“Nenecho” Rodríguez asegura que quieren instalar una campaña sucia en su contra
El actual intendente de Asunción y precandidato para las próximas municipales, Óscar “Nenecho” Rodríguez, dijo que existe una intención de sus adversarios políticos de instalar una campaña sucia en su contra. Esto, en relación al debate del cual participó ayer junto con otros precandidatos dentro del Partido Colorado. “Aceptamos ir al debate porque teníamos conocimiento que pretenden instalar una campaña sucia, tenemos conocimiento que han contratado a especialistas en la materia, extranjeros para el efecto”, expresó.
Zaván permanecería en coma inducido por 48 horas más, informan médicos
Médicos del Hospital de Trauma informaron sobre el estado de salud actual del joven José Daniel Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Reiteraron que fue exitosa la cirugía realizada ayer y que cumplidas las 72 horas de sedación se evaluará su despertar para observar sus reacciones y determinar si presentará secuelas. Zaván se encuentra bajo estricto control médico en la unidad de terapia intensiva.
Segunda ola de COVID-19 azota Concepción
Autoridades sanitarias de Concepción confirman que la región está viviendo una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, incluso más agresiva que la primera. Sostienen que la población se relajó totalmente, lo que preocupa por los altos niveles de saturación del sistema hospitalario. En los últimos días el departamento registró un importante aumento de casos; el 8 de febrero se registraban 28 casos en 24 horas. El último informe indica 84 nuevos y 5 fallecidos. Se trata de la cifra más importante en lo que va del 2021, indicaron.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de setiembre
TSJE avanza preparativos electorales y ratifica control mutuo de partidos contra fraudes
El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que la institución avanza sin retrasos en los preparativos para las elecciones municipales del 4 de octubre. Indicó que la distribución de los útiles electorales y las máquinas de votación iniciará este domingo 27 de setiembre, tanto para Concepción y Alto Paraguay.
“Nosotros en Paraguay basamos la estructura del control electoral en los partidos políticos, el control mutuo es la premisa fundamental. A partir de ahora, en la Justicia Electoral, de las 6.000 personas que están trabajando en todo este proceso, están de todos los partidos políticos, quién se atreverá a hacer un fraude sin que alguien lo denuncie”, indicó este viernes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez expuso sus ejes para Asunción en un debate con universitarios
El candidato a intendente por el Partido Colorado, Camilo Pérez, presentó su plan de gobierno durante el “Encuentro Universitario sobre Propuestas para Asunción”, actividad de anoche que permitió al empresario y dirigente deportivo conectar cara a cara con el sector estudiantil para escuchar sus reclamos y sugerencias a favor de su proyecto municipal.
La reunión fue organizada por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUCCA) y se abordaron los tres ejes centrales que Pérez proyectará en la capital, de consagrarse victorioso en las elecciones municipales del 4 de octubre.
Mundial Braford: estos son los tres establecimientos elegidos para mostrar la genética paraguaya
El Chaco paraguayo será uno de los principales escenarios del 10º Congreso Mundial Braford 2028, que reunirá a productores, criadores y referentes de distintos países. Durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford fueron presentados los tres establecimientos que recibirán a las delegaciones internacionales durante las jornadas de campo.
Estancia Mi Chini será uno de los puntos centrales del recorrido y tendrá a su cargo mostrar el sistema de cría braford. La propiedad, que trabaja desde hace años en el desarrollo y mejoramiento de su genética, permitirá a los visitantes conocer el proceso productivo desde la base y observar los resultados obtenidos en condiciones reales de campo. Sofía Cartes, representante de Mi Chini, destacó el compromiso que implica formar parte del Mundial y señaló que vienen trabajando intensamente para mostrar el sistema de cría y la evolución genética alcanzada.
“Tengan piedad”: familias ruegan a la jueza que frene el remate de sus hogares de la Senabico
Decenas de pobladores del barrio San Francisco claman sensibilidad a la jueza Sandra Kirchhofer ante la subasta de sus terrenos por parte de la Senabico. Las familias exigen el amparo de la justicia y la titulación de las propiedades que compraron legalmente hace más de una década.
Los vecinos del barrio San Francisco de Limpio manifiestan una profunda angustia frente a los lotes que habitan. Estas familias adquirieron sus propiedades entre los años 2009 y 2010 a través de la inmobiliaria Comfort. El calvario de los pobladores inició tras el fallecimiento del exsenador Óscar González Daher, dueño original de la fracción, en octubre de 2021.
Lars Anthony Flaming histórico: Cosecha un Oro y concreta récord suramericano
El Team Paraguay consiguió su sexta medalla de Oro (31 en el total) y de qué manera. El atleta paraguayo Lars Anthony Flaming se quedó con la presea dorada en una jornada inspiradísima en los Juegos Suramericanos que se llevan a cabo en Rosario.
El paraguayo se quedó con el Oro en Lanzamiento de Jabalina con mucha ventaja con respecto a sus demás competidores, con una marca de 84,36 metros, por encima del brasileño Pedro Nunes (82,40) y del colombiano Billy Julio (80,78). Pero además de su espectacular presentación, Flaming también concretó con su gran actuación un nuevo récord suramericano, superando al colombiano Arley Ibarguen (80,11 metros).
