del exfutbolista, Ibai Llanos, quien no se contuvo en grabar su reacción al escuchar la voz de su amigo cantando “una loba como yo no está pa tipos como tú”.
Lee más sobre: Annita Chase presume su bebé en las redes sociales
@ibaillanos Perdón que te salpique OOOPAAAA
♬ sonido original - Ibai
Llanos compartió el video en su cuenta oficial de TikTok e intentó mantenerse serio mientras escuchaba la canción recreada con inteligencia artificial, pero cuantas más estrofas de la canción –que son indirectas para Piqué– sonaban menos lograba contener la risa. Finalmente expresó que era raro escuchar a su amigo cantando ese hit.
La publicación sumó más de 700 mil reproducciones y la mayoría de los internautas reaccionaron riéndose, no solo de la canción interpretada con la voz digital de Piqué, sino también de la reacción de Ibai Llanos, que es amigo cercano del empresario. “Así es la amistad entre hombres”; “Ibai es el amigo que todos necesitamos”, fueron algunos de los comentarios.
Te puede interesar: Yendo de la cama al éxito… Bizarrap corona ahora a Peso Pluma
Dejanos tu comentario
Anitta encaró los rumores de romance con Peso Pluma: “Nos amamos”
La cantante brasilera Anitta abordó los rumores de romance con Peso Pluma. Recordemos que desde la ruptura de Doble P con Nicki Nicole, los fanáticos iniciaron el rumor de noviazgo entre él y la brasilera; porque estos han compartido candentes bailes en público e incluso un beso.
Recientemente, los famosos fueron vistos en una fiesta en Las Vegas (EE. UU.) abrazados y a los besos. Por lo que las especulaciones sobre el supuesto romance crecen, pero la brasilera habló del caso en el programa radial “El vacilón de la mañana” de Nueva York, este fin de semana último.
En principio, Anitta evadió el tema del romance, entre risas, pero luego habló del carácter de Doble P. “Yo le digo a él que la gente no sabe, porque siempre que está en tele, entrevistas y estas cosas, él está siempre como muy así (rudo y callado), pero es muy amable, es muy cariñoso, muy querido, siempre sonriendo”, dijo.
Te puede interesar: ¿Del choque a la amistad? Silvia Flores recordó accidente con delivery
Ante esto, los conductores del programa señalaron que el artista mexicano se comporta así por estar enamorado de ella. “Nosotros nos amamos”, respondió Anitta.
Los presentadores del programa, luego de oír estas declaraciones, continuaron haciendo consultas más “personales” sobre el vínculo que comparten, por lo que la brasilera se vio entre la espada y la pared.
“¿Por qué cuando él venga no se lo preguntan? Ya preguntaron a Bad Bunny, ya preguntaron a tanta gente, pregunta a él más importante”, dijo Anitta. Esta entrevista, se viralizó en línea y sumó varias reacciones.
“Ahí hay algo con Peso Pluma porque se puso nerviosa y no respondió”, “Anita muy nerviosa, ahí hay algo”, “No quiso contestar, pero estaba muy feliz”, “Su sonrisa lo dice todo”, “Entonces en resumen si. Ella nunca se avergüenza de su vida amorosa”, “El que calla otorga, Anitta”, escribieron.
Leé también: Viral: colombiano critica la forma de hablar de su novia paraguaya
Dejanos tu comentario
El machine learning apura sus pasos en la vida y la economía paraguayas
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/AFP/Gentileza
Supermercados, bancos, empresas textiles y agropecuarias de nuestro país ya usan los beneficios de la inteligencia artificial para mejorar sus desempeños. Algunos expertos nacionales cuentan de la evolución de estos mecanismos que llegaron para quedarse. En el mundo se dice que el análisis de datos será la principal fuente de empleo en la próxima década. Aquí un panorama.
“Machine learning es el campo de la inteligencia artificial que busca desarrollar sistemas que se autoconfiguran a partir de los datos”, expone el especialista Sebastián Grillo. “Este ha conseguido desarrollar el ChatGPT, algunos fármacos, la visión artificial, entre muchísimas otras aplicaciones”, cuenta. “Es un campo de décadas de investigación, pero ahora con los hardwares más potentes está teniendo un desarrollo más acelerado”, comenta.
Como ejemplo apunta que bancos y telefónicas usan machine learning para analizar sus datos hace años y también hay empresas que ofrecen servicios de análisis de datos con machine learning como Dato Solutions.
El ingeniero José Luis Vázquez, director del Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), apunta que “el machine learning (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que se basa en la idea de que las máquinas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana. Utiliza algoritmos que iterativamente aprenden de los datos, permitiendo que los modelos mejoren su rendimiento a medida que se exponen a más información”.
