Para el ex Beatles Paul McCartney los autógrafos en cualquier papelito y las fotos con sus fans no tienen sentido, es más, les resultan muy raros, por lo que prefiere interactuar de otra manera con ellos. Es lo que manifiesta el artista en una entrevista para la revista Reader’s Digest en la que habló sobre su larga carrera y su relación con sus seguidores.
El músico no quiere dejar de interactuar con sus fans, pero siente que la búsqueda desesperada de un autógrafo o una foto los aleja más que acercarlos. Por el contrario, invita a sus seguidores a que si lo encuentran por una calle o en un sitio público, le propongan una conversación.
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El bajista de 79 años dice que le agradaría más pasar el rato con sus fans que concederles una selfie. “Lo que al final obtienen es una foto de baja calidad con un fondo aburrido y mi cara, que se ve algo miserable. ¡Hablemos, compartamos historias!”, expresó.
Sobre los autógrafos también tiene una opinión muy similar: “Siempre me ha parecido un poquito raro”, asegura. “Aquí, en el reverso de este recibo, por favor, ¿podría escribirme su nombre?. ¿Pero para qué? Si ambos sabemos quién soy”, señala.
De esta manera, McCartney, quien posee el récord mundial como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con ventas que ascienden a los 100 millones de dólares y 60 discos de oro, sigue la línea del otro Beatles vivo: Ringo Star.
El baterista le pidió a sus fans, mediante un video que publicó en el 2008, que dejaran de enviarle cartas y darle objetos para que los firmara. “Os lo advierto con paz y amor. Tengo demasiadas cosas que hacer, así que, ¡no más correo de fans!. Y nada de objetos para firmar. ¡Nada! En fin, paz y amor”, dijo el artista.
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McCartney sorprendió a sus fans con las declaraciones que hizo en la revista Reader’s Digest, y más de uno manifestó su desánimo en las redes sociales. Las afirmaciones del artista se suman a otras polémicas que salieron a la luz este año y que estuvieron relacionadas con la desintegración de la banda nacida en Liverpool, Inglaterra.
El bajista afirmó que fue John Lennon quien decidió separar a The Beatles: “Yo no instigué la división. Ese era nuestro Johnny”, declaró McCartney a The Guardian. “Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara”, aseguró.
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Un rey de la guitarra
- Por Jimmi Peralta
El pasado 15 de abril se dio a conocer el fallecimiento del guitarrista Ramón Ernesto Villalba, un talentoso y estudioso de la música y su instrumento que queda en la memoria de quienes lo conocieron como Kucky Rey, un genio y maestro de varias generaciones. Dos alumnos de Ernesto, los guitarristas Dani Cortaza y Gabriel Lema, hablaron con La Nación/Nación Media sobre cómo era su maestro, el legado que deja y rescatan algunas anécdotas.
La docencia es un espacio, como otros, de ejercicio de poder. Tiene como condición necesaria la dosificación sistemática de la teoría y la práctica. Aunque muchos se sientan tentados a creer que en tiempos en los que toda la información se encuentra al alcance de las manos ya no son útiles los profesores. Sin embargo, es casi imposible aprender a profundidad algo sin esa guía, sin un maestro, y esto hace que se les siga dando valor.
Al mismo tiempo que controla y retiene, la docencia trabaja paradójicamente en contra de ese poder. Ella misma debilita ese control de manera progresiva, ya que su labor es dotar planificadamente de herramientas, experiencias y visiones a sus alumnos para que pronto estos se rebelen en procura de su misión de igualar o superar a sus maestros. La visión que nace de la relación docente-alumno está puesta aquí como punto de partida.
