El Congreso Nacional procedió hoy a la instalación y elección de autoridades de la “Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional”, entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil.

Los integrantes eligieron como presidente de la Comisión Nacional al senador Enrique Bacchetta y como vicepresidente al diputado Justo Zacarías. La Comisión que estudiará el proceso y contenido de la revisión se reunirá todos los días martes a las 16:00. Cabe señalar que si bien la Comisión no es vinculante, el Senado es el que deberá aprobar o rechazar la revisión en Paraguay.

Leé también: Bajar precio de exportación de energía no debe ser moneda de cambio, según Canese

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Integrantes de la Comisión

Los representantes del Parlamento del Mercosur son María Eugenia Crichigno (ANR), Blanca Lila Mignarro (PLRA) y Ricardo Canese (Frente Guasu). Por parte de los diputados son Justo Zacarías, María Cristina Villalba, Walter Harms, Colym Soroka y Ramón Romero Roa.

Por el Senado lo integran Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Abel González, Zulma Gómez, Eusebio Ramón Ayala, Miguel Fulgencio Rodríguez y Fidel Zavala Serrati. Como suplentes fueron designados Óscar Salomón, Arnaldo Franco, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Enrique Salyn Buzarquis, Jorge Querey, Stephan Rasmussen y Pedro Santacruz, que reemplaza a Mirta Gusinky, quien renunció debido a una denuncia por vacunación irregular contra el COVID-19.

Detractores de la Comisión

Desde la campaña nacional Itaipú Ñande Mba’e sostienen que la Comisión “muestra la cara de los intereses reales de Brasil, el gobierno y los grupos de poder en la negociación de Itaipú”. Sostienen que la Comisión “buscar negociar entre los grupos de poder los beneficios por arriba, para quedarse entre ellos con una partecita de la torta”.

“La mentira de la supuesta búsqueda de trasparencia tiene patas cortas, y la misma composición de esa Comisión deja ver los intereses reales en juego: a dónde irán los fondos de Itaipú, quién comercializará privadamente la energía, qué grupo de narcotráfico y contrabando se favorecerá con el territorio de la binacional, qué negocios de frontera crecerán, qué nuevas corrupciones nacerán”, manifiestan los detractores a esta Comisión.

Te puede interesar: Senador urge a diputados dejar disputas y analizar el Anexo C

Dejanos tu comentario