En el marco de una íntima y distinguida celebración, Lucía Sapena y Diego Maldonado contrajeron nupcias el pasado sábado 12 de noviembre. Esto luego de 18 años de haberse conocido, más de diez de noviazgo, seis de convivencia, tres de compartir una hija perruna y dos de ser papás de su primogénito llamado Facundo.
Así lo hizo saber la propia actriz y comunicadora, quien utilizó sus redes sociales para dar a conocer la maravillosa noticia. Por lo que en su cuenta de Facebook compartió una fotografía del acontecimiento, acompañada de un escrito que dice: ”Decidimos dar el ‘sí quiero’ frente a 38 familiares que amamos intensamente. Esperaremos un año más para el religioso, nos tomamos el tiempo para todo. Gracias por los hermosos deseos a cada persona que nos está mensajeando”; mientras que en sus estados de Instagram compartieron una serie de publicaciones de imágenes y videos.
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Para el día de su boda Lucía optó por un vestido elegante y exclusiva propuesta del diseñador de moda paraguayo Negro Vázquez by Cabure, que lo complementó con un fabuloso lookeado y un colorido bouquet de flores, lo que la hicieron lucir radiante.
De esta manera la reconocida pareja sorprendió no solo a sus seguidores sino también a otros famosos, y a los demás internautas, quienes aprovecharon la ocasión para felicitarles y expresarles su cariño y apoyo.
Cabe destacar que en el 2021 Sapena había compartido en sus redes un emocionante tbt donde revelaba parte de su historia con Maldonado, cómo se conocieron entre muchos otros detalles de la relación.
A través de un relato que empezó diciendo: “Papi Diego y mami Lu no saben con exactitud la fecha en que se conocieron, dejando en evidencia de que claramente no fue amor a primera vista ni un flechazo. Pero sí sabemos cuando empezamos, de hecho está documentado, con fotografías y hasta un cortometraje”.
En dicha publicación Lucía comentó que el relacionamiento entre ambos era tan bueno que incluso salían estando en pareja con otras personas. “En una oportunidad hasta bailamos sobre las mesas de Kilkenny, él con su hermosísima novia de aquel entonces y yo con un chico con el que había salido mientras estaba peleada con el que me daba dolores de cabeza”, agregó.
Para finalmente, entre idas y venidas: “Después de ese día, mensajecito por aquí, otro por allá, y el resto ya es historia...”; siendo así como luego de una serie de reuniones, actividades y demás dar inicio a otro tipo de relación, que en la actualidad los convirtió en esposos.
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Seba Castelo lanza “¿Sabías qué?”, su primer EP con un estreno inolvidable en su propia boda
El cantante y showman paraguayo Seba Castelo presenta "¿Sabías qué?", su primer EP lanzado oficialmente el 8 de marzo de 2025, en un evento muy especial: su casamiento sorpresa con Daniela, frente a amigos y familia.
Este trabajo marca una nueva etapa en su trayectoria musical, donde combina su experiencia como intérprete con un costado más íntimo y personal como compositor.
Un artista con historia en el escenario
Conocido por su talento en eventos y ceremonias, Seba Castelo lleva años haciendo vibrar a su público con su voz barítona y su presencia escénica. Su versatilidad lo llevó a ser finalista del programa "Cantando por un sueño" en 2007 y a consolidarse como un showman destacado en Paraguay. Ahora, con este primer EP, se anima a mostrar su faceta más genuina.
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El origen de "¿Sabías qué?": de la improvisación a la canción
Las canciones de "¿Sabías qué?" nacieron como un juego. Sin la presión de hacer “algo serio”, Seba comenzó a improvisar melodías y letras, componiendo de forma espontánea. “Sabías que”, la canción que da nombre al EP, surge de frases que Daniela le decía a su hijo Bruno, transformadas en una reflexión sobre la importancia de decir “te amo” más seguido.
Con el tiempo, estas ideas fueron tomando forma hasta convertirse en un disco que captura la esencia de su creatividad sin filtros.
