El músico y compositor paraguayo Fer Pérez se encuentra realizando varios conciertos en España luego de que haya estado en bambalinas por un tiempo considerable. El mismo indicó que fue gracias a su mánager productoras del viejo continente contactaron con él.
Actualmente se encuentra en Madrid, pero ya visitó Gijón, Bilbao, Victoria y las playas de Ibiza. “No imaginé tal recibimiento, nos sentimos como en casa. Caminábamos por Madrid y nos paraban, nos pedían fotos y que cante canciones. Un video se volvió viral en ese momento”, contó a medios locales.
Leé también: Músico paraguayo de 26 años será telonero de Ricardo Arjona esta noche en el Jockey
Claramente, tras la pandemia del COVID-19, la industria musical también recibió un golpe muy grande en nuestro país. A raíz de eso, muchos solistas y/o grupos se disolvieron y perdieron mucha inversión. En ese sentido, Fer también fue víctima de la situación, pero él siguió componiendo pese a la situación.
No obstante, el año pasado fue a Bolivia para colaborar con la banda Los Trampas, donde pudo concretar varios proyectos como shows, giras y la filmación de algunos videoclips. “Bolivia es un buen mercado para los músicos y gracias a eso estoy aquí en este momento”, había dicho el artista a Crónica en el 2021.
Además, expresó que las oportunidades en su país y en territorio vecino son muy diferentes. “En Paraguay no podemos hacer nada y acá es todo diferente, increíble”, afirmó. “Yo la música la llevo en el corazón y en la sangre. Me resulta difícil incursionar en otro rubro, lo intenté y no lo logré”, acotó.
Te puede interesar: Imitador de Anahí: no me dejes caer jamás, cantaba y ¡zas! terminó en el suelo
Dejanos tu comentario
Bolivia: policías despejan primer bloqueo durante el estado de excepción
Policías chocaron el jueves con campesinos que bloqueaban una carretera del centro de Bolivia en protesta contra un alza del precio del diésel, en un desafío al gobierno que mantiene un estado de excepción, informaron las Fuerzas Armadas. Los agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes defendían a pedradas el bloqueo de un puente en Marbán, en la región amazónica Beni, a unos 480 kilómetros al noreste de La Paz.
Tras cuatro horas de enfrentamientos, los policías, resguardados por militares que no intervinieron, consiguieron liberar la vía. Se trata de la primera protesta que transgrede el estado de excepción que el gobierno decretó en junio, con el que apagó la ola de manifestaciones por la crisis económica que paralizó por 53 días el país.
“Hemos logrado consolidar” a un contingente policial y militar en la zona y “que pasen los vehículos”, dijo a la prensa el coronel Luis Ortiz, comandante militar de la región. Las autoridades no dieron un informe de detenidos ni de lesionados. Los manifestantes reportaron cinco heridos, según dijo a la AFP Aydée Hilera, una dirigente de productores arroceros movilizados.
Los campesinos de Beni empezaron el miércoles la medida de presión contra un decreto del gobierno que duplicó días atrás el precio del diésel, esencial para sus labores, hasta unos 1,5 dólares. Bolivia atraviesa una crisis de abastecimiento de combustibles.
El gobierno eliminó en diciembre una política de subsidios con el fin de asegurar el suministro, pero no lo ha conseguido. Recientemente volvió a elevar los precios del diésel porque atribuye su escasez al contrabando hacia otros países, impulsado por su todavía bajo precio interno.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia: inusuales nevadas dejan 20.000 familias damnificadas
Inusuales nevadas en seis de los nueve departamentos de Bolivia han dejado más de 20.000 familias damnificadas, informó el lunes el Viceministerio de Defensa Civil. El mal tiempo ha afectado principalmente a Potosí (suroeste) y Oruro (oeste), donde las autoridades educativas ordenaron el lunes suspender las clases escolares.
