La tercera película de la destacada cineasta paraguaya Paz Encina, “Eami” representa este sábado a Paraguay en la entrega de los Premios Platino en Madrid (España). La producción paraguaya, filmada en el Chaco sobre el drama del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode, compite en la categoría a mejor película documental.

Por su parte, “Argentina, 1985″, la multipremiada cinta argentina que en marzo se quedó sin el Óscar, llega como favorita para imponerse en los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana, que se reparten este sábado en Madrid. La décima edición de estos galardones, que tienen lugar alternativamente en América Latina y España desde 2014, se celebrará a partir de las 20:00 GMT en el palacio de congresos IFEMA de la capital española.

El largometraje dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura en Argentina (1976-83), es el indiscutible favorito, con catorce nominaciones, entre ellas a mejor película del año. El filme, que se adentra en la investigación del fiscal Julio César Strassera (Darín) y su equipo del horror vivido en el país sudamericano, fue un éxito en su país y ha cosechado numerosos premios, entre ellos el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa y el Goya a la mejor cinta latinoamericana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Houston, tenemos un estreno… la primera película grabada en el espacio

Pero en los premios de la Academia de Hollywood en marzo pasado, se quedó sin el Óscar a la mejor película internacional al caer ante la alemana “Sin novedad en el frente”. Este sábado, “Argentina, 1985″ aspira a los principales premios: película del año, dirección, guión, actor principal y de reparto, así como a varios reconocimientos en categorías técnicas.

En el apartado de mejor cinta del año compite con “As bestas”, la gran triunfadora de los pasados Goya (nueve estatuillas en total, incluida a mejor película), que llega a los Platino con seis nominaciones. Además del drama rural dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, también aspiran al máximo galardón de la noche “Alcarràs”, película de la barcelonesa Carla Simón que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y “Bardo”, del oscarizado mexicano Alejandro González Iñárritu.

Producciones de doce países

En la gala que presentarán la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega, la favorita a alzarse con el premio a mejor serie de televisión del año es la colombiana “Noticia de un secuestro”. La producción, inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, una historia sobre la lucha contra los carteles de la droga en los 1990, está dirigida por los chilenos Andrés Wood y Julio Jorquera.

El Platino de Honor de esta edición lo recibirá el puertorriqueño Benicio del Toro, por ser “uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas”, según señaló la organización. Este año compiten en los diferentes apartados producciones de doce países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Los Platino, que hasta ahora han tenido galas en España, Panamá, México y Uruguay, son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Lea más: “Qué suerte la mía de volver a Madrid”: Lu Sapena se prepara para los Premios Platino

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario