Euclides Acevedo negó condicionamiento argentino para reapertura de fronteras
Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, en conversación con el programa “A punto”, del canal GEN, afirmó que no existe ningún condicionamiento por parte del gobierno argentino para la reapertura de las fronteras con el Paraguay.
“La agenda bilateral con la Argentina es muy amplia y conversamos con la señora (Michelle) Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU, y dijimos que el Gobierno paraguayo no quiere ocultar nada (en el caso de las menores fallecidas en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta, FTC), pero existen algunas condiciones no negociables, una de ellas es que cualquier investigación tiene que ser bajo jurisdicción del Paraguay”, explicó el canciller.
Director del PAI insta a aplicarse la tercera dosis para reforzar la inmunidad
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este lunes que la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es muy importante para las personas en situación de vulnerabilidad y los personales de blanco porque se busca reforzar la inmunidad.
“En varios países ya se fue avanzando con la tercera dosis, meses después de la segunda porque hay una coincidencia en el descenso de los anticuerpos, o sea las defensas, y obviamente en ese punto se vuelve a jerarquizar a las personas que pueden ser vulnerables a desarrollar formas graves”, señaló el director en comunicación con la radio 1080 AM.
El Gobierno debe trabajar sobre el déficit fiscal y las medidas que deberá tomar, advierten
Ante la situación actual de la suba de precios, que es una realidad que no se puede negar al ser un fenómeno internacional con dos componentes fundamentales, a más de los factores internos que presionan aún más el alza de precios, el Gobierno debe trabajar en función al déficit fiscal y las medidas que tendrá que tomar para enfrentarlo.
Es lo que señaló el economista José Luis Rodríguez Tornaco, en contacto con Universo 970 AM y GEN, quien ahondó sobre lo que acontece con la suba de los precios.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de julio
Nuevo presidente de la Ande promete transparencia y modernizar el sistema eléctrico
El ingeniero Miguel Báez Reyes asumió este martes la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), tras ser designado por el presidente de la República, Santiago Peña. En el acto oficial de asunción del cargo, Báez aseguró que la principal misión encargada por el mandatario es la de transparencia, por un lado, y así también la modernización del sistema eléctrico paraguayo.
“Asumo esta responsabilidad plenamente convencido que debemos seguir fortaleciendo la capacidad técnica de la institución modernizando, nuestros procesos, incorporando nuevas tecnologías, reduciendo las pérdidas eléctricas, ampliando las inversiones en infraestructuras y ofreciendo un servicio cada vez más confiable, eficiente y de mayor calidad para todos los paraguayos”, expresó en su discurso.
Incautan en Villeta 311 kg de marihuana premium valorada en USD 4,3 millones
Una inspección realizada a un contenedor que transportaba dos vehículos importados de Estados Unidos arrojó como resultado la incautación de paquetes de marihuana tipo hachis que estaban ocultos en los compartimentos y que totalizaron 311,2 kilogramos. El decomiso representa una pérdida de USD 4,3 millones aproximadamente para las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
La verificación fue hecha por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) Gerencia General de Aduanas en el puerto Terport de la ciudad de Villeta.
Perú: asume Keiko Fujimori con el desafío de enfrentar al crimen y El Niño
La derechista Keiko Fujimori asumirá este martes la presidencia de Perú con la promesa de derrotar con mano dura la creciente criminalidad en las calles y encarar el fenómeno climático El Niño, que se perfila como el más devastador en décadas. La administradora, de 51 años, ganó la elección en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, luego de perder tres balotajes consecutivos previos.
Hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo, y divide a los peruanos. “Es un partido que tiene un arraigo popular y que ha tenido una presencia dinámica en la política peruana, incluso cuando perdía las elecciones (presidenciales), por su presencia ininterrumpida en el Parlamento”, dice a la AFP el analista Jeffrey Radzinsky, director de la consultora política GFP.
