La banda de punk rock argentino 2 Minutos celebró 35 años de carrera y continúa con los festejos. Recientemente lanzó una nueva versión de “Aeropuerto” junto a Los Fabulosos Cadillacs. La colaboración llegó acompañada de dos videos: el oficial y la versión extendida.
2 Minutos reinventa sus clásicas canciones y sorprende con un estilo modernizado; el año pasado publicaron una versión diferente de “Ya no sos igual”, uno de sus sencillos más icónicos, junto a Trueno y Campino –líder de la banda alemana Die Toten Hosen–. Ahora se juntaron con otra de las agrupaciones más conocidas del país vecino y estrenaron “Aeropuerto”.
El sencillo pertenece al disco “Un mundo de sensaciones”, álbum lanzado en el 2006, y en la versión actualizada se puede apreciar la inclusión de un saxofón, algunos arreglos diferentes y cómo las voces de “Mosca” (Walter Velázquez) y Vicentico se turnan para cantar cada estribillo. Días antes del estreno, la banda publicó un video en su cuenta oficial de Instagram contando cómo fue el proceso de grabación.
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“Nos criamos escuchando a los Cadillacs. Fue superimportante para la banda y para mí personalmente”, expresó Pablo “Blinsky” Coll, guitarrista de 2 Minutos. La canción se estrenó con el lanzamientos de dos videos dirigidos por Octavio Lovisolo y producidos por Sebastián Murua; en ambos se pueden ver a dos luchadoras de taekwondo compitiendo y, al parecer, poseídas por un ente maligno.
2 Minutos se encuentra actualmente grabando su próximo disco en conmemoración de sus 35 años de trayectoria. El mismo contará con la participación de grandes artistas invitados y promete reversionar los clásicos que consolidaron a la banda como una de las referentes del punk rock en Latinoamérica.
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Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
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Cuarteto de Nos abre “Puertas” y confirma su regreso a Paraguay
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
La banda uruguaya Cuarteto de Nos acaba de lanzar su nuevo álbum de estudio titulado “Puertas”, y su cantante Roberto Musso conversó con La Nación/Nación Media sobre el trasfondo de este trabajo conceptual, adelantando que su próxima gira incluirá una parada en Paraguay, prevista para finales de este año o el primer semestre del 2026.
“El nombre ´Puertas´ alude a los momentos de la vida en que uno elige entrar o no a ciertas experiencias”, explicó Musso. Según el músico uruguayo, cada canción funciona como un pasaje a universos personales y a la vez universales. El álbum de 8 canciones aborda dilemas existenciales, silencios incómodos, tópicos de salud mental, vínculos rotos y pasajes de introspección no autobiográfica, entre otros.
Musso brindó detalles de la canción “En el cuarto de Nico”, compuesta desde una perspectiva muy particular: la de los objetos de la pieza o habitación de un joven. “Esos objetos están callados y son testigos de lo que ahí pasa. Son cómplices del silencio emocional”, detalló Musso y reveló que se inspiró en experiencias observadas, no vividas en primera persona: “No es un disco introspectivo sobre mí, pero sí es emocional, psicológico y filosófico”.
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Cita con Paraguay
El álbum “Puertas” mantiene una estructura breve, por una decisión deliberada, según el líder de la banda. “Nos dimos cuenta de que ese formato nos permite incluir casi todo el disco en los shows en vivo y ´Puertas´ es un disco pensado para ser tocado”, dijo el uruguayo. Su nuevo tour ya tiene fecha en Chile, Argentina, México y otros países y Paraguay está en los planes.
Si bien aún no hay fecha confirmada, Musso anticipó que “hay muchas ganas de volver y presentar este disco en Paraguay. Siempre sentimos un cariño muy fuerte del público paraguayo”.
“Un trato divino”
Para cerrar la entrevista, consultamos a Musso lo siguiente: “Si tuvieras que abrir una puerta hacia el futuro del cuarteto en Paraguay, ¿qué te gustaría encontrar del otro lado?”
