“Descansar en paz”, la película argentina filmada en Paraguay
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La nueva propuesta de Netflix está basada en la novela homónima de Martín Baintrud y se centra en la travesía de un hombre de familia que, presionado por las deudas, decide desaparecer en una circunstancia casual e imprevisible.
Las filmaciones iniciaron el pasado 25 de marzo y la propuesta tiene varios atractivos. El elenco está conformado por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity y también contará con la participación de la compatriota Lali González, quien ya compartió la feliz noticia en sus historias temporales de Instagram. “Y sí, estamos haciendo cine!”, festejó la actriz compartiendo una foto del director y los protagonistas.
La paraguaya Lali González participará del filme junto a Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity. Foto: Captura de pantalla.
“Desacansar en paz” es la primera producción de Netflix y Kenya Films, co-fundada por Ricardo Darín, su hijo Chino Darín y Federico Posternak. Según mencionó la cuenta oficial de Kenya Films, la película será grabada en nuestro país y en Argentina. “Esta semana comenzamos el rodaje de DESCANSAR EN PAZ; Filmada en Argentina y Paraguay con un equipazo y un ¡elenco de lujo para todo el mundo!”, anunció la prestigiosa productora artesanal.
Otro detalle a destacar es que Kenya Films estuvo a cargo de “Argentina, 1985″, película nominada al Óscar y galardonada con el premio a la mejor película extranjera en los Golden Globes. Por otro lado, la productora también detalló que “Descansar en paz” será dirigida por Sebastián Borensztein (”La odisea de los giles” y “Un cuento Chino”) y escrita por Marcos Osorio Vidal.
Los protagonistas también anunciaron el inicio de la filmación. “Aquí estamos con este equipazo arrancando “Descansar en paz”, dijo Griselda Siciliani en una publicación, mientras que Joaquín Furriel contó en sus historias de Instagram que ya se encuentra en nuestro país.
“Desacansar en paz” es la primera producción de Netflix y Kenya Films, co-fundada por Ricardo Darín, su hijo Chino Darín y Federico Posternak. Foto: Captura de pantalla
La segunda temporada de la serie brasileña de Netflix “El ADN del Delito” cuenta con la participación de las actrices paraguayas Belén Fretes y Antonella Zaldívar, quienes desplegaron su talento en escenas intensas en un contexto criminal implacable. Su aparición en la serie suma la representación del talento nacional en una de las plataformas más importantes del mundo.
La primera entrega del 2023 ya tuvo a Nico García, Éver Enciso, Víctor Sosa y Luis Gutiérrez, quienes regresan (excepto Sosa) en el nuevo combo de 8 capítulos lanzados el pasado 4 de junio. Las actrices se enteraron casi por casualidad del casting, pero sin saber para qué producción. Jamás se imaginaron que serían seleccionadas y mucho menos que viajarían a São Paulo (Brasil) para integrar este elenco.
“Es mi primera vez en una serie para plataforma de streaming de producción internacional. Vengo del mundo del teatro, que es muy distinto al cine. Es anecdótico, porque tuve apenas unas horas para grabar el video para el casting y enviar, siendo que ese mismo día me enteré. En un principio me eligieron para una participación menor, un papel sin mucha carga emocional”, reveló Zaldívar. “Pero cuando llegué a Ciudad del Este me ofrecieron hacer una prueba para el papel de Yolanda. Finalmente, después de un par de horas me confirmaron el papel, una prostituta que es víctima de agresión. Es una escena intensa que disfruté muchísimo hacer, mi compañero fue sumamente generoso conmigo. Fue fácil reaccionar a lo que proponía”.
Por su parte, Belén Fretes sintió la presión y el desafío de actuar en un set donde solo se hablaba portugués, un idioma que no domina; sin embargo, subrayó la satisfacción de sentirse respaldada en cada toma. “Tuve como cuatro o cinco cambios de vestuario con prendas muy exuberantes, por lo que la asistente me tapaba todo el tiempo para que me sintiera tranquila. Tuvieron mucho cuidado con nosotras”, comentó.
