Caia Cibils Daher es la paraguaya coronada como la miss Teen Model International 2021, en una ceremonia de gala realizada en la ciudad de Cusco, Perú, el pasado jueves 30 de setiembre. La bella jovencita de 17 años viajó hasta el mencionado país para participar del prestigioso certamen de belleza acompañada de su madre, Carina Daher, reconocida en nuestro país por ser una mujer que se destaca en el ámbito industrial y empresarial.
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Las emociones siguen a flor de piel, y Carina Daher no escatima palabras para expresar lo que está viviendo en estos momentos. El día de la coronación, la empresaria compartió un emotivo mensaje dirigido a su hija.
“Sus sueños son los míos, y ese transitar también lo abrazo con amor y compromiso, hoy llegó el gran día de esta primera experiencia que marcará para siempre nuestras vidas. Que Dios y la intercesión de tu mamama guíen tus pasos y, por sobre todo, disfrutes, hija mía, de este día por el que has trabajado con tanta entrega y responsabilidad. Tu familia te ama y siempre estará a tu lado para ser tu pilar y refugio”, fueron sus palabras.
En esta misma línea, hoy sábado nuevamente realizó una publicación para agradecer a todo el pueblo paraguayo por el apoyo recibido y para ello colgó en su cuenta de Facebook una serie de fotografías de la embajadora de belleza.
“Siempre he llevado a Paraguay con respeto y honra, pero ahora con orgullo. ¡Muchas gracias a todos los que nos han acompañado a cumplir este sueño! La bendición de Dios les retribuya”, escribió Daher.
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Caia es una jovencita de 17 años, dueña de una esbelta figura y de 1,76 de estatura, acaba de culminar la etapa escolar. Habla cinco idiomas: español, inglés, portugués, en aprendizaje del francés y manejo del guaraní.
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Explorar mercados nos potencia como destino de inversión, sostiene sector maquilador
La exploración de nuevos mercados es fundamental para diversificar riesgos, incrementar la competitividad del país y generar condiciones atractivas para la inversión extranjera, explican desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).
La presidenta del gremio, Carina Daher, sostuvo que explorar mercados no se trata solo una acción comercial, sino también una estrategia de posicionamiento país que potencia nuestra propuesta como destino de inversión.
“Desde el sector maquilador entendemos que Paraguay debe ser proactivo en identificar tendencias globales, nichos emergentes y cadenas de valor en evolución”, comentó Daher a La Nación/Nación Media.
Para llegar a un mercado del exterior se requiere de un trabajo conjunto, tanto desde el sector público como desde el privado. Daher indicó que implica una primera etapa de inteligencia comercial, la identificación de oportunidades, el análisis de barreras arancelarias y no arancelarias, estudio de la demanda así como el comportamiento del consumidor.
Posteriormente, se debe pasar a una fase de presencia institucional y comercial que incluye la participación en ferias, misiones empresariales, rondas de negocios y acuerdos de cooperación. Además, en muchos casos, “es clave la negociación de marcos regulatorios y tratados bilaterales que faciliten el acceso y la operación de empresas paraguayas en esos mercados”.
Estrategias diferentes
Comentó que la exploración de mercados en el sector maquilador no responde a una política uniforme, sino que está impulsada por las estrategias particulares de cada industria y por la naturaleza de sus productos.
Cada empresa busca diversificar según sus intereses, capacidad de producción, experiencia exportadora y alianzas comerciales. “Lo que sí es común a todo el sector es el esfuerzo por fortalecer la presencia en el Mercosur y los países vecinos, que siguen siendo nuestros principales socios comerciales“, añadió.
A su vez, acotó que la cercanía geográfica, los acuerdos vigentes y la logística integrada convierten a nuestra región en una plataforma clave para consolidar y ampliar nuestras exportaciones bajo el régimen.
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Apuntar al Mercosur
Desde Cemap este año apuntamos a seguir consolidando la presencia en el Mercosur, en los países limítrofes y en aquellos en los que el Gobierno se encuentra promocionando las bondades que ofrece Paraguay como hub de producción y servicios.
