Contrataciones emitirá resolución sobre adquisición de insumos en Salud
El director de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, informó hoy que esta semana se tendrá una resolución sobre el contrato de adquisición de insumos médicos con las empresas Imedic SA y Eurotec SA por parte de la cartera sanitaria. “Nosotros tuvimos otros aspectos más incorporados en las investigaciones, a parte de lo señalado por la Contraloría, y esos aspectos adicionales llevaron a que recién el día viernes hayamos obtenido una última contestación por parte del Ministerio de Salud Pública, y entonces ahí sí ya completamos las informaciones necesarias para poder emitir la justipreciación de todo este proceso de contratación”, sostuvo.
EEN: Buscarán reducir impacto de la caída del PIB para este año
La directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que el Equipo Económico Nacional (EEN) evalúa alternativas para que la caída de la economía local sea menor a la prevista por el Banco Central del Paraguay (BCP) de 2,5%. Adelantó que se está ultimando los detalles del plan de reactivación económica, que estará compuesto de 3 ejes fundamentales, inversiones públicas, nuevas líneas de créditos a largo plazo vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con baja tasa de interés y apoyo a la reconversión productiva y comercial de empresas en general y mipymes.
Luis Villasanti: “Es momento de dejar el egoísmo y apuntar al país”
“Es momento de dejar un poco esas ambiciones, ese egoísmo propio de todo ser humano, y apuntar un poco al país, porque el país necesita eso”, dijo el titular de la ARP, Luis Villasanti, al referirse al momento que vive el país con la pandemia del nuevo coronavirus. Reiteró además la necesidad de instalar una mesa de diálogo para acordar el precio de la carne y de llamar a una conversación con los representantes de los diferentes sectores con la mediación de los ministerios de Industria y Comercio y Agricultura y Ganadería.
Dejanos tu comentario
ARP destaca el trabajo de Peña en promover envíos de la carne
Gremio respalda la posición del Gobierno en las negociaciones sobre la cuota de exportación de carne hacia la UE.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería-Expo Paraguay 2026.
Valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo. Afirmó que la fortaleza macroeconómica debe reflejarse en mejores caminos, mayor seguridad, una salud pública eficiente y una educación de calidad, además de condiciones que permitan al sector privado seguir invirtiendo y expandiendo su capacidad productiva. También pidió una mayor presencia del Estado en el Chaco paraguayo mediante inversiones en infraestructura vial, energía y educación. Recordó que la región representa el 60 % del territorio nacional y aseguró que aún posee un amplio potencial de desarrollo productivo.
Respecto al comercio exterior, expresó el respaldo de la ARP a la posición del Gobierno en las negociaciones sobre la cuota de exportación de carne hacia la Unión Europea, insistiendo en que Paraguay debe acceder a una distribución equitativa dentro del Mercosur.
Manifestó la preocupación del sector por la pérdida de competitividad ocasionada por la apreciación del guaraní frente al dólar. Dijo que aunque los precios internacionales de la carne atraviesan un buen momento, la rentabilidad del productor se ve afectada porque la mayor parte de sus costos se pagan en moneda local. En materia ganadera, sostuvo que revertir la caída del hato requiere un esfuerzo compartido entre el Estado y el sector privado. Señaló que los productores están comprometidos a mejorar la eficiencia y la productividad, pero necesitan reglas claras y seguridad jurídica para volver a invertir con confianza. Entre las prioridades planteadas por el gremio también mencionó la reglamentación del sistema de dressing para la cadena cárnica, la creación de un Instituto Paraguayo de Promoción de la Carne y el fortalecimiento de la industrialización agropecuaria para agregar mayor valor a la producción nacional y ampliar las exportaciones.
TRABAJO CONJUNTO
En el ámbito sanitario, Prieto destacó el compromiso del Gobierno de mantener el actual esquema de vacunación contra la fiebre aftosa durante la presente administración y valoró el trabajo conjunto entre Senacsa, Fundassa y los productores, que permitió sostener el estatus sanitario y avanzar en la trazabilidad del rodeo nacional.
Aseguró que el gremio continuará acompañando las políticas públicas orientadas a fortalecer la estabilidad económica, la apertura de mercados y la inserción internacional del Paraguay, aunque remarcó que seguirá reclamando mejoras en seguridad, infraestructura, institucionalidad y condiciones para producir e invertir, al considerar que esos factores son determinantes para el crecimiento del sector agropecuario.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de julio
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
Paraguay ya subió 28 escalones en el ranking FIFA con Alfaro
La FIFA realizó una nueva actualización del ranking de selecciones tras la finalización del Mundial Norteamérica 2026, donde Paraguay llegó hasta octavos de final y terminó en la posición 16, tras disputar 5 partidos. Como ya se había indicado días atrás, la Albirroja volvió a escalar algunas posiciones; algo que ya se convirtió en una linda costumbre de la mano del maestro Gustavo Alfaro.
Desde la llegada del entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en agosto del 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 28 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 34, donde aparece en la actualización que hizo la matriz del fútbol mundial este lunes 20 de julio.
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Nueva flota de camiones recolectores permitirá ampliar la cobertura en barrios de Asunción
Asunción reforzará la recolección de basura con la incorporación de 11 nuevos camiones recolectores. La comuna capital busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura en barrios.
