La conocida actriz española María León, parte del elenco de “La casa de las flores” fue protagonista de un altercado contra un policía, por intentar violentarlo. La misma fue arrestada y llevada a una comisaría. Según los testigos, todo inició cuando unos oficiales detuvieron a un ciclista en la madrugada del sábado en Sevilla, porque tenía una copa o botella de alcohol en la mano, lo que representaba un peligro para su circulación y fue ahí donde María León, quien caminaba con unos amigos tras salir de una fiesta, intervino en la escena a favor del ciclista.
El medio ABC de Sevilla expuso que mientras los uniformados realizaban el alcotest al deportista, que por cierto, resultó estar al doble del límite permitido, la actriz grababa con su celular el procedimiento, por ende, los mismos le solicitaron su documento de identidad y por no contar con ello, fue ingresada a la patrulla y derivada a la comisaría.
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Pero también mencionaron que en ese momento se habrían emitido insultos a los policías y uno de los amigos de María León abrió la puerta del vehículo y la sacó. Fue ahí que una agente policial trató de sujetar a la actriz, pero ella presuntamente le dio un golpe en el rostro y una patada. Cuando llegó a la comisaría comenzó a tener un ataque de ansiedad y necesitó de asistencia médica.
Finalmente horas después, el juzgado de Instrucción número 18 acordó la libertad provisional para León, pero con una investigación abierta por un presunto delito de atentado a la autoridad, cuya pena va de 12 meses a cuatro años de cárcel. Por su parte, ella prefirió no dar declaraciones.
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Premios Quirino: TV peruana produce 5 programas de animación
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio, que tuvieron lugar en la hermosa isla española de Tenerife del 9 al 11 de mayo, son mucho más que simples eventos. Estas reuniones son el epicentro donde convergen profesionales y amantes de la animación iberoamericana, con un objetivo claro: resaltar lo mejor de esta industria y fomentar la colaboración entre países.
Entre los participantes destacados se encontraba Olinda María Merzthal, gerente de televisión del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien compartió sus impresiones sobre su experiencia en este importante foro.
“A través de este encuentro de televisiones públicas hemos podido intercambiar experiencias sobre cómo trabajamos, qué proyectos tenemos y obtener conocimientos sobre cómo replantear una programación para un canal infantil como IPE, que justo estamos en pleno proceso de reestructuración para lanzarla en pleno mes de agosto”, nos dice Olinda.
Los canales que conforman IRTP son 5: TVPerú, TVPerú Noticias, TVPerú Internacional, Canal IPe y Radio Nacional. Y es precisamente el canal IPE, “Identidad Peruana”, el foco de atención en este foro. “El canal IPE es el canal infantil y de adolescentes, que tiene 8 años. Estamos buscando una programación entretenida, dinámica, que tenga valores, la familia, la innovación, la ciudadanía y el medio ambiente, enseñando a los niños a tener más cercanía y construir su propia personalidad”, explica Olinda.
Para IRTP, la producción propia de programas es fundamental: “Actualmente estamos produciendo 5 programas de animación, de unos 25 minutos cada capítulo”. Y es que el cine de animación peruano tiene mucho que ofrecer no solo a televisiones sino también en pantallas de cine, con películas referentes como “Piratas en el Callao”, “Dragones: destino de fuego” o “Milagros: una osa extraordinaria”, y productoras como “Apus Estudio” o “Red Animation Studios”.
Pero Olinda también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la animación en la vida cotidiana: “Los adultos tenemos un niño interior, y ese niño interior creo que debemos despertarlo para entender a los niños”.
La gerente destaca la relevancia de eventos como este foro: “Es sumamente importante este tipo de cónclave porque conoces las experiencias y cómo se va innovando respecto a la animación. Creo que las culturas se unen en un mismo centro para dar a conocer lo que están haciendo. Es sumamente importante la dinámica y el networking que se genera para conocer qué puedes ofrecer y qué puedes recibir como medio de comunicación peruana”.
