La ahijada de Laurys Dyva se destaca en las redes sociales y compartió un video de su primera sesión de fotos junto a su mamá, doña Victoria. La pequeña Mía posó sonriente para la cámara y mencionó estar muy contenta con la experiencia.
Outfit combinado, peinado y maquillaje, escenografía, flores, sonrisas y mucho amor son los que se vieron en la publicación. Mía y su mamá tuvieron una megaproducción de fotos donde se las vio posando felices para la cámara. “Detrás de una amorosa y dulce princesa está ella, doña Victoria, la mamita de Mía”, menciona el video compartido en la cuenta de la pequeña.
Según el posteo, Mía estuvo muy emocionada durante la sesión, tanto que “brillaron sus ojos de felicidad” al ver cómo preparaban a su mamá. “Las fotografías son fragmentos de momentos felices que valen la pena ser recordados”, agrega. A su vez, la pequeña influencer subió el video en su cuenta de TikTok, agradeció el regalo y dijo que le encantó.
Las fotos y los videos emocionaron a los internautas. “Hermosas madre e hija”; “Mía, sos una dulce princesa y tu mami una reina! Hermosísimas. Te mando mucho cariño”; “Que belleza de señora y la niña salió a ella, preciosa”, fueron algunos de los mensajes de cariño que sus seguidores le dejaron.
La historia de Mía
A mediados de febrero, la mamá de Mía acudió a la TV nacional para contar la difícil situación de salud que estaba atravesando su hija. La pequeña padece de cifoescoliosis, una afección en la columna que solo se revierte con cirugía. Ante esta situación, la diva de internet Laurys Dyva decidió conocer a Mía y convertirse en su madrina.
Gracias al acompañamiento y las campañas que realizó Laurys a través de sus redes sociales, la niña será operada en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Lee más sobre: Foo Fighters lanzará su primer álbum tras el fallecimiento de Taylor Hawkins
Dejanos tu comentario
Luis Gadset: el influencer costarricense que muestra el Paraguay en redes
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Me puse una misión: ¡que todo el mundo conozca lo increíble que es esta tierra! Desde que llegué, me enamoré de su cultura, su comida y su gente, y por eso decidí mostrar Paraguay desde la óptica de este costarricense, con la mejor calidad y tomas de dron que son una chiva”, cuenta en sus redes. Para ello pide a la gente que le diga qué comer, a qué pueblo ir o qué rincón secreto debería visitar. Aquí su historia.
Vino al país para dar un curso sobre lo audiovisual en el Chaco durante 21 días y se quedó. “Allí creé una red social que se llama ‘Soy Chaco’”, dice e invita a visitarla. Allí, Luis Gadset se dio cuenta de que mucha gente de Asunción no conocía cabalmente esa parte del país y, mientras iba desarrollando su trabajo profesional, documentando el trabajo de las cooperativas menonitas, lo fue mechando con audiovisuales sobre las culturas indígenas y criolla.
Ese fue el germen que lo motivó a quedarse. Hace 3 años que viaja recorriendo el paisaje humano y geográfico del país que comenzó a retratar en pequeños videos de redes sociales que están teniendo gran impacto. “Entonces comenzó la necesidad de poder mostrar los lugares para que vean que una familia, tal vez con pocos recursos, puede ir y hacer turismo interno y compartir un lindo momento”, comenta.
Así que puso manos a la obra y pensó también en “cómo aportábamos a cada una de esas empresas porque, por ejemplo, fuimos a una cafetería, la mostramos y la gente comenzaba a visitar ese lugar. Mostrar que había un museo tan hermoso en el Chaco y la gente no lo visitaba, la misma gente de las mismas comunidades no sabían que existía o mostrar una cultura indígena y poderla compartir con ellos y conocer sus valores y sus principios fue muy estimulante para mí”, describe.
“Soy de Costa Rica y allá vivimos del turismo y nos gusta enseñar mucho nuestras costumbres, pues esa fue la idea inicial, cómo arrancó todo esto. Y como extranjero, pues todo era una pregunta para mí”, explica.
A DÓNDE IR
“Algo que me gusta es interactuar con mi público. Para mí cada una de las personas que me escriben son importantísimas, entonces yo les pregunto ¿a dónde tengo que ir? Y es mi público el que me dice, me escribe: Luis, tenés que ir a conocer tal lugar, tenés que comer en tal otro. Y como siempre quiero conocer, explorar, aprender y probar donde pasarla “tuanis” (muy bien) para sentirse “pura vida”, allá vamos”, narra.
