Destacan disminución de agendamientos en el 154 para pruebas del COVID-19
“Tuvimos una disminución importante en las últimas tres semanas, anteriormente teníamos 4.000 llamadas por día, hoy mantenemos un promedio de 2.500 llamadas por día”, explicó la directora del sistema 154, Natalia Meza, sobre la reducción en los agendamientos para las pruebas del COVID-19. Así también, instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios. Atendiendo a que estamos en la temporada de más casos de afecciones respiratorias debido al frío, explicó que hay protocolos para diferenciar los casos de alergia y posibles cuadros de coronavirus.
Abdo Benítez destaca a Cecon entre inversiones en desarrollo
La recuperación económica fue uno de los puntos resaltados en el tercer informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En ese sentido, destacó el incremento del 30% de nuevos proyectos de inversión que se registra en lo que va del año, siendo Cementos Concepción SAE (Cecon) uno de los más significativos. “Los proyectos más emblemáticos por su envergadura: la planta de celulosa Paracel, la cementera Cecon y el frigorífico Marfrig, todos ellos localizados en Concepción. Nuestro primer departamento se convertirá en un nuevo polo de desarrollo”, expresó el jefe de Estado al tiempo de añadir que Paraguay fue uno de los países de la región con menor caída económica en la pandemia.
La administración tributaria considera que impuesto a grandes riquezas es inconstitucional
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, recalcó que elevar más impuestos a los que ganan más ya sería inconstitucional, pues con la reforma tributaria ya fueron ajustados. En ese sentido, señaló que “la administración tributaria considera que ese proyecto, del impuesto a grandes riquezas, es inconstitucional y puede tener un efecto confiscatorio”. Sostuvo además que “ya la carga tributaria en nuestro país es moderada, la presión tributaria es relativamente baja”.
Dejanos tu comentario
Peña destaca renovación en infraestructura de colegios como parte de la inversión educativa
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó este jueves que su gobierno está llevando la mayor inversión educativa en la historia del país, renovando la infraestructura de instituciones educativas en los 17 departamentos. El mandatario visitó el Colegio Nacional Paso Yobái, en el departamento de Guairá, para una verificación de obras que ya están finalizando y permitirán mejorar las condiciones educativas de más de 800 estudiantes.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado remarcó que bajo su gestión están “transformando la educación en el departamento del Guairá. Indicó que con la renovación del Colegio Nacional Paso Yobái, se está avanzando en contar con aulas modernas, nuevos bloques edilicios y un polideportivo totalmente renovado.
“Estamos llevando la mayor inversión educativa en la historia de nuestro país a los 17 departamentos. Además de transformar el entorno de aprendizaje para alumnos y docentes, esta intervención fue un motor económico para la comunidad, ya que el 80 % de la mano de obra empleada durante la construcción provino de la propia zona, generando nuevas oportunidades para las familias”, enfatizó el jefe de Estado.
El mandatario llegó hasta la ciudad guaireña para una verificación de las obras en la institución educativa, junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, acompañados también por los equipos técnicos y otras autoridades.
Durante la visita, el presidente destacó la importancia de contar con una infraestructura educativa renovada y señaló que esta iniciativa forma parte de un objetivo que busca extenderse a todo el país. “Hoy, el pueblo de Paso Yobái, el pueblo de Guairá, es testigo, puede tocar, puede ver esta gran infraestructura. Esto que vamos a hacer en todo el Paraguay, en los 17 departamentos, Y esto es parte de ese sueño de poder transformar el futuro de nuestros niños”, manifestó Peña.
Asimismo, el mandatario resaltó que las mejoras en los establecimientos educativos no solo repercuten en la formación de los estudiantes, sino también en las condiciones de trabajo de quienes integran la comunidad educativa. En ese sentido, explicó que una mejor infraestructura no solo mejora el aprendizaje de los jóvenes, de los niños, también mejora las condiciones laborales de docentes, de las directoras, de los directores, de los supervisores.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas destacó el alcance de estas intervenciones en el interior del país y valoró que los beneficios lleguen a comunidades alejadas de las capitales departamentales. “Estoy orgullosa de que esta obra sea en el sector público, en el interior de nuestro país, en una ciudad, que no es capital del departamento y que es una muestra más de que bajo tu gobierno cada paraguayo importa, cada niño importa y a todos tenemos que darle lo mejor”, resaltó.
Nuevas aulas para una nueva educación
La renovación permitirá que estudiantes y docentes cuenten con espacios más funcionales y adecuados para el desarrollo de las actividades educativas. Los trabajos incluyeron reformas internas y externas, intervenciones en el polideportivo existente, construcción de nuevos bloques edilicios y pergolados, entre otras mejoras destinadas a renovar la infraestructura de la institución.
