Juan Ríos es un creador de contenido oriundo de Pedro Juan Caballero conocido como Lata pararã, quien es actualmente una de las figuras más populares de internet. Se dedica a tiempo completo a sus redes y su contenido es de humor basado en sus vivencias diarias. El joven de 24 años, en una charla con La Nación-Nación Media, relató su proceso como figura de internet.
“Lata pararã inició allá por el año 2013, cuando era un mita’i, vamos a decirle, tenía 13 a 14 años en esa época, consumía muchísimo lo que era YouTube, creadores como ´Hola, soy German´, ´El rubius´, entre otros. El nombre primeramente iba a ser ´Mita’i vale´, no me gustó tanto ese nombre, luego puse Juan Ríos en YouTube y buscando Juan Ríos aparecían muchísimas opciones, el último iba a ser yo, en aparecer ahí”, relató Juan Riós para La Nación-Nación Media.
El creador de contenido digital agregó: “Buscando un nombre, yo trabajaba en una tienda de neumático con dos personas en un depósito, de las cuales una siempre decía que iba a salir de la empresa y el otro le llamaba ´Lata pararã´ porque hablaba todo de balde, allí dije yo: ´Puedo usar eso como mi nombre´, puse ´Lata pararã´ y hasta hoy en día estamos presentes”, explicó entre risas el humorista digital.
El joven inició su carrera como creador de contenido en la plataforma de YouTube, luego sumó las cuentas de Facebook, Instagram y posteriormente de Tiktok. Siendo estas últimas cuentas las más seguidas por los internautas, puesto que en la popular plataforma de videos cortos, Lata cuenta con más 900 mil seguidores, en Instagram tiene 550 mil y en Facebook más de 400 mil fans, por lo que es considerado una de las figuras emergentes del internet en país en los últimos años.
Sus primeros videos de YouTube fueron de vlogs, sobre los acontecimientos que afrontaba con un toque de humor. “Contaba experiencias de mamá y eso”, expuso. Luego, para su incursión en Facebook, compartió videos cortos, además de iniciar los videos de imitar los memes en tendencia, “Salía un nuevo meme y yo hacía un video de eso”, explicó. La popularidad de la figura de internet se concretó en el año 2020, en sus redes de Instagram y Tiktok, puesto que finales de dicho año ya acumulaba más de 400 mil fans.
“Son mis vivencias”
“Mi día a día hago en los videos, lo que veo, ya hago un video sobre eso, son mis vivencias, pero de manera exagerada”, dijo. La celebridad de internet fue parte del Personal Club Media Fest, el sábado pasado en la Conmebol, lo que para el influencer fue un sueño realizado. “Yo en el 2018, veía como los chicos de 904 participaban, yo hacía mis montajes, editaba el flyer y colocaba mi persona y alzaba en mis redes”, aseguró.
“Que esté este año es lo mejor”, indicó Juan Ríos para LN/NM. El joven de 24 años se presentó ante el público junto a otros creadores de contenido, que son: Ariel Delgadillo, Fabricio Velázquez y Kasim Handouss. “Un show para que se ría la gente y también vamos a interactuar con ellos”, comentó.
El montaje del flyer del Personal Club Media Fest por parte de Juan Ríos, de años anteriores. Foto: Captura de pantalla.
La idea era quedarse un mes por cuestiones laborales, pero el costarricense Luis Gadset lleva ya tres años recorriendo el Paraguay, compartiendo videos en redes sociales que están teniendo gran impacto
Luis Gadset: el influencer costarricense que muestra el Paraguay en redes
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Gentileza
“Me puse una misión: ¡que todo el mundo conozca lo increíble que es esta tierra! Desde que llegué, me enamoré de su cultura, su comida y su gente, y por eso decidí mostrar Paraguay desde la óptica de este costarricense, con la mejor calidad y tomas de dron que son una chiva”, cuenta en sus redes. Para ello pide a la gente que le diga qué comer, a qué pueblo ir o qué rincón secreto debería visitar. Aquí su historia.
Vino al país para dar un curso sobre lo audiovisual en el Chaco durante 21 días y se quedó. “Allí creé una red social que se llama ‘Soy Chaco’”, dice e invita a visitarla. Allí, Luis Gadset se dio cuenta de que mucha gente de Asunción no conocía cabalmente esa parte del país y, mientras iba desarrollando su trabajo profesional, documentando el trabajo de las cooperativas menonitas, lo fue mechando con audiovisuales sobre las culturas indígenas y criolla.
