El Gobierno requiere de liderazgo y de voluntad política, afirma exministro del Interior
El exministro del Interior Ariel Martínez opinó sobre los últimos acontecimientos de violencia ocurridos, principalmente con los atentados en manos del crimen organizado a autoridades. “Que el presidente no tenga respuestas habla de una falta de liderazgo y habla de una falta de voluntad política”, expresó. Consideró que jefe de Estado no hace uso de las fuerzas públicas para reaccionar ante el crimen organizado y otras agrupaciones criminales, definitivamente se puede tratar de un Estado fallido.
Inflación golpea al sector gastronómico que aún no se recupera de la pandemia
Todavía el mercado paraguayo está “haciendo malabares” ante el incremento generalizado de precios de todos los insumos que se registran en lo que va del año; sin embargo, ya se avecina otro nuevo golpe tras el anuncio de los emblemas privados de otra suba de los combustibles. La inflación, que llegó al 11,8% anual en abril, golpea al sector gastronómico. En ese sentido, Néstor Filártiga, directivo de la ARPY, advirtió que Paraguay, al igual que todo el mundo, todavía no salió de la pandemia del COVID-19. Añadió que la mayoría de los restaurantes ya activa con normalidad, aunque admitió que se siente el efecto de la inflación.
Hospital Acosta Ñu suma 30 niños internados diarios por cuadros respiratorios
El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu suma entre 15 y 30 internaciones por día debido a cuadros respiratorios como neumonía e influenza entre la franja infantil. Incluso atienden menores de edad en los pasillos debido a las limitaciones en camas en el centro asistencial ubicado en la ciudad de San Lorenzo. “Tenemos 300 consultas diarias. Tenemos números límites de camas de terapia, internaciones de 15 a 30 por día, hoy amanecieron 6 chicos en pasillo”, señaló Pío Alfieri, director del centro asistencial.
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Paraguay y Brasil se comprometen a seguir colaborando en la defensa regional
Este jueves, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se reunió con su par del Brasil, el ministro José Múcio Monteiro, contando además con la participación del presidente Santiago Peña. La extensa reunión se impulsó para sentar acuerdos que permitan fortalecer la alianza entre Paraguay y Brasil.
“Coincidimos en la importancia de que trabajemos siempre coordinadamente entre los países de la región, apoyándonos con todas las capacidades que podamos tener ambos sectores de la defensa, en este caso del Brasil y del Paraguay”, manifestó el secretario de Estado.
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Por parte, el ministro de Defensa del Brasil reiteró la unión de amistad y hermandad que envuelve a Paraguay con Brasil, entendiendo además que ambos países enfrentan problemas comunes, por lo cual resulta imperativo que trabajen de manera conjunta para un desarrollo compartido.
“Estamos aquí iniciando conversaciones entre diferentes autoridades e incluso con fabricantes de aviones, para que encontremos las posibilidades de atender lo que los dos países precisan”, remarcó, haciendo hincapié en el establecimiento de alianzas estratégicas en términos de defensa.
Labores conjuntas
Puntualizó que el crimen organizado y los delitos conexos constituyen los principales flagelos que azotan a los países de la región, por lo cual resulta indispensable apuntar a labores conjuntas para trabajar sobre la erradicación total de dichas debilidades dentro del bloque territorial.
“Hemos procurado combatir estas amenazas y quiero agradecer al Gobierno del Paraguay y las autoridades de seguridad del país por toda la ayuda que ya han prestado al Brasil. Queremos seguir colaborando de manera conjunta para encontrar una solución final a los problemas”, indicó.
De este modo, se establecieron líneas de acción que se impulsarán y continuarán entre ambos países, apostando por una articulación regional, para apuntar a resultados no solo en términos de la defensa nacional de cada país, sino también en la propia lucha contra los delitos transnacionales.
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Aumento de la recaudación: valoración positiva y un problema
Los importantes incrementos logrados desde el Ministerio de Economía, específicamente por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ( DNIT) de más de 457 millones de dólares en estos días, resulta auspicioso, por un lado, y por el otro, también puede convertirse en un problema.
Por un lado, el aumento de la recaudación es una forma de calzar los gastos previstos en el presupuesto del mismo modo que contribuye a la reducción del déficit fiscal, hecho que impacta sobre la inflación puesto que se podrá pagar los gastos públicos con dinero genuino sin tener que apelar a la emisión monetaria.