La intervención forma parte del programa “Mejoramiento de la Infraestructura Educativa a través de la Construcción y Equipamiento de 17 Centros Educativos Nuevos en los 17 Departamentos del País”, impulsado por el Gobierno del Paraguay mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay.
Siga informado con: Diputado pide informes al Mades sobre situación de parques nacionales
Dejanos tu comentario
Paraguay expone infraestructura, energía y logística ante inversionistas en EE. UU.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, en entrevista con Nación Media, destacó durante una serie de reuniones en Estados Unidos las oportunidades que presenta Paraguay para atraer capital privado hacia proyectos de infraestructura, energía y logística. Según Sarubbi, existe un “enorme interés por parte de estos inversionistas en poder invertir en Paraguay”.
El empresario señaló que el país cuenta con un potencial importante de crecimiento y que la inversión en infraestructura será clave para acompañar ese proceso. En este contexto, planteó la necesidad de combinar inversión pública y privada para reducir la brecha existente y aprovechar herramientas como la Ley de Concesiones, las alianzas público-privadas y otros mecanismos de financiamiento. “Tenemos una riqueza enorme en infraestructura y ese déficit hay que seguir achicando”, sostuvo Sarubbi.
Entre los proyectos que ya presentan oportunidades para el sector privado mencionó la Ruta 1 y la Ruta 10, además de otros corredores viales que podrían incorporarse progresivamente. También señaló el potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del aeropuerto, junto con las rutas 6 y 3. Para Sarubbi, la concreción de proyectos exitosos puede contribuir a generar confianza entre los inversores internacionales y abrir nuevas oportunidades de financiamiento para el país.
Lea más: Mipymes buscarán nuevas oportunidades comerciales en Innova + Conecta 2026
El titular de Cavialpa estimó que Paraguay enfrenta actualmente una brecha de infraestructura de unos USD 30.000 millones, mientras que las necesidades de inversión para los próximos 20 años, incluyendo nuevas obras y mantenimiento, alcanzarían unos USD 70.000 millones. El monto abarca no solo carreteras y puentes, sino también aeropuertos, hospitales, centros educativos, energía, agua y saneamiento. “Al ritmo que estamos invirtiendo, no llegamos nunca a ese tipo de inversiones”, advirtió.
Ante este escenario, Sarubbi consideró fundamental mejorar la capacidad de las instituciones encargadas de llevar adelante los proyectos y agilizar los procesos para generar un entorno más previsible para el capital privado. A su criterio, las leyes existentes ofrecen herramientas suficientes, pero el desafío está en lograr que los procesos sean más dinámicos y eficientes. “Lo importante es gobernar y trabajar bien en esta asociación público-privada”, afirmó, al señalar que los casos de éxito pueden convertirse en una referencia para atraer nuevos inversores.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de octubre
Presidente de ANR pide estar cerca de la gente con responsabilidad y compromiso
Cada uno de los candidatos de la Lista 1 tiene una tarea muy importante: escuchar, acompañar y estar cerca de la gente, afirmó el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
De cara a las elecciones del domingo 4 de octubre, Cartes emitió un video en sus redes sociales para pedir a los candidatos de la Lista 1 responsabilidad y compromiso. Remarcó que los postulantes a cargos de intendentes y concejales municipales del partido deben hacer su tarea de manera ejemplar.
Camilo Pérez propone retirar las bicisendas de Asunción
El candidato a intendente de la capital por la Lista 1 (ANR), Camilo Pérez, anunció que contempla el retiro de la red de bicisendas actualmente desplegada en la ciudad, debido al poco uso y al embotellamiento en la capital.
En charla con la 650 AM, Pérez admitió ser consciente del costo político que podría representar esta medida en el electorado, pero enfatizó que su prioridad es garantizar la fluidez en el tránsito capitalino en beneficio de la mayoría.
Octubre Rosa: la Iglesia se suma a la campaña de detección precoz del cáncer de mama
En el marco del Octubre Rosa, la Iglesia invita a tomar conciencia sobre la importancia del control anual y la detección precoz del cáncer de mama, gestos que salvan vidas.
Asimismo, eleva una oración por todas las personas que enfrentan esta enfermedad, “para que encuentren fortaleza, consuelo y esperanza en el Señor”, expresaron el Arzobispado de Asunción. De esta manera, la Iglesia se suma al llamado del Ministerio de Salud Pública a las mujeres de nuestro país de priorizar la prevención y los controles periódicos a fin de lograr una detección temprana.
Senador niega “apriete” y cuestiona a Abc por críticas sobre proyecto del caso Conmebol
“Creo que, una vez más, Abc Color penosamente se extralimita en su distorsión de las informaciones”, dijo este jueves el senador liberal Dionisio Amarilla, tras rechazar las publicaciones del medio de comunicación que califica como un “apriete político” un proyecto de declaración aprobado por la plenaria del Senado que guarda relación con el caso Atlas-Conmebol.