APLICACIONES EN PARAGUAY
Según reseña, en nuestro país el machine learning se está empezando a utilizar en varios sectores, incluyendo la agricultura, con la implementación de algoritmos para analizar condiciones del suelo, clima y otros factores para mejorar los rendimientos de las cosechas y optimizar los recursos; la salud, con el uso de técnicas de aprendizaje automático para diagnosticar enfermedades a partir de imágenes médicas, analizar tendencias de salud pública y optimizar la gestión hospitalaria; banca y finanzas, a través de la aplicación en sistemas de detección de fraudes, análisis de riesgo crediticio y personalización de servicios financieros a través del análisis de datos de los clientes.
Asimismo, ya se está utilizando en el sector de la educación para el desarrollo de sistemas adaptativos de aprendizaje que ajustan el contenido educativo según las necesidades y el progreso de cada estudiante, así como en el comercio y servicios para el análisis de comportamiento del consumidor y la optimización de la cadena de suministro, además de la personalización de la experiencia del cliente.
Vázquez resume que esta herramienta tiene múltiples aplicaciones y se puede utilizar prácticamente en cualquier área o tarea en la que el ser humano está involucrado.
Por su parte, el doctor en computación aplicada Diego Stalder expone que “los bancos usan algoritmos, toman decisiones si dan o no el préstamo analizando el riesgo de las inversiones. Estas predicciones a futuro están ayudadas por machine learning para tomar decisiones. Es una tendencia que ya se ve aquí en el país en los principales bancos. También se hace predicción de fraudes para poder bloquear las operaciones.
Stalder puntualiza que “cada vez más se aplica en las investigaciones, sobre todo las empresas que manejan muchos datos ya tienen divisiones de análisis de datos, bancos especialmente, tengo colegas trabajando allí, principalmente en multinacionales, otras empresas no sé qué tanto”, mencionó. “De a poquito el mercado les está llevando a usar este tipo de sistemas. Todas de alguna forma directa o indirecta están usando modelos”, apuntó.
Según la cadena británica BBC, hay tres áreas en las que ya es omnipresente: 1) En el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades; 2) Recopilación de datos que ayudan al usuario a llegar a un lugar o a conocer lo que los clientes de un determinado mercado necesitan y 3) Ruptura de barreras idiomáticas al permitir hacer traducciones automáticas.
MODELOS MATEMÁTICOS
Los modelos matemáticos son claves en el mundo del conocimiento, en el Gobierno y en la empresa actual, en los que se los usa para resolver problemas del medioambiente, el agro, la salud, por citar algunos ejemplos.
Por ello, para el diseño de políticas públicas no solo es necesario disponer de datos confiables, sino también es necesario que el trabajo sea multidisciplinario. En este aspecto, se están cada vez más teniendo en cuenta modelos matemáticos y estadísticos para la toma de decisiones, ya que estos pueden ayudar a un mejor entendimiento, hacer predicciones o considerar escenarios de estudio que no son posibles de hacer en forma real. Pero, a su vez, es necesario trabajar de forma cercana con expertos, de modo de generar herramientas confiables de análisis.
Las matemáticas pueden ayudar al desarrollo de la salud, biología, transporte, infraestructura, ambiente, desastres naturales, mejora de la producción, desde modelos que permiten hacer proyecciones que facilitan el análisis de un sinnúmero de problemas.
Esa es la propuesta del Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos de la Facultad Politécnica de la UNA, cuya idea es “posicionarlo frente a la industria, el Gobierno y las organizaciones para encontrar soluciones a problemas centrados en datos, en colaboración con la academia y la industria. La experiencia en investigación de los profesores abarca la predicción de desarrollo de epidemias, la toma de decisiones basada en datos, la implementación de inteligencias artificiales en múltiples sectores, la calificación crediticia, la evaluación de programas, la mejora de procesos y más”, indicó José Luis Vázquez, director de la mencionada dependencia.
“Los profesores y los estudiantes de esta iniciativa conocen bien los métodos analíticos y estadísticos utilizados tanto en investigación como en la industria, así como técnicas como el aprendizaje automático, las redes neuronales y el aprendizaje profundo de cara a ofrecer servicios que mejoren la gestión y el análisis de datos en la sociedad”, expuso.
ALTA DEMANDA LABORAL
La clave del mundo del trabajo pasaría por esta área, que crecerá un 40 % en su demanda de empleos. Todos los pronósticos dicen que provocará una verdadera transformación de la mano de obra tal y como la conocemos.
