Hace unos días, el medio de comunicación argentino Infobae se hizo eco del llamativo caso de una ciudadana, quien no dudó en publicar lo que obtuvo como respuesta luego de postularse a una vacancia laboral en dos ocasiones en el mismo lugar, sin saber que se trataba de la misma empresa.

Según el portal, la mujer de nombre Manuela se postuló al puesto vacante tras el anuncio de búsqueda de personal de una consultora de Recursos Humanos, en esa ocasión no quedó seleccionada.

Es noticia: Lucía Sapena, brillando una vez más en los Premios Platino 2021

Manuela siguió con su búsqueda de empleo y decidió presentarse nuevamente a otra convocatoria que requería el mismo perfil que el de la solicitud anterior, sin embargo, grande fue su sorpresa cuando después de realizar todo el proceso se enteró que se trataba de la misma empresa en la que no fue seleccionada.

Lo supo cuando uno de los profesionales del área de talentos humanos le envió un mensaje para comentarle algunos detalles, y quedó con la boca abierta cuando este le dijo que era el compañero de la persona quien le había entrevistado anteriormente, confirmándole que en aquella ocasión no quedó seleccionada por sonreír demasiado.

“Hola Manuela, gracias por tu cv, quería aclarar que soy compañero de Marcelo, el chico que te entrevistó hace tres semanas, la vacante es la misma y te recuerdo que no habías quedado seleccionada. Te recuerdo el feedback: nos pareció interesante tu cv y lo que tenés para aportar a una empresa, pero sonreíste demasiado, te reíste, fuiste muy simpática y no nos parece muy profesional una persona que se sonríe toda la entrevista″, decía el mensaje.

Ante el asombro, la postulante no dudó en compartir en sus redes sociales la respuesta recibida y rápidamente se hizo viral, logrando miles de repercusiones así como también fuertes críticas y cuestionamientos por parte de la gran platea virtual, al punto de llegar a ser noticia internacional.

Foto: Gentileza.

¿Lo sucedido con Manuela, es legal?

Ante este llamativo caso, conversamos con el especialista en empleo, Enrique López Arce, quien manifestó que la búsqueda de empleo y el proceso de entrevista es un tema muy serio porque afecta a un buscador y esa persona representa a toda una familia.

Enrique López Arce, especialista en el área de empleos. Foto: Archivo.

Ese proceso debe ser tomado muy seriamente, y sería conveniente que sea realizado por un equipo de personas que tengan conocimientos y preferiblemente del área, es decir, administradores o psicólogos laborales. “En este caso estoy seguro que no fue un profesional el que llegó a darle ese retorno”, destacó.

“En Paraguay, lo que normalmente ocurre, sobre todo en microempresas de las cuales hay muchas, es que el proceso de selección cae a cargo del dueño de la microempresa y esa persona muchas veces en forma subjetiva puede tomar decisiones como estas. En empresas grandes esto no ocurre al estar integrada por un equipo de profesionales”, manifestó.

En cuanto a la parte legal, no se puede tomar ningún tipo de acción ya que la persona no fue excluida, participó de la entrevista y la empresa privada tiene la potestad de elegir quién se queda. Legalmente no se puede denunciar pero sí se puede dar a conocer, al hacerlo público deja al descubierto los puntos que se deben mejorar, explicó.

En cuanto a este caso en particular, López Arce sostuvo que no es completamente profesional la repuesta: “El empleo no puede no ser dado porque se sonrió mucho, son varios factores y el retorno que se le da al buscador de empleo demuestra que no manejan el área, habla más mal de la empresa que del buscador de empleo”, dijo.

Recomendaciones

Enrique López Arce insta a todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de un puesto laboral, a aspirar a vacancias en empresas donde se cumplan con todas las leyes, ya que el trato es diferente, con una buena estructura y organización, formales y serios para trabajar.

Leé también: La paraguaya Majo Martínez ya se encuentra en Colombia para el Miss Teen Charm 2021

Al mismo tiempo, resaltó que las entrevistas laborales son buenas y también son fundamentales.

“Si estás enviando mucho pero no estás teniendo entrevista probablemente tu currículum tenga algún problema, y no necesariamente de contenido sino tal vez sea la presentación. Existen varias plataformas gratuitas que sirven como modelo, para presentar en forma estética y formatos distintos”, explicó.

Durante la entrevista se aconseja no ir a los extremos, se debe mantener una conversación normal, como por ejemplo, no tiene que mostrarse muy tímido pero tampoco tan extrovertido, siempre con respeto, escuchar la primera pregunta y considerar que el entrevistador es el que tiene que guiar la conversación.

Para finalizar, nuestro entrevistado recordó que: “Lo que hay que entender que el empleo no se gana ni pierde por un solo factor como mal dice este mensaje, no por sonreír. Lo importante es saber que está compuesto de varias variables como: la entrevista, comportamiento, experiencia, disponibilidad de tiempo, tu capacitación, educación ítems que van sumando para obtener un resultado final”.

“Si bien, esto ocurrió en Argentina, también podría ocurrir en nuestro país, atendiendo el alto porcentaje de microempresas y considerando la brecha existente entre el hombre y la mujer joven. Por ejemplo, por la misma posición y con las mismas actividades el dueño de la mipymes decide pagarle más al varón que a la mujer, donde el promedio general es de G. 1.776.000, para la mujer es de G. 1.600.000 y para el varón Gs. 1.900.000, la diferencia es de casi G. 300.000 esto es lo que sucede aquí, aunque no debería ocurrir”, reveló López Arce.

Dejanos tu comentario