Por Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com).

El conmovedor caso de Jota, el perrito que estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos en una clínica veterinaria de Santiago (Chile), ya es todo un furor en redes. Puesto que para celebrar su alta medida, el canino de 11 años estuvo vestido con el traje típico del país y la clínica fue ambientada con los colores patrios de Chile, en conmemoración a los próximos días festivos de dicho país.

La profesional, que formó parte del equipo que atendió a Jota, brindó algunos detalles desde Santiago de Chile para La Nación-Nación Media. “Jota llegó a nosotros luego de haberle indicado una cirugía, concretamente una castración, porque tenía una anomalía conocida como prolapso rectal, que es muy frecuente hasta esas edades en perritos que no han sido esterilizados previamente. Luego del procedimiento y en el proceso de recuperación, Jota empezó a desarrollar una condición que se llama ´Peritonitis´”, comentó Celeste Maistruarena, médica veterinaria de UCI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este fue el motivo por el que la mascota estuvo internada por 22 días, además que fue intervenida con diversas cirugías. “Conforme iban pasando los días, lo que veníamos todos en el equipo médico, eran las ganas y la fortaleza del paciente, también fue fundamental el acompañamiento de su familia, siempre venía su tutora humana a cargo que se llama Karen, es una señora que estuvo a disposición de todo lo que Jota necesitaba, súper atenta a las indicaciones médicas”, relató la médica veterinaria

Leé también: Paul Landó reveló cómo conoció a Daddy Yankee y su esposa

“Como equipo médico nos marcó el cambio que se produjo en el paciente al ver a su familia, que es algo que hemos conversado con médicos de humanos, de terapias intensivas de personas, que es un efecto beneficioso el contacto de la familia en la recuperación del paciente”, explicó Celeste Maistruarena para LN/NM.

A días de las fechas patrias en Chile, la clínica decidió organizar una celebración por el alta de Jota, en conmemoración al “Primer Gobierno Patrio Chileno”, que será el próximo 18 de septiembre. “Jota está vestido así, porque es el traje típico chileno, con su gorrito y su traje, en honor a las fiestas patrias también pusimos las banderitas”, comentó la médica veterinaria de UCI.

Fue la enfermera Claudia Moreno la encargada de comprar los banderines y vestir a la mascota. Por otra parte, el equipo médico a cargo de la recuperación de Jota estuvo liderado por las doctoras Carolina Molina y Juliana Loboa, junto al grupo de enfermeras Claudia Moreno, Vania Sofia y equipo.

Te puede interesar: ¿Vendieron la franquicia del Miss Universo?

Equipo médico y los familiares de Jota, celebrando el alta médica del canino. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario