Sanatorios advierten que ni con amparo judicial se puede ingresar a UTI por falta de lugar
“Una persona puede tener un amparo judicial a su favor y aun así puede no ocupar una cama porque no hay disponibles. No hubo muchos pacientes hasta diciembre, más o menos”, expresó el presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, al señalar que la ocupación en unidad de terapia intensiva es del 100% y los pacientes con COVID-19 no pueden acceder a una cama ni con un amparo judicial ante la falta de disponibilidad. Así también, Zarza señaló que, hasta el momento, los sanatorios no tuvieron problemas en la provisión de insumos y medicamentos.
La otra “pan”demia: fideos y panificados sufrirán importantes incrementos en plena crisis
Desde el Centro de Propietarios de Panaderías expresaron su preocupación por el incremento del costo de la materia prima y advierten que esto repercutirá en el precio de los productos panificados, fideos y derivados. Al respecto, Gavino Dagogliano, representante del gremio, dijo que están alarmados no solo por el aumento de los precios, sino por la población que actualmente ya no tiene la capacidad de comprar los productos. “Un aumento en panificados y fideos es gravísimo en estos momentos”, expresó. El precio de la harina pasó de G. 128 mil la bolsa a G. 145 mil, mientras que la margarina de G. 78 mil subió a G. 103 mil.
Congreso integra autoridades de la comisión revisora del Anexo C de Itaipú
El Congreso Nacional procedió hoy a la instalación y elección de autoridades de la “Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional”, entre los gobiernos de Paraguay y Brasil. Como presidente de la comisión fue electo el senador Enrique Bacchetta y como vicepresidente el diputado Justo Zacarías. Los integrantes de la misma se reunirán los días martes a las 16:00.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de junio
Peña anuncia decisión “racional” sobre el salario mínimo
El presidente de la República reconoció que, pese al crecimiento económico, a la gran mayoría de la población le cuesta mucho cubrir sus gastos, pero que, todo incremento salarial se traslada en la estructura de costos. Por ello, prometió no cometer ninguna locura con el decreto del reajuste.
Durante la inauguración de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) en Luque el mandatario Santiago Peña se refirió al informe del BCP respecto a la inflación interanual y la misión que tendrá de reajustar el salario mínimo. “Quiero decirles que estoy analizando con mucha seriedad, que la decisión que tome va a ser una decisión razonable, racional y entendiendo la importancia de mantener el equilibrio macro y el bienestar social de los pueblos paraguayos”, expresó.
Accidente fatal que involucra a Mauri Espínola expone deficiencia en la actuación policial
A 21 días del accidente vial que involucró al diputado abdista Mauricio Espínola, quedó expuesta una presunta deficiencia en la actuación policial para determinar las circunstancias del hecho que arrojó como víctima fatal a un motociclista identificado como Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, fallecido el 27 de mayo, tras haber padecido un traumatismo craneoencefálico moderado.
En la intervención policial del accidente registrado el 16 de mayo sobre la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción, no se recabaron elementos fundamentales para la investigación del hecho, como la identificación completa de los testigos presenciales y sus respectivas versiones detalladas, ni el requerimiento inmediato de cámaras de circuito cerrado de la zona, con el fin de preservar las evidencias.
Paraguay rinde su último examen antes de marchar al Mundial 2026
La selección paraguaya de fútbol recibe a su par de Nicaragua, este viernes desde las 19:15, en el que será el último amistoso previo al Mundial 2026. El estadio Defensores del Chaco promete un lleno total para acoger al combinado dirigido por Gustavo Alfaro.
En este sentido, la Albirroja mundialista cierra su preparación en medio de una altísima expectativa, teniendo en cuenta que vuelve al máximo torneo de la FIFA tras 16 largos años y, como nunca antes, con una variada propuesta tanto en ataque como en defensa.
Alumnos del Inter se manifiestan en rechazo a nuevo director
Estudiantes del nivel secundario del Colegio Inter realizan una manifestación pacífica en forma de sentata para expresar su rechazo al nombramiento de una persona como director de la institución.
Los estudiantes cuestionan la designación al considerar que no se han presentado los documentos que, según el estatuto del colegio, acreditarían el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo.
Denuncias en Biggie: multas por no usar kepis, ratas y cucarachas en locales
Un funcionario de la cadena de minimercados Biggie dio a conocer detalles sobre los abusos que supuestamente sufren en el día a día laboral. Entre otras cosas, dijo que decidieron salir a las calles a manifestarse porque “ya fue demasiado”, considerando que sufren descuentos hasta por no usar kepis. Reveló además las condiciones deplorables en que se encuentran algunos locales.
