La semana pasada Emilio Vera Giménez, hijo de Carlitos Vera, reveló que el capo cómico paraguayo tuvo que ser internado, debido a que presentó serias complicaciones a consecuencia del COVID-19, por lo que escribió en su cuenta de Twitter: “Tuvimos que trasladarlo al Hospital Universitario, porque su cuadro no es muy favorable, se sigue complicando, lastimosamente”.
Leé más: Marcos Lazaga se burla de la justicia
En la madrugada de hoy, a las 1:30 aproximadamente, el cuerpo de “El hombre de las mil voces” sufrió una descompensación y además su saturación de oxígeno descendió por debajo del promedio normal, por lo que los médicos se vieron obligados a trasladarlo a la unidad de terapia intensiva (UTI), así lo hizo saber su hijo mediante un tuit.
Emilio Vera @emivera1912: “Papá hasta hoy día no conoció la Nueva Olla. Muchísimos “amigos” me prometieron y le prometieron a él que iban a ayudarnos para que su acceso sea más fácil por su impedimento físico y su Parkinson. Solo pido que salga de ésta y cumplir ese deseo tomado de mi mano y su nieto”, escribió Vera.
Finalmente en la tarde de hoy, los profesionales de la salud, informaron a sus familiares que se encuentra estable, por lo que no precisó ser intubado. Hasta el momento aguardan su pronta recuperación, para que vuelva a su hogar y disfrutar junto a sus familiares.
Actualmente Vera se encuentra atravesando por una difícil situación económica debido a la falta de trabajo a causa de la pandemia, además de padecer de mal de Parkinson y sumado a ello la dificultad que tiene en una de sus piernas para caminar debido a la parálisis infantil.
Leé también: Robaron la billetera de Roque Santa Cruz
En este contexto, hay que destacar que los familiares siguen ofreciendo libros y DVD de Carlitos Vera, de manera a recaudar fondos para solventar los gastos de salud. Desde hace algunos años, la venta de los materiales les ayuda con los gastos de otras enfermedades que padece el humorista. Las personas interesadas pueden comunicarse con Emilio Vera al 0981- 122-567.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Diego Schäfer presenta su nueva exposición “Optical Abstraacción” en la Galería Exaedro
La Galería Exaedro abre sus puertas a partir del jueves 24 de septiembre a las 19:00 para presentar “Optical Abstraacción”, la más reciente producción del artista visual Diego Schäfer. La exposición, que contará con acceso libre y gratuito en el local ubicado sobre Acá Caraya 595 esquina Prof. Moreno, en Asunción, invita al público a explorar el lenguaje del arte óptico a través de una cuidada selección de pinturas acrílicas. Con el texto curatorial del crítico Carlos Sosa Rabito, la muestra propone un recorrido estético que interpela la percepción del espectador en el contexto del arte contemporáneo.
La propuesta cobra fuerza al apoyarse en la rica tradición del arte óptico y cinético latinoamericano de mediados del siglo XX. Al respecto, el curador Sosa Rabito explica que en las décadas de 1950 y 1960 la producción visual buscaba “efectos ópticos como alternativa a la representación de lo real natural y cultural”, convirtiendo al ojo en el protagonista central de la forma artística. Esta búsqueda dialoga directamente con la obra de grandes referentes regionales como los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, así como con las exploraciones formales de Enrique Careaga en el plano nacional.
En el análisis conceptual de la muestra, la curatoría resalta la capacidad del artista para generar un espacio de reflexión crítica frente a la saturación visual actual. Según señala Sosa Rabito, Schäfer “trabaja en los resquicios y las rebabas de la imagen saturada, muchas veces simulacral, de lo visual contemporáneo como promesa quizá redentora de lo visual crítico estético”. De esta manera, las piezas expuestas trascienden el mero juego geométrico para ofrecer un contrapunto analítico sobre la manera en que consumimos imágenes en la sociedad moderna.
Nacido en Uruguay en 1968 y radicado en Paraguay desde 1978, Diego Schäfer cuenta con una polifacética trayectoria como arquitecto, docente y artista visual. Tras formarse en pintura desde temprana edad y egresar de la Universidad Nacional de Asunción, colaboró en prestigiosos talleres como el de Jenaro Pindú, desarrollando una investigación plástica que aborda la conducta humana y el entorno a través de acrílicos y técnicas digitales. Además de su faceta artística —cuya obra se ha exhibido en América, Europa y África—, dirige el Instituto Ignis Vitae y la galería Private Space of Art. Para más información, el público puede consultar el sitio web: Web: https://galeriaexaedro.com.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
“Si se hace viral”: el challenge que le puso Anuel AA a un paraguayo para colaborar
El artista ovetense Hermes Ed (19) lanzó una previa de su canción “Hechicera”, a estrenar este 28 de agosto, y recibió una propuesta de colaborar con el reguetonero Anuel AA si el tema se viraliza. “Si se hace viral, me monto obligado”, le dijo el boricua.
En una charla con La Nación/Nación Media, Hermes detalló el challenge o desafío que recibió de Anuel AA. “Lancé un adelanto de la canción, ahí se volvió viral y él (Anuel AA) le dio me gusta a mi canción. De ahí surgió el contacto, me escribió y, si se hace viral canción, puede ser que se sume al remix; ojalá que se haga viral y ahora queda en manos de la gente también”, dijo.
El cantante y compositor señaló que se dedica a la música hace 3 años y que realiza sus canciones desde su celular. “Soy un artista urbano muy versátil, pero mi género es el reguetón, aunque también hago trap. Mi estilo es lo melódico; me gusta siempre en mis canciones tirar referencias a otros artistas como Pitbull, muchos artistas, y mi inspiración es Anuel”, contó a LN/NM.
Te puede interesar: “Esto es algo para replicar”: tiktoker regaló juguetes a niños con cáncer
“No tengo discográfica”
Hermes indicó que espera que su canción “Hechicera”, a estrenar este viernes a las 20:00, logre superar millones de vistas y explicó que trabaja solo. “Ojalá el tema tenga 3 o 4 millones; yo soy un artista independiente, no tengo discográfica”, detalló.
Su debut musical fue con la canción “Indica”, según contó a La Nación/Nación Media. “Hace 2 meses saqué una música `Indica`, que tiene más de 20.000 visualizaciones en YouTube, y ese me catapultó a que la gente más me conociera (...) Yo hago las canciones en mi celular nomás, y en una aplicación, este tema que va a salir, que le gustó a Anuel, fue hecho en una productora”, explicó.
Leé también: ¿Se peleó con su novio? Las aparentes indirectas de Naiel Aguilera