Desde Estados Unidos confirmarían posible caso de sarampión en el país
El Ministerio de Salud envió los análisis a Estados Unidos para hacer secuenciación del virus y confirmar si el caso de la niña que fue llevada hasta el Hospital Materno Infantil San Pablo, en Asunción, luego de presentar síntomas típicos como erupciones en la piel y fiebre, se trata de un posible cuadro de sarampión. Así lo indicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, al señalar que lo que se busca es determinar si fue por contagio de persona a persona o por reacción a la vacuna.
Senado posterga tratamiento del proyecto que aumenta sanciones para invasores
La Cámara de Senadores resolvió postergar por ocho días el tratamiento de proyectos que tienen que ver con las invasiones a la propiedad privada y que plantean que los invasores sean procesados en el marco de un crimen y no de un delito. Los legisladores argumentaron que se necesitan más elementos para tener una posición puntual sobre el tema, y otros proyectos relacionados. “Nosotros como proyectistas, si el punto es esclarecer algunos puntos estaríamos de acuerdo con la postergación por ocho días. Creo importantes poner un poco en contexto lo que se está viviendo hoy”, dijo el senador Fidel Zavala, uno de los proyectistas.
Preocupa aumento de niños en situación de calle y piden mayor apoyo para asistencia
El viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente del Minna, Eduardo Escobar Said, expresó su preocupación sobre el tema de los niños en situación de calle en el país. En ese sentido, indicó que en Área Metropolitana hay unos 1.300 niños-adolescentes en situación de calle y el 95% de los casos vinculados con las drogas. Sostuvo que se necesita de una mayor colaboración de las municipalidades y gobernaciones del país para hacer frente a esta problemática.
Dejanos tu comentario
Atención a la primera infancia, una política pública que quedará como legado para el futuro
El Gobierno proyecta la instalación de 50 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Semillas para el Futuro en todo el país, uno para cada departamento y la capital. Un programa que quedará como un legado dentro de las políticas públicas del Estado para la atención a la primera infancia y las familias, con calidad y de primer nivel.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó detalladamente cómo y cuándo empezarán a funcionar estos centros. Esta semana, ya fue inaugurado uno en la ciudad de Capiatá, el primero de los 50 centros que estarán concluidos para finales de este año.
“La primera infancia es la política pública más rentable donde un Gobierno o un país pueden invertir, porque si invertimos y trabajamos en la primera infancia en los primeros 1.000 días de vida, estamos cambiando la vida de ese niño y estamos cambiando la vida de lo que va ser ese ciudadano, y estamos cambiando la vida del país”, señaló el ministro en entrevista para La Nación/Nación Media.
La atención de la primera infancia es una política pública amplia, escalable y nunca antes vista para el país, y sobre todo, de primera calidad, que tendrá un impacto muy importante en la sociedad, atendiendo a que se interviene en la primera etapa más importante, complementando además el programa Hambre Cero en las escuelas, para proyectos a la niñez a un futuro sólido en la formación.
“Es un legado del presidente Santiago Peña y de la primera dama Leticia Ocampos que está tomando también la posta con nosotros en lo que es la construcción y liderazgo de este programa, no son solamente centros que se están construyendo, sino que hay un programa que fue aprobado por decreto que prevé todo esto, que prevé un nuevo modelo de gestión integral e intersectorial a la primera infancia”, destacó Gutiérrez.
Infraestructura de los centros
Los centros son espacios que forman parte de políticas públicas con un enfoque integral, intersectorial y multidimensional. No solo funcionan como lugares de cuidado mientras los padres trabajan, sino que también brindan un entorno donde los niños están protegidos, atendidos y estimulados a través de un modelo basado en estándares internacionales.
En cada centro se cuenta con consultorios psicopedagógicos, de psicología, terapia ocupacional, servicios de alimentación saludable con desayunos, media mañana, almuerzo, merienda, con una alimentación adecuada para el desarrollo físico y el desarrollo neurológico. Se contará con espacios de introducción a la lectoescritura lingüística, el desarrollo motor, motricidad fina, gruesa, todo esto como parte de una estimulación integral.
Así también se contará con otros servicios, como el Registro Civil de las Personas para el acceso a la identidad de los niños, consultorios médicos con profesionales de salud con controles periódicos para los niños con evaluación y derivaciones a instituciones en el caso que requieran de atención más compleja.
Alcance
Estos espacios se centran no solo en la formación de la niñez, sino también en el de las familias. “El presidente y la primera dama nos piden un enfoque de familia, nuestro Gobierno tiene un enfoque de familia, y trabajar con ellas las pautas de cuidado y crianza adecuada de ellas con sus hijos donde vamos a estar enseñándoles también y trabajar en prevención en todo tipo de violencia”, remarcó.
También se dará a los padres las herramientas para mejorar las posibilidades de ingreso, a través del SNPP y Sinafocal, como así también, el fortalecimiento de las familias, con educación financiera, cursos de mandos medios, entre otros.
