Salto del Guairá: entre 20 y 22 negocios se cierran por día
Alrededor de 1.400 negocios ya cerraron en Salto del Guiará, departamento de Canindeyú, generando la pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo y posiblemente para fin de mes la cifra trepará a 11.000 o más, ya que unos 20 a 22 comercios se cierran por día, según indicaron esta mañana representantes del sector comercial. Hay que señalar que la ciudad junto a otras localidades fronterizas son fuertemente golpeadas por el cierre de frontera que obligó la pandemia del COVID-19.
PLRA: Hijo de Alegre y “Nito” Bogado aparecen en video manipulando computadoras
Uno de los que aparecen en el circuito cerrado de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la madrugada del 1 de abril del 2017 en que fue asesinado el joven Rodrigo Quintana, es Efraín Alegre Irún, hijo del presidente de la organización política, a quien se lo ve sacando varias CPU de una oficina y llevando a otro sitio antes de la llegada de la Fiscalía. Alegre Irún reconoció en sus redes sociales que estuvo esa noche y madrugada en la sede partidaria. Otro que estuvo en la escena del crimen es el exdiputado y actual parlasuriano Juan Félix “Nito” Bogado.
Hoy se define si se aumenta al 75% el pago compensatorio por cesación laboral
El Gobierno dará hoy una respuesta al planteamiento hecho por el IPS, de aumentar del 50% al 75% del equivalente al salario mínimo legal el monto del subsidio otorgado actualmente a los trabajadores con cesación laboral debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus. “Vamos a resolver hoy”, aseguró un funcionario del Poder Ejecutivo. El consejo de administración de la provisional propuso elevar de G. 1.096.000 a 1.700.000 el valor del subsidio, con efecto retroactivo.
Dejanos tu comentario
Más especialidades y menos filas: IPS Ingavi fortalece sistema de citas
Desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi informaron que amplía el agendamiento a mas especialidades a traves de Call center y Mi IPS. La intención es seguir fortaleciendo el sistema de agendamiento de consultas médicas, en cumplimiento de las directrices establecidas por la Gerencia de Salud.
“Con esta iniciativa, los asegurados ya no tienen que madrugar ni formar largas filas para obtener una cita médica; de ahora en más pueden agendar también sus consultas de manera rápida y sencilla a través de la aplicación, la web o el Call Center, sin necesidad de acudir presencialmente al hospital”, indicaron las autoridades.
Todo un éxito
También destacaron que la implementación del sistema, que se inició el 26 de febrero pasado con la especialidad de Traumatología, ha demostrado ser un éxito, permitiendo a los asegurados elevar la calidad de atención y evitar aglomeraciones en Admisión y en las salas de espera.
Te puede interesar: Un hombre lanzó a su pareja de un edificio y un techo amortiguó el golpe
Esta tarea permite actualmente incorporar nuevas especialidades médicas como:
- Endocrinología
- Odontología
- Clínica Médica
- Cardiología
- Ginecología
- Dermatología
- Neumología
- Neurología
- y Pediatría
Esto brinda a los asegurados mayor flexibilidad y eficiencia para planificar sus citas.
Importante
Un aspecto a tener en cuenta es que la confirmación de las citas es obligatoria. “Los asegurados recibirán un SMS con un enlace para confirmar su turno, o podrán hacerlo a través del Call Center 0800 11 5000 (opción 3) o mediante la App MI IPS”.
Explicaron que esta modalidad tiene como objetivo agilizar el acceso a los servicios de salud, reducir los tiempos de espera y elevar la calidad de atención para todos los asegurados, lo que se traduce en la mejora continua de los servicios, orientados a brindar una atención más eficiente, accesible y de calidad.
Finalmente, reiteraron que es fundamental confirmar o cancelar la cita con al menos con 48 horas de anticipación, a fin de evitar la liberación del turno ya que los mismos serán reutilizados para los asegurados que esten en lista de espera, de tal forma el servicio al 100 %.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de abril
MEF prevé emisiones de bonos en el mercado local para necesidades de infraestructura
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto emitir bonos en el mercado local para destinar a necesidades de infraestructura, según confirmó hoy el ministro Óscar Lovera. “Tenemos previstas emisiones, pero de menor cuantía. Nosotros tenemos una autorización en la ley de presupuesto, márgenes de emisiones menores, para mantener el dinamismo al interior del Paraguay”, sostuvo a la 1020 AM.
En cuanto a la cantidad, Lovera señala que el monto rondaría entre 150 y 200 millones de dólares. “La emisión de bonos está vinculada a las necesidades de infraestructura, con el objetivo de financiar internamente”, dijo.
Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
El Ministerio Público presentó un urgimiento a la Cámara de Apelación para que resuelva la recusación contra el juez Humberto Otazú, que fue planteada por la defensa del exministro de Obras Públicas de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, en la causa en la que es investigado por supuesta lesión de confianza.
El caso está sin magistrado hace dos meses por la falta de determinación de los integrantes del Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, segunda sala. Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva señalaron que en la misma fecha en que presentaron la recusación contra el citado magistrado, los representantes de legales de Wiens también plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación, que hasta la fecha está pendiente.
Petropar aumenta el precio de sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció este viernes el aumento de G. 750 por litro en el precio de todos sus combustibles. El nuevo incremento fue confirmado por el presidente de la institución, William Wilka.
Esta la segunda suba realizada por la petrolera estatal frente al tercer incremento hecho desde el sector privado tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. A pesar del reajuste, Petropar sigue con precios más competitivos frente a emblemas privados, sostuvo Wilka en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Precandidato de Colorado Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Alberto Giménez Martínez, precandidato a concejal en Ñacunday por el movimiento Colorado Añetete, encabezado por el exmandatario Mario Abdo Benítez y el aspirante presidencial Arnoldo Wiens, fue detenido en Brasil con un cargamento de 81 kilos de cocaína.
Giménez Martínez, quien figura como opción 6 en la lista del movimiento abdista, fue interceptado por la Policía Civil de Paraná sobre la ruta BR-277, en la ciudad de San Miguel de Yguazú, estado de Paraná, ubicado a 40 kilómetros del Puente de la Amistad, que une al vecino país con Paraguay.
“El Renacer Albirrojo” se estrena en cines el 30 de abril
El 30 de abril llega a las pantallas de todos los cines “El Renacer Albirrojo”, una película/documental dirigida por Armando Aquino y Alfredo Galeano, con el sello de la productora de documentales 1922, de Maneglia-Schémbori.
El director Alfredo Galeano dijo que la película retrata el fenómeno de la selección paraguaya, que vuelve a una Copa del Mundo después de varios años de ausencia.
Gobierno oficializa este sábado la entrega de 7.594 becas universitarias y técnicas
El gobierno del presidente Santiago Peña realizará mañana, sábado 11 de abril, la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas en un acto que será encabezado por el mandatario en la Secretaría Nacional del Deporte (SND), a partir de las 15:00.
La asistencia educativa es proporcionada mediante el programa de Becas del Gobierno del Paraguay, dirigido a los jóvenes de escasos recursos. “Luego de la entrega de los certificados, visitaremos nuevamente a los jóvenes para que puedan firmar el compromiso que tendrán, consistente en tener unas buenas calificaciones y asistencia”, indicó Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Coordinadoras del sector público consolidan apoyo a Camilo Pérez
El Comando de Funcionarios Públicos Colorados reunió a coordinadoras de distintas instituciones con presencia en Asunción, consolidando el respaldo de la base dirigencial de la capital a la candidatura de Camilo Pérez.
Durante la jornada, referentes territoriales presentaron a sus equipos y ratificaron su acompañamiento al proyecto de la Lista 2 de Honor Colorado. Participaron coordinadoras de Senatur, Essap, IPS, Ande, Dinacopa, MEC, MAG, IPTA, Defensoría del Pueblo, Incoop, Yacyretá, Petropar, MOPC, Ministerio de la Juventud, entre otras.
Dejanos tu comentario
Gobierno trabaja en plan para honrar deuda a farmacéuticas y vialeras
El senador Antonio Barrios confirmó que el gobierno de Santiago Peña trabaja en la elaboración de un plan de trabajo para empezar a honrar las deudas a los acreedores.
Afirmó que habló con el mismo jefe de Estado y adelantó que a corto plazo se prevé pagar a las farmacéuticas y vialeras, dependiendo de las recaudaciones.
El parlamentario manifestó que “hay tensión y malestar” por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales debido al problema económico que genera la falta de pago a los proveedores.
Te puede interesar: TSJE habilitó el padrón para que electores consulten dónde votar
“Hoy con mucha alegría ya el presidente anunció que se está ocupando en trabajar. Y yo puedo decir que conversé con él y desde la próxima semana ya va a haber una propuesta con respecto al inicio de cobros sobre las deudas y un plan que se le va presentar a los acreedores del Estado. Ya se presenta un plan de trabajo para empezar a honrar las deudas”, señaló a La Tribu 650AM.
El congresista aseguró que los pagos se concretarán “lo antes posible”, a través de un proceso de plan de pago previa conversación con los proveedores.
“Se va a empezar a pagar a corto plazo, eso depende de las recaudaciones. Se van a ocupar exclusivamente de pagar a los proveedores del Estado: vialeros y farmacéuticos. Y el resto de los servicios van a tener otro plan y también va a ir siendo honradas todas esas deudas”, remarcó.