Las artistas coincidieron en que el proceso de selección fue exigente, con escenas de alta intensidad emocional que resultaron determinantes para que lograran sus papeles. Antonella Zaldívar interpreta a Yolanda, una mujer atrapada en una historia de violencia y supervivencia, mientras que Belén Fretes da vida a Jannette, la encargada de recibir a las personas que llegan a un prostíbulo. Las escenas se grabaron en un burdel brasileño real, que según el guion es frecuentado por narcotraficantes y criminales.
Tratadas como estrellas de cine, las dos afirman que lo más llamativo de la experiencia durante el rodaje fue el cuidado que tuvieron con ellas en todo momento. Resaltaron el excelente trato profesional, desde el acompañamiento sicológico hasta aspectos logísticos, como transporte, vestuario y alimentación. Antonella agregó: “Teníamos una persona responsable que se encarga de cada detalle y de que estuviéramos bien, incluso de tomarnos de la mano para cruzar la calle”, relató desde Buenos Aires, ciudad que adoptó para perfilar su carrera actoral.
Antonella Zaldívar es actriz y productora paraguaya. Inició su formación actoral en “El Estudio”, bajo la dirección de Agustín Núñez, en Asunción. Su ciudadanía italiana la llevó a perfeccionarse en la escuela “ACT Multimedia” en Cinecittà, Roma (Italia), y más adelante completó su capacitación en el Lee Strasberg Theater and Film Institute de Nueva York (EE. UU.), donde cursó los dos años académicos completos.
Inició su carrera teatral con “Delivery (Pizza Man)” y se destacó en obras como “Anna Cappelli”, “Nerium Park” y “Bajo terapia”, mostrando gran versatilidad y compromiso artístico. Fue nominada dos veces a los Premios Edda como mejor actriz principal. En audiovisual participó en series y películas como “González vs. Bonetti”, “Las herederas”, “Leal 2” y “Desintoxicación amorosa”.
Belén Fretes
Es una destacada actriz, vestuarista y profesora superior de danza clásica y danza paraguaya. Estudió en TIA (promoción 2014) y siguió su preparación con talleres y cursos de actuación y creación de personajes en Paraguay y Buenos Aires. Además, participó en series y películas, tanto nacionales como internacionales. En 2024 participó en “Orsai: la serie” (2022), dirigida por Emiliano Gómez, donde encarnó a Patito, rol que le valió una prenominación a los Premios Platino como mejor actriz de reparto en miniserie.
También actuó en el largometraje “Charlotte” (2019), de Simón Franco, con la destacada actriz Ángela Molina, y en “Lima 331” (2020) y “Felices los que lloran” (2015), ambas dirigidas por Marcelo Torcida. Su trabajo en cortometrajes incluye “Pasadas por agua” (2019), dirigido por Rodrigo Gastiaburu, “Cigarrillos por manzanas”, dirigida por Diego Quiñones, y “Dulce oscuridad” (2021), dirigido por Juan Robledo.
Escuelas francesas usarán serie “Adolescencia” como material didáctico
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París, Francia. AFP.
La serie británica “Adolescencia”, que aborda los estragos que causan en los jóvenes los contenidos masculinistas de las redes sociales, se ofrecerá como material didáctico a partir de la secundaria en Francia, anunció el domingo la ministra de Educación. El productor de la serie, difundida en Netflix, “nos dio los derechos”, afirmó la ministra Elisabeth Borne en la cadena LCI. El ministerio, añadió, propondrá “cinco sesiones pedagógicas a los jóvenes basada en esta serie” a partir de la secundaria.
