La modelo y conductora de “Tropicalia”, Larissa Riquelme, compartió una reflexión importante sobre el uso de las redes sociales y el impacto que las críticas pueden tener sobre la salud mental. También motivó a los internautas a ser más empáticos para “crear un ambiente en línea más amable, respetuoso y saludable para todos”.
La influencer inició el día de una forma diferente: normalmente aprovecha las redes sociales para saludar a sus seguidores y compartir un poco de su día a día, pero esta vez invitó a los internautas a reflexionar. “Es cierto que las redes sociales han cambiado la forma en que las personas se comunican y se relacionan, pero también han generado preocupaciones en términos de su impacto en la salud mental”, fueron las primeras líneas que Larissa compartió.
La modelo habló de la comparación social, la presión que sienten los internautas por destacarse y obtener “me gusta” o seguidores, también la exposición constante a contenido negativo o tóxico. “La falta de privacidad es uno de los desafíos que las personas enfrentan en las redes sociales, lo cual puede tener un impacto negativo en su bienestar emocional y mental”, agregó y resaltó que la agresividad y la falta de respeto son temas importantes a tener en cuenta.
Te puede interesar: Ña Rufina y Juan Ramón protagonizaron la boda del año ante una multitud en Lima
Respeto y empatía
“En muchas ocasiones, las personas se sienten con la libertad de juzgar o expresar opiniones negativas sobre los demás en las redes sociales, olvidando que detrás de cada perfil hay una persona real con sentimientos y emociones. Esto puede causar conflictos, estrés y dañar la salud mental de aquellos que son objeto de comentarios hirientes o juicios”, remarcó Riquelme.
Larissa hizo énfasis en el respeto y la empatía, dijo que todos tienen derecho a tener sus propias opiniones y creencias, pero es esencial recordar que la diversidad de pensamientos y experiencias enriquecen al mundo. “Tratar a los demás con respeto, ser consciente de cómo nuestras palabras pueden afectar a los demás y practicar una comunicación respetuosa y constructiva en línea pueden contribuir a mejorar la salud mental y el bienestar de las personas en las redes sociales”, escribió.
“Espero que este tema sea más discutido y que las personas se esfuercen por crear un ambiente en línea más amable, respetuoso y saludable para todos”, finalizó la influencer, quien recibió muchas reacciones positivas por sus dichos en su cuenta personal de Twitter.
Lee más sobre: Película paraguaya “Eami” compite este sábado en los Premios Platino
Dejanos tu comentario
Meta incluye a Paraguay en prueba de nueva verificación de contenidos en redes sociales
Meta anunció el miércoles que comenzó a probar sus Notas de la Comunidad en 16 países hispanohablantes de América Latina, un paso hacia la sustitución del programa de verificación periodística profesional de contenidos que lleva a cabo en la región. El anuncio fue cuestionado de inmediato por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, según sus siglás en inglés), que afirmó que el programa de Meta “no es suficiente cuando se trata de reducir el impacto de falsedades dañinas” en las redes sociales. La AFP es miembro de la IFCN.
El sistema de colaboración masiva, inspirado en el que utiliza X de Elon Musk, está diseñado para reemplazar las verificaciones realizadas por redacciones y agencias de verificación de datos, un programa al que Meta puso fin en Estados Unidos el año pasado. Los países concernidos por la decisión son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Brasil, que celebrará elecciones presidenciales en octubre y es el mercado más grande de las plataformas de Meta, no fue incluido. “El lanzamiento completo en un determinado país, que incluye empezar a publicar Notas de la Comunidad y migrar gradualmente el programa de verificación independiente, ocurrirá cuando tengamos confianza en que el producto funciona de forma correcta”, dijo Meta en un comunicado.
Phil Chetwynd, director de información de la AFP, dijo el miércoles que los equipos de verificación de la agencia en la región realizaron durante ocho años “un trabajo excepcional”, que la propia Meta ha elogiado.
Señaló que los dos sistemas no deberían tratarse como alternativas. “Investigaciones fiables sugieren que las Notas de la Comunidad solo pueden ser eficaces cuando los colaboradores pueden apoyarse en periodismo verificado, producido éticamente, y en otras fuentes de alta calidad al redactar sus notas”, afirmó.
“La verificación de datos y las Notas de la Comunidad deben ir de la mano. Lo que importa es la calidad de las notas, no su cantidad”, agregó.
Auge de la ultraderecha
El anuncio ocurre cuando un creciente número de candidatos conservadores y de extrema derecha ha alcanzado la presidencia en los últimos tiempos en América Latina con promesas de desregulación, mano dura y resultados veloces en la lucha contra el narco y el crimen. Tienen como modelo al presidente salvadoreño Nayib Bukele y a Donald Trump, y fueron apoyados por Estados Unidos.