La respuesta llegó sin espera y con una cálida sonrisa: “Me gustaría encontrar lo que ya conozco, que me gusta mucho. La verdad, sobre todo Asunción, que ha sido el lugar al que siempre fuimos en Paraguay, nos han recibido tan lindo, ¿viste?”, dijo Musso.
Él destacó la cercanía que siente con el país, más allá de la coincidencia de nombres con su país de origen. “Uno se siente también muy... no sé, hay un montón de cosas en común. Siempre fue un trato divino. Así que me gustaría encontrar lo que ya conozco de Paraguay: la calidez de las personas”.
Sobre Cuarteto de Nos
Los miembros de la banda uruguaya Cuarteto de Nos son: Roberto Musso (guitarra y voz principal), Álvaro Pintos (batería), Gustavo “Topo” Antuña (guitarra y coros) y Santiago Marrero (teclados, programaciones y coros).
La banda que empezó en 1984 cuenta con múltiples trabajos discográficos, que se convirtieron debido a las ventas en discos de Oro, Platino y Triple Platino. Su principal distintivo, son sus letras afiladas, el manejo de la ironía, la crudeza y la autocrítica del ser.
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Rock al Puerto: Asunción cantó con sus ídolos en una noche mágica frente al río
- Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
Asunción vibró el sábado 17 de mayo con Rock al Puerto, un festival que no solo trajo música, sino una verdadera descarga de emociones, reencuentros con ídolos, pogos inolvidables, homenajes conmovedores y un público que lo dejó todo en medio de un clima agradable, que sumó magia a la noche.
Desde las primeras horas de la tarde, el Puerto de Asunción se llenó de almas listas para vivir una experiencia única, con un lineup que hizo historia. A Días de Júpiter y Cielo Ámbar calentaron los motores con rock local bien potente, seguidos por la energía cruda de Ryan, la banda argentina de garage rock que promete bastante dentro del género, y otros nombres como Apolo el Perro, El Culto Casero y Rodas, que dejaron todo en el escenario para preparar el terreno a los grandes headliners.
Las leyendas del rock latinoamericano se comenzaron a sumar de la mano de Jóvenes Pordioseros, que se robaron el corazón del público con la espontaneidad que los caracteriza. Toti, compositor y líder de la banda, apareció con la bandera paraguaya al hombro, saludó de cerca a los fans, y entre “Pánico”, “Descontrolado”, “Cuando me muera” y “Vino Tinto”, convirtió su show en una fiesta. El cierre con “Espadas” fue un grito colectivo de despedida.
El segundo escenario fue tomado por Villagrán, banda nacional que demostró que el rock paraguayo no tiene nada que envidiar. Con un show cargado de energía, mashups inesperados (incluyendo "Wonderwall" y "Bye Bye!“) y la participación de Aleshit, la trapera de Ciudad del Este, encendieron al público, que coreó cada una de sus canciones.
El Zar y su calidez característica en cada acorde abrieron con “Apasionado” y repasaron su disco "Río Hotel" con temas como “Qué pasa?”, “Tarde o temprano” y “Súperstar”. La banda deleitó al público con su más reciente creación, "Paradiso", su último álbum, con joyas como “Parte de mí”, y Facundo Castaño, vocalista del grupo no se guardó nada y saludó a un público que estaba más que extasiado por su show.
“Siempre que venimos acá somos muy felices... va a ser el comienzo de muchas veces”, soltó con una sonrisa y más tarde, con la camiseta de Paraguay en la mano, interpretó su hit más esperado: "El momento perfecto".