Para ello se piden conocimientos relevantes en el procesamiento del lenguaje natural, ingeniería rápida y Python, que se pueden aprender online en academias de diverso prestigio en el mundo.
“Un programa bootcamp puede ser una buena opción. Suelen ser más cortos, más baratos y más flexibles que un programa de grado tradicional, pero pueden proporcionar un aprendizaje más sustancial que un curso o un certificado más corto. Además, algunos bootcamps ofrecen servicios profesionales y oportunidades de tutoría, orientando a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo, desde la creación de redes hasta las negociaciones salariales”, reportó el periódico Infobae.
Los bootcamps ofrecen una alternativa práctica y flexible para adquirir competencias en IA, con programas que incluso incluyen tutorías y orientación laboral. Gracias a esto los estudiantes fueron contratados en empresas de todos los tamaños y sectores, entre las que se destacan empresas tecnológicas de primer nivel como Amazon y Google. La duración media de los programas oscila entre ocho semanas y nueve meses, y los precios varían entre unos pocos miles y casi 15.000 dólares.
DÓNDE SE APLICA
También fue sorprendente el uso en los juegos donde ayudaron a resolver cubos de Rubik en un tiempo sorprendente en una carrera que tiene como hito la victoria del IBM Deep Blue sobre el gran maestro ruso Garry Kasparov en una histórica partida de ajedrez en 1997. Hoy es casi imposible ganarle a una máquina.
En este sentido, explica José Luis Espinoza, científico de datos de BBVA México: “Ahora podemos hacer lo mismo que antes, pero mil millones de veces más rápido. Los algoritmos son capaces de probar 500.000 millones de veces una misma combinación de datos hasta darnos el resultado óptimo. Y lo hacen en cuestión de horas o minutos, mientras que antes harían falta semanas o meses. La diferencia con técnicas anteriores está en su capacidad para adaptarse a los cambios en los datos a medida que van entrando en el sistema”.
Otra clave es el reinforcement learning, que se traduce como “aprendizaje por refuerzo”, que es cuando una máquina aprende por medio de prueba y error hasta alcanzar la mejor manera de completar una tarea dada. También tienen un aprendizaje supervisado, cuando se entrena a las máquinas con datos etiquetados y el aprendizaje no supervisado, que es cuando buscan similitudes, es decir, los algoritmos buscan parecidos que se pueden agrupar.
Dejanos tu comentario
Zendaya y Tom Holland ya están planeando consolidar su amor en matrimonio
Zendaya y Tom Holland, ambos actores famosos de 27 años, ya se están imaginando un futuro juntos como marido y mujer, según reveló la prensa internacional. Todo parece indicar que la pareja coincide en la idea del matrimonio y estarían esperando un descanso en su agitada agenda laboral para formalizar el proyecto en común.
“Se ha hablado de matrimonio y eso es una realidad”, reveló a la revista estadounidense People una fuente cercana a la pareja de celebridades. Aunque, por el momento, sus agendas laborales los han mantenido muy ocupados. Zendaya estrenó recientemente la película “Challengers” (Desafiantes), mientras que Tom Holland se prepara para interpretar a Romeo en la nueva adaptación cinematográfica del clásico de Shakespeare.
Ambos estarían esperando un tiempo libre para formalizar la idea del matrimonio e iniciar con los preparativos. La pareja ha preferido mantener su romance fuera del ojo público y, hasta el momento, se conocen pocos detalles de su relación.
Lea también: “Soy Elías” está nominado a los Premios Paraná: “la ‘secre’ llegó a salvarme”
Desde que confirmaron su romance en julio de 2022 a través de fotografías en redes sociales, Tom y Zendaya se convirtieron en una de las parejas más queridas y consolidadas de Hollywood. Ambos actores se conocieron en el rodaje de la primera película de Spiderman y, desde entonces, no se separaron. Al igual que en la historia de ficción, ambos lograron construir una relación, que ya trascendió la pantalla grande.
Ambas celebridades cruzaron sus caminos en “Spider-Man: De regreso a casa” (2017) y volvieron a trabajar juntos en “Spider-Man: Lejos de casa” (2019). Sin embargo, no fue hasta la tercera película “Spider-Man: Sin camino a casa” (2021) que, al parecer, decidieron darse una oportunidad en el plano romántico.
Te puede interesar: Mini empresaria es furor en redes tras revelar su curioso negocio escolar
Dejanos tu comentario
Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
Lea también: EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
Más para leer: Empresas deben voltear y mirarse a sí mismas para crear
Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
Puede interesarle: EXMA 2024 superó expectativas en la jornada final
Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola