Larissa Riquelme usó su cuenta de Twitter para contar una historia desagradable y, de paso, desahogarse. De vacaciones por Brasil con su familia, se burlaron de su mamá ¡en guaraní!
El hilo empezó con un #StoryViajera, Lari relató que salieron de paseo por las calles de Brasil y que mucha gente de allá la reconoce, le saluda y hasta le piden fotos. “Algunas veces solo me miran y dicen ‘oi ela é Larissa’ u ‘hola Lari’”, agregó.
Luego mencionó que durante el paseo, su mamá se antojó de una fruta que solo se consigue allá y fue hasta un puesto para comprar. “En el lugar se encontraban unos paraguayos, mi mamá fue sola y escuchamos unos murmullos luego”, explicó.
Te puede interesar: “Parezco japonesa” ¿Qué le pasó a Maga Caballero?
Al parecer, según contó Riquelme a La Nación, su mamá fue sola a comprar la fruta que quería comer y su hermana -Lili- la siguió, fue en ese momento que escucharon que unos compatriotas hicieron comentarios totalmente desubicados en guaraní, “mi mamá no habló, no dijo nada”, aclaró.
“Mirá esta gorda, quiere comer fruta”, escuchó que dijeron sobre su mamá y agregó indignada: “Esta gorda y más adjetivos denigrantes hacia su persona”. Su hermana no se contuvo al escuchar lo que decían de su madre y les encaró.
“Mi hermana les respondió diciendo: ‘que bien hablando en guaraní, burlándose de una persona por su físico’, quedaron mudos, no dijeron más nada, pagaron y salieron sin decir una sola palabra”, continuó Lari.
Finalmente analizó la situación y concluyó en que ellos la reconocieron y que por eso se burlaron, además que era la única señora en el lugar. “Solo esa es una explicación lógica para que unos extraños critiquen el cuerpo de mi mamá. Qué feo que los demás solo miren el físico, cuántas personas desean abrazar, hablar con esa persona que les dio la vida”, reflexiono molesta por la situación y agregó que la gente no dimensiona el daño que puede causar con sus palabras.
Lee más sobre: La Bichota se tomará un año sabático de los escenarios
Dejanos tu comentario
Rescatan a una joven que habría sido víctima de trata de personas en Brasil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Departamento contra la Trata de Personas de la División de Inteligencia, regional Alto Paraná de la Policía, reportó el rescate de una mujer de 20 años que habría sido llevada bajo engaños a Brasil, presumiblemente para ser explotada sexualmente, según la denuncia. La Policía informó de una acción realizada mediante cooperación internacional con la intervención de la Policía Federal de Brasil.
La joven fue rescatada en el municipio de Marechal Cándido Rondón, del estado de Paraná, distante a unos 160 kilómetros de Foz de Iguazú. Todo se inició cuando la madre realizó la denuncia, después de haber recibido de su hija el pedido de auxilio y la ubicación en la que se encontraba. Intervino la División de Inteligencia de la Policía, a cargo del subcomisario José Rolón, que se contactó con la Policía Federal de Brasil.
Puede interesarle: Rescataron a adolescente y una mujer fue detenida por sospecha de servidumbre
Los agentes pudieron localizar rápidamente a la víctima y realizar el rescate respectivo, según el reporte. Previamente, también se había comunicado el caso al Consulado de Paraguay en Foz de Iguazú.
Siendo las 13:28 de ayer se recibió en el Comando Tripartito de la Policía la llamada de la Policía Federal comunicando que la víctima fue recatada y, posteriormente, a las 19:50 se recibió el aviso telefónico que la persona rescatada ya estaba con su madre en Ciudad del Este.
La joven habría sido llevada a Marechal Cándido Rondon para trabajar en costura, pero al llegar se dio cuenta que fue engañada, según los datos preliminares que investiga la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
Dejanos tu comentario
Nuevos billetes se caracterizarán por el tamaño, los diseños y las medidas de seguridad
El Banco Central del Paraguay (BCP), dará a conocer una nueva familia de billetes el próximo 5 de octubre. El anuncio generó una gran expectativa, considerando los cambios a ser introducidos y que hacen referencia a la identidad del país, entre otras cosas.
César Rojas Aseretto, tesorero del regulador, conversó con La Nación/Nación Media y comenzó señalando que las imágenes que están siendo difundidas en internet no corresponden a los diseños confirmados y que recién comenzarán a circular en 2027. Otro punto importante aportado hace referencia a la continuidad de la validez de los billetes que hoy están siendo utilizados.
Dijo que seguirán teniendo valor y que serán retirados de manera natural de acuerdo a su deterioro. Con relación a las denominaciones, confirmó que serán las mismas, es decir desde G. 2.000 hasta G. 100.000 y no se introducirán nuevos valores.
Leé más: El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
Identificación
“Los diseños van a cambiar anverso y reverso, van a tener una cronología de acuerdo a nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura, ecorregión, todo lo que sea la fauna, la flora, pero también las medidas de seguridad que se innovan y los tamaños”, precisó.