En La Paz, el aeropuerto y las terminales terrestres de pasajeros paralizaron sus actividades temporalmente. Las bajas temperaturas también se registraron en Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur). La temperatura ha descendido desde la semana pasada y se pronostica que la situación continúe los próximos días, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Según el gobierno, además de las familias damnificadas, hay otras 82.728 familias afectadas. El Viceministerio de Defensa Civil reportó que en La Paz, Potosí y Cochabamba también se registraron lluvias e inundaciones, que dejaron más de 2.000 familias damnificadas.
Luis Blacutt, director de la carrera de Física de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, explicó al canal privado Unitel que hay “un frente frío, masa de aire gélido, muy frío que procede desde el sur de nuestro continente, de Argentina”. Agregó que en los últimos años no se habían registrado ingresos de frentes fríos de manera frecuente y relacionó el fenómeno al cambio climático.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Indert apuesta al relevo generacional como eje de la Nueva Ruralidad
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, recorrió el fin de semana comunidades rurales de la frontera con Bolivia, para conocer las necesidades de las familias campesinas y avanzar en una estrategia de relevo generacional que busca incorporar a los jóvenes a la producción rural, con acceso a tierra, financiamiento y seguridad jurídica.
La nueva jornada de trabajo en colonias ubicadas en la zona fronteriza con Bolivia es en el marco de las acciones impulsadas por el gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana, para consolidar una “Nueva Ruralidad” en Paraguay, brindando incentivos a los jóvenes como el cero por ciento de interés por el precio de un inmueble de la reforma agraria, créditos e infraestructura, para producir y lograr el bienestar en su propia tierra.
La presencia del titular del Indert en estas comunidades busca acercar la institución a las familias rurales, conocer las condiciones en las que desarrollan sus actividades productivas y evaluar, en territorio, las acciones necesarias para fortalecer el arraigo, la producción y el acceso a la seguridad jurídica sobre la tierra.
Le puede interesar: Paraguay es sede de la competencia de destrezas de operaciones especiales
La agenda forma parte de la visión de desarrollo rural promovida por el Gobierno, que plantea una transformación del campo paraguayo basada en el fortalecimiento de la productividad, la formalización de la tenencia de la tierra, el acompañamiento a las familias rurales y la generación de mayores oportunidades para las comunidades.
En este proceso, el Indert cumple un papel estratégico, especialmente en la regularización y titulación de tierras, como herramienta fundamental para brindar certeza jurídica a los productores y convertir la tierra en un verdadero activo para el desarrollo.
Frontera como espacio de desarrollo
La presencia institucional en las colonias fronterizas adquiere especial relevancia por tratarse de territorios donde el fortalecimiento del arraigo y de las actividades productivas contribuye también a consolidar la presencia del Estado y las oportunidades para las familias paraguayas.
Ruiz Díaz viene impulsando una gestión con mayor presencia territorial, orientada a que las políticas de desarrollo rural lleguen directamente a las comunidades. Durante la jornada, el titular del Indert mantuvo contacto directo con pobladores y referentes de las colonias, recogiendo sus inquietudes y evaluando las alternativas institucionales para acompañar el crecimiento de estas comunidades.
Con este tipo de recorridos, el Gobierno busca fortalecer una política rural que tenga como protagonista a la familia paraguaya asentada en el campo, promoviendo condiciones para producir, crecer y permanecer en sus comunidades con dignidad y seguridad jurídica.
La Nueva Ruralidad apunta a que la tierra deje de ser solamente un espacio de asentamiento y se convierta en la base de un proceso sostenible de desarrollo, producción y arraigo, en el marco de un relevo generacional que otorgue a los jóvenes las condiciones adecuadas para trabajar y asentarse en su propia tierra.
Dejanos tu comentario
Ola de calor: varios países europeos superaron por primera vez los 40 grados
Decir que “hace calor en verano” no sorprende a nadie, pero el verano boreal de 2026 alcanzó niveles extremos en Europa, el continente que se calienta más rápido que cualquier otro. Estas son las cinco razones por las que este verano pasará a la historia climática en Europa. A pesar de que alcanzar los 40 ºC en verano se volvió algo frecuente en algunas partes de Europa, en 2026 otras zonas superaron ese umbral por primera vez.
