La modelo paraguaya Ana Livieres pisa fuerte en Europa y marca tendencia con cada posteo que realiza en sus redes. La embajadora de belleza paraguaya, que cumplió 30 años, inició su carrera de modelo a temprana edad. A sus 22 años ya era una referente de la moda y portadas de revistas de Argentina.
Fue años más tarde que decidió radicarse en Europa, donde estudió Finanzas. Actualmente, muestra cómo pasea por Suiza y los paisajes de ensueño donde su belleza no pasa desapercibida. En su último posteo de Instagram, donde se la ve en un jet privado leyendo, la compatriota escribió “vivía en Londres, viajaba por Europa. 2021 fue un año en el que he crecido y aprendido mucho”.
Cabe mencionar que Livieres fue reina de belleza, en el año 2018 se presentó al certamen de Miss Universo Paraguay y se coronó como “Reina Hispanoamericana Paraguay”, pero posteriormente renunció a dicho título. Hoy, la paraguaya que maneja español, inglés y francés, también es conocida por estar en el negocio de las criptomonedas.
Si bien la modelo se encuentra ahora en Suiza, anunció a sus seguidores que su próximo destino es Austria, específicamente la ciudad de Viena. “Una de mis ciudades favoritas en el mundo para conciertos de música clásica y ópera, y donde está mi museo favorito”, señaló la blonda.
La compatriota hace apenas una semana se encontraba en París, Francia, en el Palacio Galliera, también conocido como Musée de la Mode para una exposición. “La Historia del Arte y la Historia de la Moda siempre están interconectadas”, escribió.
Un dato no menor es que la joven es conocida en sus redes por sus constantes viajes y postales alrededor del mundo, puesto que tiene fotografías en Mónaco, Dubai, Inglaterra, entre otros renombrados destinos.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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“Mamá y papá nos llevan de viaje”
Farmacenter continúa con su promo que celebra el amor familiar y además premia la fidelidad de sus clientes con un viaje inolvidable.
La campaña de Farmacenter que homenajea los meses de mamá y papá, mayo y junio, sigue vigente con una propuesta única que celebra el amor familiar y premia la fidelidad de sus clientes con un viaje inolvidable.
Se trata de la promoción especial “Mamá y papá nos llevan de viaje”, una acción que busca agasajar a las familias paraguayas con un premio muy especial: un viaje a Salta y Jujuy para 4 personas.
“El viaje representa mucho más que un premio. Es una forma de conectar con nuestros seres queridos y de celebrar juntos momentos únicos. En Farmacenter, nos enorgullece seguir acompañando a las familias paraguayas, porque Farmacenter te cuida”, expresó Vanessa Souto, la Gerente de Marketing.
La promoción entró en vigencia desde el 1 de mayo y se extiende hasta el 30 de junio de 2025, en todas las sucursales de Farmacenter. Para participar de la promo, solo se debe acumular cupones por cada compra a partir de G. 50.000.
Los clientes recibirán un cupón electrónico cada vez que realicen sus compras desde el monto indicado para participar del sorteo. Además, quienes adquieran productos de marcas aliadas podrán obtener cupones adicionales, incrementando sus chances de ganar.
Con esta iniciativa, Farmacenter reafirma su compromiso de estar cerca de sus clientes en fechas significativas, brindando oportunidades que premian la preferencia y confianza.
Los sorteos de la promo, se realizarán el lunes 02 de junio y martes 01 de julio del 2025, y se comunicará a través de los canales oficiales de Farmacenter. Así que, todavía estás a tiempo de seguir acumulando cupones. Más información en www.farmacenter.com.py o en redes sociales oficiales.
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Diplomacia de Peña marcará “un antes y un después” en la inversión, afirma senador
El senador Derlis Maidana destacó la diplomacia presidencial que está llevando adelante el mandatario Santiago Peña, exponiendo al mundo la capacidad de inversión de Paraguay. El legislador señaló que esta política de inversión internacional tendrá un importante impacto en la generación de empleo en el país.