Estos extractos de la miniserie, que ya se proyectaron en los institutos británicos, son “muy representativos de la violencia que puede existir entre los jóvenes”, afirmó Borne. Reino Unido informó a finales de marzo que la serie sería proyectada en los colegios británicos para crear debates y tratar de “evitar que los jóvenes se vean arrastrados a una vorágine de odio y misoginia”.
La ministra francesa explicó que, con los extractos de la serie, se buscará sensibilizar los alumnos al problema de la “sobreexposición a las pantallas y la banalización de la violencia en estas redes sociales”. Pero también a la difusión de las llamadas teorías masculinistas, ámbitos misóginos que propugnan la violencia contra las mujeres.
“Adolescencia” cuenta la historia de un adolescente británico de 13 años que es detenido en una pequeña ciudad inglesa, acusado de matar a puñaladas a una de sus amigas. Desde los interrogatorios en comisaría hasta las intensas sesiones con un psicólogo, los episodios de la serie exploran la inmersión de los investigadores en esta ideología masculinista y el modo en que puede haber influido en el joven Jamie.
Éxitos españoles atraen inversión de USD 1.114 millones de Netlix
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Madrid, España. AFP.
El gigante del streaming Netflix anunció el martes que invertirá en los próximos cuatro años 1.000 millones de euros (1.114 millones de dólares) en producciones en España, país que se ha vuelto uno de los principales centros de creación audivisual en Europa.
"Durante los próximos cuatro años, planeamos invertir más de 1.000 millones de euros en España", indicó Ted Sarandos, codirector de Netflix, durante un evento organizado en los estudios españoles de la empresa estadounidense, cerca de Madrid, con motivo de sus diez años en el país.
“Con esta inversión, vamos a apoyar aún más la economía española y contar más grandes historias realizadas en España”, agregó Sarandos, quien habló en el evento al que asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La empresa de streaming, llegada a España en 2015, inauguró sus primeros estudios fuera de Estados Unidos en abril de 2019 en Tres Cantos, en las afueras de Madrid, poco después de haber tenido su primer éxito mundial en un idioma distinto al inglés con la serie “La Casa de papel”.
Actualmente, estos estudios de 22.000 metros cuadrados son uno de sus principales sitios de creación audiovisual en la Unión Europea. “Solo el año pasado, nuestros títulos españoles generaron más de 6.000 millones de horas de visionado”, insistió Sarandos.
En total, casi mil películas y series han sido producidas en ciudades españolas por la plataforma desde 2017, incluyendo “La sociedad de la nieve”, “Bienvenidos a Edén”, “Élite”, “La chica de nieve” y “Valeria”. Estas producciones han permitido sostener más de 20.000 empleos en el sector audiovisual español, según la empresa.
La generación del mes de mayo fue de 5.840 GWh; de dicho valor, 2.847 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 2.012 GWh fueron suministrados a la ANDE. Foto: Archivo
De enero a mayo, Itaipú suministró al país 10.193 GWh de energía eléctrica
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La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 10.193 gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo de este año, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha.
La generación del mes de mayo fue de 5.840 GWh; de dicho valor, 2.847 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 2.012 GWh fueron suministrados a la ANDE. La cantidad total generada durante el periodo mencionado, que fue de 31.600 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente un año y 2 meses.
El reporte de la Dirección Técnica también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor a mayo fue de 96 %, superando en 2,19 % la meta empresarial de dicho mes que es del 94 %.
Desde la binacional afirman que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Abril
Durante el cuarto mes del año la generación de energía eléctrica fue de 5.704 GWh; de dicho valor, 2.787 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.799 GWh fueron suministrados a la ANDE. Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.083.400 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Energía
Durante los primeros meses del año (enero y febrero) la entidad produjo 2,5 % más de energía, en comparación con el mismo período del año pasado. Las 20 unidades generadoras produjeron 13,8 millones de megavatios-hora. Esa energía, si se acumulara, sería suficiente para abastecer al mundo entero durante cinco horas, a Brasil durante ocho días y a Paraguay durante siete meses y medio.