Se estima que los centros beneficiarán a unos 280.000 niños y demandarán una inversión de USD 100 millones, obtenidos a través de la renegociación de la tarifa de Itaipú. También ya está incorporado todo lo que tiene que ver con mantenimiento y sostenibilidad al presupuesto del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
Otro punto destacado, es el impacto socio económico para todas las comunidades beneficiadas. “Está dando mano de obra local a muchísima gente, en cada Caipi 100 personas de la comunidad, y dinamizando la economía de las comunidades, lo mismo cuando entren en funcionamiento. Estamos en proceso de contratación, ahora mismo los primeros 20 y se va priorizar profesionales de los comunidades o ciudades beneficiadas, y por concurso 100 %”, sentenció.
Te puede interesar: La ANR donó 216 sillas de ruedas a nivel país
Dejanos tu comentario
Salud recuerda cuidados clave para pacientes con enfermedades crónicas
El Ministerio de Salud reiteró la importancia de que las personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes o hipertensión arterial, mantengan los cuidados necesarios durante la Semana Santa, evitando excesos alimentarios y cumpliendo estrictamente con las indicaciones médicas.
Desde la cartera de Salud señalaron que esta época se caracteriza por una mayor disponibilidad de alimentos tradicionales con alto contenido calórico, ricos en hidratos de carbono y grasas, lo que puede representar un riesgo para quienes padecen patologías de base. En ese sentido, advirtieron que una alimentación inadecuada podría derivar en descompensaciones y complicaciones de salud.
Las autoridades sanitarias recomendaron consumir con moderación platos típicos como chipa, sopa paraguaya y chipa guasu, procurando mantener una dieta equilibrada. Asimismo, insistieron en la necesidad de planificar la alimentación, incorporando frutas, verduras, proteínas magras y alimentos ricos en fibra.
Lea también: Tradiciones de Viernes Santo se mantienen vivas en Paraguay
Entre las principales sugerencias, el Departamento de Factores de Riesgo aconseja reducir el consumo de sal, reemplazándola por hierbas y especias naturales; mantener una adecuada hidratación, con una ingesta diaria de entre dos y tres litros de agua; y limitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohol y productos ultraprocesados.
Igualmente, se enfatizó la importancia de sostener la actividad física diaria, con al menos 30 minutos de ejercicio, a fin de contribuir al control del peso, la presión arterial y los niveles de glucosa.
Finalmente, Salud recordó a los pacientes bajo tratamiento farmacológico la necesidad de no interrumpir la medicación y seguir las indicaciones de su médico tratante, a fin de evitar complicaciones durante estos días de recogimiento.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de abril
Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo ayer martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsadas durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovinos, dos años y medio de trabajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el destino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exministro en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de Paraguay.
Semana Santa: Gobierno libera pago de peajes del MOPC este miércoles y domingo
La Presidencia de la República emitió un decreto por el cual se procede a la liberación del pago de los peajes en los puestos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el miércoles 1 de abril desde las 12:00 a 23:59, y el domingo 5 de abril desde 00:00 a 23:59.
El decreto presidencial lleva el número 5710 de fecha 31 de marzo de 2026. “Tomamos esta medida para el beneficio de toda la ciudadanía, buscando garantizar el libre tránsito, evitar los atascos vehiculares en las rutas y fomentar el turismo y la actividad económica durante esta Semana Santa”, posteó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
MOPC y gremios de la construcción buscan salida a pagos pendientes
El gobierno y el sector de la construcción retomaron el diálogo para avanzar en una salida a la deuda acumulada por obras públicas, que ronda los USD 300 millones (incluye intereses).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con el objetivo de dar seguimiento a las medidas acordadas y avanzar en soluciones concretas.
Semana Santa en las cárceles: establecen jornadas especiales de visitas a reclusos
El Ministerio de Justicia informó que durante la Semana Santa se habilitarán horarios especiales de visitas en los centros penitenciarios y centros educativos de adolescentes de todo el país.
En cada lugar se establecen franjas horarias, incluyendo jornadas específicas para familiares menores de edad, manteniendo los protocolos de seguridad y revisión para un ingreso ordenado y seguro.
Operativo Semana Santa: reportan gran afluencia de pasajeros en Estación de Buses de Asunción
Un intenso movimiento de personas se registra desde las primeras horas de este Miércoles Santo en la Estación de Buses de Asunción (EBA) con motivo de la Semana Santa. Se espera que la afluencia de viajeros vaya en aumento a partir del mediodía con la liberación de buses.
Durante la Semana Santa las familias se reúnen para compartir y elaborar la tradicional chipa, un alimento consumido en Paraguay todo el año, pero característico de esta época. Muchas personas optan por viajar al interior y reunirse con sus seres queridos aprovechando el largo feriado, esto genera además una importante congestión vehicular en las inmediaciones de la EBA, así como en otros puntos de Asunción, generando demora en el tránsito debido al gran desplazamiento.
Buses ya se abastecen en Petropar tras acuerdo
Tal como se anunció en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte, ya está en marcha el Plan Petropar. Varias unidades comenzaron a cargar combustible en las estaciones del Estado.