“Es imposible pensar en reposicionar al Paraguay y atraer inversión si la máxima autoridad de la República no va a presentar nuestro país. El Paraguay necesita de forma urgente generar empleos. Esa fue una promesa de campaña y lo que el presidente está haciendo es honrar esa promesa”, refirió el legislador, este jueves, en contacto con La Nación/Nación Media.
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Invitado por Narendra Modi, primer ministro de India, Santiago Peña desarrolló una visita de Estado de tres días en la potencia asiática, con la que Paraguay lleva relaciones bilaterales desde 1961, siendo el segundo mandatario paraguayo en visitarla. El lunes pasado, Modi recibió a Peña y consideró a Paraguay como un “socio valioso”; mientras que ayer fue confirmada una inversión de 150 millones de dólares para una planta de biocombustibles en Canindeyú.
El parlamentario resaltó el importante precedente de esta proyección internacional, a pesar de ser cuestionada por algunos detractores: “Estos viajes marcarán un antes y un después, por eso muchos medios quieren desprestigiar los viajes. El objetivo es la inversión y hay que salir a buscarla y tiene que hacerlo el propio presidente, que tiene un gran equipo que queda en país al mando del vicepresidente así que no se descuida en absoluta la gestión del ejecutivo”, refirió para LN.
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Maidana señaló que Peña dio a conocer al país a nivel mundial y dio visibilidad en el exterior. “Nunca se ha hecho esta patriada internacional como lo está haciendo el presidente. El Paraguay antes del presidente Peña era un país muy poco conocido a nivel mundial, cualquiera que viajó al extranjero sabe que muchas veces cuando decimos que venimos de Paraguay, nos confunden con Uruguay o nos preguntan dónde queda nuestro país”, apuntó.
Finalmente, el senador resaltó que “el presidente Peña tiene un objetivo claro, posicionar al Paraguay, atraer inversiones, generar empleo, levantar la economía y está peleando por eso, tal vez hoy muchos se dejen llevar por algunos medios opositores y poco objetivos, pero estoy seguro que a la larga muchas familias paraguayas tendrán pan en sus mesas y vida digna gracias a la inversión que trae el presidente como resultado de sus viajes”.
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Estatus verde en lucha antidrogas: “El rostro de Paraguay se está lavando”, dice Rachid
“Hoy con orgullo podemos decir que la Secretaría Nacional Antidrogas tiene récord de incautación en territorio paraguayo, tanto de cocaína como marihuana“, afirmó el ministro Jalil Rachid. Esta acción permitió a Paraguay, alcanzar el estatus verde en la lucha contra el narcotráfico.
“El estatus verde significa que bajamos de categoría en el tráfico internacional de droga. El gobierno que venga va a tener que seguir pisando el acelerador“, comentó el titular de la Senad, este lunes, en una entrevista en el estudio del programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nosotros éramos noticia por las incautaciones de cocaína en Europa. En el año 2019, se registró un total de 3.000 kilos de envío de esta droga desde nuestro país a Europa, esto resultó rentable para los muchachos, entonces en el año 2020 pasaron a enviar 6.000 kilos. Esto terminó resultando un negocio y en el año 2021, con el arco libre, se pasó a 32.000 kilos”, detalló.
Rachid indicó que el 10 % de la cocaína que se incautaban en los países europeos, partían de Paraguay. “Esto era una locura para un país que no es productor de cocaína”, puntualizó.
Por otra parte, el alto funcionario de Estado fue consultado sobre las acciones desplegadas por el gobierno de Santiago Peña, en la lucha contra el microtráfico. “Aún falta y esto se debe porque empezamos mal, la mochila que heredamos es muy pesada. Esto es un proceso de mediano y largo plazo“, dijo.
InSight Crime
Las afirmaciones de Rachid, surgen tras el informe emitido por el sitio especializado InSight Crime, en donde se resalta que Paraguay dejó de ser un centro logístico para el tráfico internacional de droga, posicionándose por debajo de países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina.
En la publicación lanzada el pasado 7 de mayo se cita que en Paraguay se logró incautar 5,4 toneladas de cocaína que tenía como destino final el mercado europeo. Con sede en Washington D. C. (Estados Unidos), InSight Crime es una fundación dedicada al estudio y a la investigación periodística de amenazas para la seguridad en el continente latinoamericano.
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