Ese fue el germen que lo motivó a quedarse. Hace 3 años que viaja recorriendo el paisaje humano y geográfico del país que comenzó a retratar en pequeños videos de redes sociales que están teniendo gran impacto. “Entonces comenzó la necesidad de poder mostrar los lugares para que vean que una familia, tal vez con pocos recursos, puede ir y hacer turismo interno y compartir un lindo momento”, comenta.
Gadset analiza la posibilidad de llevar sus recorridas a la televisión
Así que puso manos a la obra y pensó también en “cómo aportábamos a cada una de esas empresas porque, por ejemplo, fuimos a una cafetería, la mostramos y la gente comenzaba a visitar ese lugar. Mostrar que había un museo tan hermoso en el Chaco y la gente no lo visitaba, la misma gente de las mismas comunidades no sabían que existía o mostrar una cultura indígena y poderla compartir con ellos y conocer sus valores y sus principios fue muy estimulante para mí”, describe.
“Soy de Costa Rica y allá vivimos del turismo y nos gusta enseñar mucho nuestras costumbres, pues esa fue la idea inicial, cómo arrancó todo esto. Y como extranjero, pues todo era una pregunta para mí”, explica.
A DÓNDE IR
“Algo que me gusta es interactuar con mi público. Para mí cada una de las personas que me escriben son importantísimas, entonces yo les pregunto ¿a dónde tengo que ir? Y es mi público el que me dice, me escribe: Luis, tenés que ir a conocer tal lugar, tenés que comer en tal otro. Y como siempre quiero conocer, explorar, aprender y probar donde pasarla “tuanis” (muy bien) para sentirse “pura vida”, allá vamos”, narra.
Durante su residencia en el Chaco, se dedicó a documentar el trabajo de las cooperativas menonitas y a enseñar sobre producción audiovisual
“Como no sé hablar guaraní –me cuesta demasiado porque es una lengua muy difícil de aprender–, la gente me corrige cómo debo pronunciar. Entonces lo más lindo es cómo ellos se han metido en esta historia conmigo, se sienten felices de que vaya, comparta con ellos y conozca sus lugares”, agrega.
“Me gusta mencionarlos en algunos reels cuando tengo oportunidad, a veces me escriben mucho y no puedo, ir a todas las propuestas, pero así es como voy eligiendo”, sigue contando. “Ahora por ejemplo acaba de pasar la oportunidad de ir a San Ignacio, a Tañarandy y fue muy lindo porque cuando pregunté dónde tenía que ir en Semana Santa todos me dijeron tenés que ir ahí”, apunta.
Luis es un apasionado de la cultura paraguaya, de su arte y de su gente
SEGUIR APRENDIENDO
De dilatada trayectoria en medios, en sus 30 años de carrera Gadset fue productor de televisión y animador en 3D en su Costa Rica natal. Después su vida siguió en los Estados Unidos donde vivió 7 años en Nueva York trabajando en una televisora internacional que emite vía satélite.
El auge de las plataformas como Netflix y YouTube impactaron en las televisoras afectando al mundo laboral, lo que lo llevó a encarar estudios para entender el mundo “online” y seguir su evolución. “Fue decir cómo voy a adaptar todo este conocimiento que tengo en televisión a marketing. Bajo la experiencia que tenía comencé a hacer esa fusión y comenzamos a producir cursos online que realmente es, en este momento, mi empresa principal: producimos desde Paraguay cursos online y los vendemos a nivel internacional para otros lugares”, cuenta.
Más allá del asesoramiento a empresas en estrategias digitales y mercadotecnia, Gadset se entusiasma con consolidarse en lo que llama un “micro nicho” y lo enuncia así: “Yo amo volar el dron. Después de tantas experiencias, de haber visitado todo Latinoamérica, a mi edad lo que más amo es volar el dron, grabar y contar una historia”, describe.
“Y me pareció encontrar que Paraguay tenía una historia muy linda para contar desde la óptica de un extranjero, veo que tiene grandes oportunidades de tener un gran desarrollo para jóvenes y adultos. Tienen su gente, su amabilidad y todavía es un país sano donde todavía un niño puede correr, puede brincar en la calle, puede salir, andar en bicicleta, andar a caballo, puede estar en un parque en la capital y no lo asaltan”, dice.
“Creo que Paraguay es un hermoso país para vivir y el costo de vida es muchísimo más bajo. Yo le digo a todas las personas, vivir en Paraguay es muy, pero muy hermoso. Entonces, yo quiero mostrar eso y poder transmitir a la gente la verdadera perla que ustedes tienen”, señala.