Un sonido con raíces country
El EP está fuertemente influenciado por el country contemporáneo, con guiños a artistas como Cat Stevens, Kenny Rogers, John Denver y Jim Croce. Guitarras de cuerdas de metal, armónicas y slide guitar crean una atmósfera cálida y auténtica, donde cada canción lleva el sello de Seba.
Un equipo de lujo
Para la producción, Seba confió en el talento del maestro Sergio Cuquejo, con quien compartió la visión sonora del EP desde el primer momento.
Este lanzamiento representa más que un EP para Seba Castelo: es un testimonio de creatividad libre y sin censura. “Fue un desafío ganarle a ese censor interno que nos dice que lo que hacemos no es suficiente, que mostrar sentimientos es debilidad. Hoy me enorgullece haber dejado que estas canciones salgan del corazón, sin miedo”.
Dónde escucharlo
“¿Sabías qué?” está disponible en todas las plataformas digitales.
📌 Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y más.
Spotify: https://open.spotify.com/album/7eZJdOtKbYnEvFjRqhJvqU?si=LFpxzWjwSY-7AL6zvKhjUA
Apple Music: https://music.apple.com/py/album/sab%C3%ADas-que-ep/1801850379
Amazon Music: https://music.amazon.com/albums/B0F1CGMHM3
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5rVQyO8VpuU&list=OLAK5uy_mXOkW6qk2upmWX8pNZeG3Uc6WirojWrXk
Deezer: https://www.deezer.com/en/album/726630841
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Cleantec revoluciona el mercado de combustibles
Puma Energy presentó Cleantec, una innovadora tecnología de aditivos para naftas que transforma la forma en que los motores rinden. Está diseñada para mejorar la eficiencia, reducir el desgaste y minimizar el impacto ambiental.
La característica común entre las personas que buscan un vehículo es economía, potencia, eficiencia y cuidado a largo plazo. Puma Energy, la marca global líder en combustibles, sabe que estos son aspectos esenciales para los conductores de hoy. Por eso, lanzó Cleantec, una revolucionaria tecnología de aditivos para naftas que no solo promete mejorar el rendimiento de los motores, sino también hacerlos más responsables con el medio ambiente.
Su fórmula única, con capacidades detergentes, limpia a fondo el sistema de combustión y previene la formación de depósitos de carbón, lo que la diferencia de otros aditivos en el mercado. Con Cleantec, se reduce la fricción y el desgaste de los componentes clave del motor, garantizando una combustión más eficiente y contribuyendo al ahorro de combustible.
FOCO conversó con Carolina Silva Jojot, gerente de Marketing de Puma Energy, quien contó que este producto ya se encuentra disponible para las naftas Max Premium, Especial y Económica. Además, reveló que su desarrollo ha sido respaldado por rigurosas pruebas en laboratorios y vehículos de distintas categorías, asegurando así resultados óptimos para los conductores.
“En Puma Energy, estamos comprometidos con ofrecer soluciones innovadoras que optimicen el rendimiento de los motores y promuevan una conducción más eficiente y sustentable”, afirmó. También resaltó que “Cleantec no solo protege el motor, sino que mejora la eficiencia del combustible, prolonga la vida útil de los componentes y reduce las emisiones contaminantes”.
Las pruebas realizadas en motores de inyección directa han demostrado que la nafta con Cleantec mantiene limpio el sistema de combustión y elimina por completo la formación de depósitos en comparación con nafta sin aditivos. Además, la nafta Max Premium con Cleantec Pro, que tiene un 50% más de capacidad detergente, elimina el 100% de los depósitos acumulados tras solo dos tanques de uso.
Para concluir, Andrés Cepede, gerente Comercial de Puma Energy, expresó que “con el lanzamiento de esta nueva línea exclusiva de aditivos para naftas, la compañía marca una nueva etapa en el mercado de combustibles” que viene sustentada por el liderazgo en innovación y sustentabilidad que acostumbra Puma Energy, ofreciendo a los conductores una solución eficiente, certificada y confiable para el cuidado de sus motores.
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Paraguay seduce a industrias con su régimen de incentivos
Por: Alba Delvalle
Desde fábricas de implantes médicos de alta tecnología hasta plantas que procesan camarones en Itapúa, el país demuestra su capacidad para atraer a nuevos inversionistas que generan empleo, potencian el conocimiento local y consolidan nuevas cadenas de valor. En este exclusivo mano a mano, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, revela detalles de su exitoso plan de promoción país.
¿Cómo avanza la agenda de promoción país?
Paraguay es como un producto de altísima calidad: querido por todos, competitivo, pero que quizá no se vende tanto porque aún no se conoce lo suficiente. Lo que más nos sorprende en cada viaje es ver cómo las personas se asombran al conocer nuestros regímenes de incentivos y la carga impositiva que tenemos. Por lo general, lo primero que preguntan es qué descuentos podrían obtener si deciden montar su industria aquí.
Ahí les explicamos que en realidad no necesitan ningún descuento, porque nuestras tasas ya son extremadamente competitivas. Nuestro trabajo, desde el Ministerio de Industria y Comercio, es justamente dar a conocer las ventajas de producir en Paraguay. Muchas veces nuestros propios vecinos no miran más allá de su mercado interno, al ser tan grandes Argentina y Brasil. Pero cuando les contamos lo que ofrece Paraguay, se sorprenden y se empiezan a interesar, más aún porque los regímenes de incentivos generamos con el arancel externo del Mercosur, que muchas veces tampoco saben cómo pueden aprovechar.
¿Cómo observan el interés de posibles inversionistas?
Hay muchísimo interés. En las últimas visitas de promoción país, muchas veces tuvimos que cerrar las invitaciones porque los cupos se llenaban rápidamente. En cada convocatoria, prácticamente tenemos salas repletas, y cuando los empresarios escuchan las ventajas que ofrece Paraguay —como los regímenes de incentivo, la energía competitiva y la cercanía con los países vecinos—, el interés crece aún más.
Para poner un ejemplo: de São Paulo a Manaus, la principal zona productiva del norte de Brasil, hay casi 4.000 kilómetros, mientras que de São Paulo a Ciudad del Este hay apenas unos 1.000 kilómetros. La diferencia en costos de flete es tremenda.
Cuando estuvimos en Curitiba, por ejemplo, la mayoría de los asistentes ni siquiera sabía que había un vuelo directo a Asunción. Eso muestra el gran desconocimiento que todavía existe sobre Paraguay, y justamente ahí vemos una oportunidad que debemos aprovechar.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) contamos con todas las herramientas para apoyar a los empresarios interesados. Organizamos tours de negocios, les preparamos agendas para que se reúnan con sus contrapartes o posibles clientes, y los ayudamos a entablar alianzas estratégicas.
¿Qué tipo de empresas son las que se quieren atraer?
Necesitamos traer una primera oleada de empresarios que pueda entrar en sintonía con lo que es nuestro país. Para eso, estamos trabajando en un proyecto de parques industriales que acojan a las empresas. No necesariamente buscamos industrias gigantes; pueden ser medianas, con 50 o 60 funcionarios, porque preferimos tener varias empresas medianas antes que apuntar únicamente a algunas grandes.
Creemos que este enfoque generará un efecto boca en boca más probable en el entorno de estas empresas, que por lo general forman parte de cámaras de comercio y podrán comenzar a hablar de Paraguay a sus colegas.
Esto no significa que no queramos atraer proyectos de gran escala, sino que, en términos de toma de decisiones, creemos que es más fácil para una mediana industria que para una empresa con 1.000 o más funcionarios.
Esta es una iniciativa nueva que estoy impulsando en el Ministerio, con el objetivo de mirar el desarrollo desde otra perspectiva, porque también la diversificación de nuestra matriz exportadora y del conocimiento, mientras más nos diversificamos, más capacidades específicas y nuevos aprendizajes generamos para nuestra mano de obra.
¿Cuáles serían estos tipos de industrias interesantes?