Nuevos beneficiarios de Adultos Mayores cobran hoy
El programa Adultos Mayores anunció la incorporación de unas 3.000 personas, entre ellas, quienes hayan cumplido 68 años hasta el 10 de setiembre. Los pagos se realizarán hoy, viernes.
El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el ingreso de 3.076 nuevos beneficiarios al programa. De esta cantidad, 2.718 son los que cumplieron 68 años hasta el 10 de setiembre. La lista también incluirá a 824 adultos de 69 años y más, 94 personas con discapacidad, 145 miembros de comunidades indígenas, 63 extranjeros y 358 reincorporados que habían perdido sus cuentas
Parque Caballero: autoridades supervisan avances de obras de revitalización
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la primera dama, Leticia Ocampos, verificaron los avances de restauración del Parque Caballero. El proyecto busca recuperar el patrimonio histórico y ambiental del predio, incorporando espacios para la recreación, el deporte y la integración familiar.
“Las personas se acercan y me dicen: ‘Ministra, están cambiando el Parque Caballero, yo me iba ahí de niña con mi familia’. Es un espacio que evoca mucho la infancia; es una intervención demasiado importante”, expresó la ingeniera durante la visita.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de setiembre
Titular del IPS asegura abastecimiento de medicamentos y refuerzo de teleconsultas
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró que en la primera etapa de su gestión se abocará a potenciar la provisión de medicamentos e insumos a los asegurados, así como a reforzar el sistema de teleconsultas con la meta de atender a 15.000 personas por mes. “Yo conozco desde adentro al Instituto de Previsión Social, por eso yo no pido tiempo y paciencia a nuestros asegurados”, dijo.
“Nosotros estamos en condiciones de anunciar que en las siguientes semanas irán sintiendo más la llegada de medicamentos y todo nuestro esfuerzo en esta primera etapa será para que eso no se corte, estamos haciendo un labor enorme con la gerencia financiera, logística y de salud para que trabajen juntas”, comentó León, este jueves, en el programa “Arriba hoy” durante su visita a los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Nuestra posición desde la presidencia tendrá otra impronta, un trabajo de análisis y técnico buscando resultados y eso empieza por tener medicamentos”, agregó.
Camilo Pérez afianza su campaña y supera las 150 caminatas en Asunción
A menos de dos semanas de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, Camilo Pérez continúa su intenso despliegue territorial en la capital. El candidato a intendente de la Lista 1 superó la marca de las 150 caminatas realizadas en diversos barrios de Asunción, consolidando una estrategia centrada en la cercanía y el contacto directo con los electores.
Su más reciente recorrido tuvo lugar en la Seccional 42 del barrio Campo Grande, donde encabezó una concurrida jornada acompañado por dirigentes locales y vecinos. La actividad contó con la presencia del presidente de la seccional, Ernaldo Cardozo, en una clara muestra de articulación política de cara a los comicios.
Directivos de APA enfrentan hasta 10 años de cárcel por supuesto desvío de G. 1.990 millones
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a penas de hasta 10 años de prisión tras ser imputados por un presunto esquema de malversación que provocó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones. El fiscal Julio Ortiz confirmó la imputación de David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, para quienes solicitó medidas cautelares urgentes, incluida la prohibición de acercarse a la sede de la entidad.
La causa penal surgió a partir de una auditoría de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), plasmada en un informe de 72 fojas elaborado por la perito contadora María Graciela Álvarez. El documento señala que la dirigencia justificó la erogación de cuantiosos recursos —provenientes de fondos sociales e intereses de Certificados de Depósito de Ahorro— en la supuesta adquisición de 2.400 canastas navideñas para sus asociados.
BCP insta a desconfiar de pedidos de datos y llamados urgentes por bloqueo de cuenta
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta y no caer en alguna estafa, de esas que hoy en día abundan. El regulador publicó algunas de las estrategias más utilizadas para engañar con fines económicos.
“El creciente uso de transferencias electrónicas, aplicaciones bancarias, homebanking, pagos con QR, billeteras electrónicas y otros servicios financieros digitales ha fortalecido la necesidad de adoptar prácticas seguras en el entorno digital”, valora la banca matriz en la publicación realizada en redes sociales.
¿Tirze en hospitales públicos?: 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad
Una alarmante radiografía de la salud pública revela que casi 7 de cada 10 adultos en el país viven con exceso de peso, un factor determinante en la aparición cada vez más temprana de la diabetes tipo 2. El Ministerio de Salud evalúa si presupuestariamente es conveniente disponer de las tirzepatidas en los hospitales públicos.
En diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen/Nación Media, el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, ofreció un informe sobre el impacto de estas enfermedades crónicas no transmisibles y los desafíos presupuestarios que enfrenta el Estado para cubrir la creciente demanda de tratamientos. Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 69,3% de la población adulta (entre 19 y 69 años) presenta sobrepeso u obesidad, dividiéndose en proporciones similares del 50 % para cada condición. Además, el 10,6% de esta franja poblacional padece diabetes, una cifra que continúa en ascenso constante.