“Ernesto Villalba, su nombre real, nació en Barranquera, provincia del Chaco, Argentina, el 7 de julio de 1934. Llegó a Paraguay en 1956 acompañando a un cantante de nombre Valencio Gala. Desde entonces se quedó viviendo en Paraguay hasta el día de su fallecimiento. Kucky Rey fue totalmente autodidacta, aunque tomó clases de armonía con el maestro Luis Cañete y guitarra clásica con Cayo Sila Godoy. Fue integrante de Tiede Smith, Los Jocker’s, Casablanca Jazz, Harmony Club, entre otros”, reseña con brocha gorda la trayectoria del maestro Kucky uno de sus discípulos más cercanos, Dani Cortaza, guitarrista paraguayo que vive y desarrolla su carrera en los Estados Unidos.
La docencia de un instrumento puede abrir algunas puertas profundas de vinculación, ya que alumno y profesor comparten una pasión que excede el compromiso con lo utilitario, desarrollando un vínculo de coincidencia mediante un oficio que se cimienta en algo parecido al amor.
“A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor. Si yo hoy soy un profesional es gracias a que me crucé con Kucky. No es poca cosa”, refiere Lema, guitarrista argentino que desarrolló su formación, carrera de músico y de docente por cerca de tres décadas en Paraguay.
VÍNCULO CON EL MAESTRO
“El vínculo con Kucky siempre fue el de maestro y discípulo. Era muy reacio a elevarte a la categoría de colega, pero no por mezquino o competitivo, sino porque de alguna manera se reservaba el derecho de bajarte la caña cuando quisiera. Y la verdad es que es de agradecer, porque siempre se aprendía algo cerca suyo”, agregó.
Ernesto fue migrante y casi aventuro en esta capital de los años 50, donde pronto se ganó el sobrenombre de Kucky, el rey de la guitarra.
“Lo conocí cuando tenía 14 años por intermedio de un señor llamado Papucho Abate. El primer día que fui a la clase caí con mi requinto en la mano, yo era requintista, y Papucho me lo presentó. El profesor me miró y me dijo: ‘Pibe, qué hacés con esa porquería en la mano?’, refiriéndose a mi requinto. Yo enojado di la vuelta y salí muy ofendido, diciendo ‘a este señor no lo quiero volver ver nunca más en mi vida’. Obviamente no fue así. Tiempo más tarde me di cuenta de que Kucky Rey era el mejor, sabía una infinidad de cosas y volví para quedarme estudiando con él más de 20 años”, lo recuerda Dani.
Para los amantes de la música que terminaron generación tras generación alrededor del maestro, las anécdotas sobre su carácter fuerte y áspero se mechan con la admiración y el respeto que sienten por él.
“Kucky era un genio. Un genio con todas las letras y en la definición más amplia de la palabra. Hablamos de un genio de primera línea que si se hubiera desarrollado profesionalmente en un lugar un poco menos árido para la vanguardia musical, sería estudiado en todas las universidades del mundo. Algunos de nosotros tuvimos la fortuna de poder ver su cerebro en acción bien de cerca y poder robar un poco de esa genialidad. Desde lo musical no es posible no admirarlo”, explica Lema desde España, donde está radicado desde hace pocos años.
“Admiro la forma en la que tocaba la guitarra, él había desarrollado un estilo propio de tocar, también la sabiduría para guiarte y aconsejarte como profesional y en la vida”, explica Dani, que se define como discípulo del maestro, pero también como amigo, a pesar de la diferencia de edad. “Él me trataba como a un hijo. Yo pasaba todos los días en el instituto, desde las dos de la tarde hasta la noche”, refiere, y recuerda a otros músicos y alumnos de su generación que siempre rondaron ese centro académico: Remigio Pereira, Antonio González (Lacu), Miguel Kunert, Myrian Gianni, Carlos Glavinich y Moneco López.
FUERTE INFLUENCIA
“Durante mi primera sesión él, haciendo el esfuerzo más grande que le he visto hacer para ser empático con su nuevo estudiante, se me acerca y me dice ‘y contame, flaco, ¿qué música te gusta?’. Y le respondo ‘de todo, Al Di Meola, por ejemplo’; a lo que me responde con la sentencia ‘Di Meola es una licuadora. Desde ahora vas a escuchar a Barney Kessel’, y yo solo atiné a decir ‘ok’”, recuerda.