“Como no sé hablar guaraní –me cuesta demasiado porque es una lengua muy difícil de aprender–, la gente me corrige cómo debo pronunciar. Entonces lo más lindo es cómo ellos se han metido en esta historia conmigo, se sienten felices de que vaya, comparta con ellos y conozca sus lugares”, agrega.
“Me gusta mencionarlos en algunos reels cuando tengo oportunidad, a veces me escriben mucho y no puedo, ir a todas las propuestas, pero así es como voy eligiendo”, sigue contando. “Ahora por ejemplo acaba de pasar la oportunidad de ir a San Ignacio, a Tañarandy y fue muy lindo porque cuando pregunté dónde tenía que ir en Semana Santa todos me dijeron tenés que ir ahí”, apunta.
SEGUIR APRENDIENDO
De dilatada trayectoria en medios, en sus 30 años de carrera Gadset fue productor de televisión y animador en 3D en su Costa Rica natal. Después su vida siguió en los Estados Unidos donde vivió 7 años en Nueva York trabajando en una televisora internacional que emite vía satélite.
El auge de las plataformas como Netflix y YouTube impactaron en las televisoras afectando al mundo laboral, lo que lo llevó a encarar estudios para entender el mundo “online” y seguir su evolución. “Fue decir cómo voy a adaptar todo este conocimiento que tengo en televisión a marketing. Bajo la experiencia que tenía comencé a hacer esa fusión y comenzamos a producir cursos online que realmente es, en este momento, mi empresa principal: producimos desde Paraguay cursos online y los vendemos a nivel internacional para otros lugares”, cuenta.
Más allá del asesoramiento a empresas en estrategias digitales y mercadotecnia, Gadset se entusiasma con consolidarse en lo que llama un “micro nicho” y lo enuncia así: “Yo amo volar el dron. Después de tantas experiencias, de haber visitado todo Latinoamérica, a mi edad lo que más amo es volar el dron, grabar y contar una historia”, describe.
“Y me pareció encontrar que Paraguay tenía una historia muy linda para contar desde la óptica de un extranjero, veo que tiene grandes oportunidades de tener un gran desarrollo para jóvenes y adultos. Tienen su gente, su amabilidad y todavía es un país sano donde todavía un niño puede correr, puede brincar en la calle, puede salir, andar en bicicleta, andar a caballo, puede estar en un parque en la capital y no lo asaltan”, dice.
“Creo que Paraguay es un hermoso país para vivir y el costo de vida es muchísimo más bajo. Yo le digo a todas las personas, vivir en Paraguay es muy, pero muy hermoso. Entonces, yo quiero mostrar eso y poder transmitir a la gente la verdadera perla que ustedes tienen”, señala.
POSIBILIDADES
Gadset analiza la posibilidad de llevar sus recorridas a la televisión, pero entiende que “tenemos una sociedad segmentada: tenemos un público que todavía ve televisión, lee el diario y escucha radio, que son los medios tradicionales. Para ese público tenemos que crear el contenido largo, elaborado, que pueda tener el impacto. Y también tenemos la nueva generación, que ya no se permite ver más de un minuto. Entonces, para ello tenemos que aprender a resumir todo lo que decimos en 30 minutos, en un minuto o segmentárselo por partes. Entonces, yo creo que debe de ser un híbrido”, expone.
“Tenemos que aprender a comunicar para cada generación y poder segmentar de una forma correcta. Me encantaría llevar la idea a televisión, claro, sería una experiencia lindísima y me encantaría poder seguir haciendo redes sociales, claro que sí”, concluye.
UN LOGRO EN EL CHACO Y LAS GANAS DE TRANSMITIR
Luis Gadset, el influencer costarricense que muestra el Paraguay en las redes sociales, cuenta que durante su residencia en el Chaco “tuve la oportunidad y es un orgullo personal el de poder haber enseñado a Rosana Cabrera de la comunidad Guaraní de Filadelfia, que fue la primera de la comunidad indígena que pude formar y que llegó a ser editora de noticiero en un canal de televisión”, expone. Agradece que su experiencia en medios le permitan “dejar un aporte, algo positivo. He decidido compartir lo que tengo, amo enseñar y cada persona a la que le pueda aportar un grano de conocimiento en esta querida nación va a ser en forma de gratitud”, dice.
Admite extrañar a su familia, pero cuenta: “Mi esposa cocina comida costarricense, pero aun así algunos ingredientes nos hacen falta”, apunta y agrega a la lista “obviamente las playas, la forma de vivir, nuestra naturaleza, pero también creo que Dios nos da la oportunidad de estar en un país como este, en el que hay mucha gente que intenta que nos sintamos bien. Tenemos también el apoyo de la Embajada de Costa Rica, donde tenemos un grupo en el que tratamos de apoyarnos unos a otros para no sentirnos tan distantes de casa, pero la verdad es que la experiencia en este país ha sido increíble”.