Tenemos que ocupar los parques industriales que estamos impulsando en el país, y el tipo de industrias que queremos atraer son aquellas ligadas a las ventajas competitivas que ofrece Paraguay. No buscamos ser competencia, sino ser industria complementaria, formando parte de la cadena de valor de Brasil y Argentina. Queremos contribuir desde Paraguay a que ganen eficiencia, bajen costos y a que los consumidores brasileños y argentinos accedan a productos finales a menor precio. Un verdadero ganar-ganar.
Otra de las estrategias que estamos promoviendo es la atracción de industrias con capacidad de desarrollar productos adyacentes. Esto significa empresas que hoy fabrican un producto A, pero que también podrían producir un A.5 o un B, y que quizás nunca lo hicieron porque requiere más mano de obra o mucho espacio físico. Entonces, la idea es atraerlas no para que cierren sus operaciones, sino que operen desde aquí con adyacencias
Además, buscamos ser parte de cadenas productivas, como para que una parte del producto final se pueda hacer aquí. Un ejemplo claro son las ensambladoras de vehículos, entre otros sectores.
En general, las industrias más interesadas en Paraguay son las intensivas en mano de obra. Y acá lo que más escuchamos es gente que quiere trabajar, 100.000 jóvenes por año que se quieren insertar a la fuerza laboral.
¿Cuál sería algún proyecto que se esté gestando?
Una empresa cordobesa decidió aprovechar los incentivos fiscales que ofrecemos. Fabrican implantes médicos, como los de cadera, utilizando un material metálico que importan desde China e India. Para ingresar esos insumos a Argentina, enfrentan un arancel del 147 %, mientras que en Paraguay, gracias a nuestro régimen de materia prima, pueden importar insumos no fabricados localmente sin pagar aranceles aduaneros. Eso hizo que su decisión de instalarse aquí fuera muy sencilla.
Ellos ya registraron 26.000 productos en Dinavisa, y es una fábrica que se va a inaugurar a mitad de año, pero que ya están instalados en un complejo industrial en la zona de la Costanera, un capital argentino y que ya empezó a producir estos implantes. Entonces, ellos vienen a importar tecnología de altísima calidad, porque sus máquinas van a venir de Japón, además van a venir a capacitar a nuestra gente, crear mano de obra y también exportar el producto final.
¿Se puede hablar de algún tipo de industria innovadora?
Otro rubro que antes jamás hubiéramos imaginado que podría instalarse es el de los camarones. Una empresa argentina de capital español decidió radicarse en Itapúa y ya está a punto de iniciar su producción. Eligieron Paraguay por el bajo costo de la energía, fundamental para una fábrica que necesita mantener la cadena de frío- el camarón no puede perderla en ningún momento -y que requiere un 100 % de energía eléctrica. Además, valoraron la disponibilidad de mano de obra local. Su operación consiste en importar los camarones en bruto, fraccionarlos aquí y reexportarlos.
Otro ejemplo de industria no tradicional es una fábrica que fracciona tripas. Compra materia prima a frigoríficos locales e importa también de otros países, para luego procesarla en Paraguay y venderla como insumo a empresas de embutidos y encurtidos. Es un claro ejemplo más de las ventajas competitivas del país para importar, procesar y exportar, generando mano de obra al Paraguay.
¿Cuáles son las principales ventas de Paraguay para la inversión extranjera?
Para nosotros es importante hablar de nuestro recurso más diferenciado de la región, que son nuestro régimen fiscal y nuestros incentivos fiscales para la inversión. Y eso es lo
que nosotros salimos a comunicar. Porque si hablamos de alimentación, Argentina y Brasil son más grandes que nosotros, si vamos a querer destacarnos por recursos naturales, ellos también tienen mucho sol, tierra, agua, gas, energía compartida, pero nuestro diferencial son estos regímenes de materia prima, la maquila, zona franca, la ley 60/90 entre otros.
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Solución integral desde el Chaco conectando océanos
Por: Alba Delvalle
Con una proyección de 3.000 camiones por día que estarían cruzando por el Corredor Bioceánico, en gran medida provenientes de Mato Grosso do Sul, una región inmensa de producción agrícola y diversas industrias que necesitan llegar a los mercados asiáticos, emerge el nuevo Parque Logístico e Industrial Bioceánica 2. Este proyecto se perfila para conectar desde Paraguay los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.