Cuentan con fuertes estrategias en redes sociales, donde pulula la desinformación, para exaltar su imagen y difundir propaganda. En El Salvador se descubrió el uso de “granjas de trolls” para crear simpatizantes ficticios y simular apoyo al gobierno.
Muchos se muestran como gobernantes de acción: el presidente de Ecuador de chaleco antibalas en operaciones policiales, el de Colombia vestido de verde oliva junto a militares y entre bolsas blancas con cadáveres de guerrilleros, o el de Chile en la polvorienta frontera con Bolivia al anunciar una zanja para impedir el cruce de migrantes.
En su mayoría estos gobernantes, incluidos en Europa y Estados Unidos, se oponen a programas de verificación digital en redes sociales, acusándolos de ser sesgados.
Meta lanzó las Notas de la Comunidad en enero de 2025 en Estados Unidos. Se trata de “una forma colaborativa para que las personas que utilizan nuestras plataformas aporten información contextual a publicaciones en Facebook, Instagram y Threads”, según la compañía.
De acuerdo con Meta, las Notas de la Comunidad cuentan con “más de 1,4 millones de colaboradores, que produjeron más de 50.000 publicaciones” desde su lanzamiento.
“El programa de Notas de la Comunidad por sí solo simplemente no es suficiente cuando se trata de reducir el impacto de falsedades dañinas en las plataformas de redes sociales”, dijo en un comunicado Angie Holan, directora de IFCN. La AFP participa en más de 26 idiomas en un programa de verificación de datos desarrollado por Facebook, que contrata para ese fin a más de 80 medios de comunicación de todo el mundo.
¿Qué son las “notas de la comunidad”?
El grupo Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció el miércoles que comenzará a probar las llamadas “notas de la comunidad” en 16 países de América Latina, un sistema que ya se ha implantado en Estados Unidos para sustituir su programa de verificación de datos. Un paso más para dejar atrás la verificación de datos realizada por medios de comunicación asociados y sustituirla por un sistema de moderación basado en los usuarios.
¿Cómo funcionan las notas de contexto?
Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos. Aparecen debajo de determinadas publicaciones potencialmente engañosas. Twitter puso en marcha estas notas en 2021 y posteriormente las generalizó en la red social, adquirida en 2022 por Elon Musk y ahora llamada X. En enero de 2025, Meta anunció que pondría fin en Estados Unidos a su programa de verificación de datos, pocos días antes de la investidura de Donald Trump, y que lo sustituiría por estas notas.
Las escriben usuarios voluntarios, que deben inscribirse previamente, con el objetivo de “informar mejor en caso de que una publicación sea potencialmente engañosa o poco clara”, según afirma Meta en su página web.
Una “nota de la comunidad” puede aparecer en una publicación “si un número suficiente de colaboradores la considera útil”. Así, “cualquiera puede solicitar una nota de la comunidad sobre una publicación que vea en Facebook, Instagram o Threads y que pueda beneficiarse de un mayor contexto”.
Por ahora, estas notas solo pueden aparecer en contenidos consultables en línea en Estados Unidos. Para convertirse en colaborador, hay que tener al menos 18 años, una cuenta de Facebook, Instagram o Threads de al menos seis meses de antigüedad y una cuenta que no haya infringido las normas de Meta de forma reiterada.
¿Cuáles son los riesgos?
Facebook cuenta con un programa de verificación de datos en más de 26 idiomas, que remunera a más de 80 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos la AFP, para utilizar sus “verificaciones de datos” en su plataforma, WhatsApp e Instagram.
Con las notas, “el problema es hacer que la verificación dependa de la multitud”, según Christine Balagué, fundadora de la red de investigación “Good in Tech”, que trabaja sobre la desinformación.
“La multitud puede decir algo acertado, pero también puede haber personas malintencionadas que estén ahí para difundir y propagar desinformación”, señala.
El Consejo de Supervisión creado por Meta, matriz de Facebook, para examinar sus decisiones de moderación, advirtió en marzo que si este sistema se implantara a escala mundial “podría (...) plantear riesgos considerables para los derechos humanos y causar daños concretos”.
Esto resulta especialmente preocupante en “regímenes represivos en materia de derechos humanos, en particular en el contexto de elecciones y situaciones de crisis y conflicto”, añadió.
¿Son eficaces las notas contra la desinformación?
Estas notas, creadas y aprobadas por simples usuarios de las redes sociales, suelen apoyarse en el periodismo independiente para fundamentar sus afirmaciones. Pero esto resulta difícil, incluso imposible, en regímenes represivos, señaló el Consejo de Supervisión creado por Meta.
En algunas regiones del mundo, “actores malintencionados han demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para coordinar un gran número de cuentas con el fin de difundir información engañosa” y podrían tratar de manipular las “notas de la comunidad” de Meta, señaló el Consejo. “Este riesgo aumentará a medida que la inteligencia artificial facilite la creación y el funcionamiento a gran escala de estas redes”, advirtió.