La soja en el Chaco rinde en promedio 2.244 kg/ha, según Encuesta Agropecuaria
La Encuesta Nacional Agropecuaria del Chaco, ENA Chaco 2026, llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), arrojó datos interesantes sobre la actual productividad de la Región Occidental en términos agrícolas. Se destaca que la soja es el principal cultivo, con más de 150.000 hectáreas (ha) sembradas y un rinde de poco más de 2.200 kilos por hectárea.
La información relacionada con el estudio fue difundida recientemente y constituye un documento de relevancia, de manera a conocer la magnitud de las labores en la agricultura y la ganadería en el Chaco.
Alliana pide a Lula “hablar con franqueza histórica” y aboga por “gesto de fraternidad”
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, señaló la necesidad de elevar hacia una “franqueza histórica” las polémicas declaraciones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en alusión al conflicto bélico que enlutó la región hace 160 años. El vicepresidente de la República y aspirante presidencial rumbo al 2028 también se posicionó por la devolución de reliquias históricas del Paraguay como un “gesto de fraternidad”.
“La Guerra Guasú dejó a nuestro país en ruinas; de ello nos levantamos con valentía de hierro y titánica entereza. Sobre este episodio debemos hablar con franqueza histórica. Fue un capítulo vergonzoso, pactado desde un Tratado funesto para destrozar nuestra nación. Aquella guerra, que masacró a nuestros niños, quemó hospitales y saqueó Asunción, enluta la memoria”, expresó Alliana a través de una publicación emitida ayer lunes en redes sociales.
Exejecutivo de Ombú SA confirma reuniones de Giuzzio y Marcus Vinicius en sede policial
En el marco del juicio oral y público que enfrenta Arnaldo Giuzzio, este miércoles prestó su declaración ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, Adolfo D’Ecclesiis, quien confirmó que el exministro abdista y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua compartieron una prueba balística de material proveído por la empresa del brasileño, en la Agrupación FOPE de la Policía Nacional, en el barrio Tacumbú de Asunción, el 10 de diciembre de 2021.
D’Ecclesiis se desempeñaba en el cargo de ejecutivo comercial y vendedor en la empresa Ombú S.A, propiedad de Marcus Vinicius. Durante su declaración testifical detalló que los encuentros contaron con la presencia de Gilberto Enciso, gerente de la firma.
Caso Tía Chela: el 31 de agosto serán juzgados Miguel Prieto y otros
A pedido del agente fiscal Silvio Corbeta, el tribunal de sentencia integrado por las juezas Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, decidió recalendarizar para el 31 de agosto a las 08:00 el inicio del juicio oral y público para el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros acusados por lesión de confianza y asociación criminal.
Se trata del caso conocido como “Tía Chela”, el cual investiga un supuesto negociado en la adquisición de 25.000 kits de alimentos destinados a familias vulnerables durante la pandemia del covid-19.
Dejanos tu comentario
Fuerte repudio a dichos de Lula da Silva sobre la guerra del 70
“Los paraguayos conocemos profundamente lo que significó aquella guerra y el enorme costo humano, político y social que representó para nuestro país”, expresó el presidente del Congreso.
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio “Lula” da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
“Los paraguayos conocemos profundamente lo que significó aquella guerra y el enorme costo humano, político y social que representó para nuestro país. Por ello, cuando este episodio es evocado por la máxima autoridad de un Estado hermano, esperamos que se lo haga con respeto y la sensibilidad que merece una tragedia que marcó para siempre la historia del Paraguay”, refiere el legislador en el comunicado difundido este lunes a través de redes sociales.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular legislativo indicó: “Yo creo que corresponde como presidente del Congreso y estoy seguro que este tema va a ser debatido el miércoles. Estoy convencido de que los paraguayos no necesitamos que nadie nos explique lo que significó la guerra contra la Triple Alianza, que fue muy dolorosa, forma parte de nuestra memoria histórica, forma parte de lo que somos como nación”.