Una experiencia análoga refiere Cortaza, ya que la certeza de tener el timón llevó a Kucky a influir sobre sus alumnos y hasta sobre el mismo gusto de ellos. “Realmente al principio fui a estudiar con él porque en esa época yo escuchaba mucho un trío de boleros que tenía un requintista que usaba muchos elementos del jazz, escalas, acordes e improvisaba también dentro de ese estilo. Kucky me enseñaba armonía, escalas y me daba como tarea escuchar muchas grabaciones de jazz. Ahí descubrí el maravilloso mundo del jazz, o sea, puedo decir que definitivamente sí influyó en mi inclinación por el jazz”, señala Cortaza.
Una anécdota de color rescata Gabriel: “Una vez le organizamos un taller en MAIA Jazz & Rock, la escuela de música que tenía en sociedad con mi esposa. Lo fuimos a buscar con Alberto Samaniego y, llegando a la escuela, Kucky se sobresalta a la voz de ‘¡¡¡mirá esa morocha!!!’. Alberto le responde ‘es la esposa de Gabriel’. Kucky gira la cabeza (yo iba en el asiento trasero), hace una pausa, me mira a los ojos y afirma ‘bien, flaco, muy bien’. Creo que ha sido la validación más importante que he recibido de su parte”.
Ernesto pasó su vida musical entre proyectos colectivos y la docencia, y recién en junio de 2019 pudo publicar su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore”, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias.
UN LEGADO
“Kucky, con sus luces y sombras, es un prócer de la música en Paraguay. Yo estoy convencido de que, si él no hubiera estado ahí en los 70, 80, 90, el nivel de la música en general en Paraguay hubiera sido infinitamente inferior. No es solo un tipo que ayudó a formar directa o indirectamente a prácticamente todos los guitarristas profesionales del país, sino que no tenía la más mínima tolerancia con la mediocridad y se aseguraba de impulsar, desde su sitial, la mejor versión de cada estudiante que pasó por sus manos”, sentencia Lema.
La migración ha sido sin dudas relevante para el desarrollo académico de la música en el Paraguay. Figuras como Nicolino Pellegrini hicieron escuela y del mismo modo algo de ese trabajo lo replicó el paraguayo por adopción Kucky Rey. “Como músico fue muy versátil. Podía tocar folclore argentino, tango, música brasileña, música paraguaya y obviamente jazz. Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay, dejó hermosas composiciones y formó a varios excelentes guitarristas y músicos”, señala Dani.
En un país deficitario de grandes escuelas y tradición institucional de la formación musical, el aporte de difundir conocimiento es posiblemente el gran legado de Ernesto. La semilla que plantó en su momento se multiplicó, como fue el caso de Gabriel Lema, quien mantuvo un conservatorio con cientos de alumnos por casi 20 años y ahora sigue dando clases desde las plataformas virtuales.
“Yo creo que la gran obra de Kucky ha sido su labor docente, que era formidable en todo aspecto. Hay poco registro de su capacidad como arreglador e intérprete, simplemente porque en los años de su apogeo como guitarrista no era tan sencillo registrar en grabaciones. Y en los años recientes, lamentablemente las manos no le respondían como en su juventud a pesar de que el cerebro seguía afilado como una navaja. Por desgracia, como digo, tenemos poco registro de su obra, pero la mano de Kucky Rey está presente en la música de Dani Cortaza, de Esteban Ramos, de Edu Martínez y de muchísimas personas que tuvieron la suerte de caer en su casa. Sé de sobra que está presente en cada acorde que toco y cada clase que doy”, concluye Lema.
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Falleció Kucky Rey, maestro de varias generaciones de músicos
Este lunes, con 89 años falleció el guitarrista argentino Ramón Ernesto Villalba, más conocido como Kucky Rey, uno de los más reconocidos profesores de música, especialmente de armonía, que formó a innumerables artistas que hoy brillan en los escenarios del Paraguay y del mundo, tanto guitarristas, cantantes, arpistas, requintistas, y otros instrumentistas del jazz, blues, rock y folclore.