”Si bien no hay una única estrategia de exploración, sí observamos un creciente interés de varias industrias por diversificar sus destinos, ya sea hacia mercados de nicho en América Latina, América del Norte o hacia plazas con alto poder adquisitivo”, añadió.
Por último, apostó a que que más empresas puedan integrarse a cadenas regionales de valor desde la maquila, y que el país siga ganando protagonismo en el comercio internacional.
Viajes de Peña
El presidente Santiago Peña realizó recientemente una gira internacional por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, con la mira a posicionar a Paraguay como un destino atractivo de inversión. Actualmente, se encuentra en una visita de Estado a India.
Durante la visita a Japón se logró un crédito de USD 240 millones que será destinado para infraestructura, específicamente para el corredor Suroeste; y este miércoles se anuncio, desde India, la firma de un acuerdo entre las empresas Enesur S.A. y Praj Industries para una inversión de 150 millones de dólares en una nueva planta de biocombustibles en Canindeyú.
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Los rostros del desarrollo
Por: Adelaida Alcaraz
La economía paraguaya avanza con pasos firmes, y detrás de cada gran evento, hay personas que creen, trabajan e inspiran. Carina Daher, Jorge Figueredo y Liz Cramer representan tres caras visibles de ese impulso. Desde la industria maquiladora hasta la innovación bancaria y la excelencia empresarial, sus acciones reflejan un objetivo común: construir un país más competitivo, moderno y con oportunidades reales para todos
Maquila paraguaya alza vuelo. Como el colibrí que revolotea incansable, trayendo alegría y buenas noticias, así vibra el espíritu de la industria maquiladora en Paraguay. Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), lidera con pasión y visión este ecosistema en constante expansión, celebrando un hito histórico: los 25 años del gremio y el Día Nacional de la Maquila Paraguaya.
“Ya no somos ‘baby maquila’”, afirmó con emoción. “Hoy somos un joven adulto, con 320 industrias exportando a 41 países y generando más de 32.500 empleos directos”, enfatizó Carina, rindiendo homenaje a pioneros como don Emilio Báez Maldonado, quienes apostaron por una industria nacional con impacto global.
Este 7 de mayo, el Banco Central será sede de una celebración inolvidable, con Sophia, la primera robot humanoide ciudadana digital del mundo, como invitada especial. Un evento que marcará el inicio de una nueva era más tecnológica, inclusiva y más paraguaya.
Premiar lo bien hecho. Desde la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Jorge Figueredo asume un rol esencial al promover valores éticos en la gestión empresarial. Lleva con orgullo el legado de su padre, Don Jorge Figueredo, quien predicaba con el ejemplo, enseñando a hacer las cosas bien, con visión de largo plazo y buscando siempre un ganar-ganar entre clientes, colaboradores, inversores y empresas.
Este año, los Premios ADEC celebran tres décadas ininterrumpidas reconociendo a las empresas que hacen bien su trabajo, no solo por resultados financieros, sino también por su impacto positivo en la sociedad. “El 13 de noviembre vamos a premiar el trabajo bien hecho, ese que transforma vidas”, expresó Jorge.
Nueva visión bancaria. Tras el éxito de la Asamblea FELABAN 2024, Liz Cramer, presidenta de Asoban, lidera la primera Convención Bancaria del Paraguay, prevista para agosto. Su objetivo es posicionar al país como un hub regional para debatir nuevas tendencias bancarias, como fintech, ciberseguridad, inversiones sostenibles e inteligencia artificial.
La convención reunirá a expertos internacionales y abordará cómo la banca debe adaptarse a la nueva era, donde la tecnología cambia procesos y expectativas de los clientes. “La banca del futuro tiene que ser más humana, ágil e inclusiva”, aseguró Liz.
Este evento, previsto para el 7 y 8 de agosto en el Sheraton Asunción, será clave para atraer inversiones y fortalecer la confianza en el sistema financiero del país.