El senador Silvio “Beto” Ovelar calificó las declaraciones del mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva como una rotunda falta de respeto al Paraguay. El presidente del vecino país dijo que nuestro país invadió a Brasil, Argentina y Uruguay durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), durante un acto del 24 de julio al visitar una fábrica de municiones en São Paulo.
“Desde mi punto de vista fue un desatino, un error, una falta de respeto a la República del Paraguay. El Gobierno paraguayo, a través de su Cancillería, debe pronunciarse por una reivindicación histórica. La historia no se puede obviar, hay hechos que son evidentes y sus dichos no se compadecen con la realidad”, refirió Ovelar, este lunes, a los medios de comunicación.
El parlamentario, evocando el episodio histórico de hace 160 años, comentó que “nosotros no hemos sido los agresores, fueron ellos quienes agredieron al Uruguay, lo invadieron y bombardearon Paysandú y, a raíz de eso, se originó la toma de una fragata brasileña que desembocó en la guerra de la Triple Alianza”.
¿Qué quiere decir Lula con esto?
El periodista de Nación Media y analista político Benjamín Livieres cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien hizo referencia a la guerra de la Triple Alianza al hablar sobre la necesidad de fortalecer el presupuesto militar brasileño.
“¿Qué quiere decir Lula con esto? ¿De quién tiene que defenderse? ¿Cómo trae 162 años después un hecho para justificar una política presente? Tiene que haber alguna explicación racional por parte de Lula de por qué hace esto”, afirmó. “Que Brasil sea nuestro socio principal en la región no implica que pueda decir lo que se le antoja bajo ningún punto de vista”, manifestó.
“Acá habla el presidente de Brasil. Entonces es inexplicable la inacción oficial. Al toque tenía que haber una respuesta oficial, no histérica porque es nuestro socio principal en la región”, sostuvo.
SEPA MÁS
“Torpeza política y desconocimiento histórico”
Euclides Acevedo, excanciller“Esto, además de ser una torpeza política, me parece que es una grave demostración de desconocimiento de la historia”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores y analista político, Euclides Acevedo, cuestionando las declaraciones del mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien alegó que Paraguay invadió su país, Argentina y Uruguay, durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
“Estoy perplejo. En qué nosotros le podemos apeligrar, siempre fuimos invadidos, no invadimos nunca. No llego a entender este comportamiento del presidente Lula, trato de justificarlo por su trayectoria, militancia y solidaridad en un momento dado, durante la presidencia de Fernando Lugo”, indicó el diplomático y político.
Dejanos tu comentario
Gobierno impulsa la “Nueva ruralidad” para promover el desarrollo del joven rural
El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), está abocado en crear mayores oportunidades para la juventud rural, de la cual depende el futuro del campo. Por ello, agiliza los procesos para otorgar el mayor número de títulos de propiedad finiquitados y desarrollo integral, sobre todo de los jóvenes, con el principal objetivo de fomentar el arraigo en el interior del país.
Cumpliendo con el mandato del presidente Santiago Peña, el titular del ente agrario Francisco Ruiz Díaz, junto a su equipo técnico, avanzan con el plan piloto de la “Nueva ruralidad”, que es una nueva política de Estado que tiene como objetivo que las familias campesinas, especialmente las nuevas generaciones, puedan vivir, producir, emprender e innovar en las colonias, lo que marcará un antes y después en la historia del Reforma Agraria del país.
Al respecto, el presidente del Indert señaló que este será uno de los pasos fundamentales para otorgar más titulaciones de tierras como primer elemento para el desarrollo integral de los beneficiarios de la Reforma Agraria. “Este nuevo enfoque priorizado por el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente, Pedro Alliana, apunta a llevar felicidad al campo como una política de Estado, es decir, que trascienda el gobierno actual”, remarcó.
Mencionó que este plan piloto de la Nueva Ruralidad fue lanzado oficialmente días atrás en el departamento de Ñeembucú, y busca extenderse a más colonias rurales de otros departamentos del país.