Regiones europeas (excluida Turquía) habitadas por 18 millones de personas vieron cómo el termómetro alcanzaba este nivel en 2026, por primera vez desde, al menos, el año 2000, según un análisis de la AFP, basado en las temperaturas máximas diarias registradas hasta el 15 de agosto por el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO) y en datos demográficos del Centro Común de Investigación.
Entre las regiones que experimentaron por primera vez estas temperaturas destacan zonas de Alemania con una población global de 9 millones de habitantes, concretamente al sur y al oeste de Berlín y en los alrededores de Fráncfort. También se vieron afectadas regiones de Francia habitadas por cuatro millones de personas, sobre todo en los alrededores de Estrasburgo y Metz, pero también en Bretaña y al oeste de Limoges.
35 ºC persistentes
Si bien los picos de calor pueden afectar duramente al organismo, las temperaturas elevadas y persistentes también resultan agotadoras. Durante un periodo de dos meses, desde mediados de junio hasta mediados de agosto, las temperaturas superaron los 35 °C en más de 55 días en varios municipios de España, como Lérida (noreste) o Córdoba y Granada, en la región meridional de Andalucía, según datos de EDO.
Aunque en Andalucía ya se había observado un calor tan persistente en años recientes, sobre todo en 2025 y 2023, es un fenómeno inédito en Lérida, ciudad situada mucho más al norte.
La estación meteorológica de esta ciudad catalana superó diariamente temperaturas superiores a los 35 °C durante más de un mes, del 15 de junio al 24 de julio, salvo el 1 de julio, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España.
Tras una breve tregua entre el 25 y el 27 de julio, las temperaturas volvieron a alcanzar o superar ese umbral hasta el 14 de agosto. De la misma manera, los habitantes de Nicosia (Chipre) registraron más de 55 días con temperaturas máximas por encima de 35 ºC.
Cuando se alcanzan los 48.4 ºC
Muchos países de Europa central, oriental o septentrional batieron este año sus récords históricos de temperatura: 37 °C en Dinamarca, 42,2 °C en Eslovaquia y máximas de entre 40 y 42 °C en Alemania, Austria, República Checa y Polonia. Y se trata de registros históricos.
Sin embargo, probablemente fue Italia el país que registró la temperatura más alta del verano, con 48,4 en Orani (Cerdeña) el 19 de julio, según la Agencia regional de protección ambiental Arpas. El mercurio se quedó solo a unas décimas del récord europeo de 48,8 ºC, al que llegó Sicilia en 2021.
Noches por encima de los 25 ºC
Cuando hace mucho calor durante el día, la gente anhela la frescura nocturna. Pero este alivio resulta cada vez menos frecuente. En 2026, zonas de Europa habitadas por unos 18 millones de personas registraron noches por encima de los 25 ºC por primera vez, al menos, desde principios de siglo.
Esta situación afectó especialmente a casi cinco millones de personas en Francia, incluida la amplia región Isla de Francia, que rodea a la capital, París.
Varias zonas de Italia situadas a los pies de los Alpes, que hasta entonces se habían librado de las noches calurosas, también sufrieron noches sofocantes. El fenómeno se extendió incluso a Polonia, concretamente a los alrededores de su capital Varsovia.
Cuando la excepción se hace regla
Aunque en el sur de Italia las noches con temperaturas por encima de 25 ºC son bastante frecuentes, este verano se han consolidado en algunas zonas.
En la punta de la “bota”, en Sicilia y a lo largo de la costa meridional del Adriático, algunas áreas registraron más de 20 noches cálidas en el transcurso de dos meses. La situación fue similar al otro lado del mar Adriático, por ejemplo, en los alrededores de la isla croata de Brac, según datos del EDO.
Fuente: AFP.