POSIBILIDADES
Gadset analiza la posibilidad de llevar sus recorridas a la televisión, pero entiende que “tenemos una sociedad segmentada: tenemos un público que todavía ve televisión, lee el diario y escucha radio, que son los medios tradicionales. Para ese público tenemos que crear el contenido largo, elaborado, que pueda tener el impacto. Y también tenemos la nueva generación, que ya no se permite ver más de un minuto. Entonces, para ello tenemos que aprender a resumir todo lo que decimos en 30 minutos, en un minuto o segmentárselo por partes. Entonces, yo creo que debe de ser un híbrido”, expone.
“Tenemos que aprender a comunicar para cada generación y poder segmentar de una forma correcta. Me encantaría llevar la idea a televisión, claro, sería una experiencia lindísima y me encantaría poder seguir haciendo redes sociales, claro que sí”, concluye.
En el mirador Virgen del Camino de Tobatí, un escenario ideal para hacer lo que más ama: “volar el dron, grabar y contar una historia
UN LOGRO EN EL CHACO Y LAS GANAS DE TRANSMITIR
Luis Gadset, el influencer costarricense que muestra el Paraguay en las redes sociales, cuenta que durante su residencia en el Chaco “tuve la oportunidad y es un orgullo personal el de poder haber enseñado a Rosana Cabrera de la comunidad Guaraní de Filadelfia, que fue la primera de la comunidad indígena que pude formar y que llegó a ser editora de noticiero en un canal de televisión”, expone. Agradece que su experiencia en medios le permitan “dejar un aporte, algo positivo. He decidido compartir lo que tengo, amo enseñar y cada persona a la que le pueda aportar un grano de conocimiento en esta querida nación va a ser en forma de gratitud”, dice.
Admite extrañar a su familia, pero cuenta: “Mi esposa cocina comida costarricense, pero aun así algunos ingredientes nos hacen falta”, apunta y agrega a la lista “obviamente las playas, la forma de vivir, nuestra naturaleza, pero también creo que Dios nos da la oportunidad de estar en un país como este, en el que hay mucha gente que intenta que nos sintamos bien. Tenemos también el apoyo de la Embajada de Costa Rica, donde tenemos un grupo en el que tratamos de apoyarnos unos a otros para no sentirnos tan distantes de casa, pero la verdad es que la experiencia en este país ha sido increíble”.
Mientras iba desarrollando su trabajo profesional en el Chaco, realizaba audiovisuales sobre las culturas indígenas y criolla
CURSOS ONLINE
A la hora de hablar de su emprendimiento para formación, el influencer costarricense Luis Gadset comenta que “Curso Gadset es una empresa que sale desde Paraguay y tengo muchos colaboradores a nivel internacional”, explica. Según cuenta, la diferencia horaria le permite trabajar de día en otros emprendimientos y de noche en estos cursos on line que tiene principalmente clientes de México, Estados Unidos y Colombia. “La idea es poder preparar a nuevos chicos que quieran aprender las nuevas técnicas, cómo hacer un “funnel” (túnel de ventas), etc. Para ello solamente deben buscarnos en nuestro canal de YouTube donde tenemos más de 100 mil seguidores. Allí ofrecemos la posibilidad de aprender a poder hacer un tipo de marketing diferente estratégico y dedicado”, indica.
Luis Gadset, además de ser “vlogger”, –creador de contenido que utiliza el video en lugar de texto como medio principal para compartir experiencias, conocimientos o su vida diaria– cuenta con experiencia en animación 3D, producción audiovisual y marketing digital. Fue productor de televisión y es especialista en Animación 3D, 2D, diseñador de Escenarios y Espacios, Edición Video, Gráfico e Iluminación.
Paralelamente, tiene un canal de YouTube con más de 100 mil seguidores en el que aborda estrategias digitales y mercadotecnia
La estrella de YouTube IShowSpeed muestra “otra” África
Compartir en redes
IShowSpeed, un ‘influencer’ afroestadounidense de 21 años, hizo una carrera contra un gatopardo, brincó con guerreros masái y atrajo a miles de personas durante una gira por África en la que también echó por tierra varios clichés sobre el continente. El tour de la estrella de YouTube y de Twitch, que arrancó el 29 de diciembre, lo llevó por 20 países, donde mostró a sus decenas de millones de seguidores otra cara África, desde una mina de diamantes de Botswana, descubriendo la rica cocina de Etiopía o asistiendo a la final de la Copa África de las Naciones (CAN) de fútbol en Marruecos.