Los Tipitos y Bersuit
Cuando Los Tipitos subieron, el público ya estaba eufórico. En plena interpretación de “Ex”, se pusieron la camiseta de la Albirroja y bailaron para su gente. La conexión fue mágica, y el cover de “Siguiendo la luna” de Los Fabulosos Cadillacs fue uno de esos momentos que hicieron cantar con el alma a sus fans, quienes conservaron esa misma energía para una de sus canciones más representativas “Silencio” y luego cerraron con “Campanas en la noche”, desatando la ovación final.
Bersuit Vergarabat volvió a demostrar por qué sigue siendo leyenda. Arrancaron con “El tiempo no para” y no tardaron en hacer bailar a todo el mundo con “Toco y me voy”, “Cuatro vientos”, “El cumbión” (de su reciente “Cocoliche Life") y su propia versión de "Galopera". Pero también hubo espacio para el mensaje y la memoria.
“¡Nunca más!”, gritaron en homenaje a las mujeres víctimas de la dictadura argentina, y la multitud respondió con un aplauso y coreó la canción “Victoria Clara”, que a esta altura es todo un himno de la banda.
2 Minutos: pogo asegurado y la sorpresa de Dillom
No es un show de 2 Minutos si no hay pogo. El público saltó sin parar, y en un momento que nadie vio venir, Dillom, que miraba desde el costado como un fan más, subió al escenario para compartir unos minutos de locura con la banda. La adrenalina se disparó y la noche lentamente se acercaba a su final.
Dillom: catarsis rockera
El cierre de Dillom fue simplemente una noche que todos los presentes van a recordar. El artista irreverente, osado, pero conectado con su público, al que saludó con un enérgico grito “Buenas noches, Paraguay”. Niños con remeras de su ídolo y carteles con dedicatoria, esperaron horas para verlo aparecer.
Su repertorio inició con “Coyote” como carta de presentación. Lo siguieron “Buenos tiempos”, “La carie”, canción que comparte con Lali, “Muñecas”, “Ciudad de la Paz” y “Mi peor enemigo”, el éxito lanzado con Andrés Calamaro, todos parte de "Por Cesárea", su disco más reciente. “Cirugía” y “220” fueron los hits finales que dejaron al público con el corazón en la mano y que tuvieron un último un show de la mano de la banda argentina, Peces Raros.
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Esta tarde desembarca Rock al Puerto en Asunción
Bandas de Argentina y Paraguay se suman a una cita que promete ser inolvidable.
Con dos escenarios y la vista del río Paraguay como acompañante, esta tarde tendrá lugar la primera edición del festival Rock al Puerto, que contará con la presencia de artistas locales e internacionales en escena.
La grilla de bandas presenta en primer orden a Las Pelotas, uno de los proyectos que surgió de la disolución de Sumo; Bersuit Vergarabat y para las nuevas generaciones uno de los artistas del momento, Dillom. Otras agrupaciones del vecino país que subirán a escena son Los Tipitos, 2 Minutos, El Zar, Jóvenes Pordioseros, Ryan y Peces Raros.
Rock al Puerto también promete una experiencia completa, con actividades interactivas como talleres, exposiciones de arte y áreas de descanso, creando un espacio dinámico donde los asistentes podrán socializar, descubrir nuevos talentos y disfrutar de una jornada inolvidable.
APUESTAS LOCALES
Las agrupaciones locales que aportarán con su música son Villagrán, que fusiona riff rockeros con ritmos bailables; El Culto Casero, uno de los proyectos más destacados de la escena local en los géneros indie rock y rock alternativo. El cartel lo completan proyectos emergentes que prometen dejar su huella en la historia del rock nacional: Rodas, Apolo el Perro, Cielo Ámbar y A días de Júpiter.
El Puerto de Asunción es convirtió en el último año en un punto de encuentro para la cultura y la ciudadanía, en el contexto de la bahía capitalina. Las entradas para el imperdible evento de hoy están a la venta a través de Ticketea, en los siguientes precios por sector: Generales G. 265.000 y Lounge G. 450.000. El uso del estacionamiento tendrá un costo de G. 80.000.