Una niña fue llevada hasta el Hospital San Pablo, en Asunción, luego de presentar síntomas típicos como erupciones en la piel y fiebre. En ese sentido, encendió las alarmas sobre un posible cuadro de sarampión. Salud Pública envió los análisis a Estados Unidos para hacer secuenciación del virus y confirmar si fue por contagio de persona a persona o por reacción a la vacuna.

El director de Vigilancia de la Salud, Gui­llermo Sequera, manifestó que en caso de confirmarse sarampión pudo haber sucedido debido a que la pequeña se inmunizó hace pocos días atrás contra esta enfermedad y puede ser a consecuencia de la reacción en su cuerpo a la vacuna.

“Una niña de un año y un mes presentó síntomas muy parecidos al sarampión. Muy bien el médico que detectó y notificó el evento. A partir de eso hicimos un rastrillaje de donde está el posible caso que le haya contagiado al bebé. Los familiares tenían antecedentes de viaje, pero era posterior al inicio de los síntomas de la niña”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Posible caso de sarampión: con la pandemia algunos niños no completaron sus vacunas

“Estamos esperando ese informe”

En el país se confirmó positivo a sarampión en un laboratorio privado; sin embargo, el Ministerio de Salud hace 14 días envió muestras a Estados Unidos para confirmar si se trata del virus atenuado de la vacuna sobre el que aún se aguardan los resultados. El doctor Sequera informó que se encontró positivo a sarampión en el test realizado en el país.

“Es raro, pero suele ocurrir porque se había vacunado 7 días antes contra el sarampión. Puede ser sarampión, pero por la vacuna. Es un sarampión más leve. Para confirmar enviamos a Estados Unidos hace dos semanas para que secuencien y nos digan si es el sarampión por la vacuna o el sarampión salvaje. Estamos esperando ese informe”, expresó Sequera en contacto con 730 AM.

El profesional manifestó su preocupación debido a la baja cobertura en vacunación de niños que deberían haberse inmunizado contra el sarampión. “A nosotros nos enciende las alarmas. Las coberturas a nivel nacional están muy bajas. Todo es COVID ahora y nos olvidamos de las otras enfermedades. Hay sarampión en la región”, expresó el titular de Vigilancia de la Salud.

Lea también: Llegaron 50.800 dosis de la vacuna Moderna al país

Paraguay no registra casos de sarampión desde hace más de 20 años, por lo que preocupó ayer esa situa­ción. Recuerdan que desde pequeños se aplican las vacunas contra el sarampión a los niños, por lo que el país está libre de la enfermedad. Sequera pidió que los médicos que estén atentos a los síntomas que tratan en los niños.

“Es muy importante que los médicos estén atentos. Hay sarampión en la región. Uruguay tuvo, Brasil tuvo miles de casos, Bolivia también tuvo. Somos los únicos que no tenemos. Quiero que sea real este ‘no tenemos’ o no nos estamos enterando. Tenemos médicos jóvenes que no vieron el sarampión. Son dos dosis, una al año y la otra a partir de los 4 años. Si tiene 5 o 6 años se puede poner también esa segunda dosis”, declaró Sequera.

Dejanos tu comentario