Nani Arrúa cuestiona los gastos de campaña de Pereira Mujica: “Los números no cierran”
La exsenadora de Alto Paraná, Georgia “Nani” Arrúa, cuestionó públicamente la declaración de gastos de campaña presentada por Daniel Pereira Mujica, candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento “Yo Creo” del destituido exintendente Miguel Prieto. La exlegisladora planteó la necesidad de contrastar los montos reportados de manera oficial con el millonario despliegue publicitario que se observa diariamente en las calles, medios de comunicación y redes sociales.
A través de sus plataformas digitales, Arrúa enfatizó que la legislación sobre financiamiento político exige absoluta transparencia en el origen y destino de los fondos. La exparlamentaria sostuvo con firmeza que “la honestidad se demuestra” y remarcó que el verdadero compromiso ético de un aspirante no se mide por discursos, sino comparando las Rendiciones de Cuentas ante la Justicia Electoral con la realidad operativa.
Petropar ajusta sus precios en diésel y la nafta de mayor octanaje
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento de precios en los dos tipos de diésel y en la nafta de mayor octanaje. El titular de la firma estatal, William Wilka, dijo que esperan mantener los valores hasta finales de octubre. El aumento es de G. 495 por litro en el gasoil y G. 150 en la nafta 97.
En conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, señaló que los nuevos importes comenzaron a regir desde las 6:00 de este jueves 24. La venta al público ahora se encuentra de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.785 (antes G. 8.290), Diésel Mbarete G. 10.795 (antes G. 10.300), Nafta Kape 88 en G. 6.990, Nafta Oikoite 93 G. 7.490 y Nafta Aratiri 97 en G. 8.990 (antes G. 8.840) el litro.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de setiembre
“No les voy a defraudar; haremos que Asunción se renueve”, dice Pérez en mitin de seccionales
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, expresó que su proyecto de gobierno municipal asegurará un cambio radical de la imagen que proyecta la ciudad capitalina. El intendentable encabezó anoche un mitin político que reunió a dirigentes de base de ochos seccionales en el barrio de Sajonia.
“Yo no les voy a defraudar y en mis venas corre sangre colorada. Vamos a hacer que la ciudad de Asunción se renueve como hicieron mis antepasados desde el Partido Colorado”, expresó el destacado dirigente deportivo, titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Viaducto de Las Residentas llega al 50 % y estará terminado a fin de año
El viaducto ubicado en la zona de Las Residentas se encuentra en pleno avance y llegó al 50 % de ejecución. La estructura servirá de paso a desnivel sobre la autopista Silvio Pettirossi, descomprimiendo uno de los cruces más complicados en términos de tránsito para ingresar a la capital del país.
Rogelio Espínola, encargado de obra, indicó que los trabajos continúan con la capa de rodadura y las rampas de acceso. “Tenemos montada toda la estructura, toda la parte prefabricada que corresponde a las pilas, a las vigas dinteles, a las vigas longitudinales y a las losetas, que son los encofrados para la losa; ahora estamos abocados al armado de la losa de rodadura, a la capa de rodadura y al cargamento de la losa”, explicó.
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”.
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escándalo en APA: directivos enfrentan hasta 10 años de cárcel
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a hasta 10 años de cárcel tras detectarse un presunto esquema de malversación de fondos que ocasionó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el fiscal de la causa, Julio Ortiz, detalló los alcances del proceso por lesión de confianza. Los imputados por este presunto caso de corrupción son los directivos David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, contra quienes la Fiscalía solicitó medidas cautelares urgentes, entre ellas la estricta prohibición de acercamiento a la sede central de la entidad de gestión colectiva para evitar la obstrucción del proceso o la destrucción de evidencia contable.
Ypané: atacaron a balazos camioneta del candidato a intendente por la ANR
Un vehículo en el que se desplazaba el candidato a intendente de Ypané, Gerardo Santiago Fariña Saavedra (43), fue blanco de disparos en la madrugada de este miércoles, en inmediaciones de su domicilio.
El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:30, cuando el candidato a intendente por la Asociación Nacional Republicana (ANR) estaba a bordo de su camioneta Mitsubishi Triton, según informe de la Comisaría 23° de Ypané.
Más de G. 73.389 millones fueron pagados por bonos heredados, sin emitir nueva deuda
La actual administración de la Municipalidad de Asunción ha abonado hasta la fecha G. 73.389.753.425 correspondientes a obligaciones derivadas de bonos emitidos por administraciones anteriores, informó la Dirección General de Administración y Finanzas.
Durante este periodo, la actual administración no emitió nuevos bonos ni generó nuevo endeudamiento por esta vía para el Municipio. Como parte del cumplimiento de estas obligaciones, el pasado 15 de septiembre se realizó una transferencia de G. 22.448.452.055, destinada al pago de los cupones correspondientes a las series G8 S1 y G7 S3.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.