“Para hacer que la ciudad se pueda limpiar el equipamiento fundamental son los camiones recolectores”, dijo este martes Luis Bello en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Recordó que cuando asumió la intendencia, en agosto de 2025, no contaban con camiones ni los recursos para comprarlos.
Juicio contra Arnaldo Giuzzio entra en etapa clave
El juicio oral que afronta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius ingresa a una etapa clave, en la que se tiene prevista la declaración de más testigos que podrían complicar la situación procesal del exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Corte agiliza renovación de insumos en juzgados
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron este lunes que avanza un proceso para acelerar las tareas de inventario, descarte y reposición de insumos en distintas dependencias judiciales, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y ofrecer una atención más eficiente a los usuarios del sistema de justicia.
La iniciativa forma parte del plan de fortalecimiento institucional y contempla un relevamiento integral de las necesidades operativas en los Juzgados Penales de Garantías y de Ejecución del Fuero Especializado contra Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, ubicados en la sede judicial de la Capital.
Durante la inspección técnica se identificaron carencias de equipamiento, mobiliarios fuera de uso y elementos deteriorados que afectan el funcionamiento cotidiano de las oficinas. Como parte de la jornada, se procedió al retiro de muebles en desuso y se inició el proceso para la baja patrimonial de aquellos bienes que ya no reúnen condiciones para seguir siendo utilizados.
Te puede interesar: Ykua Bolaños: presentaron programa de actividades por los 22 años de la tragedia
La evaluación también permitirá determinar qué equipos e insumos requieren reposición, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, mejorar la distribución de los espacios físicos y adecuar las condiciones de las dependencias judiciales a las necesidades actuales del servicio.
El plan busca, además, ordenar los procesos administrativos vinculados al control patrimonial y al abastecimiento de materiales, reduciendo tiempos en la gestión de inventarios y facilitando una respuesta más ágil ante los requerimientos de las distintas oficinas.
Para la ejecución de estas tareas participaron de manera coordinada equipos técnicos de las áreas de Infraestructura Física, Contabilidad y Patrimonio, Suministro y Bienes, Archivo General de los Tribunales y la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, responsables de realizar la evaluación técnica y acompañar las acciones de reorganización previstas dentro del programa de mejoramiento institucional.
Leé también: IPS e industria farmacéutica acuerdan acciones para garantizar medicamentos
Dejanos tu comentario
Peña reivindica el campo como motor económico y promete más infraestructura y financiamiento para el sector
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay atraviesa “el mejor momento económico de su historia” y atribuyó buena parte de ese desempeño al dinamismo del sector agropecuario, durante su intervención en la inauguración oficial de la Expo ARP 2026, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Ante productores, empresarios frigoríficos y autoridades del sector, el mandatario afirmó que el crecimiento económico, la llegada de inversiones y la mejora de los indicadores sociales son resultado de un modelo basado en estabilidad política, apertura comercial y libertad económica.
“Nunca antes tuvimos un PIB tan grande, nunca antes tuvimos tantas inversiones extranjeras y nacionales, y nunca antes la carne paraguaya tuvo tanto protagonismo en el escenario mundial”, sostuvo.
Peña remarcó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó recientemente la proyección de crecimiento para este año a 4,5 %, lo que implicaría cuatro años consecutivos con una expansión superior al 4 %. También destacó la ratificación del grado de inversión por parte de Moody’s y la reducción del desempleo rural a 2,2 %, nivel que calificó de “mínimo histórico”.
Líneas de crédito impulsadas por la AFD
En materia de financiamiento, el jefe de Estado resaltó las líneas de crédito impulsadas a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para incentivar la retención de hembras y la reconstrucción del hato bovino, así como un nuevo instrumento orientado a la producción ovina.
Según explicó, en el primer semestre se dejaron de faenar más de 200.000 hembras, lo que, a su criterio, marca el inicio de una reversión en la caída del stock ganadero registrada en la última década.
El mandatario también vinculó el programa Hambre Cero con el desarrollo de la agricultura familiar, al señalar que el abastecimiento de alimentos para las escuelas se realiza mediante compras a productores paraguayos, generando un mercado estable para el pequeño productor.
Desarrollo de rutas en el Chaco paraguayo
Uno de los anuncios centrales del discurso fue el compromiso de desarrollar rutas hacia el norte del departamento de Alto Paraguay, con el objetivo de habilitar nuevas áreas productivas y mejorar la conexión logística del Chaco.
En el plano comercial, Peña defendió el acuerdo UE-Mercosur y sostuvo que Paraguay no puede quedar relegado en el reparto de las cuotas de exportación. “Una participación equitativa no es un privilegio ni un capricho; es un derecho de quienes producen y trabajan la tierra”, expresó.
El presidente repasó además los avances en la apertura de mercados para las proteínas paraguayas, mencionando las habilitaciones sanitarias obtenidas para carne bovina, porcina y avícola en países asiáticos, así como los primeros envíos de carne ovina a Emiratos Árabes Unidos y de carne avícola a Taiwán.
Peña cerró su intervención reconociendo que aún existen desafíos pendientes en infraestructura, acceso al crédito, seguridad rural y reducción de la burocracia, aunque insistió en que el país se encuentra en una etapa de crecimiento inédita impulsada por el campo paraguayo.
Lea también: Rally del Paraguay: reservas hoteleras en Itapúa alcanzan 70 % y aún quedan lugares