No obstante, y por otro lado, sucede que cuando la recaudación aumenta también puede convertirse en un problema si eventualmente el ingreso de los nuevos fondos obtenidos se vuelcan a financiar las solicitudes que llegan al Congreso que terminan en reprogramaciones presupuestarias.
De manera que estamos ante un hecho en el que merece ser congratulado el Gobierno. Se está haciendo una labor eficiente en esa permanente búsqueda de conseguir recursos para el cumplimiento del plan de trabajo establecido en el Presupuesto de Gastos.
La atribución recaudatoria por parte del Estado en categoría de aumento de los ingresos sin tener que aumentar la carga impositiva, esto es, sin tener que apelar al aumento de los tributos pagados por los contribuyentes, significa que la actividad de la DNIT está mostrando eficiencia recaudatoria propia y necesaria en cualquier lugar del mundo.
Aumentar los ingresos tributarios mediante la creación de nuevos impuestos o subir los existentes en ningún modo es un camino correcto para un país que necesita crecer más allá incluso del 6 por ciento anual del producto interno bruto (PIB).
Dicho esto, también resulta que por la coyuntura propia de la política similar en todos los países ocurre que cuando aumentan los ingresos en las arcas estatales se da inmediatamente un sinnúmero de solicitudes para disponer de esos nuevos fondos ingresados.
Esto no es de extrañarnos porque como sabemos la política responde a los requerimientos de sectores que desean disponer de dinero. Lo que sí debe ser una cuestión a tomar muy en serio es que los requerimientos no se conviertan en una herramienta para disponer del nuevo dinero ingresado para actividades donde claramente no se están usando de modo transparente los recursos de los que se disponen.
Especialmente el Congreso debe mostrarse responsable por lo que el Ejecutivo va logrando como lo es este caso el aumento de nuevos ingresos; caso contrario, se estaría dando una situación donde volveríamos a estar en el mismo lugar desde donde se partió para que el déficit fiscal se vuelva a subir.
De darse esta situación, lamentable por cierto, entonces quiere decir que el esfuerzo no solo del poder administrador en manos del Ejecutivo sino de los mismos contribuyentes que pagan sus obligaciones tributarias sería un sin sentido y provocaría en poco tiempo problemas para la economía nacional.
El déficit fiscal volvería a subir para así preparar un camino peligroso por las solicitudes de más y más gastos sin correspondencia y rendición de cuentas para finalmente encontrarnos ante el indeseable escenario de crear o subir los impuestos.
Celebramos el aumento de la recaudación que lleva a cabo el Gobierno sin tener que aumentar tributos, pero también decimos que los nuevos fondos ingresados no sean comprometidos para financiar a sectores y programas, que primero deben rendir cuentas con transparencia del dinero del que ya disponen.
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“Frente Sur”: sacan de circulación más de 100 mil kilos de marihuana en el Parque Nacional Caazapá
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) encabezan el operativo denominado “Frente Sur”. Un trabajo articulado contra el crimen organizado en el Parque Nacional Caazapá.
De acuerdo al informe oficial, esta tarea coordinada entre ambas instituciones permitió dar inicio a una fuerte ofensiva contra las estructuras criminales que deforestan bosques del Parque Nacional Caazapá para la producción ilícita de marihuana. Señalan que en los últimos años, las organizaciones criminales fueron ingresando para el establecimiento de bases de producción de marihuana, generando a su paso un grave perjuicio ambiental.
Mediante el operativo Frente Sur, en el primer día de incursiones, el grupo operativo detectó y destruyó 12 campamentos narcos, donde fueron localizados 45 mil kilos de marihuana picada. Así también, procedieron a la erradicación de 21 hectáreas de plantaciones de cannabis.
Desde la Dirección de Comunicación de la Senad informaron que en un cálculo de la superficie de cultivo eliminada y la droga lista encontrada, se estima que fueron sacadas de circulación al menos 108 mil kilos de marihuana que representan un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente US$ 3.240.000. Mencionan además que la operación seguirá por varios días más en la zona. Las tareas estuvieron coordinadas por el agente fiscal César Martínez Chamorro.
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Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
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“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
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Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
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Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
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Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
- En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
- La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
- Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
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