La iniciativa manifiesta preocupación por la demora de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en resolver una recusación en la causa judicial vinculada a hechos punibles de lavado de activos que salpica al titular del Banco Atlas, Miguel Ángel “Miki” Zaldívar, junto a otros cinco directivos de la entidad bancaria, además de tres acusados vinculados con el fallecido exdirigente deportivo Nicolás Leoz (1928-2019).
Imputan al exintendente de Villa Hayes Esteban Ríos y a su hijo por administración en provecho propio
El fiscal Jorge Arce presentó una imputación contra el exintendente de Villa Hayes por la Alianza, Esteban Ríos Ayala, y su hijo, Esteban Ríos Isasi, por el delito de administración en provecho propio.
Ahora, un juez deberá admitir el acta de imputación y fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si los procesados serán privados de su libertad o beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
La propaganda electoral para las Elecciones Municipales 2026 llega a su fin este jueves
La propaganda electoral para las Elecciones Municipales 2026 llega a su fin este jueves 1 de octubre a las 23:59. Conforme al cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y al artículo 290 de la Ley n.º 7135/23, desde el primer minuto del viernes queda estrictamente prohibida cualquier difusión de mensajes proselitistas con el fin de garantizar el periodo de reflexión de los electores.
La restricción alcanza a todo tipo de difusión en espacios públicos, como afiches, pasacalles y pintatas con propuestas o imágenes de candidatos. Del mismo modo, la prohibición aplica a la emisión de propaganda en medios masivos de comunicación —televisión, radio, diarios, revistas y semanarios— que busquen captar la adhesión o el voto de la ciudadanía hacia determinadas plataformas políticas.
Senad aguarda revelaciones de Marset sobre sus nexos en Paraguay: “Caerán como moscas”
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, indicó que los organismos de seguridad del Estado están expectantes sobre las informaciones que pueda proveer el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en torno a su esquema desplegado en nuestro país. Ayer, en Bolivia se detuvo al fiscal general Roger Mariaca, sancionado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Como yo siempre lo dije, cuando este tipo comience a hablar caerán como moscas. Acá lo prioritario y principal lógicamente es Bolivia, pero nosotros estamos expectantes a ver qué cuenta él con relación a Paraguay. No debemos olvidar que ahora está en pleno desarrollo el juicio oral y público el caso A Ultranza Py, pero, sin lugar, a dudas particularmente para mí es importante lo que él pueda llegar a decir con relación a Paraguay”, refirió el titular de la Senad, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Sector automotor pide gradualidad ante cambios en incentivos a vehículos eléctricos
El sector automotor analiza la propuesta de modificar los incentivos tributarios para los vehículos eléctricos, iniciativa que contempla una reducción gradual de las exoneraciones vigentes.
José Carlos Bogarín, presidente de Automotor, en conversación con Universo 970 AM señaló que el sector está dispuesto a acompañar el proceso, aunque considera importante contar con reglas claras y previsibles que permitan planificar las decisiones de inversión y comercialización.
De acuerdo con Bogarín, el planteamiento contempla reducir al 50 % los beneficios tributarios durante un primer periodo y avanzar posteriormente hacia la aplicación plena de los impuestos.
Ante este escenario, sostuvo que una implementación progresiva permitiría acompañar la expansión del mercado y generar una mayor base de consumidores.
El representante del sector también planteó la conveniencia de diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, considerando que actualmente ambos segmentos presentan niveles de penetración diferentes.
Según explicó, los eléctricos puros representan aproximadamente entre 3 % y 4 % del mercado, mientras que los híbridos tienen una participación cercana al 10 %. En ese sentido, consideró que cada tecnología podría contar con un tratamiento tributario acorde con sus características.
Bogarín señaló además que los incentivos podrían enfocarse en los vehículos eléctricos de mayor volumen de mercado, mientras que los modelos de alta gama podrían recibir un tratamiento diferente. Manifestó que las políticas públicas deberían considerar el perfil de los consumidores y el objetivo de ampliar la adopción de esta tecnología.
El presidente de Automotor destacó que el mercado automotor paraguayo atraviesa un periodo de crecimiento, favorecido por factores como el desempeño de las exportaciones, el tipo de cambio y los precios de los combustibles.
Ante la eventual modificación de los incentivos, planteó una transición gradual que permita mantener el desarrollo del mercado y, al mismo tiempo, avanzar hacia una mayor recaudación.
El sector aguarda conocer el proyecto definitivo para analizar sus alcances y aportar al debate sobre una estrategia de movilidad sostenible y económicamente viable.