Ruiz Díaz explicó que el título de propiedad en mano del beneficiario y el relevo generacional permitirán a los beneficiarios del Estatuto Agrario mejorar la calidad de vida en el campo, con el acceso a créditos blandos para invertir en diversos proyectos de desarrollo e infraestructura, para el afianzamiento económico y social.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de julio
Presidente del Congreso pide respeto y sensibilidad a Lula hacia “nuestra memoria histórica”
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio Lula da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Por su parte, el excanciller nacional Euclides Acevedo dijo que “esto, además de ser una torpeza política, me parece que es una grave demostración de desconocimiento de la historia”, cuestionando las declaraciones del mandatario brasileño.
El Partido Colorado “está fortalecido”, destacan
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, destacó el encuentro plenario organizado por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del sábado último. “Hay un partido fortalecido, renovado, sin deudas, con muchas ansias y donde la prioridad de la dirigencia del Partido (Colorado) son las elecciones municipales”, sostuvo.
El senador sostuvo este lunes que el objetivo de la ANR es “ganar en la mayor cantidad de municipios” el 4 de octubre próximo.
Notoria caída del petróleo tras fin de semana sin ataques a Irán
Los precios del petróleo registran una fuerte caída este lunes en los mercados asiáticos, tras dos noches consecutivas sin ataques estadounidenses en Irán, lo que deja la puerta abierta a nuevas negociaciones.
Hacia las 02H30 GMT, el Brent del mar del Norte, referencia internacional para el petróleo, cedía 3,61% a 93,29 dólares el barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), caía 4,18% a 85,59 dólares.
Experto sugiere al Gobierno crear comisión de crisis para evitar un colapso energético
El ingeniero Fabián Cáceres, exasesor técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aconseja al Gobierno paraguayo la instalación de una comisión de emergencia que impulse acciones y estrategias para evitar una crisis de desabastecimiento eléctrico en la próxima década.
“Yo creo que el problema ya está muy bien identificado, creo que hay muchos planes dispersos en las distintas unidades del Gobierno sobre el problema que se nos puede plantear, habida cuenta de que nuestra demanda está creciendo en forma constante, elevada hasta desenfrenada, y que la reserva de energía se va cortando”, comentó el experto, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asunción: retiran 28 toneladas de residuos en operativo de recolección
La Municipalidad de Asunción informó que ayer domingo se llevó a cabo un operativo especial de recolección de residuos en las principales avenidas y paseos centrales de la ciudad capital.
Durante la jornada fueron recolectados un total de 28.540 kilos de residuos, mediante el despliegue de equipos y camiones de la Dirección de Servicios Urbanos de la comuna capitalina en los puntos intervenidos, que incluyeron grandes avenidas y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Productores de Yasy Cañy piden incursión de la FTC
Propietarios de tres establecimientos del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, emitieron ayer un comunicado pidiendo para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice incursiones en la zona, en busca de campesinos sin tierras que se habrían integrado al grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
Los productores expresaron su preocupación tras el ataque perpetrado al puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, donde perdieron la vida dos policías y un civil. Agradecieron la presencia del personal del Comando de Operaciones de (Codi), pero afirman que no es suficiente.
Boquerón reúne el mayor hato ganadero del Chaco, revela Encuesta Agropecuaria
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la primera Encuesta Nacional Agropecuaria del Chaco - ENA Chaco 2026 - y dio a conocer los resultados, los cuales indican que Boquerón se afianzó como el departamento con mayor hato ganadero de la región Occidental.
Observando el detalle de los tres departamentos, se puede mencionar que Boquerón es el que tiene el mayor número de cabezas, sumando 2.910.319, de las cuales 35 % son vacas, 21 % terneros mamantes, 14 % desmamantes machos y 11 % vaquillas, por mencionar las participaciones más importantes sobre el total.