El velatorio será en el salón Casa Ojeda, ubicado sobre Artigas casi Juana Pabla Carrillo, en Asunción, desde las 15:30 de hoy. El músico nacido el 7 de junio de 1934 en Resistencia (Chaco) llegó a Paraguay en 1957 con un grupo en que tuvo que reemplazar a su guitarrista que se enfermó en su ciudad natal. Desde entonces se había radicado en Asunción, y en 1962 inició el camino de la docencia, luego de formarse con los maestros Luis Cañete y Cayo Sina Godoy.
En junio de 2019 publicó su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore“, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias. A lo largo de su trayectoria colaboró con gran parte de la escena musical nacional, llegando a integrar destacadas agrupaciones como Los Jockers, Casablanca Jazz, Harmony Club.
En el perfil oficial del artista en Facebook, su familia comunicó: “El evento del miércoles 17 de abril se mantiene como un homenaje a quien fuera un gran amigo, maestro y formador de maestros. Hasta pronto querido Kucky. Tu legado queda en nuestras guitarras, el jazz y la música paraguaya“.
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Se trata de un show solidario que se estaba organizando para ayudar al músico con sus gastos médicos. Será a las 19:30 en el local de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), ubicado en 15 de Agosto 1365 entre Primera y Segunda Proyectadas, en Asunción, con un aporte sugerido de G. 30.000.
Entre los músicos invitados están: Juanpa Giménez, Vivi Talavera, Gustavo Luque, David Maidana, Ernesto Oddone, Diana Barboza, Agustín Barboza, Antonio Salinas, Víctor S. Morel, Gabriel Ayala, Miguel Kunert, Francis Santacruz, Efraín Ayala, Carlos Miranda, Miguel Ibarra, Adolfo Pereira, Ariel Zayas, Rossana Barreto, Alberto Samaniego y otros amigos y alumnos del maestro Kucky Rey.
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Paul y Ringo acudieron a desfile de moda
Los beatles Paul McCartney y Ringo Starr asistieron el lunes pasado al desfile de Stella McCartney en la Fashion Week femenina de París, un show militante en favor de la moda eco-responsable. Defensora de los animales y del medio ambiente, Stella McCartney llamó al mundo de la moda a “despertar” durante un desfile en el que reivindicó que el 90 % de los materiales de la colección son eco-responsables, empezando por el cuero vegano de los bolsos.
La creadora multiplicó los trajes con “proporciones exageradas”, muy estructurados y los vestidos de noche con materiales nobles, pero esta vez con más excentricidad de lo habitual, con vestidos como bolas de ganchillo azul cielo o rojo. En cuanto a los materiales, la diseñadora dijo “estar buscando soluciones que permitan no distinguir la diferencia a simple vista”, como un conjunto “total look” de cuero sintético blanco.
Después de días de lluvia en París, el sol lució para el desfile bajo la claraboya del Parc André Citroën, con la asistencia especial de una plétora de estrellas y amigos. En la pasarela, varias “nepo babes”, “hijas de”, como Lily Moss, la hija de la supermodelo Kate Moss. Stella McCartney, que fundó su marca homónima en 2001 después de trabajar en Chloé, dejó Londres para desfilar en París, siguiendo el ejemplo de Alexander McQueen o Victoria Beckham.
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Marine Serre va al mercado
Creadora de 32 años, Marine Serre es una de las portavoces de la nueva moda callejera francesa, la que mezcla sin complejos zapatillas y chándales de deporte con diseños y materiales nobles, con el color, los estampados chillones y reciclaje textil como guía.
Para su desfile montó un ambiente de mercado, con stands de café, de bebidas, pizzas y floristerías. “Escogí el mercado porque es un lugar que conecta a las personas, un lugar donde se toma el tiempo de estar juntos”, dijo Serre.