El hecho de que las plataformas digitales reduzcan sus esfuerzos para combatir la desinformación supone un riesgo adicional para la integridad de los procesos democráticos y la confianza de la ciudadanía, advirtió en marzo la Red Europea de Estándares de Verificación de Datos (EFCSN), de la que AFP es miembro.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
IPS se suma a la campaña Septiembre Amarillo con acciones: “Hablar salva vidas”
El Instituto de Previsión Social (IPS) inicia la campaña “Septiembre Amarillo”, el mes de concientización sobre la prevención del suicidio, bajo el lema “Hablar salva vidas”, con que impulsa una serie de actividades para promover la conversación, la escucha y la detección oportuna como herramientas de prevención. La agenda abrió con una actividad este martes en el acceso al Edificio Boquerón.
“Hablar del suicidio no lo promueve, lo previene”, expresó la psicóloga clínica Nilda Falchi, quien destacó la necesidad de cambiar la narrativa en torno a esta problemática y comprender que una conversación oportuna puede constituir un primer paso para brindar apoyo a quien lo necesita. La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental, promover espacios de escucha y derribar prejuicios que pueden dificultar que una persona busque ayuda cuando atraviesa una situación de crisis.
La jornada de esta mañana en la sede asuncena, ubicada en Paí Pérez y Pettirossi, contó con la participación de la jefa Carolina Orrego, las licenciadas Noemí Falchi y Mirta Céspedes, y Viviana López, integrantes de la Sección de Servicio Social y Bienestar del Personal, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva.
Como parte de la campaña, el equipo tiene previsto continuar con las acciones de sensibilización en diferentes dependencias del IPS. El próximo miércoles se trasladará al edificio Facundo Insfrán, mientras que el jueves 10 de septiembre, fecha establecida como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las actividades se desarrollarán en la Caja Central.
Con estas acciones, el IPS busca fortalecer una cultura institucional basada en la escucha, el acompañamiento y la prevención, promoviendo el acceso oportuno a redes de apoyo y recordando que hablar, escuchar y pedir ayuda son acciones fundamentales para cuidar la vida.
Dejanos tu comentario
Municipales serán una radiografía política rumbo al 2028, señala Gamarra
El diputado colorado, Rodrigo Gamarra sostiene que las próximas elecciones municipales del 4 de octubre serán una verdadera radiografía política del país rumbo al 2028. El parlamentario indicó que las urnas permitirán medir el peso real de los liderazgos, la capacidad territorial y el respaldo ciudadano más allá de las redes sociales.
En una nota para La Nación/Nación Media, señaló que estas municipales serán mucho más interesantes de lo que parece, ya que permitirá descubrir quién suma votos y quién solamente tiene arrastre en redes sociales. En ese sentido, cuestionó la construcción de liderazgos mediante redes, caravanas y exposición mediática, y sostiene que las urnas serán la medición definitiva.
“En las municipales no se elige al presidente del 2028, por supuesto, pero sí van a mostrar algo fundamental en política: quién tiene territorio, quién tiene liderazgo, quién tiene capacidad de movilización y quién solamente tiene o hace ruido”, expresó.
Destacó que en las municipales se podrá contar cuántas intendencias gana cada signo político, dónde tiene presencia territorial real, a cuánta gente convence, cuántos concejales consigue y qué capacidad verdadera tiene para movilizar ciudadanos detrás de una propuesta.
“Una caravana se puede montar, un perfil falso se puede crear y un video se puede viralizar. Lo que no se puede fabricar es el voto de miles de paraguayos entrando solos al cuarto oscuro. Esto permitirá medir ese supuesto rechazo gigantesco al Partido Colorado que algunos medios y actores políticos intentan instalar todos los días”, comentó.
Fortaleza del Partido Colorado
El diputado Gamarra señaló que por más que ataquen, difamen, persigan, calumnien o profeticen la desaparición del Partido Colorado cada cinco años, hay algo que nunca pudieron reemplazar y es su capacidad de estar en contacto permanente con la gente.
El parlamentario recordó el mensaje que el papa Francisco había dejado al expresidente Horacio Cartes, cuando le transmitió una idea muy sencilla: “Tocar a la gente, andá y tocá a la gente”. Sostuvo que en esa sencilla frase se resume extraordinariamente bien lo que significa el Partido Colorado.
“El Partido Colorado toca a la gente, no solamente en elecciones. Está en los barrios, en las seccionales, en las compañías, en las ciudades y en el interior. Conoce a las familias, escucha sus necesidades y tiene una estructura humana que ningún algoritmo puede reemplazar”, precisó.
No obstante, el legislador reconoció que, como toda asociación de personas, tiene sus errores. “Claro que tenemos cosas que corregir, pero es también el partido que históricamente ha tenido la capacidad de transformarse, promover cambios estructurales y seguir interpretando a una enorme parte de la sociedad paraguaya”, acotó.