Explicó que se está analizando el método y una de las posibilidades es apelar a la herramienta financiera del “factoraje”, aunque también existen otros planes, conforme expresó.
“Hay un inicio, hay una preocupación clara. Y la próxima semana ellos anuncian el inicio del proceso”, subrayó.
Leé también: Óscar Lovera asume como nuevo ministro de Economía
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de abril
Titular del MEF garantiza pago de deudas a proveedores del Estado
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, realizó una conferencia de prensa tras jurar como nuevo titular de la cartera económica y expuso su plan de acción, entre ellos se refirió al cumplimiento del pago de deudas del Estado con proveedores, principalmente farmacéuticas y vialeras. Anunció que se llevará adelante un diálogo con todos los sectores para dar previsibilidad a los mismos.
“En lo respecta también a las deudas con los sectores, los proveedores del Estado, vamos a trabajar, estamos trabajando ya en el Ministerio de Economía, vamos a sentarnos con cada uno de los sectores para poder definir un plan de pago y utilizar todas las herramientas disponibles para poder transmitir previsibilidad a las empresas”, sostuvo el ministro en el Palacio de López.
Policía Nacional tendrá una gestión de “puertas abiertas y manos firmes”, asegura Silguero
“Trabajaremos a puertas abiertas, oídos atentos y con manos firmes”, dijo el comisario general César Silguero durante la ceremonia de su juramento como nuevo Comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Carlos Benítez, quien asumió el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
“Los valores que guiarán a nuestra gestión serán la honestidad como principio irrenunciable en cada decisión, procedimiento y vínculo con la ciudadanía, la disciplina que nos organiza y fortalece, no como imposición, sino como convicción profesional. La seguridad no se impone, sino que se construye con legalidad, transparencia y cercanía”, afirmó.
Alliana niega fisura en Honor Colorado: “Nos caracterizamos por la disciplina, el diálogo y la unidad”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, echó por tierra los rumores sobre una fisura en las altas esferas del Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. Agregó que el movimiento se caracteriza por su disciplina, el diálogo y la unidad entre sus dirigentes.
“No hay ningún tipo de fisura, división o quiebre dentro de Honor Colorado, lo genuino de nuestro movimiento es que nos caracterizamos por la disciplina, por la unidad y por trabajar juntos”, refirió Alliana al canal Trece.
Destacan a Paraguay como destino para las inversiones y la expansión
Paraguay es un país con condiciones favorables para los negocios y para las empresas maquiladoras que apuntan a la expansión, fortaleciendo su presencia en el mercado local. Este es el caso de Xplast, una compañía de capital brasileño que opera bajo el régimen de maquila en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
El presidente de la firma, Cainã Chen, habló de su experiencia en el país y destacó las ventajas para el crecimiento de los negocios en Paraguay. Afirmó que “es un país de grandes oportunidades”. Fue en el marco de un video publicado en redes sociales por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, tras un recorrido por la fábrica.
Olimpia saca chapa copera en Chile y arranca con el pie derecho la Sudamericana
Olimpia hizo pesar la jerarquía en Chile y se quedó merecidamente con la victoria ante Audax Italiano. La inclusión de Romeo Benítez fue determinante en el Decano, ya que el extremo estaba inspirado y muy acertado en sus decisiones, lo que generalmente le faltaba para ser más considerado en el equipo de Pablo Sánchez.
En tanto que Cerro Porteño cayó en su estreno en la Copa Libertadores ante Sporting Cristal, condicionado por una irresponsabilidad de Cecilio Domínguez, quien dejó al Azulgrana más de un tiempo con un jugador menos, tras una expulsión insólita.
Intervienen el Departamento Judicial de la Policía por presunta celda vip para Dalia López
Jefes policiales intervinieron la sede del Departamento Judicial de Mujeres de la Policía Nacional tras la denuncia de que estarían equipando la celda de Dalia López con numerosas comodidades.
Se habla de la compra de cama, aire acondicionado, electrodomésticos, muebles y otros enseres para la detenida. Incluso baño moderno y habría pedido la extracción de los barrotes para la colocación de una puerta común.
Militares de EE. UU. seguirán en Irán hasta alcanzar un “acuerdo real”, dice Trump
El presidente Donald Trump anunció anoche que las fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas cerca de Irán continuarán en el área hasta alcanzar un “acuerdo real”.
“Todos los buques, aeronaves y efectivos militares de Estados Unidos, con munición adicional, armamento y cualquier otro elemento apropiado y necesario para la persecución letal y destrucción de un enemigo ya sustancialmente degradado, permanecerán en su posición en y cerca de Irán hasta el momento en que se cumpla plenamente el acuerdo real alcanzado”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.