En definitiva, el Foro de Coproducción y Negocio en Tenerife no solo es una oportunidad para hacer negocios, sino también para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los lazos en la industria de la animación iberoamericana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Ganador chileno del Óscar: “Los momentos de crisis ayudan a inspirarnos”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
El cine chileno vive un momento dulce desde hace años, y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (9-11 mayo) no son una excepción. Uno de los destacados en esta edición de los premios que se desarrolló en Tenerife (España) es el chileno Gabriel Osorio, conocido a nivel mundial entre otros motivos porque obtuvo el primer Óscar para Chile con su película “Historia de un Oso” y compitió en los Premios Quirino con “En las estrellas”, un episodio de la segunda temporada de “Star Wars: Visions”, la serie de cortos basados en el universo de “La guerra de las galaxias”.
Osorio comentó: “Los Quirino son un festival al que desde hace tiempo habíamos postulado y nunca habíamos quedado. Es un festival al que admiramos mucho y por eso vinimos. Estamos muy contentos y muy orgullosos de estar representando la animación latinoamericana”.
Después de un año desde su participación con este cortometraje en el festival de cine de animación de Annecy (el más importante del mundo), Gabriel destaca la reacción positiva del público en Chile y otros países latinoamericanos. Además, destaca la inspiración que obtuvo de los pueblos originarios de la Patagonia en la realización de su obra.
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Sobre la importancia de la identidad iberoamericana, Gabriel comenta: “Nuestra cultura y nuestra identidad provienen en parte de España, de la época de la colonización, una parte queda ahí, y eso es parte de nuestra identidad. Por ejemplo, estar en competencia en los Quirino con Rodrigo (Blaas) que hizo el capítulo de ‘Sith’ de la misma serie que yo, si gana él, me voy a llevar una tremenda alegría, porque es como que desde Iberoamérica estamos representando algo más que la cultura ‘gringa’”.
Estando en unos premios donde la animación es el eje central, no podíamos por más que preguntar sobre la situación actual del cine chileno de animación, Gabriel reconoce los desafíos posteriores a la pandemia, como la dificultad para conseguir presupuesto, añadiendo “pero al mismo tiempo, estos momentos de crisis nos ayudan a inspirarnos, a mirar la realidad, a darnos cuenta de cuáles son las cosas importantes y cuáles no lo son. Eso se traduce en las historias que contamos”
En los mismos premios está otro referente de la animación chilena, el director Cristóbal León, quien compitió con el video musical “I inside the old I dying” pero que en pocos días lo hará también en la Quincena de los Cineastas de Cannes con la obra de imagen real “Los hiperbóreos”. Para Osorio, la posibilidad de incursionar en el cine de imagen real, al igual que hizo su compañero Cristóbal León, está lejana “Por ahora pienso que la animación es lo mío. Trabajar con actores reales, por ejemplo, grabando las voces, también es muy satisfactorio. No estar todo el día encerrado dibujando, sino también salir con personas reales”.
Este año, Osorio participará también en el prestigioso festival de Annecy con un nuevo proyecto, mostrando así el creciente reconocimiento del cine chileno. Este logro resalta el buen criterio de los Premios Quirino, que han seleccionado tanto a Cristóbal León quién estará en Cannes como a Osorio en Annecy. La presencia del cine chileno en Tenerife se extiende a los escenarios más destacados del mundo, consolidando su posición entre los festivales de renombre internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Policías y familiares toman una sede en Posadas para reivindicar mejoras salariales
Policías, expolicías y familiares han tomado este viernes la sede del Comando Radioeléctrico I de Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones, para reivindicar un aumento salarial, aunque los propios manifestantes han reiterado que no han irrumpido en las instalaciones.