Con una ubicación estratégica, se está montando en Filadelfia el primer parque industrial y logístico de la Bioceánica, con la premisa de generar conectividad desde este punto del país para el comercio mundial. Desarrollado en una propiedad de 400.000 m2 para ocupar el 50 % en la construcción del parque, que colinda con la ruta Transchaco PY09 por un lado de la propiedad, y por el otro lado con el acceso a la Ruta Bioceánica PY15.
El proyecto representa un potencial generador de inversiones para la zona, con una apuesta de capitales que podría alcanzar fácilmente entre USD 80.000.000 y USD 100.000.000, en línea con la tendencia de ofrecer soluciones integrales para los sectores logístico e industrial, según detalló en esta entrevista Gustavo Troche, propulsor del parque y propietario de Constructora ISA, empresa encargada de las obras.
“Es una oportunidad de expansión para todas las empresas paraguayas y de los países vecinos que estén interesados en conquistar mercados internacionales, con importantes ahorros en tiempo y costos de logística. La reducción de costos en más de un 30%, del tiempo de transporte en un 26%, además de la promoción de la maquila y nuevos clústeres industriales, que conllevan a la creación de empleo y atracción de inversión”, expresó.
El parque pretende convertirse en el epicentro de la innovación industrial y logística en el gran Chaco Paraguayo, ya que una vez operativo, el movimiento de camiones estaría generando el retorno de los mismos con las importaciones del Paraguay desde Asia. Recordemos que solo en febrero de este año, el 75 % de todas las importaciones provinieron de los mercados asiáticos, dijo Gustavo, al tiempo de remarcar que las exportaciones de la carne paraguaya en gran medida se concretan por medio de Chile (principal comprador de la proteína roja local).
Es por ello que el sector más beneficiado con este proyecto es el importador – exportador, debido a la ubicación estratégica del parque, en el centro mismo de los mercados más importantes, en medio del recorrido del Corredor Bioceánico en Paraguay. Y es por aquí que pasará todo el tránsito de los productos originarios de Brasil con destino a los puertos de Chile, en busca de los mercados asiáticos. A la vez, estos camiones acercarán las importaciones como electrónica, plásticos, textiles, cubiertas y más a ser distribuidos tanto en Paraguay como a sus países vecinos.
Como el parque se encuentra en las cercanías de las tres ciudades más grandes del departamento de Boquerón en el Chaco; Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, ofreciendo mano de obra para la población en general, acomodando las industrias y comercios en un lugar definido, optimizando recursos, solucionando mediante inversión privada toda la infraestructura que el estado no puede brindar y seguridad para las empresas, será un legado para toda la región y el país, según el ideólogo.
“Creemos que es de suma importancia la creación ordenada de zonas industriales, optimizar los recursos y esfuerzos del Estado que mediante este tipo de proyectos se puede planificar ciudades e industrias que converjan a lo largo del tiempo, pues se necesitan unos a otros. Con esta planificación se puede direccionar las inversiones del gobierno como distribución de energía, transporte público, agua, efluentes y demás en zonas determinadas”, aportó.
El proyecto del Grupo ISA contempla la venta de los terrenos, construcción de los galpones y la administración de la renta para los inversionistas, para lo cual esta empresa realiza una inversión que ronda los USD 4,5 millones en infraestructura para el parque. Actualmente, las ventas de los espacios están en un 23 %, por parte de inversionistas convencidos que el efecto del Corredor Bioceánico demandará espacios físicos para almacenamiento de mercaderías.
Estos están invirtiendo para la construcción de galpones con fines de renta mensual, pero también hay empresas que saben que sus productos migrarán por este corredor, y desde esta posición podrían distribuir a varios mercados. Asimismo, existen ya intenciones de fábricas que ensamblarán sus productos desde el epicentro del Corredor Bioceánico. El resto de la superficie está destinada a calles, avenidas estacionamiento para camiones y espacios de uso común entre otros.