Facturas clonadas: Alegre se expone a una pena privativa de libertad de 5 años
El fiscal Édgar Sánchez dijo que el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, se expone a 5 años de cárcel por el caso de la factura adulterada en la compra de combustibles. En cuanto a la recusación planteada, el representante del Ministerio Público señaló que el dirigente político lo hizo a título personal. En la causa también son investigados Pascual Benítez y Luis Moriz.
Economista advierte de quiebra masiva si se vuelve al encierro total
Volver a una cuarentena total podría desatar una quiebra masiva en el país, dijo el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, al tiempo de solicitar una “amplitud de visión” a los médicos con respecto a las recomendaciones al Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19. Barreto sostuvo que de volver a un parate económico acentuaría la crisis y la recuperación llevaría una década.
Beba de 9 meses con COVID-19 se expone a una afección severa, dijo Balmelli
La pequeña de 9 meses que dio positivo al nuevo coronavirus y que representa un caso sin nexo se expone a una afección severa. Esto, debido a que ingresa dentro del grupo de riesgo porque su sistema inmune aún no terminó de madurar. Así lo indicó hoy el doctor Tomás Mateo Balmelli. Explicó que el coronavirus en los niños desencadena “una tormenta” inflamatoria inmunológica hasta que desarrollen síntomas similares a la de la enfermedad Kawasaki.
Dejanos tu comentario
Desnudan contradicciones del fiscal en el caso Bataglia: investigación apunta al hermano
El Juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Rodrigo Estigarribia, desnudó la incoherencia del agente fiscal Julio Ortiz durante la audiencia de imposición de medidas cautelares para el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia.
El pasado 12 de agosto, el procesado por supuesta lesión de confianza se presentó ante el representante del Ministerio Público; sin embargo, este tomó la determinación de liberarlo en lugar de ponerlo a disposición del juzgado competente. Esta acción contradice el procedimiento habitual en otros casos, donde se comunica inmediatamente al juez y se realiza la audiencia de imposición de medidas.
Te puede interesar: Senad desmantela “despensa del chespi” en el barrio Botánico de Asunción
Esta situación se generó debido a que el fiscal sabía que Bataglia estaba en Europa y que no ingresó de forma regular al país, sino que lo hizo de forma clandestina. A pesar de esto, el representante fiscal ordenó su liberación. El hecho fue mencionado por el juez Rodrigo Estigarribia para fundamentar su resolución, en la cual decretó el arresto domiciliario del imputado con el uso de tobilleras electrónicas.
Hermano de Bataglia
Asimismo, la investigación se estaría ampliando hacia Carlos Bataglia, hermano del extitular del IPS. Esto se debe a que existen indicios bajo análisis que lo señalarían como el presunto nexo con las empresas proveedoras. Según los elementos recabados, su función había sido de nexo con el entonces titular de la previsional para direccionar ciertas adjudicaciones en las licitaciones que se realizaron en IPS.
Informe de Migraciones
La Dirección Nacional de Migraciones remitió un informe al juzgado de Rodrigo Estigarribia donde ratifica que el imputado ingresó de forma clandestina al país desde Europa. Este documento sirvió para que el magistrado decidiera decretar el arresto domiciliario, atendiendo a que existe un evidente peligro de fuga por parte del procesado.
Dejanos tu comentario
Piden colaboración ciudadana para localizar a un adolescente desaparecido en Asunción
El agente fiscal Giovanni Grisetti dispuso la búsqueda y localización del adolescente Óscar Alberto Allegro Arce, de 16 años de edad, de nacionalidad paraguaya, quien se encuentra con paradero desconocido desde el 20 de agosto de 2026.
Según los datos recabados, el adolescente fue visto por última vez en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la zona de Teniente Alcorta y Lomas Valentinas, de la ciudad de Asunción. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Te puede interesar: Gobernación tiene vía libre para refacción del Centro de Salud de Itakyry
El adolescente es de contextura física delgada, cutis blanco, estatura mediana y cabello corto. La vestimenta que llevaba al momento de su desaparición se encuentra aún por confirmar. En ese contexto, la Fiscalía dispuso formalmente su búsqueda y localización y solicitó la activación de los mecanismos correspondientes, conforme a los protocolos vigentes para casos de personas desaparecidas.
La investigación continúa abierta a fin de determinar el paradero del adolescente. De contar con información que pueda contribuir a su localización, se solicita a la ciudadanía dar aviso a la comisaría más cercana, comunicarse al sistema 911, al Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas al (0986) 760-083 o a la unidad fiscal interviniente.