IShowSpeed -- nacido en Cincinnati, Ohio, como Darren Jason Watkins Jr. -- es uno de los influentes con más seguidores del mundo. Este mes alcanzó los 50 millones de suscriptores en YouTube y la revista Rolling Stone lo calificó como el creador de contenidos más influyente de 2025. Según la revista Forbes, sus ingresos netos rondarían los 20 millones de dólares.
Los suscriptores de su canal han disfrutado de su gira por África. Algunos de ellos, estadounidenses negros, incluso publicaron videos, bastante emotivos, en los que explicaban cómo IShowSpeed les dio a conocer una visión totalmente diferente del continente, lejos de los manidos clichés de pobreza y violencia.
“Él muestra otra África, una África que se mueve, se moderniza, dispuesta a alcanzar grandes cosas. Va a lugares con infraestructuras modernas”, comentó a AFP Qemal Affagnon, de Internet Sin Fronteras.
“En momentos en que el Ejecutivo estadounidense puede a veces retratar una África en términos más bien peyorativos, él ofrece un relato distinto. Es algo que ha resonado especialmente entre su público estadounidense”, indicó el experto en redes sociales.
En Lagos, megaciudad nigeriana de unos 20 millones de habitantes, el influente celebró su cumpleaños y, también, haber alcanzado los 50 millones de seguidores en YouTube.
En la capital de Angola, Luanda, quedó asombrado con la cálida acogida que tuvo.
“Amo el amor en África. La energía aquí es una locura”, dijo, entusiasmado. En sus paradas en Kenia y Adís Abeba, le fascinó la arquitectura.
Sin embargo, se cuidó muy mucho de no tocar la política en una gira que incluyó países autocráticos.
Haciendo honor a su apodo “Speed” (“velocidad”), dio a esta gira el mismo formato que a otros viajes anteriores: con sus equipos filmándolo a un ritmo frenético, entre descubrimientos culturales y conversaciones con vendedores y artistas callejeros.
Verdadera imagen
IShowSpeed empezó como muchos otros creadores de contenido: grabándose jugando a videojuegos. Pero este fanático del fútbol, y en especial de Cristiano Ronaldo, no se contentó con quedarse sentado en su silla de ‘gamer’, y viajó por Asia, Europa y América del Sur.
Ha ganado varios premios en los últimos años, recabando el premio de ‘streamer’ [realizador de transmisiones en vivo] del año en los Streamer Awards en 2024 y 2025.
En 2023, se le permitió regresar a Twitch tras haber estado dos años vetado en esa plataforma por “coerción sexual o intimidación”.
Este viaje por África le reportó casi 4 millones de nuevos suscriptores en su canal de YouTube en un mes. Su directo desde la final de la CAN tuvo 15 millones de visualizaciones.
Pero su popularidad no se limita a YouTube: tiene 45 millones de seguidores en Instagram y 47 millones TikTok.
“Ser el primer ‘streamer’ de Estados Unidos que hace una gira por toda África es algo histórico”, dijo el ‘youtuber’ nigeriano Stephen Oluwafisayomi, de 24 años, conocido como Stevosky. “Es un hito muy grande el que ha realizado para la industria del ‘streaming’”, agregó.
Una publicidad que podría agradar a algunos gobiernos, deseosos de captar nuevos visitantes.
“Hay países que están llegando a algunas comunidades afrodescendientes y [la gira de IShowSpeed] puede ser un enlace entre esos dos mundos”, afirmó Affagnon.
En directo desde las pirámides
En Nairobi se reunió con la ministra de Turismo, Rebecca Miano, y el presidente William Ruto le dio una cálida bienvenida por video. En Egipto fue autorizado a hacer un directo desde la Gran Pirámide de Giza.
En cada país que visitó durante su gira le dieron una camiseta de la selección de fútbol. Pero no todo fueron sonrisas: también ha sido objeto de críticas.
En Argelia, tuvo que interrumpir un directo porque unos hinchas de fútbol empezaron a tirarle botellas en un estadio durante un partido.
Su gira por África terminará esta semana y el ‘streamer’ prevé hacerse un test de ADN, con la idea de averiguar sus orígenes en el continente.
En Liberia, adonde emigraron numerosos negros estadounidenses en el siglo XIX para reconectar con sus raíces africanas, conoció a alguien que tenía su mismo apellido y cuyos antepasados habían dejado Ohio. “Es verdaderamente mi ancestro”, comentó IShowSpeed.