Los modelos, elegidos completamente en “casting salvaje”, tenían desde unos meses hasta unos sesenta años. Una madre desfiló con su hijo en una mochila portabebés, vistiendo un traje blanco serigrafiado con la luna creciente, la firma de la marca Marine Serre.
Entre los looks destacados: un vestido nocturno provocador, negro, un vestido corto negro con alas de ángel o demonio, y siluetas más streetwear con jeans serigrafiados y accesorios cotidianos como la cantimplora. “Veo la belleza en lo ordinario, con simplicidad (...) quería que las mujeres se sintieran cómodas, pero también elegantes y poderosas en la ropa”, declaró la diseñadora a la prensa después de su desfile.
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Zimmermann trae el chic australiano
Un estilo chic, entre bohemio y sofisticado, fue la propuesta de la casa australiana Zimmermann. La colección otoño e invierno 24/25 fue concebida como “un homenaje a esas revistas que dictaban qué era moda y qué no lo era” en las primeras décadas del siglo XX, explicó a la prensa Nicky Zimmermann, fundadora de la firma junto a su hermana Simone hace más de tres décadas.
Nicky Zimmermann se declaró apasionada de esas grandes cabeceras como “Harper’s Bazaar”, y su desfile se abrió con una clara influencia de esa época, con un largo vestido de seda negra, cerrado en el cuello, estampado con rombos y flores.
Pero luego Zimmermann mostró un lado más bohemio, con chaquetas o pantalones denim, o un espectacular conjunto pantera “total look” de cabeza a los pies. El desfile fue oscilando entre ese estilo informal, con amplias chaquetas de cuero, de bolsillos enormes, seguido de vestidos ceñidos de noche, o vaporosos y transparentes, de tono burdeos.
“Es la ropa que me gustaría ponerme a mi” resumió la diseñadora. Para los rigores del invierno, un conjunto de pantalón y abrigo capa de color salmón, con un diminuto estampado. El cuello, cerrado con un gran lazo.
Fuente: AFP.
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Falleció el músico y cantautor Casto Darío Martínez, exintegrante de Los 3 Sudamericanos
Este miércoles, a la edad de 87 años, falleció Casto Darío Martínez, reconocido músico y compositor del recordado grupo paraguayo “Los 3 Sudamericanos”, quien por muchos años compartió escenario con Alma María Vaesken y Johnny Torales. Sus restos están siendo velados en el Jardín de la Paz, de Luque.
El fallecimiento del artista fue confirmado por sus familiares, quienes manifestaron que estuvo hospitalizado por un buen tiempo debido a serios problemas de salud. Martínez era socio vitalicio de la Asociación de Músicos del Paraguay y exintegrante del emblemático trio internacional “Los 3 Sudamericanos”.
Su partida deja enlutado al mundo artístico nacional y a todos los paraguayos que conocen sus canciones. “Casto Darío Martínez creó la música de Reportaje al País y el día que le pedí, era el día en que nació su hija. Se sentó al piano y la compuso. Esa música me acompañó en televisión desde 1995. ¡Gracias Casto Darío!”, expresó Evanhy de Gallegos en sus redes sociales.
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Casto Darío Martínez, cantante y compositor de música paraguaya, nació el 10 de agosto de 1939 en ciudad de Asunción. Desde el año 1959, se unió a Johnny Torales y Alma María Vaesken para formar Los 3 Sudamericanos. Martínez participó en más de sesenta discos y colaboró en arreglos musicales para diversos artistas. En el 2012, los miembros del grupo musical fueron declarados Hijos Ilustres de Asunción.
Así también, Casto fue director musical de la Red Privada de Comunicación, director artístico de Lago Vista, director de coros, incluyendo el Coro Polifónico de San Bernardino y el Coro Polifónico de Cadetes del Colegio de Policía. Además, fue autor de música para películas, comedias musicales y más de 150 canciones de éxito internacional.
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