Las imágenes fueron forjadas con elementos aportados por historiadores, biólogos, entre otros, en conjunto con los técnicos de la tesorería del Banco Central. “Las figuras que están ahora se cambian o algunas permanecen”, dijo.
Material y tamaño
Uno de los puntos más llamativos corresponde al tamaño (largo), que irá de menor a mayor, es decir, el billete de G. 2.000 será el más pequeño. “A partir de G. 100.000 bajan 7 milímetros cada billete, del 100.000 al 50.000, un poco menor y así sucesivamente hasta el 2.000”, indicó. Además, confirmó que el correspondiente a G. 10.000 será del material conocido como polímero, al igual que las denominaciones de G. 2.000 y G. 5.000.
Seguridad
Con relación a las medidas de seguridad serán introducidas de acuerdo a lo que la tecnología ofrece actualmente. En ese sentido citó cuestiones como hilos de seguridad, ventanas, las tintas, el sustrato, entre otras cosas, de forma que no sea posible la reproducción del papel moneda. Afirmó que detalles técnicos y los diseños serán dados a conocer en conferencia de prensa el 5 de octubre, como se anunció oficialmente por parte del regulador.
Dejanos tu comentario
Presidenciales en Brasil: Flávio Bolsonaro asegura voto del sector del agronegocio
Con sus sombreros y botas, miles de vaqueros alientan al jinete sobre el toro embravecido en la mayor fiesta de rodeo de Brasil. Confían en que el joven gane el pulso, así como apuestan a que Flávio Bolsonaro derrotará a Lula en las elecciones presidenciales. El poderoso sector del agronegocio se mantiene fiel a la derecha y debe votar mayoritariamente en octubre al hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, aunque suscite menos entusiasmo que su padre.
Grandes y pequeños productores rurales se dan cita anualmente en la Festa do Peão de Barretos, animada por exhibiciones de potentes toros, elegantes caballos y conciertos de música sertaneja, el country local, en un ambiente comparable al Far West. Junto a un amigo, Luiz Mário Pereira, un ganadero con camisa a cuadros, sigue en pantalla desde un espacio VIP el campeonato de rodeo, que ocurre a pocos metros en la arena entre los clamores del público.
Pereira recorrió 2.000 km desde su estado de Sergipe (noreste) para asistir a esta fiesta que en su 71ª edición recibió durante diez días casi un millón de visitas. Lula “debería ver el agronegocio con otros ojos”. Jair Bolsonaro “tenía una mirada más especial hacia nosotros”, dice a la AFP. Como muchos, al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva le reprocha desde una mala gestión de la mayor economía latinoamericana hasta un alza de impuestos para los ricos.
En cambio, Flávio Bolsonaro fue aplaudido cuando visitó en agosto la fiesta, si bien a diferencia de su padre, que estuvo allí en campaña para su frustrada reelección en 2022, el senador no montó a caballo cual vaquero desenvuelto en la arena. “Es nuestra esperanza”, dice Pereira, a quien le basta que el conservador sea hijo del expresidente para votar por él.
“Alimentamos el mundo”
Brasil es conocido como el granero del mundo por ser uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del planeta, así como de carne bovina. “Alimentamos el mundo”, dice orgullosa Suelen Carlomagno, en su hacienda de caña de azúcar en la localidad de Colombia, vecina de Barretos, en el rico estado de Sao Paulo.
Tras supervisar el trajín de las máquinas cosechadoras que cortan la caña en su campo, esta terrateniente, de 44 años, enumera los problemas que dice trajo el tercer mandato de Lula. “Prácticamente no hubo diálogo, se aumentaron los impuestos” y los financiamientos se volvieron “inviables” con los tipos de interés altos, lo que llevó a muchas empresas a entrar en reestructuración judicial, dice.
El agronegocio registró el año pasado un crecimiento de 11,7% tras una caída de 3,2% en 2024. La actividad que genera este sector contribuye en un cuarto al PIB brasileño, según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada.
Como una “gran favela”
Frente a la visión progresista de Lula, el sector hace frente común con la derecha. Tenemos “más vía libre” con un gobierno conservador, dice Carlos Roberto dos Santos, un ganadero y médico cirujano, de 62 años. Santos exporta la mayoría de la carne de sus 1.500 cabezas, cuyo precio en el mercado de valores sigue desde su celular. Lamenta que con Lula hubiera un desfase del gasto público, -la deuda pública se disparó desde 2022 más de 10 puntos porcentuales hasta casi 82% del PIB-, debido dice a programas sociales.
“Los de derecha tenemos mucho miedo” de que la izquierda lleve a Brasil a una situación como la de Argentina, que pasó de parecerse a un “país europeo” a una “gran favela” antes de la llegada del ultraliberal Javier Milei, opina. Su hacienda, sobrevolada por garzas bajo el cielo azul, está al otro lado de la carretera que conduce a la Festa do Peão y a su camping.