El joven trabajador conversó con canal GEN y Universo 970/Nación Media sin revelar su identidad, por temor a represalias. “Creo que ya fue demasiado, se fueron demasiado de las manos (sic) con todo lo que nos están haciendo, con todo lo que venían haciendo. Tomamos la decisión de no callarnos, de hablar, de levantar la voz y creo que les asustó eso”, comenzó lamentando.
Botulismo: IPS reporta un paciente dado de alta y otro con mejoría
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer ayer jueves un nuevo reporte acerca de los pacientes con botulismo internados en el Hospital Central. El informe indica que un paciente fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno de ellos con mejoría.
Un hombre de 51 años, que ingresó el 18 de mayo pasado, recibió el alta tras “franca mejoría clínica”; no obstante, seguirá con controles de forma ambulatoria y su proceso de rehabilitación motora. El paciente estuvo internado en cuidados intensivos y luego en sala del servicio de neurología.
Paraguay Exporta +: presentan programa para impulsar la producción nacional hacia el exterior
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) lanzó de manera oficial el programa “Paraguay Exporta +” en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy). Se trata de una iniciativa de formación y acompañamiento técnico dirigida a empresas con potencial de expansión internacional.
Sobre lo mencionado, el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, destacó el crecimiento y la transformación que viene experimentando la oferta exportable paraguaya, con exportaciones cercanas a los USD 16.000 millones al cierre de 2025, con una participación cada vez más relevante de los productos manufacturados. “Hoy la manufactura prácticamente empata con los productos agrícolas en volumen de exportación, lo que representa un avance muy importante en la diversificación de lo que Paraguay lleva al mundo”, valoró.
Dejanos tu comentario
Fusión de la Cancillería y Repatriados con sanción automática
El proyecto impulsado por el gobierno de Santiago Peña que plantea la fusión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) quedó sancionado en el Congreso Nacional a través del mecanismo de la sanción ficta o automática. La propuesta será remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto.
La iniciativa tenía como plazo constitucional límite para su tratamiento en el Legislativo el 31 de mayo y debía ser analizada de vuelta por el Senado, luego de haber sufrido modificaciones por Diputados. Mediante la fusión de ambas instituciones estatales se apunta a optimizar gastos y centralizar la asistencia y protección consular, así como potenciar la capacidad operativa y eliminar la redundancia de funciones.
Con este proyecto, que forma parte del proceso de reorganización institucional, se impulsa dentro de la Cancillería la creación del Programa Especializado para Repatriados y Refugiados Connacionales, una dependencia que contará con autonomía financiera y administrativa para ejecutar sus funciones.
Te puede interesar: Peña confirma protección estatal para Almir de Brum luego de ser liberado
Mediante esta propuesta, la Cancillería podrá promover programas de retorno voluntario, elaborar programas de registros de connacionales en el extranjero, coordinar asistencia para la reinserción laboral y social de quienes regresen al país, así como articular acciones con organismos internacionales, a través de sus embajadas y consulados. Igualmente, cuenta con atribuciones específicas para asistir a compatriotas víctimas de trata de personas, violencia o situaciones de riesgo en otros países.
También se contempla la transferencia total de los activos de la secretaría a la Cancillería como bienes muebles, bienes inmuebles, recursos financieros, documentación institucional y programas en ejecución.
Además, permite a la Cancillería asumir competencias más amplias como diseñar y fiscalizar políticas de repatriación, coordinar la asistencia de paraguayos retornados y negociar acuerdos internacionales vinculados a la migración y retorno. Otra facultad será llevar los registros de paraguayos residentes en el exterior, coordinar programas de reasentamiento, gestionar asistencia a connacionales en situación de vulnerabilidad y expedir certificados de repatriación para acceder a beneficios legales.
Lea también: El PLRA debe liderar a la oposición para que haya unidad, sostiene Riveros
Plantel de funcionarios
A la vez, estipula que todos los funcionarios permanentes de la Secretaría de Repatriados pasarán a integrar automáticamente el plantel de la Cancillería, garantizando la antigüedad, los derechos laborales adquiridos, los aportes jubilatorios y la continuidad administrativa de los cargos.
Sin embargo, no pasarán a formar parte del escalafón diplomático y consular, por lo que seguirán rigiéndose a la normativa aplicable a los funcionarios públicos de la administración central y no por el régimen especial de la carrera diplomática.
Los funcionarios contratados de dicha secretaría que quedará extinta mantendrán la vigencia de sus contratos bajo las condiciones establecidas hasta su vencimiento. En caso de promulgarse el proyecto de ley quedará erradicado el cargo de secretario ejecutivo de la Secretaría de Repatriados.