Manifestantes se concentraron frente a la sede a las 16.30 horas e irrumpieron en la sede policial y se produjeron quema de neumáticos y la toma de la propia sede, informa la emisora Cadena 3. Autoridades judiciales habían ordenado la intervención de Gendarmería Nacional para vigilar la protesta.
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A medida que pasaban las horas iban llegando más manifestantes, incluidos agentes en activo procedentes de la zona centro de la provincia, que se sumaron al campamento.
Un portavoz de las fuerzas policiales locales, Germán Palavecino, ha rechazado que se trate de un “acuartelamiento” y ha explicado que la protesta es una “medida para visibilizar la urgencia del sector”.
Ramón Amarilla, policía retirado y uno de los portavoces de la protesta, ha apuntado que la situación sigue “muy tensa”. “El reclamo es que el Gobierno nos atienda porque unilateralmente ha eliminado la mesa de diálogo que contaba con los delegados de cada unidad regional de toda la provincia”, ha explicado a Cadena 3.
Allí los incrementos salariales propuestos “son ínfimos” y “no mueven ni la aguja”. “Nosotros hoy, comparado con la Policía Federal, no llegamos ni a la mitad. Es una vergüenza”, ha reprochado.
“Los incrementos que estamos recibiendo trimestralmente, bimestralmente, son ínfimos. Y verdaderamente nosotros, en los últimos cinco meses, hemos tenido una pérdida de más del 50 por ciento en nuestra capacidad de compra, en nuestra capacidad de nuestro salario”, ha añadido.
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Amarilla ha subrayado que han sido los policías retirados y los familiares los que levantaron un campamento frente a la Jefatura a principios de esta semana y que participaron los policías activos.
Así, ha acusado a la Jefatura de tomar represalias al trasladar “a un montón de personal policial a 200 kilómetros, a 300 kilómetros, 360 kilómetros de la capital o de su destino actual para tratar de perjudicar a ese personal”.
La ministra de Seguridad del Gobierno federal, Patricia Bullrich, habría ofrecido efectivos de las fuerzas federales para desalojar el Comando Radioeléctrico I, pero hasta el momento se está a la espera de una orden de la justicia federal al respecto.
Mientras, sectores como el de salud y educativo se han sumado a las reivindicaciones salariales de los policías.
Fuente: Europa Press
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Argentina: policías tomaron una sede en Misiones en reclamo de aumento salarial
Policías, expolicías y familiares tomaron ayer viernes la sede del Comando Radioeléctrico I de Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones, para reivindicar un aumento salarial. Manifestantes se concentraron frente a las sede a las 16:30 e irrumpieron en la sede policial y se produjeron quema de neumáticos y la toma de la propia sede.
Autoridades judiciales habían ordenado la intervención de Gendarmería Nacional para vigilar la protesta, informa la emisora Cadena 3. A medida que pasaban las horas iban llegando más manifestantes, incluidos agentes en activo procedentes de la zona centro de la provincia que se sumaron al acuartelamiento.
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La ministra de Seguridad del Gobierno federal, Patricia Bullrich, habría ofrecido efectivos de las fuerzas federales para desalojar el Comando Radioeléctrico I, pero hasta el momento se está a la espera de una orden de la justicia federal al respecto. Mientras, sectores como el de salud y educativo se sumaron a las reivindicaciones salariales de los policías.
Huelga general
El pasado 9 de mayo el presidente de Argentina, Javier Milei, enfrentó la segunda huelga general contra el “ajuste brutal” de su gobierno, que paralizó servicios de transporte por tierra, mar y aire; así como instituciones educativas, financieras y comercios en todo el país.
Convocado por la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), el paro de 24 horas no previó una movilización en las calles y tuvo la adhesión de trabajadores estatales, de salud, turismo, tranviarios y del subterráneo de Buenos Aires, entre otros.
La CGT acusa al gobierno del ultraliberal Milei de carecer de “diálogo social” e implementar “un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
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Fuente: Europa Press - AFP