Finalmente, aseguró que tiene mucha confianza en el Partido Colorado porque, pese a todos los pronósticos que se escuchan elección tras elección, hasta hoy la gente supo reconocer esa cercanía y esa capacidad de transformación. “Yo creo que volveremos a hacerlo en muchísimos distritos de la República, porque al final la política no se hace desde un teléfono; la política se hace tocando a la gente”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Noches blancas”, la historia de amor de Dostoievski que conquistó TikTok
Aunque no suele leer clásicos, el brasileño Marcelo Nogueira se dejó seducir por una portada pop de “Noches blancas”, una novela de amor y soledad de Fiódor Dostoievski, convertida en fenómeno global por la pasión que despierta entre la Generación Z en TikTok. La breve historia de un “soñador” que al pasear por las calles de San Petersburgo de mediados del siglo XIX conoce a una joven de la que se enamora perdidamente se ha situado entre las más vendidas de Brasil.
La brasileña Editora 34 da cuenta a la AFP de un aumento de 463 % anual de sus ventas en 2025 y la tendencia es de un nuevo récord este año. En otros países, como Reino Unido y España, “Noches blancas” también se ubicó como best-seller. Los tiktokers se identifican con esta obra rusa porque tiene “esa figura del soñador solitario, que es como se sienten muchos jóvenes hoy”, explica a la AFP Nogueira, un influenciador de libros de 27 años.
En “Noches blancas”, una de sus primeras novelas, Dostoievski describe cuatro noches y una mañana: un tiempo breve en que el protagonista deja de vivir por primera vez en su cabeza para tener una experiencia real. Será el preámbulo de una historia de amor, tan apasionada como efímera. “¡Dios mío! ¡Todo un minuto de felicidad! ¿Acaso es poco, aunque fuera para toda una vida?”, se pregunta este soñador anónimo, pura figura romántica, en la última frase de la obra y una de las más replicadas en redes.
“Te arroja al suelo”
Decenas de miles de comentarios en BookTok, la popular comunidad sobre libros en TikTok, dan cuenta de cómo Dostoievski consigue, casi 180 años después, llegar al corazón de los lectores con un relato de menos de un centenar de páginas.
La novela “te arroja al suelo: es la vida real escrita de forma poética”, comenta la usuaria @thayslaaaa.
“Es mi favorita (aunque me preocupa un poco lo mucho que me identifico con el protagonista)”, afirma @autoratina.
Paloma Lima, una influenciadora de 29 años adepta a la literatura rusa, dice a la AFP que el público joven de TikTok llegó a su canal de YouTube tras haber leído “Noches blancas”.
“Tiene sentido” porque es un libro “corto e intenso” y entra dentro de los “tropes” más populares en TikTok, esto es, patrones narrativos que los lectores buscan con avidez, como el “friends to lovers” (de amigos a amantes), dice.
En Rusia, el fenómeno causa sorpresa y orgullo.
“Me dejó asombrada”, porque entre los jóvenes rusos “Noches blancas” no provoca ese “entusiasmo”, dice a la AFP Ekaterina Kvitko, una escritora de 28 años, que animó en la Feria del Libro de Moscú un taller sobre el éxito de la obra en TikTok, una red con acceso limitado en Rusia.
Quizás sea porque es una “historia sobre un protagonista que está solo, que busca algún tipo de amor, alguna muleta en la que apoyarse. Puede que los adolescentes en Occidente vivan ahora en ese estado”, agrega.
“Piezas publicitarias”
El éxito de “Noches blancas” ha abierto la puerta además a grandes clásicos de Dostoievski, más voluminosos y complejos, como “Crimen y castigo”.
Es un fenómeno “inesperado”, dice Danilo Hora, de Editora 34, que cita un aumento de 53 % de sus ventas de esta obra en Brasil en los primeros siete meses del año.
En una época en que los videos cortos y las publicaciones digitales consumen buena parte del tiempo, las redes dan nuevas alas a la lectura.
“Ser un lector es una idea muy bonita, puede hasta venderse. Hay una estética asociada que se propaga” en TikTok, dice Nogueira.
En ese contexto, el libro físico se impone al digital.
“Llama más la atención presentar una portada maravillosa que un Kindle”, como la que él mismo usó en su video sobre “Noches blancas”, con un colorido diseño estilo pop art de una pareja besándose.
La edición está agotada en varias librerías de Rio de Janeiro, constató la AFP.
Cecília Rosas, investigadora y traductora de literatura rusa, celebra el auge de algunos clásicos, aunque estima que hay que diferenciar la crítica literaria de lo que a menudo domina en las redes sociales, que son, a su entender, “piezas publicitarias”.
Fuente: AFP.