CURSOS ONLINE
A la hora de hablar de su emprendimiento para formación, el influencer costarricense Luis Gadset comenta que “Curso Gadset es una empresa que sale desde Paraguay y tengo muchos colaboradores a nivel internacional”, explica. Según cuenta, la diferencia horaria le permite trabajar de día en otros emprendimientos y de noche en estos cursos on line que tiene principalmente clientes de México, Estados Unidos y Colombia. “La idea es poder preparar a nuevos chicos que quieran aprender las nuevas técnicas, cómo hacer un “funnel” (túnel de ventas), etc. Para ello solamente deben buscarnos en nuestro canal de YouTube donde tenemos más de 100 mil seguidores. Allí ofrecemos la posibilidad de aprender a poder hacer un tipo de marketing diferente estratégico y dedicado”, indica.
Luis Gadset, además de ser “vlogger”, –creador de contenido que utiliza el video en lugar de texto como medio principal para compartir experiencias, conocimientos o su vida diaria– cuenta con experiencia en animación 3D, producción audiovisual y marketing digital. Fue productor de televisión y es especialista en Animación 3D, 2D, diseñador de Escenarios y Espacios, Edición Video, Gráfico e Iluminación.
Dejanos tu comentario
Indonesia prohíbe acceso de redes sociales a menores de 16 años
Cerca de 70 millones de niños y adolescentes en Indonesia quedaron oficialmente excluidos de las redes sociales tras la entrada en vigor este sábado de una norma que prohíbe su uso a los menores de 16 años. Ese archipiélago asiático, de 284 millones de habitantes, se suma así a la lista de países que han optado por legislar para proteger a los más jóvenes de los efectos perjudiciales de la exposición prolongada a contenidos adictivos en las plataformas digitales.
Las cuentas pertenecientes a menores de 16 años deberán empezar a desactivarse desde este sábado en redes consideradas “de alto riesgo”, entre ellas YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live -especializada en video en directo- y el videojuego Roblox.
X y Bigo ya aplicaron la nueva disposición y elevaron la edad mínima de uso a 16 y 18 años, respectivamente, indicó el viernes por la noche la ministra de Comunicaciones, Meutya Hafid, justo antes de que se aplicara la prohibición.
Las demás plataformas digitales deben “adaptar de inmediato sus productos, funcionalidades y servicios a la normativa vigente”, añadió la funcionaria en una conferencia de prensa. Advirtió que no habrá “margen para concesiones” para las redes sociales que operan en Indonesia.
TikTok aseguró el viernes en un comunicado su compromiso de cumplir con la medida, incluyendo “tomar las medidas adecuadas con respecto a las cuentas de menores de 16 años”. Sin embargo, el gobierno indonesio no ha indicado cómo piensa controlar su veto. La responsabilidad de restringir el acceso de los menores recae en las propias plataformas, que se exponen a multas e incluso a suspensiones si no aplican las nuevas medidas.
“Improductivo”
Antes de que la norma entrara en vigor, algunos jóvenes ya anticipaban cómo sortear la restricción. “Quizás me dedique a otras actividades, pero creo que pediré ayuda a mi padre o a mi madre para poder entrar” a las redes, admitió Bradley Rowen Liu a la AFP. Gran usuario de TikTok, el niño de 11 años afirma que durante las vacaciones o los fines de semana puede pasar hasta cinco horas diarias en su celular.
En contraste con la mayoría, Maximillian, de 15 años, reconoce que las horas que pasa en redes sociales lo hacen sentir “improductivo” y respalda la prohibición para que “los jóvenes puedan concentrarse más en sus estudios”. Varios países, entre ellos Australia, han endurecido las restricciones de edad en las redes sociales, en un contexto de creciente alarma por la exposición de los menores a contenidos dañinos y por el aumento del tiempo que pasan frente a las pantallas.
En Estados Unidos, un jurado determinó el miércoles que Instagram y YouTube son responsables del carácter adictivo de sus plataformas y de los problemas de salud mental que sufrió en la adolescencia una joven californiana, a la que se le concedieron varios millones de dólares en indemnización.
Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram) ya había sido condenada el martes en otro veredicto sin precedentes, en Nuevo México, donde fue considerada responsable de haber puesto deliberadamente en peligro a los niños al exponerlos a contenidos peligrosos, e incluso a depredadores sexuales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Culpan a Meta de poner en peligro a menores ante depredadores en línea
Un jurado de Nuevo México declaró el martes al gigante de las redes sociales Meta como responsable de poner en peligro a menores de edad al hacerlos vulnerables a depredadores en sus plataformas, informó la compañía. El veredicto, que crea un precedente, fue emitido al cabo de un juicio de seis semanas en el que el estado acusó a la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp de no proteger a los menores del abuso sexual y la trata de personas.