Podés leer: Buen tiempo: pronostican un fin de semana fresco a cálido, soleado y sin lluvias
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de agosto
Pensión de Adultos Mayores supera 376.000 beneficiarios y proyecta ampliación en el 2027
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informa este viernes que, bajo el gobierno de Santiago Peña, la Pensión Universal para Adultos Mayores ya alcanzó a un total de 376.780 adjudicados y que el límite de edad para acceder a la asistencia estatal se mantendrá en 68 años hasta diciembre del 2026.
“La planificación que estamos llevando es tratar de cumplir hasta el mes de diciembre los pagos a todos quienes cumplan 68 años, esto depende mucho de la disponibilidad presupuestaria porque ahora estamos incluyendo a otros mediante las bajas que estamos teniendo”, indicó el viceministro de la cartera social, Raúl Ramírez, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Arribó el quinto Super Tucano: “Somos testigos del cambio que vive el Paraguay”, dice Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes la ceremonia de recepción de la quinta aeronave A-29 Super Tucano, la cual se encuentra confeccionada con tecnología de última generación para la ejecución de vigilancias del espacio aéreo tanto en zonas fronterizas como en áreas estratégicas.
Las Fuerzas Armadas destacaron que la compra de la aeronave es un “claro ejemplo de la visión de futuro y del compromiso con la modernización” de la institución. “Estoy muy contento de participar en esta mañana de una jornada histórica, parecería ser que hoy simplemente estamos recibiendo una aeronave más, sin embargo, somos testigos de un cambio, de un momento, de una época que está viviendo el Paraguay”, comentó Peña.
Retiran semáforos de Pedrozo y habilitan desvíos y retornos para conductores
Anoche se procedió al cierre del cruce Pedrozo para el retiro definitivo este viernes de semáforos en el kilómetro 47 de la ruta PY02. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzaron a trabajar a tempranas horas de hoy a fin de poner en marcha la medida que empezó a regir desde las 7:00, obligando a los conductores a utilizar los retornos habilitados.
Asimismo, la Patrulla Caminera reforzará la presencia en la zona y controlará especialmente a los vehículos pesados que desciendan el cerro.
Operativo de seguridad para el superclásico iniciará el sábado
La Policía Nacional ya tiene listo el operativo de seguridad para el superclásico del domingo en el Defensores del Chaco entre Olimpia y Cerro Porteño.
“El operativo de control ya comienza el día sábado a las 18:00, teniendo en cuenta que hay muchas personas y grupos organizados que llegan del interior del país”, señaló el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Radio Universo 970AM.
Príncipes herederos inician jornada de homenaje a la inmigración japonesa en Paraguay
Los príncipes herederos de Japón Akishino (Fumihito) y su esposa Kiko, llegaron al Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el inicio de la serie de actividades en conmemoración a los 90 años de inmigración japonesa en Paraguay.
En el marco de esta celebración se realiza una exposición de productos agrícolas y la exposición de fotografías, que hacen memoria a la comunidad japonesa en el país. También se realizará una ofrenda floral en memoria de los difuntos. El acto central está previsto para las 13:00, en el cual también participará el presidente de la República, Santiago Peña, miembros del Gabinete y otras autoridades nacionales.
Rechazan supuesto esquema de expedición de cédulas de manera irregular
La directora de Asuntos Internos, comisario María Bejarano, calificó de “falsa” la supuesta emisión irregular de documentos a ciudadanos extranjeros, al tiempo de explicar lo acontecido y afirmar que el nuevo sistema es inviolable.
“Solicité informes en Identificaciones, esa solicitud fue filtrada y es ahí donde surgió el rumor de un sistema. Todo eso es falso, no hay ningún esquema de expedición de cédulas”, expresó en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Terna para contralor se define la próxima semana: “No importa la afiliación”
El miércoles o a más tardar el jueves de la próxima semana, el Senado definirá la terna para la Contraloría General de la República, anunció el presidente Basilio Núñez. Aseguró que la afiliación no importa y que la oposición quiere a alguien a la medida.