Bolsonaro con pistola
Entre miles de tiendas de campaña, varias camionetas estacionadas lucen eslóganes como “Fora Lula” en la parte trasera. Junto a una entrada, destaca un Jair Bolsonaro de cartón con un arma de juguete en su cintura, bajo los colores de Brasil y de Estados Unidos. Donald Trump es un aliado del expresidente, hoy condenado por golpismo, y si bien impuso aranceles a productos agrícolas de Brasil, muchos quitan hierro al asunto.
El republicano hizo lo mismo con “varios países” para enfrentar la competencia de China, argumenta Márcio Braga. Este exagricultor de 52 años debió de abandonar su hacienda en el sur de Brasil tras varias sequías y penurias económicas para instalarse en una ciudad en Sao Paulo, una situación que dice se repite entre los pequeños productores rurales.
“Aquí matamos la nostalgia del campo”, dice su esposa Rosemary, de 49, que celebra colocarse de nuevo el sombrero, la hebilla y compartir las comidas a base de buey. Ambos sienten que Lula dio la espalda al agronegocio y que Jair Bolsonaro apoyó sobre todo a los grandes propietarios, pero confían en que Flávio, empatado en las encuestas con el izquierdista, “reformará” el país.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Titular del Supremo de Brasil intenta frenar crisis al suspender decisiones hostiles
El presidente de la corte suprema de Brasil intentó el miércoles frenar una crisis inédita en el máximo tribunal, al suspender una serie de decisiones hostiles entre sus jueces a menos de un mes de las elecciones presidenciales. Desatado por una investigación sobre un enorme esquema de fraude, el pulso en la corte toca de lleno la campaña para octubre, cuando el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva buscará la reelección ante el derechista Flávio Bolsonaro.
El presidente de la corte, Edson Fachin, suspendió decisiones opuestas de dos magistrados que habían apartado y luego reincorporado al director de la Policía Federal (PF), en un fallo al que accedió la AFP. El juez Flávio Dino había ordenado reincorporar al jefe policial Andrei Rodrigues contra una decisión de su colega André Mendonça, quien lo suspendió el martes tras acusar a la PF de haberlo espiado ilegalmente.
Rodrigues volvió el miércoles a trabajar en la sede policial en Brasilia, dijo la asesoría de prensa de la PF a la AFP. El presidente del tribunal se reservó la decisión final sobre Rodrigues, quien debe prestar informaciones en un plazo de 48 horas. Fachin también declaró la “suspensión de todo y cualquier procedimiento” de investigación sobre miembros de la corte.
La crisis entre magistrados estalló la semana pasada con la publicación de un informe policial que reveló mensajes del banquero Daniel Vorcaro a un número atribuido a otro juez del máximo tribunal, Alexandre de Moraes. Vorcaro, con vínculos con el poder en Brasilia, pedía ayuda para eludir una investigación que poco después llevó a su arresto en noviembre, por sospechas de un multimillonario desfalco financiero que resultaría en la liquidación de su banco Master.
Cruce de acusaciones
El juez Moraes condujo el juicio que el año pasado llevó a la cárcel al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022), padre de Flávio, por un intento de golpe de Estado en 2022.
Los mensajes de Vorcaro se divulgaron por orden de Mendonça, exministro de Justicia de Bolsonaro y designado en la corte por el exmandatario.
Mendonça pidió determinar si el destinatario era Moraes, pero Fachin decidió el miércoles suspender ese proceso y que se discuta en el plenario de la corte el 15 de septiembre.
En base a informes secretos de inteligencia policial, Moraes denunció a su colega Mendonça por abuso de autoridad al apuntar en su contra.
Mendonça acusó entonces a la PF de espionaje ilegal y ordenó la suspensión preventiva de su director general.
Pero el juez Dino, exministro de Justicia de Lula, ordenó que el presidente restituyera a Rodrigues.
“Filtraciones selectivas”
Lula pidió en X levantar el secreto de sumario de “las investigaciones de todos los involucrados en el caso Master, sea quien fuere”, para terminar con “filtraciones selectivas que impactan la disputa electoral”.
Tras respaldar la suspensión de Rodrigues, Flávio Bolsonaro dijo en un acto de campaña en Juiz de Fora (sureste) que Dino “dio un plumazo (...) intentando interferir en un proceso judicial” y que Lula “quiere ganar” fuera de las urnas.
En las encuestas, ambos candidatos aparecen empatados en una probable segunda vuelta el 25 de octubre.
El bolsonarismo también se vio sacudido por el caso Master.
La policía investiga giros millonarios solicitados por Flávio Bolsonaro a Vorcaro que, según el candidato derechista, se usarían para pagar una película biográfica sobre su padre.
El caso Master es un expediente “tóxico”, dijo una fuente del supremo a la AFP, ya que la policía presume que el banquero “puso dinero en varios lugares para luego cobrarse favores”.
Unas tres mil entidades empresariales brasileñas divulgaron el miércoles un manifiesto a la nación en el que alertaron sobre una “crisis institucional de extrema gravedad” cuyo “epicentro” es la corte. “Si la legitimidad (de los jueces) es cuestionada, todo lo demás se vuelve incierto: la seguridad jurídica, la confianza en las instituciones y la misma paz social”, señalaron.
Fuente: AFP.