Incentivos para el retorno de connacionales
Por otra parte, la propuesta mantiene los incentivos destinado a fomentar el retorno de connacionales que hayan residido en el exterior durante al menos dos años consecutivos. El proyecto detalla que quienes cumplan con este requisito podrán ingresar al país, por única vez y libres de tributos.
Con relación al menaje de hogar, se establece hasta un valor equivalente a 850 jornales mínimo diarios, para herramientas y maquinarias de trabajo se estipula hasta un valor de 3.000 jornales mínimos diarios mientras que para los vehículos utilitarios se establece hasta 1.700 jornales mínimos diarios, siempre que tenga al menos 3 años de uso.
El proyecto de ley estipula que estos bienes no podrán ser vendidos, transferidos, ni cedidos durante un periodo de 3 años y en caso de incumplimiento, deberán abonar los impuestos correspondientes y podrán aplicarse sanciones por defraudación fiscal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de junio
Plantean modelo industrial con alto componente tecnológico en inauguración de la Fepy
La Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) tuvo su inauguración en la noche del miércoles, al cerrar la primera jornada del evento. Los principales oradores de la velada fueron el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
La actividad puso en marcha la Rueda Internacional de Negocios con más de 1.300 participantes de 23 países y 62 sectores económicos. En las palabras de Duarte, es necesario encarar una nueva matriz industrial, con alto componente tecnológico, atendiendo los desafíos de la actualidad. “Más allá de esta significativa capacidad exportadora, ha llegado el momento de un nuevo modelo industrializador que utilicen nuestras ventajas comparativas en el marco de un modelo diversificado. El diseño de la matriz industrial debe contemplar y fortalecerse en la producción de bienes que resulten de la mayor incorporación tecnológica”, expresó.
Todo listo para el amistoso entre Paraguay y Nicaragua: la incógnita está en el arco
Paraguay enfrentará mañana a partir de las 19:15 a Nicaragua en un Defensores del Chaco repleto para vivir el último encuentro antes del estreno en la Copa del Mundo ante la anfitriona EE. UU. el 12 de junio. El gran misterio es qué arquero será de la partida. La Policía Nacional anunció este jueves que prepara un amplio operativo de seguridad con más de 4.000 agentes.
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos que estarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
Estudiantes paraguayos acudirán al mundial de química en Uzbekistán
Cuatro estudiantes representarán a Paraguay en la 58.ª Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo del 10 al 19 de julio en Uzbekistán. La delegación consta de un equipo de cuatro participantes y dos mentores, que constituye la quinta participación paraguaya en esta competencia internacional desde el año 2022.
Este año, la delegación está conformada por: Freddy Ezequiel Vega Zarate (Centro de Capacitación Técnica - Cetec), Lara María Sosa Fernández (Colegio Nacional Asunción Escalada - CNAE), Pedro Ezequiel Núñez Paredes (Colegio Técnico Nacional de la Capital - CTN) y Valentina Calvo Bitancourt (egresada del Colegio del Sol).
Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
El Ministerio de Trabajo intervino la cadena de supermercados Biggie, integrante del Grupo Zuccolillo, tras la manifestación de trabajadores en protesta por supuestas irregularidades laborales e inició una fiscalización laboral para controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.
En ese sentido, inspectores laborales se constituyeron en las oficinas administrativas de la empresa, donde dialogaron con los trabajadores y representantes de la firma. Además, solicitaron información y documentación relacionada con las condiciones de trabajo.
MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Una delegación compuesta por prefectos y responsables de desarrollo económico de ocho municipios de Brasil visitó el país y fue recibida por el viceministro de Industria, Javier Viveros, y el equipo de especialistas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Los altos funcionarios del país vecino valoraron la ocasión para identificar oportunidades de cooperación y de crecimiento conjunto.
La actividad en cuestión fue impulsada en conjunto con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), entidad que trabaja en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Contratan a más de 120 presos para refaccionar exTacumbú
Unos 120 internos trabajan de manera activa en la transformación y modernización del Centro Nacional de Prevenidos (antigua cárcel de Tacumbú). Los reos fueron incorporados por la empresa contratista y perciben una remuneración mientras se capacitan para su reinserción social.