Critican a Lata Pararã por colgar a su sobrino de una columna oxidada
Compartir en redes
El influencer paraguayo Juan Ríos, también conocido como Lata Pararã, compartió en sus redes un extraño juego con su sobrino Iker, que incluyó a una columna oxidada de la Ande. Los internautas recriminaron al creador de contenido, por colgar al niño en un poste de luz, ya que pudo salir herido.
“No me parece gracioso. El poste está completamente oxidado”, “Por la columna no... puede tener electricidad“, “¿No tenías otra idea? La verdad que no fue gracioso“, ”Por la columna oxidada, puede estar electrizada“, ”No me parece chistoso pobre criatura, Dios mío no hay otra idea“ o ”Pobre niño, no es nada gracioso, se asustó de verdad, no podés hacer estas cosas con una criatura“, fueron algunos de los comentarios que recibió Ríos.
En el video se observó como Lata colocó al niño en la columna y este por sus propios medios se sostuvo, pero al mismo tiempo no paró de gritar del susto. Muchos señalaron que el influencer arriesgó la vida del pequeño, solo por tener “me gusta” en sus redes. "Imagínate si suelta y cae en el pavimento, está arriesgado la vida del nene, por querer ganar un poco de like", tecleó un usuario.
El joven es actualmente una de las figuras más populares de internet. Se dedica a tiempo completo a sus redes y su contenido es de humor basado en sus vivencias diarias. Juan Ríos, nombre de pila del famoso, se alzó con el galardón “Influencer del Año” de los Premios Paraná en la edición 2022.
El pedrojuanino comenzó su carrera como creador de contenido en la plataforma de YouTube, luego sumó las cuentas de Facebook, Instagram y posteriormente de TikTok. El joven suma en la red social china 1.700.000 seguidores, mientras que Instagram acumula 1.100.000 fans.
La influencer de moda italiana Chiara Ferragni sale de la sala del tribunal en el Palacio de Justicia de Milán, el 14 de enero de 2026. Foto: Piero Cruciatti/AFP
Absuelven a la influencer Chiara Ferragni en caso de fraude con pasteles
Compartir en redes
La influencer Chiara Ferragni fue absuelta ayer miércoles en Milán en un proceso por fraude agravado que llevó al gobierno italiano a endurecer el control de los influentes. Ferragni, una estrella de las redes sociales con 28 millones de seguidores, fue procesada desde septiembre por acusaciones de fraude agravado por haber promovido un pandoro de Navidad, un dulce parecido al panettone, y huevos de Pascua, cuyas ventas supuestamente estaban destinadas a fines caritativos.
"Chiara fue absuelta (...), en este país hay justicia“, declararon sus abogados después de la audiencia, a puerta cerrada. “Estoy feliz, esta pesadilla de dos años llega a su fin”, comentó por su parte Ferragni, quien agradeció “a todos los que [la] apoyaron durante este periodo”, especialmente sus seguidores. Chiara Ferragni inició su carrera en internet en 2009 con un blog de moda titulado “The Blonde Salad” y se convirtió en una estrella de internet que hizo colaboraciones con marcas como Dior, Chanel ou Tod’s.
Sus redes sociales mostraban una vida de glamour junto a su pareja de entonces, el rapero Fedez, de quien se separó en 2024. En 2022 promocionó “Pandoro Pink Christmas”, un pan dulce tradicional fabricado por Balocco, que supuestamente permitiría recolectar fondos para niños hospitalizados en un centro en Turín.
Sin embargo, la Autoridad Italiana de Competencia (AGCM) determinó a finales de 2023 que una única donación de 50.000 euros (57.000 de dólares) había sido entregada al hospital por Balocco, pero meses antes. Asimismo, la AGCM también investigó los huevos de Pascua de la marca Ferragni comercializados en 2021 y 2022, también relacionados con una iniciativa de caridad.
La Fiscalía de Milán había solicitado una pena de un año y ocho meses de prisión contra Ferragni y su mano derecha, Fabio Damato, y un año de cárcel contra el jefe de la marca que fabricó los huevos de pascua. Ellos también fueron absueltos.
A finales de 2023, la AGCM impuso una multa de un millón de euros (1,2 millones de dólares) a dos empresas ligadas a Ferragni por prácticas comerciales desleales por este asunto y Balocco recibió una sanción de 420.000 euros. A raíz de este caso, el gobierno italiano endureció las medidas contra los influentes, obligando a los que tengan más de 500.000 seguidores a registrarse ante la autoridad italiana encargada de las comunicaciones (AGCOM) y respetar unas reglas de transparencia.