La composición “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, del compositor y director orquestal paraguayo Diego Sánchez Haase será interpretada el 9 de abril en California, Estados Unidos. La interpretación estará a cargo de la oboísta argentina-norteamericana Alessandra Ramos.

“Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, es una pieza que compuse hace casi 10 años y me alegra mucho que en poco tiempo ya haya pasado a integrar la lista de obras latinoamericanas de referencia para el oboe, no solamente a través de las frecuentes interpretaciones, sino también porque ha sido tema de análisis y de estudios para tesis de ya numerosas oboístas latinoamericanos”, expresó el compositor paraguayo.

“Fue la primera obra para oboe solo de un compositor paraguayo y relata una leyenda con un lenguaje moderno y con varias técnicas extendidas, que exige al oboísta una amplia destreza técnica y fina musicalidad”, agregó. La obra fue encomendada al maestro Sánchez Haase por el prestigioso oboísta chileno José Luis Urquieta, quien realizó el estreno mundial de la composición en Atenas, Grecia, en mayo del 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Locataria de Palma pide una política pública para el centro histórico

Diego Sánchez Haase, dirigiendo la OSIC. Foto: gentileza Cabildo.

Desde entonces la pieza ya recorrió Marruecos, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba, Alemania y Estados Unidos. Alessandra Ramos es la sexta oboísta del extranjero que interpretará la obra, luego del chileno José Luis Urquieta, el argentino Francisco Revello, el americano Lenny Young, la alemana Friedricke Kayser y la paraguaya/norteamericana Tamara Winston.

La composición está inspirada en el poema “Don Juan Pitogüé” del escritor guaireño Modesto Escobar Aquino y forma parte del disco “Sonata Paraguaya” de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay. La interpretación de Alessandra Ramos se realizará en el marco de su concierto de maestría en el prestigioso San Francisco Conservatory of Music.

Nuevas composiciones

El maestro Sánchez Haase informó a través de sus redes sociales que finalizó tres nuevas composiciones. El primero es “Ñembo´e” para soprano solo, con textos en guaraní de Pedro Paredez Argüello; seguido de Karáu jeroky. Una leyenda del Paraguay” para cuarteto de guitarras (requinto, dos guitarras y guitarra transpositor bajo) que es un encargo del Cuarteto Le Consonanze de Italia para su proyecto discográfico y concertístico.

El último también próximo a estrenarse es “Noche cíclica”, serie pitagórica para violín solo (violín y violín eléctrico con distorsión), basado en el poema “La noche cíclica” de J.L. Borges, que es un encargo del violinista y compositor paraguayo Horacio Viñales.

Lee más: Tras 80 días abierta, Itaipú cerró compuerta del vertedero y desaparece atractivo turístico

Dejanos tu comentario