En conversación con los medios, el titular del Congreso aseguró que no está descartado ninguno de los 36 candidatos. “Veo que un sector de la oposición quiere poner un contralor a medida; nosotros vamos a evaluar la gestión del contralor actual, en comparación con los de otros partidos”, expresó Núñez. Anunció que darán prioridad a la idoneidad.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de agosto
Alliana definirá a su compañero de fórmula en octubre, a su vuelta de un viaje a Israel
El segundo del Poder Ejecutivo y candidato a mandatario por Honor Colorado, Pedro Alliana, ratificó que dará a conocer el nombre de su compañero de chapa luego de los comicios municipales generales del 4 octubre y a su vuelta de un viaje a Israel. Agregó que el elegido será resultado de una encuesta de uso personal que mandó a realizar con el fin de medir el arrastre popular de los aspirantes.
“En octubre terminan las elecciones y, así como me comprometí, voy a decir quién me acompañará en la chapa presidencial para empezar a trabajar sin desviarme de mi labor que vengo realizando como vicepresidente. El 5 de octubre viajo a Israel y a mi vuelta prometo que anunciaré”, indicó este jueves a la 730 AM.
El semáforo de Pedrozo será sacado este viernes, anunció la ministra de Obras
La ministra Claudia Centurión anunció que este viernes será quitado el semáforo del cruce de Pedrozo, Ypacaraí. En ese sentido, ordenó una serie de medidas para reencausar el tráfico en la zona y acelerar la construcción del viaducto y demás obras.
El objetivo es “hacerlo lo más rápido, en vez de 20 días, hacerlo en la mitad”, expresó la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien dispuso todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona.
Camilo Pérez presenta este jueves su plan de gobierno y a su equipo técnico municipal
El candidato a intendente de la ciudad de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, realizará este jueves a las 20:00 la presentación de su plan de gobierno y al equipo técnico que lo acompañará en su gestión municipal de consagrarse victorioso en las elecciones del próximo 4 de octubre.
La actividad esta prevista en el Talleyrand Costanera y contará con la presencia de varias autoridades nacionales y partidarias. Entre los principales ejes de su proyecto municipal se encuentra el programa denominado “Cero baches”, que plantea la instalación de nuevas plantas asfálticas para atender el deterioro de las calles y mejorar la infraestructura vial.
MEC refuerza controles para otorgar títulos
El viceministro de Educación Superior, Hermenegildo Cohene, confirmó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reforzará los controles técnicos para otorgar títulos universitarios.
El subsecretario de Estado indicó que hay demora en los trámites tras el ingreso de las solicitudes, debido a los cambios realizados en el RUE que ahora fue trasladado a una dirección que dependerá del gabinete del ministro de Educación.
Olimpia va por su cuarto intento de avanzar a cuartos de la Sudamericana
Olimpia disputará este jueves su cuarta definición en una fase de octavos de final de la Copa Sudamericana, una instancia que nunca pudo avanzar anteriormente y que ahora intentará sortear teniendo como rival al Vasco Da Gama de Brasil.
El “Expreso Decano” había participado anteriormente tres veces, en la etapa de octavos y en todas se estrelló. En el 2011 fue eliminado por Arsenal de Sarandí; en el 2015 el verdugo de los franjeados fue Independiente de Avellaneda. Mientras que en la edición del 2022, el cuadro brasileño de Atlético Goianiense fue el que dejó atrás del cuadro franjeado.
Juez ordena arresto domiciliario con tobillera electrónica para Bataglia
El juez Rodrigo Estigarribia decretó este jueves el arresto domiciliario para Vicente Bataglia, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), con el uso de tobillera electrónica, debido a su aparente ingreso irregular al país procedente de Italia, donde se encontraba cuando se produjo su imputación por lesión de confianza y por presunto perjuicio a la previsional por G. 61.000 millones. El exfuncionario compareció junto a sus abogados ante el Juzgado de Delitos Económicos para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Tras su retorno, que no tendría registro oficial de reingreso, el 12 de agosto se puso directamente a disposición del fiscal Julio Ortiz, quien prefirió levantar la orden de detención antes que ponerlo a disposición del juzgado.
Caso pupitres: Juzgado desestima denuncia contra director de Itaipú
El Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos resolvió desestimar la denuncia por presunta lesión de confianza presentada en el marco del proceso de adquisición de mobiliario pedagógico, que involucraba al director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
La decisión judicial se dio tras admitir el requerimiento fiscal N.° 16, de fecha 9 de julio de 2026, presentado por los agentes fiscales Luis Piñánez García, Luz Guerrero Moral y Christian Benítez Cáceres, quienes solicitaron la desestimación de la denuncia.