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Maquila busca consolidarse como exportadora y apunta a incorporar la IA
La maquila en Paraguay crece a ritmo sostenido y al cierre de marzo, unas 320 industrias operan bajo este régimen que busca consolidarse como uno de los principales exportadores del país. La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), que recientemente cumplió 25 años de existencia, señala que mensualmente el sector se expande 10 % en proyectos aprobados para maquila.
La presidenta de Cemap, Carina Daher, destacó que Paraguay se posiciona como uno de los principales exportadores de manufactura de la región, y anunció que contemplan una visión renovada que apunta hacia una “Maquila 2.0”, enfocada en una transformación digital e incorporación de inteligencia artificial en los procesos productivos. Esto incluirá a la par capacitaciones de los recursos humanos para mantener la competitividad en calidad, eficiencia y tecnología.
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“Queremos llevarlo al siguiente nivel y volverlo una Maquila 2.0, donde hablemos ya más de tecnología en los procesos, aggiornarnos a todo lo que está viniendo con inteligencia artificial y así también seguir mejorando y seguir siendo competitivos”, dijo Daher a la 1330 AM.
Igualmente, Daher señaló que la maquila en Paraguay permite diversificar la oferta exportadora y que buscan ampliar sus horizontes más allá de los textiles y autopartes con la incorporación de la metalurgia, el plástico y los servicios tecnológicos.
“La mano de obra paraguaya no está encasillada en ser netamente confeccionista o trabajar en las autopartes, sino que tenemos flexibilidad y gran capacidad de poder ingresar a diferentes rubros por la población joven que tenemos, nuestros jóvenes quieren producir”, destacó.
En cuanto al empleo, la presidenta del gremio maquilador refirió que actualmente emplean más de 32.500 personas de forma directa y que un 44 % de la fuerza laboral está compuesta por mujeres. “Somos un sector que apoya mucho el trabajo femenino así como el juvenil”, aseguró.
Consultada sobre los principales mercados de la maquila en Paraguay, Daher señaló que lidera Brasil debido a la proximidad, pero que países como Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos y algunos países asiáticos van con el tiempo aumentando sus volúmenes de compra de manufactura nacional.
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Info Maquila
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Maquila paraguaya recibirá la visita y conferencia de la robot humanoide Sophia
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, confirmó la presencia del robot humanoide con inteligencia artificial, Sophia, que llegará por primera vez a nuestro país el próximo 7 de mayo como conferencista durante las celebraciones por los 25 años del gremio en el país y en el marco del Día de la Maquila.
“Queremos llevar la maquila en un 2.0 trayendo una conferencista a nivel mundial, que es Sofía, la primera robot humanoide y por primera vez va a venir a Latinoamérica, primero por el costo, porque es muy costoso trasladar a una conferencista de ese nivel y talle“, comentó Daher a la 1.000 AM, lográndose así un puente entre una manufactura consolidada y lo que puede llegar a ser el sector, una manufactura más tecnológica.
Sostuvo que se tuvieron varias entrevistas previas ya que “Sophia no va a un país o un evento donde tengan para pagar, sino que ella se mueve por un motivo, de desarrollo y apoyo a la tecnología”. Los técnicos que la rodean encontraron que Paraguay debía ser el país al cual debía visitar para apoyar a la informatización, conocimientos, y crecimiento.
El esfuerzo es realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está ayudando a financiar la llegada, pues será la conferencista central del evento conmemorativo, siendo así un puente entre lo intangible y tangible, con nuevos modelos de negocio y apertura hacia la transformación digital.
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La celebración será en el Banco Central del Paraguay (BCP) y si bien será un evento cerrado al público se podrá participar siguiendo las redes sociales del Cemap. “Vamos a estar compartiendo con nuestros seguidores por medio de las redes sociales, que si quieren participar vamos a estar lanzando maneras en que puedan integrarse a este evento y ser parte también”, acotó Daher.
La maquila actualmente cuenta con 46 mercados a los que exporta y suma alrededor de 320 industrias con el régimen de maquila aprobado, permitiendo que las inversiones crezcan en el país. Al cierre del primer trimestre, la industria alcanzó los USD 295 millones en ingresos, con las autopartes en primer lugar, seguidos de las confecciones, el aluminio, productos alimenticios y los plásticos.
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