El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, informó que en el transcurso de esta semana se tendrá una resolución sobre el contrato de adquisición de insumos para el Ministerio de Salud, debido a que la institución es la única que puede anular dicha licitación a favor de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, ligadas al clan Ferreira, tras la rescisión anunciada por su titular Julio Mazzoleni.

“Lo que definió el Ministerio de Salud Pública ayer fue la rescisión de los 2 contratos por incumplimiento del proveedor, entonces esa decisión será comunicada seguramente en cualquier momento a la DNCP y a partir de esa comunicación formal nosotros iniciaremos el proceso sumarial por el incumplimiento de contrato a las empresas que se encuentran señaladas en esa resolución”, comentó.

Las declaraciones del funcionario surgieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM. “Esta semana estaríamos emitiendo una resolución porque nosotros tuvimos otros aspectos más incorporados en las investigaciones, a parte de lo señalado por la Contraloría, y esos aspectos adicionales llevaron a que recién el día viernes hayamos obtenido una última contestación por parte del Ministerio de Salud Pública, y entonces ahí sí ya completamos las informaciones necesarias para poder emitir la justipreciación de todo este proceso de contratación”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seitz manifestó que no puede emitir una postura actualmente respecto al conflicto para evitar un prejuzgamiento. “No podría adelantar si se daría una anulación total, no quiero adelantar una decisión concreta porque no quiero prejuzgar. En este caso, la DNCP tiene un duro y difícil rol de investigador y juzgador, entonces cualquier posibilidad que salga de mi boca puede ser considerada un prejuzgamiento y no quiero contaminar el trabajo de los investigadores de la dirección”, refirió.

Secuencias de pasos en el paquete de investigación

Añadió también que todas las secuencias de pasos realizados dentro de la cartera sanitaria en el proceso de licitación y adjudicación se encuentran en el paquete de investigación, teniendo en cuenta las últimas informaciones brindadas por el abogado Pedro Santander, quien se encuentra sumariado por dar el visto bueno a la licitación de “insumos chinos”. El letrado dijo que fue presionado y que le trajeron una adjudicación ya armada con la firma de Mazzoleni apuntando a Pablo Lezcano, quien era su jefe y dirigía la unidad de contrataciones.

“Todas las secuencias de pasos están dentro del paquete de lo investigado y tenemos ahora los elementos externos a la documentación; es decir, como las manifestaciones públicas de las personas del Comité de Evaluación, que afirmaron que la documentación fue producida en una fecha posterior, estamos analizando si esto debe ser estudiado por la DNCP o por los estamentos de control respecto a las conductas, pero seguro habrá una verificación de todo esto, es categórico”, indicó.

Señaló también que desconoce si las empresas tendrán una responsabilidad. “Yo no sé si tendrán o no responsabilidad porque eso debe ser analizado en las instancias judiciales, pero categóricamente con la decisión tomada por el Ministerio de Salud. En este momento, lo que sí debe corresponder es un sumario a estas empresas y respecto al procedimiento en sí, en el que tenemos abierto un procedimiento de oficio, nosotros tenemos una lista de observaciones similar a la de la Contraloría”, comentó.

Lea también: Queremos medidas más duras, reclama Kattya González a Mazzoleni

Por otra parte, comentó que la DNCP se encuentra verificando más de 100 contratos en cuanto a la adquisición de insumos durante la pandemia por el COVID-19, realizando un control especial.

“Ante el riesgo que da la licitación por vía de la excepción, se decidió iniciar un proceso de control especial al 100% de los contratos suscritos en el proceso de la pandemia, son más de 163 contratos y eso suma e incide. Vamos a hacer un control especial, en el que se incluyen los contratos más mediáticos como, por ejemplo, las mascarillas de la Dinac, que ya tuvo una resolución y fue declarada como irregular en el proceso; ya tendremos en breve la resolución de los dos casos del Ministerio de Salud y tenemos una cantidad de casos muy importantes a nivel de las municipalidades y gobernaciones. Todas estas deberán ser contestadas por parte de las instituciones licitantes”, puntualizó.

Resultados serán emitidos frecuentemente

“Todos los resultados lo vamos a ir emitiendo de forma frecuente a partir de la semana que viene. El gran cúmulo de información está siendo procesado por las distintas instituciones. Yo creo que a partir del final de la semana que viene se empezará a observar una gran cantidad de resoluciones, en las que salten todas las observaciones o en las que conste toda la subsanación de potenciales errores o falta de documentaciones que encontramos en los distintos casos. De acuerdo al tipo de irregularidad, nosotros comunicamos casi siempre a Contraloría para que ellos tengan en cuenta eso en la rendición de cuentas y de allí pasa a la Fiscalía, también solemos comunicar a la Procuraduría para que realice el análisis sobre los riesgos patrimoniales al Estado”, comentó.

Lea también: Mazzoleni debe irse, afirma González, apoderado de la ANR

Dejanos tu comentario