Por: Natalia Delgado

La música paraguaya fue homenajeada en un evento inolvidable. El Propya Awards reunió a los artistas más importantes del país para premiarlos y agradecerles su trayectoria y contribución al arte y la cultura.

La cita fue en el Centro de Eventos del Paseo La Galería y, cerca de las 19:30, el salón se llenó de músicos que inspiran desde hace años y los nuevos artistas emergentes que están haciendo historia. La apertura estuvo a cargo de los Japiaguar, quienes hicieron entrar en calor al público y poco después se inició la premiación, con la conducción de Kassandra Frutos y Bruno Sosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer Arasunu a Mejor Videoclip fue para Jazmín del Paraguay y José Viera, por la canción “Dónde está el amor”. Ambos intérpretes subieron al escenario y agradecieron a todo el equipo que colaboró en el proyecto. “Muchísimas gracias por confiar en nosotros, gracias a Team Wolf, Team Chememby, a mi familia, a Mazizo Torres y a InOut que puso la confianza en nosotros”, expresó José Viera con mucha emoción.

Lee más sobre: Camilo habló del tereré, comprometió a dos enamorados y repasó sus hits

Jazmín del Paraguay y José Viera. Foto: Eduardo Velázquez

El segundo galardón de la noche a Mejor Canción Urbana fue para El Princi y Juan Cancio Barreto, por “Soy de barrio”. La fusión de “La vieja escuela” y un emergente como el Princi fue idea de Hei Network, de Encendé lo que sos y Prana; ambos artistas agradecieron el apoyo de la gente y su equipo de trabajo. “Quiero decirles a los jóvenes que nada es imposible y a toda esa gente que está por el mal camino, todavía se puede enderezar la vida”, expresó El Princi, artista de InOut Music.

El premio a Mejor Canción de Folklore fue, nuevamente, para Jazmín del Paraguay por su canción “Ñemboki”, quien además se llevó el Arasunu a la Artista del Año y emocionó al público con sus agradecimientos. “Ser artista del año representa muchísimo, es muy importante. Mi mensaje para todos los que están iniciando en la música es: sigan adelante”, expresó la joven artista.

El Princi, José Viera y Jazmín del Paraguay. Foto: Eduardo Velázquez.

La velada continuó con las presentaciones en vivo de Los Ollies y siguió con la premiación a Mejor Canción de Rock Pesado/Punk para el grupo pilarense Desconectados por “Vainilla”; el premio a Mejor Canción Alternativa fue para Paiko y Poly Fiction por “Ya no puedo parar” y la Mejor Canción Romántica o Melódica fue “Amaneció lloviendo” de Édgar Camarasa junto a Raça Negra.

Uno de los galardones más emocionantes fue para la guitarrista Berta Rojas, quien se llevó el Premio a la Trayectoria. La artista no pudo estar presente en el evento, pero envió un video de agradecimiento y expresó palabras muy inspiradoras. “La nuestra es una labor de amor, darle forma a los sonidos para hacer un puente que una a las almas, esa es nuestra vocación”, manifestó.

El agradecimiento de Berta Rojas por su Premio a la Trayectoria. Foto: Eduardo Velázquez

La Mejor Canción de Rock fue para “Día de locos”, de LaNuestra y el Arasunu a Mejor Canción Tropical fue para Rumberos, Japiaguar, MamaSanta y Qmbia Juan por “Ay mi corazón”. La Mejor Canción Pop fue “En las calles” de Kchiporros y el premio a Productor del Año fue para Paraguay Music, mérito por la canción “Cuando te extraño” de Japiaguar y la cantidad de reproducciones que tuvo durante el 2022.

Finalmente, el Álbum del Año fue “Corazón de hierro” de Salamandra; y la Canción del Año fue “Alto sueño” de Kchiporros, Milkshake y Caja Blanca junto a Tierra Adentro, Néstor Lo y Kaese, quienes le dieron reconocimiento a todos los atletas nacionales que nos representaron en los Juegos Suramericanos Asu-2022. Durante la velada también se presentaron en vivo Los Verduleros, The Crayolas, Cumbre Bohemia y Kchiporros.

Te puede interesar: “No sé qué hacer sin vos”, lamentó la madre de Fernando Báez a días de su cumpleaños

Presentación en vivo de los Kchiporros. Foto: Eduardo Velázquez.

Dejanos tu comentario