El grupo californiano fue condenado a pagar 375 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, un monto muy inferior al que había solicitado el estado. El caso, juzgado en un tribunal de Santa Fe, es uno de los primeros relacionados con plataformas de redes sociales y la seguridad infantil que llega al veredicto de jurado. Meta dijo que recurrirá la decisión.
“Respetuosamente, no estamos de acuerdo con el veredicto y apelaremos”, declaró un portavoz de la empresa. “Trabajamos arduamente para mantener a las personas seguras en nuestras plataformas y somos claros sobre lo complejo que es identificar y eliminar a los actores malintencionados o el contenido dañino”, añadió. En el juicio se presentaron 40 testigos, incluidos empleados, así como cientos de documentos, informes y correos electrónicos.
“Una victoria histórica”
El fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, presentó una demanda en 2023 contra Meta y contra su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, alegando que la compañía no protegió a los menores de los peligros en línea. “El veredicto del jurado es una victoria histórica para cada niño y cada familia que han pagado el precio por la decisión de Meta de anteponer las ganancias a la seguridad de los menores”, dijo Torrez.
“Los ejecutivos de Meta sabían que sus productos perjudicaban a los niños, ignoraron las advertencias de sus propios empleados y le mintieron al público sobre lo que sabían”, añadió. En los alegatos finales, la abogada de la fiscalía Linda Singer dijo a los miembros del jurado que los algoritmos de Meta habían dirigido a adultos hacia contenido publicado por usuarios adolescentes, mientras la empresa ocultaba hallazgos internos sobre los riesgos para los jóvenes.
Está previsto que una segunda fase del proceso comience el 4 de mayo, cuando un juez escuchará el argumento del estado de que se debe ordenar a Meta pagar sanciones adicionales y realizar cambios específicos en sus plataformas y en las operaciones de la empresa.
Un jurado distinto en California deliberaba sobre si Meta y YouTube deben ser considerados responsables por daños causados a menores en sus plataformas, incluso por hacerlas adictivas. Se considera que ese caso es un referente que podría influir en el resultado de miles de demandas similares contra empresas de redes sociales en Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Testimonio de Zuckerberg selló la suerte en juicio sobre adicción a redes sociales
El testimonio de Mark Zuckerberg, con respuestas inconsistentes que no cayeron bien en el jurado, perjudicó a Meta en el histórico juicio por adicción a las redes sociales que se le siguió en Los Ángeles, dijo a la prensa una integrante de ese panel. “Parte de su testimonio no nos convenció —lo cambió de acá para allá- y eso no nos cayó bien”, declaró ayer miércoles la miembro del jurado que se identificó a solo como Victoria.
"Él es el gurú, por así decirlo, y de verdad, de verdad, ha debido saber exactamente lo que iba a contarnos a nosotros, los miembros del jurado, antes que decir cualquier cosa". Otro de los jurados, Matthew, apuntó que las deliberaciones —que tomaron cerca de dos semanas- reflejaron el peso de las pruebas y no una división dentro del panel.
“Los problemas que tuvimos simplemente fueron tener que revisar todas las pruebas”, explicó. “Fuimos realmente minuciosos, repasamos a todos y cada uno de los testigos. ¿Cuál fue la evidencia que aportaron, en ambos sentidos, y, en última instancia, a dónde nos llevó eso? Por eso tomó tanto tiempo”, refirió.
Victoria sostuvo que el jurado se enfocó en considerar qué protecciones aplicaron las plataformas para prevenir los daños a la demandante conocida como Kaley, y sobre las consecuencias a largo plazo para nuevos jóvenes usuarios. “Analizamos todo el historial de lo que le había pasado a Kaley y cuál era el proceso que habían implementado estas plataformas para evitar daños”, indicó.
Meta y Youtube fueron declaradas responsables ayer miércoles en un juicio en Los Ángeles de haber perjudicado a una joven mediante el diseño adictivo de sus plataformas de redes sociales.
Las empresas deberán pagar 6 millones de dólares en concepto de daños, incluidos 3 millones de dólares en daños punitivos. El jurado estaba motivado por el deseo de transmitir un mensaje, aseguró Victoria. “Queríamos que lo sintieran. Queríamos que se dieran cuenta de que esto no era aceptable”, concluyó.
Fuente: AFP.