En el marco del plan de reforma impulsado por el Ministerio de Justicia, el Centro Nacional de Prevenidos (antiguo sector de Tacumbú) avanza en un profundo proceso de modernización edilicia con la mano de obra compuesta por más de 120 personas privadas de libertad.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de junio
Todo listo para que más de 4 millones de electores acudan a votar en las internas
El próximo domingo 7 de junio, un total de 54 organizaciones políticas irán a unos comicios internos partidarios para definir a sus candidatos a intendentes y concejales que competirán en las elecciones generales municipales del 4 de octubre en las 263 localidades del país.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jorge Bogarín, se comunicó que de las 54 organizaciones políticas, 32 son partidos y 22 movimientos. A la vez, se manifestó que se dispondrán de 12.983 mesas de votación y que están habilitados para sufragar 4.661.047 electores mayores de 18 años inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) у en el padrón de la agrupación política a la que pertenecen.
Energía fotovoltaica: pliego de bases y condiciones estará listo en unos 15 días
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) desarrolló una audiencia pública virtual del pliego de bases y condiciones correspondiente a la licitación pública internacional para la adquisición de energía eléctrica fotovoltaica en Loma Plata, departamento de Boquerón.
El titular de la institución, Félix Sosa, destacó la importancia de la licitación, ya que es la primera vez que la institución adquirirá energía eléctrica a través de la ley 7599/2025. Dijo que notaron mucho interés en las consultas planteadas durante la audiencia, que contó con 380 participantes a nivel local e internacional. Indicó que el pliego de bases y condiciones estaría listo en 15 días y luego pasaría a Contrataciones Públicas.
Cifarma respalda la cesión de deuda y destaca avances en el plan de pagos del gobierno
La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) manifestó su respaldo al mecanismo de cesión de deuda impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como una de las herramientas para reducir las obligaciones pendientes del Estado. Entre abril y mayo, el gobierno desembolsó USD 180 millones al sector.
Luis Ávila, director ejecutivo de Cifarma, explicó a La Nación/Nación Media que la operación planteada corresponde a una cesión de deuda, debido a que se trata de compromisos ya vencidos. “Cuando la deuda es a vencer, se denomina factoraje, pero cuando la deuda ya está vencida, se trata de una cesión de deuda. La herramienta es básicamente la misma”, aclaró.
Informe de Cepal indica que Paraguay aún tiene una población relativamente joven, pero el envejecimiento avanza
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido este martes por el medio RT, Paraguay figura entre los países de la región que atraviesan una etapa de envejecimiento moderado.
La información revela que, aunque la población paraguaya sigue siendo comparativamente más joven que la de otras naciones latinoamericanas, las tendencias demográficas indican que el país también deberá prepararse para una sociedad con una proporción cada vez mayor de adultos mayores.
Los precios del petróleo suben por temores en Oriente Medio
Los precios del petróleo volvieron a subir este miércoles ante el estancamiento del diálogo para terminar la guerra en Oriente Medio, aunque las bolsas asiáticas operaron en terreno positivo por el auge de la inteligencia artificial (IA).
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su país se acerca a un acuerdo con Irán para terminar la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz, pero los mercados petroleros no parecieron muy convencidos. El barril de crudo West Texas Intermediate, referencia del mercado estadounidense, subía 1,2 % hasta los 94,86 dólares.
“El Renacer Albirrojo”, la campaña mundialista llega al streaming
“El Renacer Albirrojo”, la película que retrata el resurgir de la selección paraguaya y el renacer de la esperanza de todo un país, llega a las principales plataformas de streaming de la región. Desde el miércoles 3 de junio está disponible en Prime Video para toda América Latina, mientras que en Estados Unidos podrá verse a través de Roku y Tubi, con subtítulos en inglés y español.
“Estamos muy felices de anunciar que ‘El Renacer Albirrojo’ da un nuevo paso en su recorrido y llega a una plataforma digital internacional. Esta oportunidad permitirá que la historia de la Selección Paraguaya, su legado y el sentimiento albirrojo puedan llegar a nuevas audiencias del continente, llevando nuestra pasión, identidad y orgullo nacional más allá de las fronteras. Un logro que nos llena de satisfacción y que reafirma el poder del fútbol para conectar historias y emociones”, explicó Silvia Caballero Greco, gerente de Marketing y Comercial de la APF.
Refuerzan fiscalización ante casos confirmados de botulismo
Autoridades municipales refuerzan fiscalización en el Agroshopping ante casos de botulismo alimentario. Fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción se constituyeron en la feria de un conocido establecimiento comercial del barrio Villa Morra, a fin de realizar controles en los diferentes stands tras la suspensión de varios locales.
Los fiscalizadores de la comuna capitalina se sumaron a los técnicos de Sedeco, del Senacsa y de Dinavisa, quienes se hicieron presentes en el lugar para verificar las condiciones sanitarias de los puestos oferentes de productos alimenticios.