El exministro del Interior Ariel Martínez opinó sobre los últimos acontecimientos de violencia ocurridos, principalmente con los atentados en manos del crimen organizado a autoridades como la inseguridad que afecta a todos los paraguayos. “Que el presidente no tenga respuestas habla de una falta de liderazgo y habla de una falta de voluntad política”, dijo en entrevista al programa “A punto”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Martínez refirió que el Gobierno necesita de un liderazgo y voluntad política para hacer frente a esta situación; sin embargo, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se muestra rebasado con estos hechos.

“Sin dudas una situación tan compleja como la que se presenta con un Estado casi sobrepasado por el crimen organizado requiere de respuestas en diferentes tiempos, están las medidas a mediano y largo plazo, pero requiere sobre todo que a corto plazo el Gobierno demuestre liderazgo y demuestre voluntad política”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Pecci no contestó al Brasil los pedidos sobre nexos políticos de Minotauro en Paraguay

Para Martínez, si el jefe de Estado no hace uso de las fuerzas públicas para reaccionar ante el crimen organizado y otras agrupaciones criminales, definitivamente se puede tratar de un Estado fallido. “Si no tenemos estas dos actitudes del Gobierno de forma clara se está realmente entregando la razón principal de ser todo Estado que es el monopolio del ejercicio de la fuerza y si el Estado no tiene esa capacidad y si vemos que tiene organizaciones delictivas, estamos ante un Estado fallido prácticamente”, cuestionó.

El mismo insistió en que lo primero que se requiere es de liderazgo y voluntad política, y posteriormente se deben depurar cuadros policiales, la justicia y también que se requiere sin dudas cambios a nivel legislativo, e igualmente a nivel constitucional también.

Sin embargo, sobre la actitud del presidente Mario Abdo Benítez, como presidente y un evidente descaso de su parte con la situación, mencionó que se trata de un problema grave de gobierno con relación a la inseguridad, que preocupa a la ciudadanía en general.

“Que el Gobierno salga con su cabeza, con el propio presidente de la República a brindar declaraciones prácticamente entregado, en realidad es un problema más que grave que estamos sufriendo todos los paraguayos. En cualquier encuesta, la primera preocupación ahora de nuevo porque hace 5 años por primera vez en la era democrática la inseguridad dejó de ser la principal preocupación de los paraguayos, ahora obviamente está nuevamente primero en esos rankings”, apuntó.

Por otra parte, Martínez sugirió la creación de una fuerza de élite para hacer frente al crimen organizado, tal como se creó en Paraguay la fuerza de élite Grupo Lince, que en su momento fue muy respetado y aplaudido por la ciudadanía. “Tenemos en Paraguay recientemente un cuerpo de élite que si bien no se enfrentaba al crimen organizado, pero sí al crimen callejero, tuvo enormes éxitos en esa lucha, teniendo un proceso de formación, primero de ingreso de los mejores recursos humanos que contaba la Policía, con una formación y brindándoles los recursos necesarios, que es el Grupo Lince”, indicó.

En este sentido mencionó que ese mismo modelo puede ser replicado porque se demostró que puede ser posible la creación de un grupo de élite. “Un grupo que tuvo por primera vez en la era democrática de la ciudadanía, que tenía aplausos donde iba y creo que ese tipo de modelo debemos replicar con un cuerpo de élite que luche contra el crimen organizado, es posible y lo demostró la propia Policía paraguaya en poco tiempo”, puntualizó.

Leé también: “Me quedé decepcionado del presidente que tenemos”, expresó Ancho Ramírez

Dejanos tu comentario