A través de sus redes sociales, Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó anoche que varias empresas del transporte llegaron hasta sus sucursales para abastecerse. “Acompañamos el suministro para que el servicio siga en marcha y estar presentes en cada viaje”, señalaron desde la petrolera estatal.
Vacunación contra el sarampión llega a 48 % de su objetivo meta en la tercera semana
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que 229.285 niños fueron vacunados en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola al cierre de la tercera semana de la iniciativa que empezó el pasado 9 de marzo.
La cifra dada a conocer por la institución dependiente del Ministerio de Salud representa el 48 % de la población meta, que incluye a niños de 1 a 5 años, que deben recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR). Este avance muestra que la campaña viene avanzando en distintos puntos del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de marzo
Gobierno afirma que avanzará en la reforma del transporte público
Tras el acuerdo entre el sector transportista y el Gobierno, ayer domingo y que logró restablecer el servicio de transporte público, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que seguirá avanzando en el proyecto de reforma. Peña ya promulgó el proyecto en enero de esta año, pero aún se aguarda la reglamentación de la nueva normativa para su aplicación.
“Esto no alcanza. El problema es estructural y estamos trabajando en eso. Por eso avanzamos con la Ley de Reforma del Transporte Público para dejar atrás los parches y transformar de raíz el sistema. Porque la gente merece un transporte digno, eficiente y a la altura de su esfuerzo. Y eso es lo que vamos a garantizar”, afirmó el mandatario a través de sus red social X.
Semana Santa Ra’arõvo: alta demanda por carne a precio accesible en feria
Desde tempranas horas, una larga fila de personas se formó en la Costanera de Asunción para acceder a la feria de la agricultura familiar “Semana Santa Ra’arõvo”, donde la carne y otros productos se ofrecieron a precios más accesibles. La alta concurrencia reflejó el interés de los consumidores en aprovechar ofertas en un contexto de precios elevados en el mercado.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, explicó que el encarecimiento de la carne responde a factores externos, como la mayor demanda internacional y la reducción de la oferta a nivel global. “Hoy prácticamente todo lo que se produce se exporta, incluso carne con hueso, lo que presiona los precios en el mercado interno”, señaló.
Sumarian a 28 empresas de transporte del área metropolitana por paro de buses
El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), resolvió abrir un sumario administrativo contra un total de 28 empresas del transporte público del área metropolitana. Las firmas pararon sus colectivos este último fin de semana, generando inconvenientes a cientos de usuarios que a diario utilizan el servicio para desplazarse.
Desde el Viceministerio de Transporte indican que “la interrupción del servicio afectó directamente a miles de ciudadanos del área metropolitana, dificultando sus traslados hacia los lugares de trabajo, estudio, atención médica y otras actividades cotidianas, en un sistema esencial para garantizar la conectividad y el desarrollo de la vida diaria”.
Disidencia fuera de tiempo: Tribunal rechaza unificar candidaturas
Tras hacer una encuesta y decidir unirse en un solo movimiento, Colorado Añetete y Fuerza Republicana intentaron oficializar el trámite, pero la solicitud fue rechazada por extemporánea, ya que la fecha tope de inscripción era el 2 de febrero.
Los apoderados de Colorado Añetete solicitaron pasar a integrar la nómina de precandidaturas de los movimientos Causa y Fuerza Republicana, luego de decidir tardíamente la semana pasada unirse para las internas por Asunción.
Irán registra ataques masivos de EE. UU. e Israel tras la amenaza de Trump
Ataques masivos de Estados Unidos e Israel golpearon este martes instalaciones militares, dañaron un importante lugar de culto y provocaron cortes de energía en Irán, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con destruir sus centrales energéticas.
A pesar de las maniobras diplomáticas, la guerra en Oriente Medio no muestra señales de distensión tras más de un mes de hostilidades que trastocaron la economía mundial y dejaron miles de muertos.
Paraguay enfrenta a Marruecos, su última prueba fuerte antes del Mundial 2026
La selección paraguaya de fútbol, comandada por Gustavo Alfaro, afrontará su último amistoso fuerte de cara al Mundial Norteamérica 2026. La Albirroja se medirá con la actual campeona de África, Marruecos, desde las 15:00 en el estadio Bollaert - Delelis de Lens, en Francia.
El conjunto guaraní viene de ganar por la mínima a Grecia, en Atenas, con un golazo de tiro libre de Diego Gómez. En un partido donde tuvieron su primera vez en la selección absoluta jugadores como Gastón Olveira, José Canale, Alexandro Maidana, Maurício y Gustavo Caballero.
IPS Ingavi: investigan presunta negligencia tras caso de paciente operada erróneamente
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició una auditoría para investigar una presunta negligencia médica en el hospital Ingavi tras la denuncia hecha por la hija de una paciente operada erróneamente de las mamas, confirmó este martes el director médico, doctor Miguel Gómez.
“Desde el momento que tuvimos conocimiento de este caso, tomamos determinaciones. Ordenamos una auditoría, separamos a la jefa de servicio hasta que esclarezca el caso. También separamos a la médica responsable del procedimiento quirúrgico”, informó en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.